Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

[Consulta] Parcial de Locomotor 2008.

Página 1 de 8 123 ... »
  1. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos

Buenas Mancianos.

Planteo este thread como un intento de ayudar a todos los que deben rendir locomotor en la brevedad.

En este thread pueden volcar sus dudas sobre el contenido de la materia, no administrativas, y sólo sobre los temas pertinentes al parcial venidero. (Traten de no desvirtuar por favor).

Es obvia la pregunta de porqué hacer esto, si tenés una duda la podés plantear en un thread.
    Es para hacer como una especie de clase de repaso más oligopersonal y dinámica. Yo personalmente voy a estar pendiente todo el tiempo de este thread y tratando de contestar dudas lo más pedagógicamente posible.

Sus inquietudes en lo posible serán respondidas por alguien.

Adelante, somos todo "oídos".
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  2. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a chaman por este mensaje de gran utilidad:

flor_77 (15-May-2008), ivotkl (20-May-2008), Pekelín (16-May-2008), Solgc (14-Jun-2008)

3. 104
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chaman, antes que nada gracias por darnos una mano a quienes estamos empezando, y en mi caso estoy un poco perdida.
    Una de las tantas dudas que tengo es que temas NO puedo dejar de saber para un practico y cuales para el teórico. Y cual seria un buen tema para preparar para el teórico.
    Te cuento, estoy a tres semanas del parcial y como nos pasa a muchos siento que no llego y aun hoy hay ciertas cosas que no se diferenciar si es importante o no. Tengo pánico y no exagero…
  4. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Practico:

Axila
    Plexo Braquial
    Nervio Mediano
    Musculos del Antebrazo
    Musculos de la Mano
    Vasos

Arcada Crural
    Triangulo de Scarpa
    Vaina de los Vasos Femorales
    Hueco Poplíteo
    Vasos de la pierna, muslo
    Musculos de la Pierna y Musculos del Muslo
    Mortaja Tibio-Peronea
    Musculos del Pie

Huesos:

Húmero, Coxal, Scapula, Peroné, Femur, Calcáneo y Astrágalo (son los mas tomados)

Craneo--> Agujeros

Macizo Facial: fosa orbitaria, pteromaxilar, bobeda palatina

Rubencito
  5. Los siguiente/s 10 mancianos agradecen a Rubencito por este mensaje de gran utilidad:

A Silent Force (19-May-2008), ivotkl (20-May-2008), Lafran (20-May-2008), ma belen (21-May-2008), Maria Cachetes (23-May-2008), Meli.87 (27-May-2008), Pazita (15-May-2008), Pekelín (16-May-2008), priscila ailen (03-Jun-2008), Raulzinho (16-May-2008)

6. Avatar de lucas_nqn
    64
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rubencito Ver post
    Practico:

Axila
    Plexo Braquial
    Nervio Mediano
    Musculos del Antebrazo
    Musculos de la Mano
    Vasos

Arcada Crural
    Triangulo de Scarpa
    Vaina de los Vasos Femorales
    Hueco Poplíteo
    Vasos de la pierna, muslo
    Musculos de la Pierna y Musculos del Muslo
    Mortaja Tibio-Peronea
    Musculos del Pie

Huesos:

Húmero, Coxal, Scapula, Peroné, Femur, Calcáneo y Astrágalo (son los mas tomados)

Craneo--> Agujeros

Macizo Facial: fosa orbitaria, pteromaxilar, bobeda palatina

Rubencito
    Me imagino que ahi en miembro inferior te olvidaste plexo sacro y lumbar, no?
  7. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por lucas_nqn Ver post
    Me imagino que ahi en miembro inferior te olvidaste plexo sacro y lumbar, no?
    Obvio

Rubencito

pd: igual chequeen el buscador de mancia, ya que el año pasado se pregunto lo mismo ¿que toman en anato?
  8. Avatar de Layla
    1,177
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rubencito Ver post
    Obvio

Rubencito

pd: igual chequeen el buscador de mancia, ya que el año pasado se pregunto lo mismo ¿que toman en anato?
    Te olvidaste de huesos tomado a la clavicula! esa tmb toman mucho no es un detalle menos vio' ... y la articulaciones, de hombro, RODILLA, y articulacion temporo-maxilar ...

·..·No Hay NaDa imposible, porque los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana°º¤

9. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Layla Ver post
    Te olvidaste de huesos tomado a la clavicula! esa tmb toman mucho no es un detalle menos vio' ... y la articulaciones, de hombro, RODILLA, y articulacion temporo-maxilar ...
    Si me comi la clavícula. ñam ñam que rica

Igualmente hice incapié en lo que "tenes que marcar" en el preparado.

Obvio que hay cosas, que mientras estas en el preparado, te las pueden tomar. Ejemplo: identificar los músculos del antebrazo, y el ayudante te salta y te dice "que inerva el N. Mediano"??

Rubencito
  10. 234
    Agradecimientos
    recibidos
    en cat 1... placas??? pero principalmente radiografias, no?? .... como q las resonancias y tomografias (son muyyy dificiles y me aterran...) pero ademas, no son mas para esplacno??
  11. Avatar de Layla
    1,177
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por c_si Ver post
    en cat 1... placas??? pero principalmente radiografias, no?? .... como q las resonancias y tomografias (son muyyy dificiles y me aterran...) pero ademas, no son mas para esplacno??
    las Tac y RM pueden ser para locomotor tmb ya que depende en que ventana o tiempo este se ven musculos y ligamantos! asi que bueno, se pueden usar tmb, en la 2 seguro!

·..·No Hay NaDa imposible, porque los sueños de ayer son las esperanzas de hoy y pueden convertirse en realidad mañana°º¤

12. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    En la Cat II, se frente manteca TAC de muslo y gluteo; y RM de hombro

Rubencito
  13. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos,:
    planimetria pueden tomarle, asi que no lo dejen de lado!!!

y sobre imagenes, en el parcial pueden aparecer varias de mano preguntandoles los huesos del carpo (catedra II)
  14. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Che, estudien anatomía integrando los conocimientos, es fundamental esto.

Si saben planimetría y otras cosas básicas después temas más complejos se les hacen más fáciles. La clave es relacionar porque es imposible estudiar todo de memoria, relacionando se puede usar un recurso valiosísimo y práctico, la deducción.

Especialmente para locomotor la planimetría es fundamental. Los temas más importantes que se pueden tomar son las articulaciones por razones obvias, son el motivo del aparato de locomoción. Los músculos, vasos y nervios (osea, prácticamente todo lo demás) están nada más y nada menos que para hacer cumplir los la función de este sistema, por lo tanto las articulaciones son lo más importante.
    Si tienen que preparar un tema hablen de alguna de ellas porque de ahí pueden irse fácilmente a todo lo demás (musculos y estructuras vásculonerviosas) y tienen mucho para guitarrear y más si es una como rodilla o muñeca, entre muchas otras.

Con respecto a las TAC o a las RM es más o menos lo que pasa con la planimetría, más que un conocimiento aparte, éstas imágenes sirven mucho para relacionar las estructuras que se ven en un preparado o se leen en un libro, es COMPLEMENTARIO y se retroalimenta, porque sabiendo placas se termina entendiendo mejor un preparado y la teoría y cuando para ésto se entienden mejor las placas, un círculo.
    Además de que es importantísimo saber la anatomía normal de una placa para el diagnóstico en el vivo cuando seamos profesionales.

No se asusten con imágenes, no hay nada nuevo salvo el nombre del estudio pertinente. Sabiendo teoría se pueden deducir las estructuras involucradas.

Saludos .
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  15. Avatar de flor_77
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo dos dudas.
    1) La base teórica de placas! Tomografía, Resonancia, T1 y T2, Ventana parénquima y Ventana osea...

2) Plexo cervical, pares craneales y contenido de los "agujeritos" del craneo. Hay que saberlo para el 1º parcial? (Catedra 2)
    Los dos primeros temas, si bien nunca los vimos en el práctico y mi ayudante dijo que no le demos bola, SI ESTAN EN EL PROGRAMA, en el práctico 3.
    Y el tema del contenido de los agujeritos, NO FIGURA EN EL PROGRAMA, pero mi ayudante dijo que iba a ser tomado.

Gracias!
    The answer, my friend, is blowin' in the wind...
  16. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por flor_77 Ver post
    Tengo dos dudas.
    1) La base teórica de placas! Tomografía, Resonancia, T1 y T2, Ventana parénquima y Ventana osea...

2) Plexo cervical, pares craneales y contenido de los "agujeritos" del craneo. Hay que saberlo para el 1º parcial? (Catedra 2)
    Los dos primeros temas, si bien nunca los vimos en el práctico y mi ayudante dijo que no le demos bola, SI ESTAN EN EL PROGRAMA, en el práctico 3.
    Y el tema del contenido de los agujeritos, NO FIGURA EN EL PROGRAMA, pero mi ayudante dijo que iba a ser tomado.

Gracias!
    Plexo cervical entra para esplacnología no tiene mucho sentido que esté en el programa, salvo conocer los nombres de algunas ramas. Te fijaste bien?, como es el nombre del práctico?, el año pasado entró para el 1er práctico de esplacno, con músculos de la mímica.
    Los forámenes de la base del cráneo hay que saberlos, el año pasado no te podían tomar el contenido pero te recomendaban saberlo, no se como será este año, pero saber el contenido hoy te va a ayudar mucho tanto para esplacno como para neuro aparte de lo que se puede guitarrear en el oral. Pares craneales (porque todos forman parte del contenido de algún agujero del cráneo) salvo el nombre más no "tenés" que saber, pero si decís que entran para el parcial tampoco tiene mucho sentido salvo el XI par (que inerva al trapecio) fijate bien.
    Yo cursé en la II y a pesar de que el programa pudo haber cambiado mucho, que no creo, no tiene sentido funcional directamente que te tomen cervical y craneales en locomotor, no se relacionan casi nada.
    No tengo el programa de este año de la II, si alguien lo tiene a mano y sabe como es la onda que responda mejor.

Saludos!
  17. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a chaman por este mensaje de gran utilidad:

flor_77 (18-May-2008), priscila ailen (03-Jun-2008)

18. 27
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo dos dudas.

Gracias!
    Hola flor!!! respecto a lo de estudiar los agujeros y que pasa por ellos, te diria que es elemental que lo sepas!!!!!!!!! te lo digo como ex ayudante de esa catedra!!! el craneo es lo que menos estudian en locomotor, y se toma!!! estudia los principales agujeros y fosas. Los que no podes dejar de saber: nombres de los agujeros, su ubicacion y su contenidos:

Limites de las 3 fosas cerebrales en las que se divide la endobase
    Sabe las partes del etmoides
    Sabe que huesos forman los cornetes
    Hendidura esfenoidal
    Agujero redondo mayor
    Agujero redondo menor
    Agujero oval
    Agujero occipital (foramen magno)
    Agujero rasgado posterior
    Paredes de la orbita
    Huesos que forman el tabique nasal
    Limites de las coanas
    Fosa pterigomaxilar
    Fosa cigomatica
    Fosa Temporal

Si estas muy en el horno, al menos lee lo que te puse arriba, que son las cosas mas grandes y mas preguntadas de craneo. Lo tipico es que un ayudante agarre un craneo le pase un hilito a un agujero y te pregunte que agujero es? que comunica? y que elemento pasa por ahi?

Ejemplo de lo que acabo de decir: supongamos q te marca el agujero redondo mayor:
    que agujero es? rta: redondo mayor
    que comunica? rta: fosa cerebral media con fosa pterigomaxilar
    que elemento pasa por ahi? rta: nervio maxilar superior (rama del V)

El plexo cervical y los pares yo te diria que los leas, no es lo massss importante de locomotor pero obviamente que si podes leerlo mejor para vos!!!! Los pares craneales los ves mejor y los toman mas en neuroanatomia que es el 3er parcial pero yo te recomendaria que en este los leas!!!

Espero te sirva de algo mi respuesta. Muchisima suerte!!! Pilassss

Saludos!!!
  19. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Peki por este mensaje de gran utilidad:

flor_77 (18-May-2008), priscila ailen (03-Jun-2008)

20. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Los pares y cervical no son locomotor, salvo algunas ramas de éste (pero no hay que saberse como es el plexo) y algo al raz del XI par, no mucho tampoco.

Los pares craneales V, VII, el IX el X el XI y el XII entran en esplacno y con mayor profundidad (y todos) en neuro.

Y los contenidos de los formámenes craneales por lo menos en el parcial de locomotor del año pasado (cátedra II) el año pasado no los tomaban, pero es bueno saberlos.
    Datito interesante: a mi en el parcial de locomotor me encajaron un cráneo y la ayudante me preguntó: "cuál es el único agujero de la fosa craneal media que se puede ver en la endobase y no en la exobase?" Redondo Mayor. "PORQUÉ?" porque comunica con la Fosa Pterigomaxilar. Guarda con las preguntas de deducción.

Saludos.
  21. Avatar de cande!
    63
    Agradecimientos
    recibidos
    mil gracias con lo de cráneo que yo falte al TP y si bien habia estudiado para ese TP no sabia a que darle mas bola

En cuanto a inervacion e irrigacion.. hasta que nivel de profundidad hay que saber..
    se que no puedo dejar de saber las relaciones de arterias como la humeral o la femoral o como el N mediano pero en cuanto a las colaterales de nuestros amigos..

¿es extrictamente necesiario saber ubicar las colaterales en el preparado o solo nombrarlas?

GRACIAS Y SALU2!
  22. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Depende del tamaño y de la función que tengan esas ramas. No todas las colaterales son importantes y con respecto a ubicar estructuras en el preparado, las arterias menores siempre vuelan con la disección y quedan las importantes, las gruesas.
    Te recomiendo, hacete un cuadro sinóptico, tipo árbol, de las arterias de MS y de MI, primero te vas a dar cuenta de que no son muchas y segundo te va a ser más fácil recordar y relacionar.
    Con respecto a los nervios, hacé lo mismo que con las arterias y los nombres de qué músculos y/o territorios de la piel inervan.

Parece mucho pero te aseguro que en una hora tenés los árboles vasculonerviosos de ambos miembros y te vas a dar cuenta de que no es tanto como parece.

Saludos!.
  23. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos, tengo una duda... es correcto esto:

Los nervios abdominogenitales mayor y menor, n. crural y n. femorocutáneo, se los ve emerger POR FUERA del psoas.

El n. obturador emerge POR DENTRO del psoas.

El n. genitocrural emerge POR DELANTE del psoas.

Espero que me saquen la duda! =)
  24. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dra Lola Ver post
    Chicos, tengo una duda... es correcto esto:

Los nervios abdominogenitales mayor y menor, n. crural y n. femorocutáneo, se los ve emerger POR FUERA del psoas.

El n. obturador emerge POR DENTRO del psoas.

El n. genitocrural emerge POR DELANTE del psoas.

Espero que me saquen la duda! =)
    Los Abdominogenitales Mayor y Menor y el Crural emergen por fuera.
    El Fémorocutáneo atraviesa al Psoas Mayor (osea por delante).
    El Génitocrural lo atraviesa también, pero no se si se considera que sale por delante y el Obturador por dentro (no recuerdo la relación con el Psoas Menor de éstos).

Saludos.
  25. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo ooooootraaa dudaaa, ahora con plexo sacro...

Leyendo del Latarjet no entendí nada sobre las ramas colaterales del plexo, solo nombra algunas, pero yo tenía entendido que estaban las anteriores y las posteriores... lo que si me quedó claro es que la terminal es el n. ciático mayor.

Espero que alguien puede detallarme los nombres de las ramas colaterales del plexo sacro... o al menos sacarme la duda respecto si las que nombra en el Latarjet son las importantes!

Gracias, saludos.

Lola.

Pd: Chaman gracias por la respuesta anterior
  26. Avatar de cande!
    63
    Agradecimientos
    recibidos
    SEGUN ROUVIERE:
    "... el plexo sacro da 6 ramas colaterales y una rama terminal: el ciático mayor
    Las ramas colaterales son:
    - nervio del obturador interno
    - nervio glúteo superior
    - nervio del piramidal
    - nervio del gémino superior
    - nervio del gémino inferior y del cuadrado crural
    - nervio ciatico menor..."

eso dice el rouviere pero yo habia leido de otro lado (del testucito si mal no recuerdo) esto que sigue:

RAMAS COLATERALES ANTERIORES DEL PLEXO SACRO:
    - N ANAL
    -N PUDENDO INTERNO
    - N ELEVADOR ANAL
    - N OBTURADOR INT

RAMAS COLATERALES POSTERIORES DEL PLEXO SACRO:
    - N GUTEOS SUP E INFERIOR
    - N GEMINO SUP E INFERIOR
    - N CUADRADO CRURAL
    - N PIRAMIDAL

Y LA TERMINAL QUE TODOS COINCIDIMOS QUE ES EL CIATICO MAYOR..

que onda? porque esta tan distinto de un libro a otro? cual es la "posta" jajaja...

27. Avatar de Layla
    1,177
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cande! Ver post
    SEGUN ROUVIERE:
    "... el plexo sacro da 6 ramas colaterales y una rama terminal: el ciático mayor
    - nervio glúteo superior
    - nervio del piramidal

eso dice el rouviere pero yo habia leido de otro lado (del testucito si mal no recuerdo) esto que sigue:

- N ANAL
    -N PUDENDO INTERNO
    - N ELEVADOR ANAL
    - N OBTURADOR INT

- N CUADRADO CRURAL
    - N PIRAMIDAL

que onda? porque esta tan distinto de un libro a otro? cual es la "posta" jajaja...

Hacele caso a testut o al latarjet no mentira, la realidad es que vos defiendas lo que digas en el parcial, de donde lo leiste?? de Rouviere! listo! ya justificaste la rta, me parece que ningun libro tiene la posta, eso lo malo de leer de libros diferentes ... te confunden

28. 454
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tengo una duda, creo que los que mas me pueden ayudar a sacarme esta duda, son los ayudantes, Cyn, Facu20, etc. La duda es que me parece que estoy estudiando cosas al pedo, estoy haciendo resumenes, y le presto atención a cosas que no se si realmente son importantes, como por ejemplo, el ligamento lateral interno de el codo, y la inserción de sus 3 fasciculos (anterior, medio y posterior) y su fasciculo arciforme (lig de cooper). Sirve saber esto? o con saber que existe un ligamento lateral con 3 fasciculos alcanza? o sinó solo sabiendo que existe tan ligamento y el nombre también alcanza? Como el ejemplo del ligamento del codo, tengo varios, estoy leyendo del Testut y al ser tan puntilloso, por ahi me es contraproducente. El tema es que si sigo así, dudo que llegue a saber bien todos los temas, porque no voy a tener tiempo de resumir y después estudiar todo.
  29. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cande! Ver post
    SEGUN ROUVIERE:
    - nervio glúteo superior
    - nervio del piramidal

- N ANAL
    -N PUDENDO INTERNO
    - N ELEVADOR ANAL
    - N OBTURADOR INT

- N CUADRADO CRURAL
    - N PIRAMIDAL

Es que siempre hay variaciones, no siempre es igual en todos lados. Pero estudies de donde estudies, si es bibliografia oficial, esta bien, que digas lo que estudiaste.

Citar Originalmente publicado por Franco.. Ver post
    Yo tengo una duda, creo que los que mas me pueden ayudar a sacarme esta duda, son los ayudantes, Cyn, Facu20, etc. La duda es que me parece que estoy estudiando cosas al pedo, estoy haciendo resumenes, y le presto atención a cosas que no se si realmente son importantes, como por ejemplo, el ligamento lateral interno de el codo, y la inserción de sus 3 fasciculos (anterior, medio y posterior) y su fasciculo arciforme (lig de cooper). Sirve saber esto? o con saber que existe un ligamento lateral con 3 fasciculos alcanza? o sinó solo sabiendo que existe tan ligamento y el nombre también alcanza? Como el ejemplo del ligamento del como, tengo varios, estoy leyendo del Testut y al ser tan puntilloso, por ahi me es contraproducente. El tema es que si sigo así, dudo que llegue a saber bien todos los temas, porque no voy a tener tiempo de resumir y después estudiar todo.
    Que el árbol no impida ver el bosque, decia el General.

En mi opinion, sabiendo que existen tres ligamentos y como se llaman esta bien, si sabes las inserciones mejor.

Rubencito
  30. Médico (no especialista)
    40
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola a todos! Yo tengo una dudita... estoy en catedra II y estoy repasando para el parcial con el programa al lado para que no me falte nada de nada... el programa con respecto a plexo braquial dice:
    "Plexo braquial: raices, ramas ventrales que lo forman, formacion y enumeracion de los troncos superior, medio e inferior, divisiones ant y post, tronco secundario ant.ext, ant.int. y posterior, ubicación, relaciones, reconocimiento"
    y despues pone cada una de las 6 ramas terminales...
    ahora mi pregunta...: me estudio las ramas colaterales, sus recorridos y relaciones?????????
    Osea, sé que no me viene mal estudiarlo, pero igual quería saber... graciasss!!!!!
  31. Avatar de rodo_87
    123
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo dos dudas.

Gracias!
    Con respecto al contenido de los foramenes de craneo mi ayudante me dijo que en mi turno (jueves mañana) no se tomaba, es mas, la semana pasada le preguntamos exclusivamente sobre eso ya que años anteriores se tomo, pero nos respondio que eso variaba mucho dependiendo el turno en el que te encuentres.

Respondiendole a Franco con respecto a codo mi ayudante me dijo que si te tomaban codo lo unico que te iban a preguntar era sobre el ligamento lateral interno de el codo, que sepas identificar el lig de cooper ya q es un ligamento que no va de hueso a hueso, solo se inserta en cubito
  32. Avatar de rodo_87
    123
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gusita Ver post
    Hola a todos! Yo tengo una dudita... estoy en catedra II y estoy repasando para el parcial con el programa al lado para que no me falte nada de nada... el programa con respecto a plexo braquial dice:
    "Plexo braquial: raices, ramas ventrales que lo forman, formacion y enumeracion de los troncos superior, medio e inferior, divisiones ant y post, tronco secundario ant.ext, ant.int. y posterior, ubicación, relaciones, reconocimiento"
    ahora mi pregunta...: me estudio las ramas colaterales, sus recorridos y relaciones?????????
    Osea, sé que no me viene mal estudiarlo, pero igual quería saber... graciasss!!!!!

Las colaterales del px braquial te conviene saberlas pero solo para el choice ya que en el preparado es muy dificil identificarlas, gralmente no estan (eso dijo mi ayud)
  33. Avatar de Natu
    79
    Agradecimientos
    recibidos
    hola a todos, estoy en cat 2, una pregunta...toman mucho biomecanica??? osea los grados de las articulaciones..si la rta es SI, por favorr alguien me puede decir la de la rodilla??? mil gracias!
  34. Médico (no especialista)
    40
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Rodoooo
  35. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gusita Ver post
    Mira en el parcial de Locomotor, el ayudante me pregunto de que parte del tronco salia el nervio del pectoral mayor, creo que deliro el flaco.

Lo mas importante son las ramas terminales, eso si sabelas bien bien, y que musculos estas inervados por las ramas del plexo braquial (las colaterales), no son tan dificiles, porque la mayoria de los músculos, esta inervados por un nervio de igual nombre

Citar Originalmente publicado por Natu Ver post
    hola a todos, estoy en cat 2, una pregunta...toman mucho biomecanica??? osea los grados de las articulaciones..si la rta es SI, por favorr alguien me puede decir la de la rodilla??? mil gracias!
    Biomecánica se toma mas en el choice, por ejemplo puden preguntar, angulo de abeduccion de la articulacion del hombro. Preguntan angulos.

Rubencito
  36. Avatar de nikito
    300
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por rodo_87 Ver post
    Las colaterales del px braquial te conviene saberlas pero solo para el choice ya que en el preparado es muy dificil identificarlas, gralmente no estan (eso dijo mi ayud)
    o sea, las colaterales del plexo en si, te las pueden tomar, ademas no son muy dificiles, y tengo una reglita:
    pa las ramas anteriores, "SUBI PEPE" donde : "subi": n. del subescapular, "pe": n. del pectoral mayor y "pe": n. del pectoral menor (acordate que forman el asa de los pectorales y estos perforan la aponeurosis clavipectoral)
    y para las ramas posteriores jeje es una cagada pero me lo invente yo y me servia : "los mayores rombos dorsales suben angulos supremos" jajaja
    donde:
    "los mayores": n. del serrato mayor o de charles bell y n. del redondo mayor;
    "rombos": n. del romboides jeje;
    "dorsales": n. del dorsal ancho;
    "suben" (fijarse que es el prlural de sube): n. inf del subescapular y n. sup. del subescapular;
    "angulos": n. del angular del omoplato
    "supremos": n. supraescapular (que va por la escotadra coracoidea junto con la vena supraescapular y la arteria pasa por ARRIBA de esta escotadura, no con ellos)

es medio mala la regla pero a mi me sirvio, capas a alguien le sirva jeje.

en cuanto a la biomecanica, mira yo tb curse en la dos el año pasado, y en el practico por lo menos a mi y a los que conocia no le tomaron a nadie biomecanica (o sea hablo de los benditos angulos de los movimientos), pero en el choice si te los pueden llegar a tomar. consejo, agarra el kapandji y copiate los angulos de los mas importantes. sino, hay diccionarios de medicina que tiene en la parte del medio o en el final unas hojas donde habla de biomecanica y por lo general los sacan del kapandji.
    espero haber ayudado un poco ! suerte!!! a todos!!!
    Editado por nikito en 19-May-2008 a las 02:28 PM Razón: habia puesto dos veces pectoral mayor juiiii
  37. Médico Residente Neonatólogo
    3,481
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Natu Ver post
    como ya te dijeron mas arriba, te lo pueden llegar a tomar en el choice, q de hecho siempre alguna pregunta ponen de eso...fijate que alguien habia subido un cuadro de biomecanica que estaba muy bueno!
    besos!
  38. Médico (no especialista)
    40
    Agradecimientos
    recibidos
    Mil gracias a todos!
  39. Avatar de ivotkl
    131
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy buen post... gracias =)

Tengo actualmente una duda existencial que me está carcomiendo el cerebro XDXDXD
    Resulta que leyendo base del cráneo externa, en su zona media, nombra algo llamado fosa navicular. Desesperadísimo, busqué en el índice y me remitió al pene (fosa navicular de la uretra, página 1558 del Latarjet 4ta. Edición).
    O sea, imagínense como estoy que el libro nombra una cosa de cráneo que debería explicar en cráneo y resulta que hay otra fosa navicular en el pene (que obviamente a los fines de locomotor no me sirve XD).

Entiendo totalmente que es una cosa ínfima y ultra-detallista... pero sinceramente no la entiendo y me esta sacando canas rosas (?) :E.

En fin... gracias por la ayuda que están prestando a los newbies =P

Salu2. \m/
  40. Avatar de ManeMed
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    Sorry por repetir lo q ya preguntaron pero es q soy medio dura y no me quedo claro

Es necesario saber el contenido de los agujeros del craneo para locomotor????

Es toy en catedra II y soy recursante el año pasado se q no era necesario y no fue tomado... pero como este año cambio el jefe...ni idea... y es como q al leer preguntas y respuestas anteriores me puso mas en duda

Si alguien sabe bien y me lo puede aclarar para q a esta cabecita dura q tengo le agradezco y sorry again

«¤·.·:*:·*LaPrincessitaMorochia*·.·:*:·.¤»
  41. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi no me preocuapría tener que saber los contenidos de los forámenes del cráneo, de hecho me los aprendí porque me ayuda a localizarlos y a entender mejor porque son así y porqué están donde están.
    Que se yo, me parece que hay temas mas jodidos para el primer parcial.

Despues traigo un par de dudas ahora no se me ocurre nada.
    Ah, tema ganglios, para cátedra 3 el gray rinde? Sabiendo aferencias y eferencias y regiones como te las diga ahí. Porque está distinto en cada lado, obviamente si es bibliografía oficial tienen que decirte que está bien pero lo quiero aprender bien viteh.

Lo que mas me preocupa es que me tomen un corte matambre -.-
    Pero les voy a dedicar su tiempo de cualquier forma.
  42. Avatar de *Guada*
    92
    Agradecimientos
    recibidos

Un agregadito

Hola!!!
    Yo solo quería dejar una pequeña reseña....
    Estudien bien bien que nervio inerva a cada musculo (valga la redundancia), y tmb las funciones del musculo, las grandes mas q nada!!!!!!
    Eso, x ej, a mi me lo tomaron el año pasado en el parcial, pero el ayudante me lo planteo como una "lesion".
    Osea, si yo tengo el pie caido ( x poner un ejemplo) porq esta asi?? Y ahi ustedes tendrian q pensar q nervio se lesiono para q pase eso, q musculos estan "sin inervar" para q el pie este caido y bla bla
    Capaz q es mas q nada un detallecito lo de la lesion, pero yo cuando lo esuche me quede paralizada
    Igual, al fin y al cabo era facil la pregunta, pero si estudian las cosas muuy de memoria y muy estructuradas, capaz q les cuesta un poquito mas..
    Bueno, espero q les sirva!!
  43. Avatar de cande!
    63
    Agradecimientos
    recibidos
    corte matambrito nooooooooooooooooo!!

y bueno habra que razonar un poco calculo!!...

tenia que descargarme.. 2 dias internada con giaco en el museo me hizo mal..
    es un divino!.. me conto que era plastico que no operaba mas hace mucho porque "LAS CHICAS AHORA SE PONEN TODAS LOLAS Y ES ABURRIDO"

odio los frascos de mano.. intento ver 1 plano muscular entero y no lo encuentroo!!!! tengo que ir armandolo con todos los frascos eso me re molesta..

solo pase a hacer catarsis y a decirles a mis pequeños compañeros que mantengan la calma o lo intenten como yo!!
    SIIII SEEE PUEDEE SIII SEE PUEDEEE!!!!!!!

y recuerden.. DE LO GRANDE A LO CHIQUITOOOOOOOO

CUANDO HAYA LEIDO ALGO COMO PARA TENER UNA DUDA VOLVERÉ POR ESTOS PAGOS..
  44. Médico (no especialista)
    923
    Agradecimientos
    recibidos
    a mí mi ayudante mi dijo que cuando hablas de un músculo, tenés que convencerla por qué es ese músculo y no otro, justificando por ejemplo con las inserciones...
    "" N4D13 N4C3 S4B13ND0 M3D1C1N4 ""
Página 1 de 8 123 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. gabdoc83
    Patología I UBA
    113
    18-Oct-2008 18:53