Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

[Consulta] Parcial de Locomotor 2008.

[Consulta] Parcial de Locomotor 2008.

Página 6 de 8 « ... 45678 »
  1. Avatar de NicoStrato
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    yo la verdad es q de crano no caso 1 fulbo T_T me cuesta demasiado, es como q no me entra en la cabeza (q contradictorio no =P)

pd: decler bajate la presentacion de powerpoint q postearon hace poco de cabeza osea, te va a servir un monton

http://www.mancia.org/foro/anatomia/...o-repasar.html
  2. Los siguientes usuarios agradecen a NicoStrato por haber posteado información muy útil:

decler (02-Jun-2008)

3. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    recien me acaban de pasar un link de descarga sobre craneo, por ahi te ayuda si te cuesta...

http://www.mancia.org/foro/anatomia/...o-repasar.html
    fijate aca!
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Dra jimenuska por haber posteado información muy útil:

decler (02-Jun-2008)

5. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    pero pares craneales no hay q saberlos para este parcial... solamente hay q saberse cuales son y x los agujeros o fosas q pasan. verdad?
    a mi lo q me cuesta de craneo es el etmoides, y creo q no voy a poder entenderlo.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  6. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    eso del hueso plano es un error en derrochas tmb...
    y tal cual se relaciona con el etmoides...
    mira si te sabes los pares craneales x donde pasan...arranca sabiendo las divisiones del craneo, osea tds las fosas...que hay en cada una, los limites bien marcados...
    y dps profundiza bien sabiendo que acompaña a los pares craneales...

y dps no te olvides ORBITA; FOSAS NASALES Y PTERIGOPALATINA!!!!
    besoo
  7. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias muchachos.

Sí, me aprendí qué par es cada nervio y por donde pasa, nada más ni nada menos.

Saludos!

Ya empecé a ubicarme más.

Ahora me fijo qué tiene ese videíto y cualquier cosa les consulto
  8. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por decler Ver post
    Muchas gracias.

Algo para ayudarme respecto de lo que dije?

No sé por dónde agarrar...
    En el endocráneo, la base yiene 3 sectores que se llaman fosas cerebrales anterior, media y posterior. Aprendete los límiyes de cada una. Después los agujeros u otros accidentes en cada fosa, te conviene de un atlas o del dibujo del libro. De cada accidente hay que saber algo: si es un agujero qué pasa y adonde comunica, si es otro tipo de accidente saber que significa, qué se inserta, etc.
    En la exobase el mismo trabajo. algunos agujeros se repiten
    Luego de las cavidades orbitarias, fosas nasales, fosa pterigopalatina, fosa infratemporal, saber los huesos que las limitan y todos los agujeros que las comunican con otras regiones. En las nasales además los cornetes, meatos, y desembocadura de los senos paranasales
    Mas o menos eso a vuelo de pájaro. Y no se olviden de la mandíbula
  9. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Qué tengo que saber de mandíbula?

Comunicaciones, qué hago si no las leí de un libro? paso un alfiler y veo? o tienen algún cuadrito a mano o algo?
  10. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Jier iu ar:

.Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  11. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a chaman por este mensaje de gran utilidad:

A Silent Force (03-Jun-2008), decler (03-Jun-2008), eugi85 (03-Jun-2008), Lafran (03-Jun-2008)

12. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Cha-cha-chaman xD (viste que ahora está de moda todo eso?)

Unas preguntillas más!

-El conducto auditivo interno, qué contenido tiene?
    -Yo tengo apuntado "fosa temporal" y "fosa pterigomaxilar, cigomática o infratemporal". Quería saber si tengo que considerarla como un todo, a la pterigomaxilar.
    "fosa temporal: limites:-externolanos superficiales, aponeurosis, tcs, piel.
    -internoared craneal
    -sup:aponeurosis temporal
    -base: orificio cigomatico (arco)
    Contiene a la hendidura esfenomaxilar, musculo temporal, vasos y n temporales, bla bla
    y dps tengo
    "fosa pterigomaxilar":superior:arco cigomatico y ala mayor del esfenoides
    inferior: p posterior hendidura esfenomaxilar
    interior: porcion vertical del palatino
    anterior: tuberosidad maxilar superior
    posterior: cara anterior de apo pterigoides
    contiene a. maxilar interna, venas(?), n maxilar superior, ganglio de meckel, etc
    EN EL VIDEO DE POWER, ESTA ULTIMA PARECE QUE LA CONSIDERABA COMO LA FOSA PTERIGOMAXILAR, POR LOS LÍMITES, PERO EL AGUJERO TAMBIÉN ESTABA CONSIDERADO, Y ACÁ ES DE LA FOSA TEMPORAL COMÚN, CÓMO DEBERÍA SER?
    -Qué contenido tiene el agujero pterigomaxilar?
    -Qué contenido tiene el agujero incisivo?
    -Qué contenido tiene la hendidura esfenomaxilar?
    -Hay un conducto, inferior a la bóveda palatina...entre las ap.pterigoides y el vómer, digamos...que comunica esa zona con las cavidades orbitarias, y no sé cuál es. Creía que era el pterigopalatino, pero me leí que ese comunica endocráneo con exocráneo, no con cav. orbitarias.

Mm y bueno, las preguntitas que quedaron arriba, pero creo que esto es más grueso

GRACIAS
  13. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    o_O... ehhh, como que alguna pregunta lol

Bueno empiezo.

- Conducto auditivo interno, contenido: VII Par Craneal (Facial), VIIbis (Accesorio del Facial o Intermediario de Wrisberg), VIII Par Craneal (Vestíbulococlear), Arteria del Laberinto.

-Depende de Muchos de los autores. La Temporal es donde se encuentra las inserciones proximales del músculo homónimo pero también puede entrar la cigomática como parte. La Infratemporal es sinónimo de Cigomática, no de Pterigomaxilar, pero la pared externa de esta última es una amplia comunicación con la cigomática. Algunos autores hasta consideran un "Fondo" de la fosa pterigomaxilar con límites propios. Todo esto no tiene límites muy precisos (la cigomática más que nada), así que, en fin, depende del autor de donde leas. Si lo leíste de libro, está "bien". La que es muy importante que estudies es la Pterigomaxilar porque esa si tiene límites marcados y es muy importante por los elementos que por alli pasan, es 100% tomable (lo que pusiste ahí sobre ella está correcto), las cigomática y la temporal no creo que las tomen, porque son muy variables.

-Agujero Pterigomaxilar, contenido: creo CREO (chequealo por ahí) que pasa el nervio Vidiano pero tengo la duda si es por este agujero o por el "Pterigopalatino"

-Agujero Incisivo (Palatino Anterior), contenido: Paquete vásculonervioso Esfenopalatino.

-Endidura Esfenomaxilar, contenido: creo CREO (chequealo por ahí) que hay un ganglio simpático del mismo nombre.

-En la posición que creo que querés decir hay 2, de externo a interno: "Conducto Palatinovaginal" y "Contucto Vómerovaginal".

Espero que halla servido, quemé un par de neuronas .
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  14. Avatar de sabrynita
    132
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno no se si ya lo habran preguntado, pero desde q me levante hoy me estuve preguntando,, Q PASA POR EL SENO DE TARSOO?????? esto se debe porq ayer estaba jugando con el calgaño y astragalo y pude formar el conducto, y desp soñe con eso,,
    y me levante y no sabia q pasaba por ahii!!
    alquien me puede deciiiiir,, (A)
  15. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Ligamento interóseo pasa por ahí. El seno del tarso tb es el eje de la inversion/eversión, y la tensión del lig. interóseo es máxima en la inversión. Comprobalo ! Llame YA!
  16. Los siguientes usuarios agradecen a Lafran por haber posteado información muy útil:

sabrynita (03-Jun-2008)

17. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Así es.

PD:

pipipupipipipupipupi

pi... pi... pi... pi... pi...

o_O aim sick! jelp mi! gimme gimme shock treatment!
  18. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Es correcto esto??

Canal de guyon

Lim int: pisiforme
    Lim ext: ligamento anular anterior del carpo
    Piso: ligamento anular anterior del carpo
    Techo: ligamento anular posterior y expansiones aponeuroticas del musc cubital anterior.

Contenido: PVN cubital
  19. 47
    Agradecimientos
    recibidos
    estoy aprendiendome el recorrido del nervio facial y me surgiò una duda:
    tengo q saber las ramas colaterales y su recorrido?
    estoy medio al horno y cuanto menos cosas al pedo estudie, mejor.

ah...y con el trigemino me pasa algo parecido: son 3 las ramas, con eso no hay problema...pero esas 3 ramas se dividen en 3 o 4 ramas mas...
    y los ganglios del trigemino? alcanza con saber los nombres?
  20. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dra Lola Ver post
    Es correcto esto??

Canal de guyon

Lim int: pisiforme
    Lim ext: ligamento anular anterior del carpo
    Piso: ligamento anular anterior del carpo
    Techo: ligamento anular posterior y expansiones aponeuroticas del musc cubital anterior.

Contenido: PVN cubital
    El límite es, si no me equivoco, anterior, una expansión de la fascia del cubital anterior, posterior, el ligamento anular del tarso, que forma el canal...y bueno, medial sí estaría el pisiforme, si no me equivoco. El contenido está bien.

Una pregunta.

"fosa pterigomaxilar":superior:arco cigomatico y ala mayor del esfenoides
    inferior: p posterior hendidura esfenomaxilar
    interior: porcion vertical del palatino
    anterior: tuberosidad maxilar superior
    posterior: cara anterior de apo pterigoides
    contiene a. maxilar interna, venas(?), n maxilar superior, ganglio de meckel, etc

Está bien, entonces? Qué vena es? Alguien me lo dice bien cómo es?

Y ahora me mezclé...fosa pterigopalatina, es lo mismo que pterigomaxilar? o alguien me lo dice también? Porque creo que no la tengo apuntada :S
    Y en cuanto a los conductos que pregunté antes, lo mismo...no tengo de dónde checkear, en el fuckin latarjet no hay nada de topografía ni aparecen esos conductos.

Saludos.
  21. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    son las mismas fosas. pterigopalatina=pterigomaxilar

Rubencito
  22. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien me contesta lo que pregunté de orificios y fosa pterigomaxilar (bien todo), por favor? que eso me quedó re colgado..

Consulto otra cosa:

puede ser que las articulaciones del hombro sean 5?
    -escapulohumeral
    -acromioclavicular
    -esternocostoclavicular
    -escapulotoracica
    -X
    Y esa X tiene que ver con el músculo subclavio? Creo que mi ayudante había mencionado algo así...creo recordar eso...Alguno tiene idea? o son solo esas 4?
  23. 19
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos... una duda... haciendo repaso con los choicesme encontre con esta pregunta y sus respuestas...El triángulo omotricipital

a) es externo al cuadrilátero humerotricipital.

b) tiene por contenido a los vasos subescapulares (escapulares inferiores).

c) se encuentra delimitado por el redondo mayor, redondo menor y porción larga de bíceps.

d) es atravesado por el nervio radial con la arteria humeral profunda.

b y c son correctas, a mi criterio o estoy mal? puede haber mas de una respuesta correcta?
  24. 19
    Agradecimientos
    recibidos
    Se nota que estoy mal... por leer apurada... la correcta es la B ... la C estaria perfecta si fuera... " la porción larga del triceps", lei muy mal....me traicionan los nervios...
  25. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien me contesta lo que pregunté de orificios y fosa pterigomaxilar (bien todo), por favor? que eso me quedó re colgado..

Consulto otra cosa:

-escapulohumeral
    -acromioclavicular
    -esternocostoclavicular
    -escapulotoracica
    -X
    Y esa X tiene que ver con el músculo subclavio? Creo que mi ayudante había mencionado algo así...creo recordar eso...Alguno tiene idea? o son solo esas 4?

La que te falta es la coracoclavicular, dada por el trapezoide y el conoide.
  26. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    La que te falta es la coracoclavicular, dada por el trapezoide y el conoide.
    No hay ninguna del subclavio? Estoy casi seguro que dijo eso... :S

PD: Tengo preguntas arriba, el que sea piadoso me las responde? Chamán contestó algo, pero había algunas a confirmar.
  27. 47
    Agradecimientos
    recibidos
    yo tengo esas 4 nada mas.

respecto a los limites de la fosa pterigomaxilar... me parece q el arco cigomatico no es limite superior. solo las alas mayores del esfenoides.
  28. Avatar de NicoStrato
    431
    Agradecimientos
    recibidos

Consulto otra cosa:

-escapulohumeral
    -acromioclavicular
    -esternocostoclavicular
    -escapulotoracica
    -X
    Que yo sepa hay 3 articulaciones, la Escapulohumeral, La Acromioclavicular, y la Esternoclavicular.
    El ligamento Coracoclavicular es el q esta limitado por el ligamento trapezoide y el conoide... no la articulacion o.O
  29. Avatar de gonzaa
    253
    Agradecimientos
    recibidos
    la subdeltoidea es la 5ta
  30. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gonzaa Ver post
    la subdeltoidea es la 5ta

Sí, creo que así se llamaba.

Te acordás bien cómo era?

Nico, la escapulotorácica, es una sisarcosis (articulación entre músculos), entre el subescapular y el serrato mayor. Y sí forma parte de la cintura escapular.
  31. Avatar de NicoStrato
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    mmmm no la conocia
  32. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Depende de donde lean son 5 (kapandji), otros toman 3 articulaciones

Con respecto a la Sisarcosis, depende de donde lean, puede ser considerada una articulación o no. Es bastante debatido si es o no.

Y con respecto a la Subdeltoidea, tambien, de donde lean puede o no ser considerada una articulación.

Pero en general quedense con las 3 (escapulohumeral, acromioclavicular, y esternocostoclavicular/esternoclavicular). Ahora si estudian las dos restantes, pueden abordar las 5 articulaciones en el parcial.

Rubencito
  33. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    PD: Tengo preguntas arriba, el que sea piadoso me las responde? Chamán contestó algo, pero había algunas a confirmar.
    Es que una hace lo que puede ¬¬...

Y no existe una sinsarcosis en la que esté el subclavio.

Las 2 sinsarcosis del hombro son la Subdeltoidea, como se dijo más arriba y la Subescapular (escápulotorácica), en la que el músculo homónimo articula con el Serrato Mayor.

Está bien, entonces? Qué vena es? Alguien me lo dice bien cómo es?
    Y... suena como a que si está la Arteria Maxilar Interna... seguro es Vena Maxilar Interna...
  34. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    Una pregunta rapidita.. con respecto a los ganglios linfaticos tengo que decirle donde se ubican?? o con decir el nombre basta? o con hacer un dibujo basta?? jeje*

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  35. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Es que una hace lo que puede ¬¬...

Y no existe una sinsarcosis en la que esté el subclavio.

Las 2 sinsarcosis del hombro son la Subdeltoidea, como se dijo más arriba y la Subescapular (escápulotorácica), en la que el músculo homónimo articula con el Serrato Mayor.

Y... suena como a que si está la Arteria Maxilar Interna... seguro es Vena Maxilar Interna...
    No te enojés, no quise desmerecer tu ayuda, enserio. Simplemente, como me pusiste "CREO, CONFIRMÁ", trato de ver si alguien más puede ayudarme y checkearlo.

Y no entendí lo de "una" :P

Cuál es la subdeltoidea? Deltoides con...?
  36. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Brendis88 Ver post
    Una pregunta rapidita.. con respecto a los ganglios linfaticos tengo que decirle donde se ubican?? o con decir el nombre basta? o con hacer un dibujo basta?? jeje*

Yo diría que sí, que tenés que dar una idea de ubicación, sino queda como flotando. Las relaciones son muy importantes en todos los temas...fijate de aunque sea memorizartelo, si ya no te queda espacio para pensar en la cabeza...no es algo tan terminal la ubicación, más que para el parcial, supongo.
  37. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Brendis88 Ver post
    Mirá con que sepas un cuadro sinóptico, ya está, sabete mas o menos donde están, pero no es muy importante.

EDIT1: perdón tenía en mente sólo los axilares. Los inguinales (los que están en el Triángulo de Scarpa) se estudian por cuadrantes y los hay superficiales y profundos, sabé en qué cuadrante se encuentran cada uno y de dónde agarran la linfa y a donde la llevan (aferencias y eferencias). Y no olvides el de Cloquet (el que está bien interno en la arcada crural).

No te enojés, no quise desmerecer tu ayuda, enserio. Simplemente, como me pusiste "CREO, CONFIRMÁ", trato de ver si alguien más puede ayudarme y checkearlo.

Y no entendí lo de "una" :P

Cuál es la subdeltoidea? Deltoides con...?
    EDIT2: Deltoides con trapecio por detrás, supraespinoso en el medio y el borde superior del pectoral mayor por delante.
    Editado por chaman en 04-Jun-2008 a las 11:18 AM Razón: EDIT1: jevús me iluminó el darme cuenta (?!) EDIT2: GISELA_1987 me iluminó el camino :D
  38. Los siguientes usuarios agradecen a chaman por haber posteado información muy útil:

decler (04-Jun-2008)

39. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Mirá con que sepas un cuadro sinóptico, ya está, sabete mas o menos donde están, pero no es muy importante.

EDIT: perdón tenía en mente sólo los axilares. Los inguinales (los que están en el Triángulo de Scarpa) se estudian por cuadrantes y los hay superficiales y profundos, sabé en qué cuadrante se encuentran cada uno y de dónde agarran la linfa y a donde la llevan (aferencias y eferencias). Y no olvides el de Cloquet (el que está bien interno en la arcada crural).

Deltoides con trapecio por detrás y pectoral mayor por delante.
    Te molesto de nuevo.

Eso de qué libro lo leíste, por si me piden justificarlo...

GRACIAS.
  40. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Cual de las dos :S? Man, anatomía leí de varios libros, no me voy a acordar de dónde leí lo de la subdeltiodea, pero para el parcial de locomotor leí mucho Latarjet-Ruiz Liard asi que capaz que de ahí (o Testut, por eso te digo). Y lo de los cuadrantes de los ganglios me lo enseñaron en el práctico pertinente, tienen que estar en cualquier libro.

Edit: Igual no te van a preguntar de donde leíste lo de los cuadrantes, porque es así como se denominan por convención, hay muchos ganglios en la región inguinal y no es que cada uno tiene un nombre como pasa en la axila que son 5 grupitos bien diferenciados y tienen nombre.
    Editado por chaman en 04-Jun-2008 a las 02:38 AM Razón: juarray
  41. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Me refería a la articulación subdeltoidea igualmente.

Gracias, aunque sea se lo tiro si me dice "no hay ninguna más?" y después veo de remarla, jaja.
  42. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Me refería a la articulación subdeltoidea igualmente.

Gracias, aunque sea se lo tiro si me dice "no hay ninguna más?" y después veo de remarla, jaja.
    deltoides y supraespinoso
    actua en los primeros movimientos sobre td de la abduccion!
    Beso
  43. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gisela_1987 Ver post
    deltoides y supraespinoso
    actua en los primeros movimientos sobre td de la abduccion!
    Beso
    Lo que hace más que nada es "facilitarla" con deslizamientos entre esos músculos?
  44. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    SI!, supraespinoso en el medio, perdón, es evidente. Chagracia Gise.

EDIT: disculpe decler que me olvidé como el 50% de la información . Es como olvidarme del húmero en la glenohumeral. Que boluLo. Ahí lo edité igual por las dudas si alguno leía esa burrada. Salute!
    Editado por chaman en 04-Jun-2008 a las 11:22 AM Razón: edit.
  45. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que hace más que nada es "facilitarla" con deslizamientos entre esos músculos?
    clarooo tal cual...es un deslizamiento entre 2 musculos...
    tal cual pasa lo mismo con la abduccion en el segundo tiempo...dps del choqe oseo entre el humero y la escapula necesitas un movimiento de bascula de la escapula y eso se logra con el deslizamiento entre el subescapular y el serrato anterior...
    exitossss!

y DE NADASSS CHAMANN!
  46. Los siguientes usuarios agradecen a Gisela_1987 por haber posteado información muy útil:

decler (04-Jun-2008)

Página 6 de 8 « ... 45678 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. gabdoc83
    Patología I UBA
    113
    18-Oct-2008 18:53