Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

[Consulta] Parcial de Locomotor 2008.

[Consulta] Parcial de Locomotor 2008.

Página 4 de 8 « ... 23456 ... »
  1. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Me falto, la 4ta rama de la A. Dorsal del Pie...
    es la 1era Metatarsiana, para el primer espacio interoseo, la origina antes de originar su rama terminal la A. perforante.
    Besooo!
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Gisela_1987 por haber posteado información muy útil:

Dra Lola (27-May-2008)

3. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    No leí lo de gisela, seguro está bien pero te dejo antes un esquema para que tengas un pantallazo y recién ahí leete lo otro porque bien o mal está muy enquilombado =p. No es que lo mío esté mucho mas simple..creo que yo solo me entiendo pero bue igual lo dejo.

Code:
    A) A. Tibial Posterior 
    A1) A. Plantar Medial --> A1a) A. Digital Plantar medial.
    A2) A.Plantar Lateral --> A2a)  Arco Plantar Profundo
                                      A2aa) Colateral 5º dedo.
                                      A2ab) Metatarsianas plantares
                                                 A2aba)Digitales plantares
                                      A2ac) Ramas perforantes <------*-------

B) A. Tibial Ant -> A.Dorsal del Pie 
    B1) A. Lateral del tarso
    B2) A. Arcuata
        B2a) A. metatarsianas dorsales -> B2aa) A.digitales dorsales
    B3) A. Plantar Profunda --> B3a) Ramas perforantes <------*-----------

*: anastomosis atd 1º espacio interóseo
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Lafran por haber posteado información muy útil:

Dra Lola (27-May-2008)

5. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por House1976 Ver post
    Sí, decimos lo mismo.

Y en el examen vale cualquier nomenclatura

Pero examen al margen, no creo que debamos poner ambas nomenclaturas en un plano de igualdad. La terminología internacional está respaldada por una entidad que agrupa a los anatomistas de todo el mundo. La otra es un anacronismo producto de libros que ni siquiera se siguen editando o que la han reemplazado en sus nuevas ediciones.
    Resulta que los alumnos hablan "mejor" que la mayoría de los ayudantes. Cambien, por favor.
    Citar Originalmente publicado por NicoStrato Ver post
    LOL. Para mi es muy molesto e incomodo, tener q aprender las 2 nomenclaturas, por q yo me las se en internacional gracias al Netter, pero muchas veces hablando con ayudantes les digo la nomenclatura internacional y no me entienden o no la conoces =S es medio bajon, para mi tendrian q utilizar SOLAMENTE la nomenclatura internacional.
    Bueno, eso no debería pasar, es función del ayudante estar informado y actualizado sobre los temas, ni hablar de nomenclatura que es importantisimo! Igualmente ya dije en otros threads que somos uno de los pocos países que todavía nombra la nomenclatura tradicional, y en los congresos y cosas por el estilo donde se traten temas de anatomía, se habla la nómina internacional...
    Pero asimismo, creo que el ayudante no puede dejar de conocer AMBAS nomenclaturas, y no significa que deje de existir la anterior... Si bien es ideal que ya se incorpore la internacional, eso no quita que yo le permita a un alumno que me hable en la tradicional porque estudia de una edición de libro que usa la misma.
    Entonces, creo que en ningún momento dije SEPAN LAS DOS, simplemente cuando hablo del tema prefiero usar ambas para que todos entiendan segun la nomina que estudiaron, y de hecho, repito, aunque NO DEBE PASAR, por si se encuentran con un ayudante que solo sabe una de las dos, estaría bueno que sepan ustedes ambas (digo, mejor prevenir, que curar), pero en el caso de que no pase, y ustedes saben la internacional, esta perfecto igual... Es mas, algunos jefes solo toman en latin o nomina internacional...

Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Lindo resumen, me faltaban los senos esfenoidales y el esfenopalatino :yikes:
    Se pueden agregar las celdillas etmoidales medias en el meato medio o flashie verdulería "los alamos"?
    No, no flasheás...
    Las celdillas etmoidales medias (son 1 o 2, y se corresponden con la ampolla etmoidal) desembocan en el meato medio.
    Muy bien y gracias.
  6. Avatar de flor_77
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    El seno esfenoidal desemboca en el meato superior??
    Porque mi ayudante dijo que como NO LO HACE DIRECTAMENTE (como lo hace???) entonces, al menos él, no lo consideraba como que desembocaba ahi jajaja...

Gracias
    The answer, my friend, is blowin' in the wind...
  7. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por * CYN * Ver post
    Perdón que te corrija Rubens...

MEATO SUPERIOR:
    -Seno esfenoidal
    -Celdillas etmoidales posteriores

MEATO MEDIO:
    -Seno frontal
    -Seno maxilar
    -Celdillas etmoidales anteriores
    -Conducto esfenopalatino (bien posterior en la prolongacion del meato)

MEATO INFERIOR:
    -Conducto lacrimonasal

Sin mas, besotes!

Colgué con esto de los meatos.

No sé a qué te referís, y prácticamente, ni qué son...una ayuda, porfa?
  8. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Lafran, no entendí mucho las anastomosis que hiciste en el cuadrito... anastomosis atd (?) 1º espacio interoseo?

Los items A2aa y A2ab, que son de A2a? ramas que da el arco plantar serian?

Voy a ver si leyendo lo que me puse Gisela puedo entenderlo!

Gracias a los dos!

=)
  9. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por flor_77 Ver post
    El seno esfenoidal desemboca en el meato superior??
    Porque mi ayudante dijo que como NO LO HACE DIRECTAMENTE (como lo hace???) entonces, al menos él, no lo consideraba como que desembocaba ahi jajaja...

Gracias
    Bueno, no se quien sera tu ayudante, pero si conozco un par que "no consideran" que ahi desemboque... Yo entiendo, porque digamos que el seno esfenoidal desemboca bien posterior, por sobre el cornete superior, pero se consideraría región del meato superior, mas aún basándonos una realidad: los libros... El seno esfenoidal desemboca en el meato superior.

Citar Originalmente publicado por decler Ver post
    Colgué con esto de los meatos.

No sé a qué te referís, y prácticamente, ni qué son...una ayuda, porfa?
    Bueno mira... Fosas nasales. En las paredes laterales tenes los "cornetes" que son 3, el superior, el medio y el inferior... Este ultimo es un hueso propio, los otros dos son del etmoides... "Por debajo" de cada cornete, entre estos y la pared lateral de la nariz, se encuentran los "meatos" que son simplemente espacios. Los senos paranasales se comunican con las cavidades nasales a travez de orificios que "desembocan" o "se abren hacia" estos meatos. Se entiende?

Les dejo una imagen donde puse estas referencias... (los cornetes estan cortados, o sea que directamente ven los meatos)

Creo que la imagen aclara bastante el tema!

Besos
  10. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a * CYN * por este mensaje de gran utilidad:

decler (27-May-2008), mary_s (28-May-2008)

11. 1
    Agradecimientos
    recibidos

gracias gente por haber prestado su tiempo(nunca respondieron) a las inquietudes que plantee....
  12. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, no se quien sera tu ayudante, pero si conozco un par que "no consideran" que ahi desemboque... Yo entiendo, porque digamos que el seno esfenoidal desemboca bien posterior, por sobre el cornete superior, pero se consideraría región del meato superior, mas aún basándonos una realidad: los libros... El seno esfenoidal desemboca en el meato superior.

Bueno mira... Fosas nasales. En las paredes laterales tenes los "cornetes" que son 3, el superior, el medio y el inferior... Este ultimo es un hueso propio, los otros dos son del etmoides... "Por debajo" de cada cornete, entre estos y la pared lateral de la nariz, se encuentran los "meatos" que son simplemente espacios. Los senos paranasales se comunican con las cavidades nasales a travez de orificios que "desembocan" o "se abren hacia" estos meatos. Se entiende?

Les dejo una imagen donde puse estas referencias... (los cornetes estan cortados, o sea que directamente ven los meatos)

Creo que la imagen aclara bastante el tema!

Besos
    Osea, los meatos serían las "subdivisiones" de las fosas nasales? Porque también había meatos etmoidales, y me mareo, además de que se me mezcla "meato, seno, cavidad", esos términos...

En el inferior además del lacrimonasal está el auditivo, no? Porque lo pusiste en el dibujo pero no la lista.,

Qué más tengo que saber de cráneo además de los conductos (con contenido), accidentes de los huesos y eso?
  13. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Osea, los meatos serían las "subdivisiones" de las fosas nasales? Porque también había meatos etmoidales, y me mareo, además de que se me mezcla "meato, seno, cavidad", esos términos...

En el inferior además del lacrimonasal está el auditivo, no? Porque lo pusiste en el dibujo pero no la lista.,

Qué más tengo que saber de cráneo además de los conductos (con contenido), accidentes de los huesos y eso?
    NONONONO lo que dice conducto auditivo, si no me equivoco, es la trompa de eustaquio, de la cual te tenes que olvidar hasta esplacno no "desemboca" en nigun meato, sino que es parte de la faringe
    Los huesos por separado te diria que te los sepas pero hasta ahi (es MI opinion eh!!) lo que si o si NO PODES DEJAR DE SABER es endocraneo, exocraneo y regiones comunes al craneo y a la cara!
    Saludos!
  14. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Saber los límites de cada parte, anterior, media, posterior y eso? o qué más?
  15. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Saber los límites de cada parte, anterior, media, posterior y eso? o qué más?
    Eso, bien bien los limites y accidentes, MUY BIEN cada agujero con su contenido!!! y tambien como dije antes, los limites y el contenido de las fosas (orbita, pterigomaxilar, nasales, cigomatica, bla, bla, bla...)
    En cuanto a lo que preguntabas antes, los meatos son espacios, como dijo Cyn, entre los cornetes (o conchas nasales) y la pared externa de la fosa nasal.
    Los Senos, son cavidades neumaticas (en criollo, son huecos dentro del hueso ) por ejemplo, dentro del maxilar, si lo cortas, te encontras con un "vacio", eso es el seno paranasal.
    Perdon por las expresiones, pero creo que es la "mejor" manera de que se entienda

Saludos!
  16. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos

Esto es lo mismo que puso cyn, pero solo la parte ósea, sin la mucosa... podes ver los senos tambien!! el esfenoidal y el frontal por ejemplo.

Perdon por el doble post, o triple post jeje
  17. Los siguientes usuarios agradecen a bachi por haber posteado información muy útil:

decler (27-May-2008)

18. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dra Lola Ver post
    Lafran, no entendí mucho las anastomosis que hiciste en el cuadrito... anastomosis atd (?) 1º espacio interoseo?

Los items A2aa y A2ab, que son de A2a? ramas que da el arco plantar serian?

Voy a ver si leyendo lo que me puse Gisela puedo entenderlo!

Gracias a los dos!

=)
    atd = a través de.

A2aa y A2ab son colaterales o terminales de A2a, claro.

Éxitos.
  19. Estudiante de Medicina
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    Primero quiero agradecerles a todos los que nos aclaran las dudas, por transmitirnos sus conocimientos; la predisposición que tienen, y la buena onda!

Ahora, tengo una duda...

En Cát 2, en el programa NO esta la clasificación de Galli; mi ayudante me dijo que no me complique con eso, pero tengo amigos en otras mesas, y les dijeron lo contrario, y que lo toman!! Qué hago!!??
    volando vengo, volando voy.... deprisa, deprisa, rumbo perdido!
  20. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Bachi, dentro de esas conchas estarían los meatos,si mal no entendí, verdad?

GRACIAS A CYN Y A VOS, BACHI.
  21. Avatar de *Guada*
    92
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenas!!!
    Con respecto a la clasificacion de musculos de Galli........ a ver, nunca nadie ( o casi nadie, perdon si hay alguna excepcion x aca) le da mucha bola. Digamos q no es uno de los temas mas importantes, como para decir q si no sabes eso, te van a matar en el parcial... fijense si le pueden preguntar bien a sus ayudantes o tmb a los jefes de tp.
    Capaz estaria bueno q le des una leida, capaz de algun apunte o si conseguis la fotocopia de algun lado... pero vuelvo a repetir, no considero, y no creo q nadie considere ( igual, PREGUNTEN!!) ese tema como algo escencial o criterio de conocimientos!!!
    Yo nunca lo estudie, jeje, q se yo, me jugue porq la verdad es q no llegaba muy bien para el parcial y mis ayudantes me dijeron q no era un tema importante, q ellas tmb lo habia estudiado asi como de "memoria" x si las dudas, pero q nunca nadie se los pregunto ( e incluso, ni ellas se lo acordaban)
    Bueno, si alguien cree q este año es importante o algo asi, avisen, yo estoy hablando del año pasado!!!
    Y si, pero en el programa esta!! x lo menos en el del año pasado!!
  22. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Guada88 Ver post
    Buenas!!!
    Con respecto a la clasificacion de musculos de Galli........ a ver, nunca nadie ( o casi nadie, perdon si hay alguna excepcion x aca) le da mucha bola. Digamos q no es uno de los temas mas importantes, como para decir q si no sabes eso, te van a matar en el parcial... fijense si le pueden preguntar bien a sus ayudantes o tmb a los jefes de tp.
    Capaz estaria bueno q le des una leida, capaz de algun apunte o si conseguis la fotocopia de algun lado... pero vuelvo a repetir, no considero, y no creo q nadie considere ( igual, PREGUNTEN!!) ese tema como algo escencial o criterio de conocimientos!!!
    Yo nunca lo estudie, jeje, q se yo, me jugue porq la verdad es q no llegaba muy bien para el parcial y mis ayudantes me dijeron q no era un tema importante, q ellas tmb lo habia estudiado asi como de "memoria" x si las dudas, pero q nunca nadie se los pregunto ( e incluso, ni ellas se lo acordaban)
    Bueno, si alguien cree q este año es importante o algo asi, avisen, yo estoy hablando del año pasado!!!
    Y si, pero en el programa esta!! x lo menos en el del año pasado!!
    Claro que no es importante. Ni siquiera es información anatómica real sino apenas una forma distinta de describir esos músculos. Es cierto que casi nadie lo toma, pero nunca falta alguien con poco criterio...
    Y sí, en el programa está. Pero quien sabe los músculos espinales, sea según Testut, Galli, Pinocho o Maradona no debería tener problemas. El problema sería el tema "músculos espinales" colgado.
  23. Avatar de flor_77
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    La clasificación de Galli está bien explicada en el Rouviere y los apuntes Libra (el de miembro inferior 2) --> No, no me confundi jaja, trae también el tema raquis...
  24. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    La clasificacion de galli la encontras en el Cassiraghi (es el libro que generalmente se usa para esplacnologia), en el tomo de locomotor...

Saludos!
  25. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Consulto cosas nuevas y repito la pregunta acerca de los meatos, que no me quedó muy en claro cómo se forman y bien qué vendrían a ser...

Después:

1_ Qué es infundíbulo crural? Se me mezcla con los conductos femorales...

2_ Plexo subsartoriano: así lo pidió la ayudante, y no sé a qué se refiere tampoco.

gracias
  26. 47
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, una duda, las colateras de las arterias hay q saber todo?? y las relaciones...?
  27. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Depende si querés aprobar o no.
  28. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Che, y como que si no?... .
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  29. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    Depende si querés aprobar o no.
    jajajaja que forro

Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    Che, y como que si no?... .
    otro mas.. jajajaja

contestenle a la pobre chica/o..

las colaterales obviamente te las tenes que saber todas en el caso de arterias (tampoco la rama de la rama de la rama de la rama)..

y las relaciones nada mas de las arterias importantes.. por ejemplo axilar humeral radial y cubital y las de MI :B .. saber las cosas principales.. igual con los nervios..

tampoco limes haciendo una explicacion totalmente detallada pero saber por donde pasa mas o menos entre que musculos si va acompañada de nervios y como se colocan respecto a la arteria..

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  30. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, obviamente no hay que estudiar relaciones de colaterales poco relevasntes, pero si una idea de su recorrido, y se pueden deducir las relaciones con esto.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  31. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Brendis88 Ver post
    jajajaja que forro

otro mas.. jajajaja

contestenle a la pobre chica/o..

las colaterales obviamente te las tenes que saber todas en el caso de arterias (tampoco la rama de la rama de la rama de la rama)..

y las relaciones nada mas de las arterias importantes.. por ejemplo axilar humeral radial y cubital y las de MI :B .. saber las cosas principales.. igual con los nervios..

tampoco limes haciendo una explicacion totalmente detallada pero saber por donde pasa mas o menos entre que musculos si va acompañada de nervios y como se colocan respecto a la arteria..
    jiji, quería sentirme ayudante por 1 día.

Me acuerdo que a mi ayudante le hicieron la misma pregunta, obviamente respondió "tienen que saber hasta las arteriolas".

La rta que daría yo sería la misma que diste vos.

Éxitos.
  32. Avatar de J__R
    1,262
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ManeMed Ver post
    Sorry por repetir lo q ya preguntaron pero es q soy medio dura y no me quedo claro

Es necesario saber el contenido de los agujeros del craneo para locomotor????

Es toy en catedra II y soy recursante el año pasado se q no era necesario y no fue tomado... pero como este año cambio el jefe...ni idea... y es como q al leer preguntas y respuestas anteriores me puso mas en duda

Si alguien sabe bien y me lo puede aclarar para q a esta cabecita dura q tengo le agradezco y sorry again

que pasa por cada agujero va para el segundo parcial, y obvio para neuro

besos, y exitos
    Ji.* *.:. нαcєи fαℓтα ѕυєñσѕ ραяα αfєяяαяѕє α ℓα яєαℓι∂α∂ .:.*
  33. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por J__R Ver post
    que pasa por cada agujero va para el segundo parcial, y obvio para neuro

besos, y exitos
    NO.. para catedra 1 tenes que saber que pasa por daca agujero..

34. Avatar de J__R
    1,262
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Brendis88 Ver post
    NO.. para catedra 1 tenes que saber que pasa por daca agujero..

claro, yo le respondi a ella que esta en cat 2, yo la curse ahi el año pasado y no habia que saberlos, sobre otras catedras nose...por lo menos en la 2 no...hasta el año pasado era así
    Ji.* *.:. нαcєи fαℓтα ѕυєñσѕ ραяα αfєяяαяѕє α ℓα яєαℓι∂α∂ .:.*
  35. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo curse en la III y si que tomaban contenido de los agujeros de craneo!!! de hecho me preguntaron las relaciones del seno cavernoso forriiinnn el ayudante

Saludos!
  36. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos... traten de saber qué pasa por los agujeros... aunque sea los mas importantes, por donde salen los pares craneales, etc... Porque, dependiendo del turno de TP, lo pueden llegar a preguntar o no!

Besote!!
  37. Avatar de NicoStrato
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos... traten de saber qué pasa por los agujeros... aunque sea los mas importantes, por donde salen los pares craneales, etc... Porque, dependiendo del turno de TP, lo pueden llegar a preguntar o no!

Besote!!

jojojo ni los agujeros me se todavia :P

pd: cyn en tu turno dijeron q iban a tomar plexo cervical?
  38. 184
    Agradecimientos
    recibidos
    Cyn pregunto lo mismo q nico.. y tmb si no sabes como seria en mi turno de los contenidos de los agujeros.. jeje
    Viernes a la mañana.. (Cat II, claro)
  39. Avatar de flor_77
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo del contenido de los agujeros depende del turno! (Cátedra 2)
    Viernes Tarde: NO ENTRA
  40. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Duda colgada: el nervio mediano perfora al pronador redondo??

En el atlas se ve que le pasa finito, pero de ahi a que lo perfore...
  41. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    nop no lo perfora.. pasa entre sus inserciones humerocubitales...
  42. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    no pasa entre los dos fasciculos??

habia un preparado ayer que se veia re bien

43. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    SI, tiene 2 fascículos, uno superficial y uno profundo, es un bíceps. Distalmente ambos van a la diáfisis del radio, pero proximalmente uno va a la epitróclea y el otro a la apófisis coroniides del cúbito. Y el mediano entra al antebrazo entre estos 2 fascículos.
  44. Jae
    177
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dra Lola Ver post
    Duda colgada: el nervio mediano perfora al pronador redondo??

En el atlas se ve que le pasa finito, pero de ahi a que lo perfore...
    El nervio mediano en su recorrido por el canal bicipital interno, emite el nervio interóseo anterior. Después se introduce en el antebrazo entre los fascículos de inserción proximal del pronador redondo, ubicándose entre el músculo flexor común superficial de los dedos (contenida en su aponeurosis) y el músculo flexor común profundo de los dedos. Continúa su descenso, al llegar al tercio inferior del antebrazo bordea al músculo flexor común superficial de los dedos, por su borde lateral. Encontrándose entre los tendones del músculo palmar mayor y palmar menor.

Bueno me emocioné un poco. ^^"
    Espero haber sido de ayuda
    Saludos
Página 4 de 8 « ... 23456 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. gabdoc83
    Patología I UBA