Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

[Consulta] Parcial de Locomotor 2008.

[Consulta] Parcial de Locomotor 2008.

Página 3 de 8 « 12345 ... »
  1. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    en el parcial de anato del año pasado (cat II), en el choice, mezclaban, a veces decian genero y tipo, para la misma cosa

Rubencito
  2. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Duuuudaaa:

Cual es la rama terminal del nervio ciático poplíteo interno? ... yo tenía entendido que era el NERVIO TIBIAL POSTERIOR... pero el Latarjet dice que las ramas terminales del n. ciatico popliteo interno son: NERVIO PLANTAR MEDIAL Y NERVIO PLANTAR LATERAL.

Después consulté con una amiga y me dijo:

"el ciatico popliteo interno cuando pasa el anillo del soleo pasa a llamarse tibial posterior, este recorre la región posterior de pierna y cuando llega al canal retromaleolar interno da sus terminales que son los nervios plantar medial y lateral"

Es asi??

Espero su ayuda jaja

Saludos, Lola.

Pd: Gracias Cyn por tu respuesta anterior! =)
  3. Avatar de hormiguita
    24
    Agradecimientos
    recibidos
    la curse el año pasado, en la cat I y lo ue me preguntaron en el teorio fue: Trigemino, Arteria facial, inerv sensitiva del brazo, glandula mamaria y reo ue nada más, en el prac fue : preparado de axila( pidiendome entre otras cosas ue marue las ramas colaterales de la arteria), luego u hermoso preparado de hueco popliteo, craneo, y un rx de torax....suerte a todos¡
  4. Avatar de Sapo
    893
    Agradecimientos
    recibidos

Algunas Rtas... (?)

Citar Originalmente publicado por Dra jimenuska Ver post
    es asi!

diartrosis es el genero...

y el tipo es la enartrosis.
    Segun mi entendimineto y el cuadrito de articulaciones de Forlizzi el TIPO es "Sinovial"; el GENERO es "Enartrosis"; y lo q respecta a "Diartrosis" se refiere al MOVIMIENTO q esta articulacion realiza!!
    (Si alguien me contesta q esto es realmente asi, juro q me meto a la escuelita de ayudantia... )

Citar Originalmente publicado por Dra Lola Ver post
    Duuuudaaa:

Cual es la rama terminal del nervio ciático poplíteo interno? ... yo tenía entendido que era el NERVIO TIBIAL POSTERIOR... pero el Latarjet dice que las ramas terminales del n. ciatico popliteo interno son: NERVIO PLANTAR MEDIAL Y NERVIO PLANTAR LATERAL.

"el ciatico popliteo interno cuando pasa el anillo del soleo pasa a llamarse tibial posterior, este recorre la región posterior de pierna y cuando llega al canal retromaleolar interno da sus terminales que son los nervios plantar medial y lateral"

Es asi??

Espero su ayuda jaja

Saludos, Lola.

Sra lola!! como esta ud queridisima amiga y compañera de Voluntariado???

SI, ASI ES.. Su amiga tiene toda la razon...

Hay algo de lo q estoy completamente seguro... y es q el Sr Rouviere y el Sr Latarjet NUNCA se conocieron; y si lo hubieran hecho, NUNCA se habrian puesto de acuerdo... no les parece?

Abrazo Manciano!

Sapo.
    Editado por Sapo en 25-May-2008 a las 07:45 PM Razón: me olvide de firmar..
    La vida es mucho más que lo que cualquier texto dice...
  5. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    uhh emmaaaaaaaaaaaaaa!! jaja... para que entro en crisis, grito y vuelvooo,jajaja, miercoleeeeeeeeeeees!!!!!!!!!!!!! ya dudo sobre articulacioneeeeeeeeeees!!

ajaja bue lo voy a ver de nuevo que ya me estoy mareando
  6. Avatar de Sapo
    893
    Agradecimientos
    recibidos

Dale jime!!! o Cyn o Rubencito... si me dicen q estoy en lo correcto sobre las art me hago ayudante de la materia q mas odio en mi vida!!

y no jodo che!!!!

Sapo.
  7. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Sapo Ver post
    Dale jime!!! o Cyn o Rubencito... si me dicen q estoy en lo correcto sobre las art me hago ayudante de la materia q mas odio en mi vida!!

y no jodo che!!!!

Sapo.
    jajaja-- bue.. tratare de calmarmeeeee!!! mañana igual hablamooss!

y vere si me saco la duda de estas articulaciones, jajaa!!

pregunta porque yo falte al tp anterior de anato en catedra dos: entra articulacion temporomandibular? se que es medio idiota lo que pregunto, pero pasa que no me acuerdo si entro esto el año pasado para el primer parcial o para el segundo...
  8. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    Sapo hacete ayudante nomás...
    tipo de articulación es según el medio interpuesto: fibrosa, cartilaginosa, ósea, muscular ó sinovial.
    Género de articulación es según la forma de las superficies articulares: esferoidea, trocoide, enartrosis, etcétera.
  9. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos

Ayyyy me vuelven loca compañeros voluntarios!!

Duuuudaaa:

Es asi??

Espero su ayuda jaja

Saludos, Lola.

Lolis es como te lo dijo tu amiga.. El ciático da ciático poplíteo interno y externo, este último abandona la región poplítea junto al tendon del bíceps, y el interno continúa posterior, cuando pasa el anillo del soleo, es el mismo, pero cambia su nombre a tibial posterior... y es este el que al llegar al pie da las ramas plantares.

Si lo tienen en otra terminología, el ciát.pop.ext. es el peroneo común que dará el peroneo superficial (musculocutaneo) y peroneo profundo (tibial anterior), y el ciat.pop.int. es el tibial, que cuando pase el anillo será tibial posterior...

Puede que Latarjet, con el debido respeto que se merece, se haya encaprichado en dejarle el mismo nombre y por eso te dice que las ramas plantares salen del ciático poplíteo interno, pero no sería lo mas correcto decirlo asi... Y si lo queres decir asi, lleva el libro porque lo mas probable es que el ayudante lo considere de la otra forma.

Y sapito, Jime... Naaadie nunca aclara bien lo de tipo / genero pero es asi: cuando nos referimos al TIPO es segun tenga interpuesto cartílago, o este rodeado de sinovial, o por nada... de ahi sale "cartilaginosa", "sinovial" o "fibrosa"... También muchos usan la amplitud del movimiento como "tipo de articulacion" y ahi se corresponden en el orden en que nombre las anteriores "anfiartrosis", "diartrosis" y "sinartrosis"... El género, en cambio, hace referencia a las superficies articulares... por eso estan las "enartrosis/esferoideas", "artrodias/planas", "suturas escamosas", "suturas dentadas"... etccc...
    Bien sapito entonces... Te tendre de colega? jajajaja
    Y traaaanqui Jimenus! Fue solo un acto fallido
  10. Avatar de flor_77
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    Con respecto a las articulaciones, mi ayudante dijo que siempre digamos así para catalogar una articulacion:
    -Segun movilidad es DIARTROSIS/ANFIARTROSIS/SINARTROSIS
    -Segun superficies articulares es una ENARTROSIS/CONDILEA/ETC...
    -Segun ejes de movimiento es UNIAXIAL/BIAXIAL/TRIAXIAL

pregunta porque yo falte al tp anterior de anato en catedra dos: entra articulacion temporomandibular?
    Si Jime, entra en éste parcial!

Y ahora, recurro yo a su sabiduría
    ¿¿¿PRINCIPAL FLEXOR DEL ANTEBRAZO SOBRE EL BRAZO???
    Ya mi ayudante y un JTP que andaba dando vuelta por las mesas, habían dicho que el ppal es el BRAQUIAL ANTERIOR, que era un error muy común pensar que era el biceps...
    Pero, tanto Rouviere como Kapandji dicen que el principal es el Biceps Braquial!

The answer, my friend, is blowin' in the wind...
  11. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por flor_77 Ver post
    Con respecto a las articulaciones, mi ayudante dijo que siempre digamos así para catalogar una articulacion:
    -Segun movilidad es DIARTROSIS/ANFIARTROSIS/SINARTROSIS
    -Segun superficies articulares es una ENARTROSIS/CONDILEA/ETC...
    -Segun ejes de movimiento es UNIAXIAL/BIAXIAL/TRIAXIAL

Si Jime, entra en éste parcial!

Y ahora, recurro yo a su sabiduría
    ¿¿¿PRINCIPAL FLEXOR DEL ANTEBRAZO SOBRE EL BRAZO???
    Ya mi ayudante y un JTP que andaba dando vuelta por las mesas, habían dicho que el ppal es el BRAQUIAL ANTERIOR, que era un error muy común pensar que era el biceps...
    Pero, tanto Rouviere como Kapandji dicen que el principal es el Biceps Braquial!

grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, gracias flor! nus vemuuusss

y el principal flexor es el braquial anterior!
    ya que el biceps es supinador y flexor accesorio!
  12. Avatar de doxc
    1,000
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dra jimenuska Ver post
    grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, gracias flor! nus vemuuusss

y el principal flexor es el braquial anterior!
    ya que el biceps es supinador y flexor accesorio!
    Segun lo que lei en el Testu, el Biceps es flexor accesorio al Braquial... y la supinacion la da la expansion aponeurotica de este musculo!...

Salute
    Emi
    Medicos Sin Fronteras (Seré)
  13. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    jaa ta bien padri, la completaste!!!! wiiii
  14. Avatar de ELIAN
    189
    Agradecimientos
    recibidos
    Si Sirve De Algo Dejo Lo Q Me Tomaron En Cat Para Q Tengan Una Iidea
    Practico:articulacion De La Rodilla, Triangulo De Scarpa, Todo Muslo, Axila, Placa De Cadera.
    Teorico: Ganglio De La Axila, Ciatico Mayor, Plexo Lumbar Y Conducto Inguinal..
    Asi Q Como Ven Es Muy Tranki Muy Cantado Lo Q Te Toman Y Conmucha Paciencia Por Lo Menos En La Experiencia De Mi Turno(yo Iba A La Noche)aprobamos El 90%..tenga La Mayor Trankilidad Posible, Nervios Vana Atener Es El Primer Parcial De La Carrera..y Nunca Lo Olvide!!!
    Exitos Y Actitud Ante Todo Dentro De Lo Q Se Pueda...
    Cualkier Cosa Aca Hay Muchos Ayudantes De Anato Y Algunos Q La Cursamos Y Algo Nos Acrodamos Asi Q No Se Sientan Solos!!!pregunten!!!
    Meirda!!
  15. Los siguientes usuarios agradecen a ELIAN por haber posteado información muy útil:

Gusita (26-May-2008)

16. Avatar de ELIAN
    189
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdon!!ceo Q No Lo Puse Curse En La Catedra 1
  17. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por * CYN * Ver post
    (tibial anterior), y el ciat.pop.int. es el tibial, que cuando pase el anillo será tibial posterior...

No CYN, es tibial a secas, nunca se llama tibial posterior. Fijate que no existe un tibial anterior en T.A. Fuente: Feneis (el librito de la terminología internacional)
  18. Avatar de [Bren]
    1,904
    Agradecimientos
    recibidos
    Por favorrr necesito saber lo del tibiaalll

De Tibial se pasa a llamar tibial posterior cuando pasa por el anillo?

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]
  19. Avatar de NicoStrato
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Brendis88 Ver post

No Brendis, sigue llamandose N.Tibial
    Segun nomenclatura Internacional, El N. Ciatico se divide en N. Tibial, y N. Peroneo Comun, q este a su ves se divide en N. Peroneo Superficial y Profundo. El Nervio Tibial va a dar los N. Plantares.
  20. Los siguientes usuarios agradecen a NicoStrato por haber posteado información muy útil:

[Bren] (26-May-2008)

21. Avatar de Sapo
    893
    Agradecimientos
    recibidos

mmmmm...

Citar Originalmente publicado por Brendis88 Ver post

Citar Originalmente publicado por NicoStrato Ver post
    Segun nomenclatura Internacional, El N. Ciatico se divide en N. Tibial, y N. Peroneo Comun, q este a su ves se divide en N. Peroneo Superficial y Profundo. El Nervio Tibial va a dar los N. Plantares.
    Segun lo q yo sabia es asi como dijo la Señorita Cyn... al pàsar por el anillo del soleo pasa a llmarse Tibial Post... y tmb lo saque de terminologhia internacional.. VEAMOS...
    Alguien q pueda agregar algo y nos saque la duda??

Abrazo Manciano!

Sapo.
  22. Avatar de Sapo
    893
    Agradecimientos
    recibidos

noooooooooooooo

Bien sapito entonces... Te tendre de colega? jajajaja
    Y traaaanqui Jimenus! Fue solo un acto fallido
    Citar Originalmente publicado por MaríaM. Ver post
    Sapo hacete ayudante nomás...
    tipo de articulación es según el medio interpuesto: fibrosa, cartilaginosa, ósea, muscular ó sinovial.
    Género de articulación es según la forma de las superficies articulares:
    esferoidea, trocoide, enartrosis, etcétera.
    y bue... recuerden q Sapo prometio la ayudantia... (forget!) primero tengo q aprobar mi mayor karma.. locomotor... (I hate it)
    Abrazo Manciano!

Sapo.
  23. Los siguientes usuarios agradecen a Sapo por haber posteado información muy útil:

Dra Lola (27-May-2008)

24. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    El nervio tibial continua como nervio tibial...e ingresa al canal retromaleolarinterno como N Tibial...y dps da el N plantar medial y N plantar lateral
    Lo unico Tibial posterior(( qe tmb ingresa en el canal retromaleolar interno como A tibial posterior y dps origina la A plantar medial yla A. plantar lateral)), que es la arteria que origina dps la A. peronea...
    segun terminologia internacional...

y segun la terminologia tradicional: seguiria como Ciatico popliteo interno...
    y la arteria tibial posterior, se la llama Tronco tibioperoneo...y a la arteria peronea, segun la terminologia tradicional seria la A peronea posterior...

Saludos
  25. Avatar de matilugo
    376
    Agradecimientos
    recibidos
    Catedra 3, no cuelguen musculos de la planta..., posicion anatomica de clavicula (repasenlo porque parece sencillo pero con los nervios....), plexos, GANGLIOS LINFATICOS!! (sobre todo axilaes e inguinales).
  26. Avatar de *Guada*
    92
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos!!!!!!!!
    Traten de decir, en ese tema de nervio tibial y bla bla, como esta en su libro!!
    Porq el año pasado, en mi parcial, el ayudante q me tomo se empecinó en q quería q yo le dijera " nervio ciatico popliteo externo" jajajja y yo como una boba diciendole "No, pero es tmb es... " y no habia forma q me creyera, jaja asi q si se lo pueden estudair con los 2 nombres, muchisiismo mejor!!!
  27. 85
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ivotkl Ver post
    Muy buen post... gracias =)

Tengo actualmente una duda existencial que me está carcomiendo el cerebro XDXDXD
    Resulta que leyendo base del cráneo externa, en su zona media, nombra algo llamado fosa navicular. Desesperadísimo, busqué en el índice y me remitió al pene (fosa navicular de la uretra, página 1558 del Latarjet 4ta. Edición).
    O sea, imagínense como estoy que el libro nombra una cosa de cráneo que debería explicar en cráneo y resulta que hay otra fosa navicular en el pene (que obviamente a los fines de locomotor no me sirve XD).

Entiendo totalmente que es una cosa ínfima y ultra-detallista... pero sinceramente no la entiendo y me esta sacando canas rosas (?) :E.

En fin... gracias por la ayuda que están prestando a los newbies =P

Salu2. m/

La fosa navicular esta en el exocraneo, en donde esta la porcion basilar del occipital--lo encntre en un apunte jeje, espero haberte ayudado =)
  28. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Ligamento suspensorio de la axila...sé que es una expansión de la aponeurosis del pectoral menor...pero qué más?

Triángulo de avelino Gutierres, debajo del cuadrado de velpeau, se ven pasar el n circunflejo y la a humeral profunda, es a la altura del canal de torción del húmero, y se ve ahí, verdad?

Gracias.
  29. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Por lo visto tengo problemas con la IRRIGACIÓN....... =(
    Antes con la rodilla, ahora con PIE!!!!

Tengo entendido que la irrigación del pie en la cara DORSAL está dada por la RED TIBIOTARSIANA (¿?¿?¿?) y en la cara PLANTAR por el ARCO PLANTAR.

El arco plantar se forma por la anastomosis de la arteria pedia (que perfora el primer espacio interóseo) y de la arteria plantar externa?

Como se forma el ARCO DORSAL del pie?

Que es la RED TIBIOTARSIANA?? Como se forma? Además de irrigar la cara dorsal del pie, irriga el tobillo?

Ahhh bueeeenooo, todas las dudas tenia la mina jajaja

espero no ser mucha molestia...... :S

Gracias gentee!

Saludos, Lola.
  30. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por decler Ver post
    Ligamento suspensorio de la axila...sé que es una expansión de la aponeurosis del pectoral menor...pero qué más?

Triángulo de avelino Gutierres, debajo del cuadrado de velpeau, se ven pasar el n circunflejo y la a humeral profunda, es a la altura del canal de torción del húmero, y se ve ahí, verdad?

Gracias.
    El ligamento suspensorio de la axila es la terminación en la piel del hueco axilar de una fascia que comienza en la clavícula, envaina primero al subclavio, luego al pectoral menor y desde el pectoral hacia abajo se llama ligamento suspensorio.
    La otra te la contestará alguien más porque no entiendo bie esos nombres.
  31. Estudiante de Medicina
    110
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por House1976 Ver post
    El ligamento suspensorio de la axila es la terminación en la piel del hueco axilar de una fascia que comienza en la clavícula, envaina primero al subclavio, luego al pectoral menor y desde el pectoral hacia abajo se llama ligamento suspensorio.
    La otra te la contestará alguien más porque no entiendo bie esos nombres.
    Cuadrilátero de Velpeau = Cuadrilátero humerotricipital. Es lateral al triángulo omotricipital o de los redondos.

Y debajo del cuadrado, está el triángulo de Avelino que mencioné.

SAludos,
  32. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por decler Ver post
    Cuadrilátero de Velpeau = Cuadrilátero humerotricipital. Es lateral al triángulo omotricipital o de los redondos.

Y debajo del cuadrado, está el triángulo de Avelino que mencioné.

SAludos,
    Ah, ya me ubico:
    Por el cuadrilátero humerotricipital o espacio axilar lateral pasa el nervio axilar (ex circunflejo) y la arteria circunfleja posterior.
    Por el triángulo humerotricipital o espacio axilar inferior pasa el n. radial y la arteria braquial profunda ( ex humeral profunda)
  33. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Atencion- Atencion-Atencion- Atencion-Atencion- Atencion-

Pregunta que va de frente manteca en Cat II, en el choice:

Seguramente le preguntaran que desemboca en cada meato, y es de la siguiente manera, grabenseloNNN en la cabeza

Meato-->>Superior: Desemboca, las celdillas Etomidales y el Seno Esfenoidal

-->>Medio: Desemboca el Seno Maxilar y Seno Esfenoidal

-->>Inferior: Conducto Lacrimonasal

Encerio estudien esta cosa que les estoy dejando, porque es fija una pregunta, sabiendola responder, ya tienen una pregunta bien de las 25 teoricas

Los ama

Rubencito
  34. Los siguientes usuarios agradecen a Rubencito por haber posteado información muy útil:

Dra Lola (27-May-2008)

35. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    No CYN, es tibial a secas, nunca se llama tibial posterior. Fijate que no existe un tibial anterior en T.A. Fuente: Feneis (el librito de la terminología internacional)
    NO siempre es tibial a secas... Es asi:

Terminología tradicional:
    CIATICO POPLITEO INTERNO ---> TIBIAL POSTERIOR (luego del anillo)
    CIATICO POPLITEO EXTERNO ---> TIBIAL ANTERIOR y MUSCULOCUTÁNEO

Terminologia internacional:
    TIBIAL ---> TIBIAL
    PERONEO COMUN ---> PERONEO PROFUNDO y PERONEO SUPERFICIAL

Entonces, no podemos decir que NO existe de una u otra forma, porque no siempre la unica que estudiamos es la unica que existe, pero agrúpenlo de esa forma, dependiendo la nómina que utilicen, tendrán los nombres de las ramas... Por las dudas hago la analogía:

CIÁTICO POPLITEO INTERNO = TIBIAL
    TIBIAL POSTERIOR = TIBIAL
    CIÁTICO POPLÍTEO EXTERNO = PERONEO COMÚN
    TIBIAL ANTERIOR = PERONEO PROFUNDO
    MUSCULOCUTÁNEO = PERONEO SUPERFICIAL

Espero haber aclarado un poco mas...

Beso!
  36. Avatar de nikito
    300
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rubencito Ver post

Seguramente le preguntaran que desemboca en cada meato, y es de la siguiente manera, grabenseloNNN en la cabeza

Encerio estudien esta cosa que les estoy dejando, porque es fija una pregunta, sabiendola responder, ya tienen una pregunta bien de las 25 teoricas

Los ama

Rubencito
    agrego algo mas, segun tengo entendido, las celdillas etmoidales posteriores desembocan en el meato superior y las celdillas etmoidales anteriores en el meato medio!!, asi lo habia estudiado por ahi esta mal jeje!! cualquier cosa corrijan!
    <<<nikito>>> " estamos hablando de sexo o de comida?....."
  37. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos

Los ama

Rubencito
    Perdón que te corrija Rubens...

MEATO SUPERIOR:
    -Seno esfenoidal
    -Celdillas etmoidales posteriores

MEATO MEDIO:
    -Seno frontal
    -Seno maxilar
    -Celdillas etmoidales anteriores
    -Conducto esfenopalatino (bien posterior en la prolongacion del meato)

MEATO INFERIOR:
    -Conducto lacrimonasal

Sin mas, besotes!
  38. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a * CYN * por este mensaje de gran utilidad:

Dra Lola (27-May-2008), Lafran (27-May-2008)

39. 176
    Agradecimientos
    recibidos

Espero haber aclarado un poco mas...

Beso!
    Sí, decimos lo mismo.

Y en el examen vale cualquier nomenclatura

Pero examen al margen, no creo que debamos poner ambas nomenclaturas en un plano de igualdad. La terminología internacional está respaldada por una entidad que agrupa a los anatomistas de todo el mundo. La otra es un anacronismo producto de libros que ni siquiera se siguen editando o que la han reemplazado en sus nuevas ediciones.
    Resulta que los alumnos hablan "mejor" que la mayoría de los ayudantes. Cambien, por favor.
  40. Avatar de NicoStrato
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    Sí, decimos lo mismo.

Y en el examen vale cualquier nomenclatura

Pero examen al margen, no creo que debamos poner ambas nomenclaturas en un plano de igualdad. La terminología internacional está respaldada por una entidad que agrupa a los anatomistas de todo el mundo. La otra es un anacronismo producto de libros que ni siquiera se siguen editando o que la han reemplazado en sus nuevas ediciones.
    Resulta que los alumnos hablan "mejor" que la mayoría de los ayudantes. Cambien, por favor.
    LOL. Para mi es muy molesto e incomodo, tener q aprender las 2 nomenclaturas, por q yo me las se en internacional gracias al Netter, pero muchas veces hablando con ayudantes les digo la nomenclatura internacional y no me entienden o no la conoces =S es medio bajon, para mi tendrian q utilizar SOLAMENTE la nomenclatura internacional.
  41. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien que me ayude con mi duda de irrigación......... =(

Me voy a dormir, estoy excesivamente cansadaaa

mañana fresca y renovada (aunque después de volver de histo :S) me pongo a estudiar y a ver si entiendo lo de irrigación de tobillo y pie!

Espero ansiosa sus sabias respuestas! jajajajaja

Buenas noches a todos, que duerman bien

(sin soñar con anato)
  42. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    LOL. Para mi es muy molesto e incomodo, tener q aprender las 2 nomenclaturas, por q yo me las se en internacional gracias al Netter, pero muchas veces hablando con ayudantes les digo la nomenclatura internacional y no me entienden o no la conoces =S es medio bajon, para mi tendrian q utilizar SOLAMENTE la nomenclatura internacional.
    Así debería ser como rutina de la cursada. En eso totalmente de acuerdo.
    Aunque conocer los únicos nombres (los viejos) que manejan los médicos actualmente en ejercicio y con los que vamos a tener que interactuar en el futuro también hace falta. Lamentablemente aprender las dos es el precio de la transición.
    Pero usar las dos no significa igualarlas.
    No es lo mismo decir nervio circunflejo o axilar
    que decir n. axilar (o circunflejo)
    y mejor todavía: se llama n. axilar, pero algunos aún le dicen circunflejo
    Y los docentes deberían dar el ejemplo, al fin y al cabo, quién tiene que estar más actualizado?
  43. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdón que te corrija Rubens...

MEATO SUPERIOR:
    -Seno esfenoidal
    -Celdillas etmoidales posteriores

MEATO MEDIO:
    -Seno frontal
    -Seno maxilar

MEATO INFERIOR:
    -Conducto lacrimonasal

Sin mas, besotes!
    Buenisimo, porque lo hicer apurado

Nos vemos

Rubencito (con guardapolvo azul)
  44. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    jajami vieja se caga de risa con los nombres nuevos, parece que le hablo en chino.
    Que se yo, en mi caso termino sabiendome losdosnombres por ósmosis.

pd: Gastrocnemio, se fueron al carajo con ese..

Buenisimo, porque lo hicer apurado

Nos vemos

Rubencito (con guardapolvo azul)
    ayayaya me extraña de usted
    Lafrancito

MEATO MEDIO:
    -Seno frontal
    -Seno maxilar
    Lindo resumen, me faltaban los senos esfenoidales y el esfenopalatino :yikes:
    Se pueden agregar las celdillas etmoidales medias en el meato medio o flashie verdulería "los alamos"?
  45. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Por lo visto tengo problemas con la IRRIGACIÓN....... =(
    Antes con la rodilla, ahora con PIE!!!!

Tengo entendido que la irrigación del pie en la cara DORSAL está dada por la RED TIBIOTARSIANA (¿?¿?¿?) y en la cara PLANTAR por el ARCO PLANTAR.

El arco plantar se forma por la anastomosis de la arteria pedia (que perfora el primer espacio interóseo) y de la arteria plantar externa?

Como se forma el ARCO DORSAL del pie?

Que es la RED TIBIOTARSIANA?? Como se forma? Además de irrigar la cara dorsal del pie, irriga el tobillo?

Ahhh bueeeenooo, todas las dudas tenia la mina jajaja

espero no ser mucha molestia...... :S

Gracias gentee!

Saludos, Lola.
    A ver si puedo ayudar a ubicarte...en la cara dorsal del pie, es como dijiste...la A tibial anterior, pasa por debajo del Retinaculo anterior de los extensores y continua como A. Pedia, o A dorsal del Pie ((mas facil))...esta bien ese arco que vos nombras es el Arco Plantar...que se forma por la anastomosis de la A. perforante del 1er espacio interoseo, y la A. plantar Lateral. ((anastomosis que se forma profundo al M. Aductor del dedo gordo, en la cara plantar...))

Ahora el Arco Dorsal...vendria a ser asi...
    la A. pedia antes de perforar da 4 ramas colaterales importantes qe van a formar una red...da:
    *la A. Medial del Tarso esta asciende(( y se anastomosa superficialmente al maleolo medial con la A. Maleolar anterior medial, rama de la A.Tibial anterior...la da antes de pasar a llamarse A.pedia...para que te ubiques esa rama nace entre el Musculo Tibial Anterior y la Tibia...))
    *La A. Lateral del Tarso: se dirige lateralmente y en el borde lateral del Pie, da 3 ramas...una ASCENDENTE que se anastomosa con la A. Maleolar anterior LATERAL...rama de la A. Tibial anterior tmb, esta nace entre el M.Peroneo anterior-o 3er peroneo-y el Hueso Perone...
    una TRANSVERSAL, que rodea el borde lateral del pie...y se anastomosa con ramas de la A. plantar lateral superficial ((en la planta del pie))
    y una DESCENDENTE que se va a anastomosar con la A. Arcuata, que es otra rama de la A. Dorsal del pie...
    *la A. Arcuata -o arqueada- tmb se dirige lateralmente formando un arco...ahora si de la concavidad del arco nacen arterias para los huesos del tarso...y en la porcion bien lateral nace una que tmb asciende y se anastomosa con la DESCENDENTE anterior...te ubicas maso?
    tmb de ella nace una transversal, para la A plantar lateral...en el borde lateral del Pie...
    y de la convexidad del arco(( osea hacia los deditos))...nacen 4 metatarsianas dorsales...las primeras 3,discurren por 2do, 3ero, y 4to interoseo, van a llegar a la art. metatarsofalangica y van a dar una rama lateral y una medial...para formar las A. digitales dorsales lateral d un dedo y medial del otro...y la 4ta va a formar ella sola la A. digital dorsal lateral del 5to dedo...

.......................................
    Ahora eso forma gran parte de la Red Tibiotarsiana...a eso le tenes que agregar 3 ramas mas...
    -una que proviene de la A. Tibial Posterior se llama A. maleolar medial, rodea al maleolo medial...y se anastomosa con la A. maleolar ANTERIOR medial((rama de la A. Tibial Anterior))
    -una mas de la A. Tibial Posterior que se llama A. Anastomotica que envia para anastomosarse con a la A. Peronea, por detras del tendon de Aquiles, en la region posterior de la pierna...
    -y -LA ULTIMAAA- qe proviene de la A. Peronea, y se llama A. Perforante...qe perfora la membrana interosea, pasando bien pegada al borde medial del Hueso Perone...y se anastomosa con la A. Maleolar Anterior LATERAL...rama de la A. Tibial Anterior...

....
    Buenooo, realmente espero no haberte hecho mas lio! te recomiendo ir leyendo y hacerte un dibujito, ubicandote con los huesos....
    un saludoooo...
Página 3 de 8 « 12345 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. gabdoc83
    Patología I UBA
    113
    18-Oct-2008 18:53