Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

[Consulta] Parcial de Locomotor 2008.

[Consulta] Parcial de Locomotor 2008.

Página 2 de 8 « 1234 ... »
  1. Avatar de *Guada*
    92
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por GONZALOGEO Ver post
    a mí mi ayudante mi dijo que cuando hablas de un músculo, tenés que convencerla por qué es ese músculo y no otro, justificando por ejemplo con las inserciones...
    Sisisisisi, eso es asi, pero cuando te toman un preparado de mesa!!! Por eso son importantes las relaciones (odiosas, pero importantes), asi le justificas bien porq es ese musculo y no otro!
    x ej: este musculo es tal porq el nervio x pasa x adelnate y la arteria xx pasa x detras, y si ademas te acordas y se ven las inserciones, muchisimo mejor jajaja, re choto el ejemplo, pero para q te des una idea!

Ahh y con respecto al post anterior, me olvide de poner q eso q me preguntaron no fue adelante de un preparado, fue una pregunta "teorica" x asi decirlo

Pd: y como lei mas arriba algo de la clavicula, ESTUDIENLA!!!!! A muchisima gente se la tomaron y me incluyo, asi q a estudiarla ( esta de mas decir q lo 1ero q te preguntan es si es izquierda o derecha, no?)
  2. Avatar de Luli_
    153
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos por el contenido de los agujeros del craneo en cat II pregunten cada uno a sus ayudantes xq varia un poco de turno en turno (aunque no tendria q ser asi xq el programa aclara que e contenido se vera en esplacno y neuro)
    en la comision 002 no se va a tomar. (x ahi en el examen les pregunten x si lo llegan a saber pero no les va a restar el no saberlos)
    saludos!!
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Luli_ por haber posteado información muy útil:

ManeMed (21-May-2008)

4. Avatar de Pelita
    168
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ivotkl Ver post
    Muy buen post... gracias =)

Tengo actualmente una duda existencial que me está carcomiendo el cerebro XDXDXD
    Resulta que leyendo base del cráneo externa, en su zona media, nombra algo llamado fosa navicular. Desesperadísimo, busqué en el índice y me remitió al pene (fosa navicular de la uretra, página 1558 del Latarjet 4ta. Edición).
    O sea, imagínense como estoy que el libro nombra una cosa de cráneo que debería explicar en cráneo y resulta que hay otra fosa navicular en el pene (que obviamente a los fines de locomotor no me sirve XD).

Entiendo totalmente que es una cosa ínfima y ultra-detallista... pero sinceramente no la entiendo y me esta sacando canas rosas (?) :E.

En fin... gracias por la ayuda que están prestando a los newbies =P

Salu2. m/

fosa navicular. jeejje
    Esta en la porcion basilar del occipital junto al tubérculo faringeo.
    en el atlas de rohen se ve y el derrochas la nombra. no se el latarjet porq ni loca leo de ahi. jujuu. tal vez leo lo q no encuentro en los anteriores.

besos Ivo
  5. Los siguientes usuarios agradecen a Pelita por haber posteado información muy útil:

ivotkl (20-May-2008)

6. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pelita Ver post
    fosa navicular. jeejje
    en el atlas de rohen se ve y el derrochas la nombra. no se el latarjet porq ni loca leo de ahi. jujuu. tal vez leo lo q no encuentro en los anteriores.

besos Ivo
    En el latarjet aparece cuando describe base del cráneo btw. juju.
  7. 160
    Agradecimientos
    recibidos
    ManeMed, es re importante craneo es un tema que no se puede colgar ni en locomotor ni en el final, básicamente porque es un tema GROSO, onda es "el craneo" y es un poco jugado ir sin saberlo.Claro que puede pasar que no te lo tomen o que sí nunca se sabe.
    De todos modos yo curse en catedra1 y me lo tomaron en el parcial y en el final.
    Además tampoco es taaaan feo :P exitos a todos!
  8. Avatar de ivotkl
    131
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pelita
    fosa navicular. jeejje

besos Ivo
    Ah, eso decía en el latarjet.
    "La porción basilar del occipital con el tuérculo faríngeo, por delante del cual se encuentra la fosa navicular".
    Qué raro que no la encontré en el rohen XD. Debe ser que mis neuronas taban chamuscadas ya.

En fin... qué pito toca la fosa esa? =P (no desvirtúen please XD).

Salu2. \m/.
  9. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    En el tubérculo se inserta el ligamento medio posterior de la faringe, lo que pasa es que al ser muscular la faringe, en el desarrollo embrionario, el tubérculo se forma justamente porque la faringe "tira para abajo". Y así se forma la fosita. Quizás tenga que ver también con el nódulo linfático que hay en el techo de la faringe, pero en esto estoy deduciendo por ubicación no sé si es así posta.

Repito, no es obligatorio que se sepan los contenidos de los agujeros del cráneo pero: 1ero, al saber los contenidos luego se es más fácil recordar cuál agujero es cuál, 2do se saben mejor las relaciones entre ellos, 3ero es algo que se va a ver en esplacno y en neuro, luego se les va a hacer mucho más fácil, 4to recuerden que no están estudiando para aprobar, sino para aprender (bueno... ta bien, las 2 cosas) y 5to vaaamo muchachos no es mucho, en media hora los tienen cocinados.

Y sobre los músculos, inervación e inserciones son fundamentales. Con estos 2 datos se pueden deducir muchas cosas como la función, diagnóstico de que pasa con la lesión de determinado nervio (que se pregunta), etc.

Adjunto una imagen con una hemiendobase, los nombres de los agujeros y sus contenidos, espero que sirva.

Saludos!
    Vistas en miniatura [Consulta] Parcial de Locomotor 2008.-endobasedecraneo-contenidos-referencias-.jpg  
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  10. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a chaman por este mensaje de gran utilidad:

Gusita (21-May-2008), ivotkl (24-May-2008), ManeMed (21-May-2008)

11. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    No se lee nada pero por lo que se entiende está bárbara la imagen...agujeros de un color y contenidos de otro según que contenido es... fijate si la conseguís mas grande =p.
  12. Avatar de ManeMed
    25
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por manzanitaverde Ver post
    ManeMed, es re importante craneo es un tema que no se puede colgar ni en locomotor ni en el final, básicamente porque es un tema GROSO, onda es "el craneo" y es un poco jugado ir sin saberlo.Claro que puede pasar que no te lo tomen o que sí nunca se sabe.
    De todos modos yo curse en catedra1 y me lo tomaron en el parcial y en el final.
    Además tampoco es taaaan feo :P exitos a todos!

Obvio q es re importante Craneo...eso lo se... yo me referia al contenido porq como bien me dijeron y agradeci...se q van para esplacno y neuro pero como todos estan tan preocupados por eso capaz podria llegar a entrar ahora...no es q no lo sepa pero esta bueno saber si lo toman para reforzar...esa fue mi pregunta...gracias igual

«¤·.·:*:·*LaPrincessitaMorochia*·.·:*:·.¤»
  13. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Ops, la achicó la página, la tengo en grande yo aca. No me habá fijado. Ahora edito y la subo bien.

EDIT:

Si no anda dejo el link directo:
    http://cid-f306dff90f6d912e.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Endobasedecraneo|5Contenidos%20y%20referencias|6.j pg

ahi ta. Saludos.

Fuente: Netter (CD).
    Editado por chaman en 21-May-2008 a las 02:39 AM Razón: poner la imagen
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  14. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a chaman por este mensaje de gran utilidad:

ivotkl (24-May-2008), nikoar (21-May-2008)

15. Médico Residente Psiquiatra
    151
    Agradecimientos
    recibidos
    hola!! bue, lo mio no es anato (soy ayudante de embrio jaja) pero anato en su momento primero me gusto y luego la padecí jaja les cuento q me acuerdo del 1 parcial q lo di en cátedra 2:
    es importante axila (me preguntaron triángulo de los redondos en el museo, fijense q esta en la guia de giacomotti) , me dieron una vértebra dorsal para explicar sus partes, me dio una rodilla y me preguntó mecánica de la rodilla, movimientos, ligamentos, todo eso, me mando a preparado de museo de muslo y me pregunto triángulo de scarpa y me pregunto como para nota la estrella venosa de sacrpa.
    conclusión, re buena experiencia, me saq un 9 asi q si yo pude q la anatomia no es lo mio definitivamente, ustedes pueden...
    ánimo!!
  16. Avatar de nikoar
    175
    Agradecimientos
    recibidos
    Chaman, yo por lo menos sigo sin poder ver la imagen que subiste en tamaño grande..

Con respecto a lo que dijo VICO justo antes que yo, tengo entendido que a los ayudantes (o a la mayoria) no les gusta hablar de vertebras "dorsales", ya que de hecho TODAS las vertebras son dorsales.. Por eso es mas apropiado decirles toracicas.. Igual re buena onda el comentario en general, contando su experiencia y dando animos a la gente.
  17. Avatar de rodo_87
    123
    Agradecimientos
    recibidos
    jaja bueno che toracica=dorsal, se sobreentiende
  18. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicoooos, tengo varias dudas respecto a los músculos de la pierna y el pie!

Duda 1 (medio boluda seguro, pero me la tengo que sacar jajaja): un músculo de la pierna que es EXTENSOR puede tener función de FLEXOR??
    (por ejemplo en el EXTENSOR PROPIO DEL DEDO GORDO, tengo que la función es "flexión dorsal, abducción y rotación interna del pie" obvio que además de eso la función seríA extensor....... supongo jajaja

Duda 2: que es tener "función plantar del pie" ???

Duda 3: el tendón de Aquiles está formado unicamente por los tendones de los gemelos y de soleo? es decir, que el tendón del plantar delgado NO forma parte del de Aquiles?

Duda 4: inserción proximal y distal de los interóseos dorsales?

Espero ayuda! jajaja

Muchas gracias! =)
  19. Avatar de NicoStrato
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    1. Flexion Dorsal seria lo mismo q Extension

2. Realmente no lo se, imagino q sera tener la funcion de los musculos de la planta del pie :P

3. EL plantar delgando no forma parte del tendon de aquiles.

4. Caras laterales de los Metatarsianos a las falanges proximales del 2º, 3º y 4º dedo.
  20. 9
    Agradecimientos
    recibidos
    Acá va una duda mia: cuando hablan de agujero palatino anterior, es lo mismo que orificio incisivo?
  21. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmm... si palatino "anterior" es el palatino mayor no son lo mismo. El agujero incisivo se porma entre los huesos maxilares superiores, en la linea media, y el mayor (son 2 uno de cada lado) se encuantran cada uno en un hueso palatino justamente, también en la cara del paladar óseo y, como es anterior a los agujeros palatinos accesorios, se le llame anterior.

Pero puede ser que como todo el tiempo estampos hablando del techo de la cavidad oral, el paladar óseo, puede ser que con "palatino" se refiera al paladar y no al hueso homónimo; y por lo tanto el agujero Palatino anterior sea el incisivo.

Salute
  22. Los siguientes usuarios agradecen a chaman por haber posteado información muy útil:

Pekelín (23-May-2008)

23. Avatar de flor_77
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien me puede decir los límites de la fosa pterigomaxilar y su TRASFONDO?

Gracias!
    The answer, my friend, is blowin' in the wind...
  24. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por flor_77 Ver post

Gracias!
    En primer lugar la fosa pterigomaxilar (pterigopalatina T.A.) era llamada ella misma el trasfondo de la fosa cigomática (infratemporal T.A.).
    Su límite ventral es el hueso maxilar
    Su límite medial es la lámina vertical del hueso palatino, que la separa de las fosas nasales
    Su límite dorsal es la ap. pterigoides del esfenoides.
    Lateralmente está abierta hacia la fosa infratemporal (ex cigomática).
    Algunos docentes hablan de un techo formado por el cuerpo del esfenoides y el comienzo del ala mayor y un vértice (inferior) que es el origen del conducto palatino mayor (ex palatino posterior)
  25. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Es necesario decir (y queda pro igual) que la pared posterior de la Fosa Pterigomaxilar es la cara anterior del ala externa de la apófisis pterigoides del esfenoides. (Siempre hablen de caras) lo mismo que la pared anterior de esta fosa es la cara posterior (infratemporal) del hueso maxilar superior, etc, etc. En los parciales el hablar con propiedad lo más informativamente posible pero conciso y al pié, satisface e impresiona a cualquier evaluador.

Lo de House está perfecto, sólo fué un consejo para la hora del parcial .
  26. Avatar de flor_77
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias por la rta!

Y reitero de nuevo una pregunta que había puesto al principio...
    TEORÍA DE PLACAS, HELPPPPPP!!!
    Siento que si mañana fuera el parcial, no sabría justificar porque algo es resonancia o tomografía, y en que tiempo o ventana está... Me preocupan las placas ¬¬
    The answer, my friend, is blowin' in the wind...
  27. Avatar de NicoStrato
    431
    Agradecimientos
    recibidos
    segun un ayudante q tube no hace falta darse cuenta en q tiempo estan, por q algunas pueden ser mezclas de varios tiempos... asi q nose...
  28. 454
    Agradecimientos
    recibidos
    En Radiología, las imagenes son en espejo?
  29. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Las RM, es sus distintos tiempos se ven mejor en Neuroanatomía

ahora bien flor. lo hacemos corto y sensillo

RM

HIPERINTENSA >blancoy:HUESOS, GRASA, SINOVIAL y LCR
    ISOINTENSOS >GRIS : musculos
    HIPOINTENSO >NEGRO: aire

TAC: v. parenquima: se ven bien bien los musculos
    v. osea ---> ves principalmente hueso, se nota re bien, los musculos parecen solamente una masa sin definicion

Aca usas DENSO

Blanco: hiperDENSO (hueso)
    Gris: isoDENSO (musculo)
    negro: hipoDENSO (aire)

Te dejo un par de placas para que veas las diferencias

Esto es una TAC

Esto es una RM

Ves las diferencias??

Rubencito
  30. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Rubencito por este mensaje de gran utilidad:

chaman (22-May-2008), flor_77 (22-May-2008), Gusita (26-May-2008), ivotkl (24-May-2008), Natu (25-May-2008), Pekelín (23-May-2008)

31. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Cortito y al pié Rubencito, muy bien explicado, muy didáctico.
  32. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Franco.. Ver post
    En Radiología, las imagenes son en espejo?
    Nose que qerras decir

Tene en cuenta, que la Radiologia no es un estudio sino una rama de la medicina que se encarga a traves de distintos tipos de fuentes energeticas, de obtener un segmento anatomico de algun paciente.

Ahora bien.

Si estas hablando de Radiografias, las imagenes no son en espejo, es decir no sale "in situs inversus", sino que las imagenes se superponen

POrque es esto. Sencillo. Un segmento anatomico, es TRIDIMENCIONAL. En las radiografias el estudio que se obtien, por usar un chasis, la forma que sacan el estudio y demas yerbas, la imagen que se obtiene es BIDIMENSIONAL. Por lo tanto las estructuras se van a superponer.

Rubencito
  33. 19
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos... soy de la cat 2, de donde puedo estudiar placas?... estoy enel horno con ese tema... help!!!!!
    como se toma? alguien tiene idea?
    gracias!!
  34. Avatar de doxc
    1,000
    Agradecimientos
    recibidos
    Sepan dibujar bien ambos plexos... es como saber dibujar las vocales... ok???...

Inervacion sensitiva... algunos lo toman, y si lo sabes es un golazo... ( el latarjet tiene 2 planitos.. uno de superior y otro de inferior con las zonas sensitivas)

Linfaticos de de axila e inguinales... GRAN TEMA!

Salute
    Emi
    Medicos Sin Fronteras (Seré)
  35. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Cecilita Ver post
    chicos... soy de la cat 2, de donde puedo estudiar placas?... estoy enel horno con ese tema... help!!!!!
    gracias!!
    Estan las guías de placas, que son los dibujos de las placas, de la galeria de imagenes. Las mismas se consiguen en CiberApunte sitio en Cordoba 2248 (en frente del clínicas).

Una ves qe las tenes vas estudiando de ahi y visitando la galeria de imagenes. Esa es la "regla"

Sino otra puede ser, buscar en imagenes de google, por ejemplo "rm de hombre" "rx brazo", etc, etc.

Te dejo un link muy bueno, qizas te pueda ayudar. Sacale el jugo: Anatomy atlas - e-anatomy

Rubencito
  36. Los siguientes usuarios agradecen a Rubencito por haber posteado información muy útil:

Cecilita (03-Jun-2008)

37. Avatar de cande!
    63
    Agradecimientos
    recibidos
    bueno.. vengo yo con mi preguntontaaa!!

Estaba repasando miembro inferior y agarre el COXAL/ILIACO.. y dije a ver intentemos describirlo.. yo no puedo decir.. es un coxal tiene el acetabulo aca la cresta iliaca aca y bla bla bla porque me mandan a freir churros!!

a ver la cosa empezaria asi...

lo coloco en posicion anatómica
    - como si el portador del coxal estuviera frente a mi
    -o como si fuera mio y me lo apoyo
    yo optartia por la 1..

diria.. este es un coxal derecho o izquierdo, el coxal es un hueso par, plano y asimetrico
    a grandes rasgos tiene una porcion correspondiente al Isquion, otra al Ilion y por último el pubis..

Y ACA VIENE MI LIO!!!!!!!....

¿como le trazo los ejes para dividirlo y describirlo?? porque como bien dice el libro "se encuentra torcido sobre su eje como las aspas de un molino..jjaj"

entonces no es como un femur o una clavicula que tiene bien marcado lo que es anterior y posterior (para el eje coronal) lo que es derecho o izquierdo (para el sagital)

lo que es superior e inferior (para el horizontal..) si se notaria mas..

MEIDEIIIIII!!!!!!!
  38. Avatar de jimenita
    401
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por cande! Ver post

Estaba repasando miembro inferior y agarre el COXAL/ILIACO.. y dije a ver intentemos describirlo.. yo no puedo decir.. es un coxal tiene el acetabulo aca la cresta iliaca aca y bla bla bla porque me mandan a freir churros!!

yo optartia por la 1..

diria.. este es un coxal derecho o izquierdo, el coxal es un hueso par, plano y asimetrico
    a grandes rasgos tiene una porcion correspondiente al Isquion, otra al Ilion y por último el pubis..

¿como le trazo los ejes para dividirlo y describirlo?? porque como bien dice el libro "se encuentra torcido sobre su eje como las aspas de un molino..jjaj"

entonces no es como un femur o una clavicula que tiene bien marcado lo que es anterior y posterior (para el eje coronal) lo que es derecho o izquierdo (para el sagital)

MEIDEIIIIII!!!!!!!

Holasss, primero lo tenes q poner en posicion anatomica como si fuera tu coxal!, y con respecto a las caras ya lo accidentes t dicen como son, tenes q hablar d anterosuperior, anteroinferior, posterosuperior, posteroinferior (todas estas son espinas) dsp tenes fosa iliaca int y ext, y lo vas describiendo d a poco podes decir, inferior a la espina iliaca anteroinf se encuentra el acetabulo (decis q tiene 2 superf una articular y la otra no). Asi lo haria yo. Si me equivoco o a alguien se le ocurre algo mejor q diga! Espero haber ayudado en algo.

**Jime**
  39. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo de nuevo, esta vez con problemas estudiando IRRIGACIÓN DE LA RODILLA...

"CÍRCULO PRERROTULIANO"

No entendí las arterias que lo forman y tampoco las otras "arterias articulares medias" (ramas de la arteria poplítea?) que intervienen en la irrigación pero no forman parte del círculo.

Espero que puedan ayudarmeee

Saludos, Lola.
  40. Médico Residente Pediatra
    2,419
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por nikoar Ver post
    Con respecto a lo que dijo VICO justo antes que yo, tengo entendido que a los ayudantes (o a la mayoria) no les gusta hablar de vertebras "dorsales", ya que de hecho TODAS las vertebras son dorsales.. Por eso es mas apropiado decirles toracicas.. Igual re buena onda el comentario en general, contando su experiencia y dando animos a la gente.
    Es verdad
    Igual, nadie va a bocharte porque le digas "vertebra dorsal" en lugar de torácica... Pero si, toda la columna vertebral esta en situación dorsal en el cuerpo, por lo que corresponde llamarlas torácicas.

Citar Originalmente publicado por flor_77 Ver post

Gracias!
    Bueno los limites son los que ya te dijo un chico (del cual ahora no recuerdo el nick, perdon ) solo queria aclarar:
    Fosa cigomática = fosa infratemporal = fosa pterigomaxilar de Rouviere
    Fosa pterigomaxilar = fosa pterigopalatina = trasfondo de la fosa pterigomaxilar de Rouviere

Citar Originalmente publicado por NicoStrato Ver post
    segun un ayudante q tube no hace falta darse cuenta en q tiempo estan, por q algunas pueden ser mezclas de varios tiempos... asi q nose...
    Caro, es importante que sepan de entrada que una RM no solo la van a poder ver en dos tiempos, T1 y T2, ya que existen tiempos intermedios, y pueden llegar a ver una placa que "no les cierre" por las descripciones de T1, T2 y DP, porque es de algun otro tiempo...
    PERO si bien dudo que en locomotor les pregunten como teoria en que tiempo esta tal resonancia, SI es importante que lo sepan desde ahora, asi ya lo incorporan, ya que en esplacno se usa mucho tanto T1 como T2 (la mayoria de las RM que vean ahora son T1)... Por otra parte, si se van a repechaje de placas, y les toman oral, es casi seguro que les hacen describir una placa, y si les dan una resonancia, tienen que decir si es T1 o T2 y por què.

Citar Originalmente publicado por Cecilita Ver post
    gracias!!
    Como primordial yo te recomiendo la guia de placas de la catedra! Para poder practicar con las imagenes que hay en la galeria...
    Ahora, como libro aparte, a mi particularmente me encanta el Fleckenstein, es re completo (para esplacno y neuro va de 10)... y tambien el Moller, que es de bolsillo, tiene bastantes imagenes, el Moller de locomotor es (estan ambos en la biblio de la facu)

Citar Originalmente publicado por cande! Ver post

yo optartia por la 1..

MEIDEIIIIII!!!!!!!
    Jaja! Bueno mira...
    1º EL HUESO SE UBICA COMO SI ESTUVIESE EN TU CUERPO... No hace falta que te lo apoyes al lado de tu articulacion coxofemoral... NO, pero si sostenelo como si fuese tuyo, en cuanto a anterior, posterior, superior e inferior... NO como si estuviese en el cuerpo de quien te toma
    2º No te compliques tanto... vos sabes que segun un plano axial la cresta ilíaca es superior y la tuberosidad isquiática inferior (por ejemplo), y si bien las fosas iliacas son antero-medial y postero-lateral, vos no podes inventarte un plano oblicuo, asi que simplemente, segun un plano coronal, sabes que el pubis es anterior y la espina ilíaca postero superior, es posterior... Y segun un plano sagital, la carilla articular para el sacro es medial, y la fosa acetabular es lateral...
    Asi, podes encontrar otros accidentes que te gusten mas, pero siempre anda a lo simple, y una vez que dijiste eso, ya tenes ubicado el coxal, pero para darle la angulacion correcta, mencionas que la rama isquiopúbica forma un ángulo de 45º con el plano horizontal, y la carilla del pubis que articula con el pubis contralateral apunta bien medial... Listo. Si me olvido de algun detalle me decis...

Citar Originalmente publicado por Dra Lola Ver post
    Yo de nuevo, esta vez con problemas estudiando IRRIGACIÓN DE LA RODILLA...

"CÍRCULO PRERROTULIANO"

No entendí las arterias que lo forman y tampoco las otras "arterias articulares medias" (ramas de la arteria poplítea?) que intervienen en la irrigación pero no forman parte del círculo.

Espero que puedan ayudarmeee

Saludos, Lola.
    Lolis! El circulo perirrotuliano lo forman la descendente de la rodilla (rama de la femoral superficial), la recurrente tibial anterior (rama de la tibial anterior) y las articulares superiores medial y lateral, y las inferiores medial y lateral (las 4 ramas de la poplítea).
    La que forma parte de la vascularización de la rodilla pero NO del círculo arterial, es la Articular media o anterior, que nace de la cara anterior de la arteria poplítea, y se introduce por el hueco popliteo digamos a la articulacion de la rodilla, irriga los ligamentos cruzados, etc... Pero en ningun momento se anastomosa con las otras para formar parte del círculo perirrotuliano.

Perdon si me cuelgo y no respondo!! Cualq cosa diganme por PM

BesosS!!!
  41. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a * CYN * por este mensaje de gran utilidad:

cande! (26-May-2008), chaman (25-May-2008)

42. 186
    Agradecimientos
    recibidos
    Según me dijo mi ayudante (Cat II viernes a la tarde) con respecto al contenido de los agujeros del craneo, no los toman, si toman qué conectan (ej. exobase con endobase)
    Y los ángulos de las articulaciones tampoco, la única que resaltó mi ayudante es la del hombro... cuando hace abducción es de 90º, porque cuando se "eleva" más pasa a llamarse aducción (según algunos autores obvio), suma al momento de evaluar, pero no es necesario
  43. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmm... vos igual por las dudas nunca llames aDucción a un hombro derecho moviéndose en sentido horario, por muchos grados que se efectúen, hablá de tiempos en el movimiento.

El único agujero de la endobase media que no comunica con la exobase es el redondo mayor que termina en la fosa pterigomaxilar, dsp la endidura esfenoidal y el optico terminan en la cavidad ocular y la lamina cribosa en el techo de la cavidad nasal, no mucho mas.

Para ubicar cualquier hueso en el espacio, como dijo CYN, para describirlo tenés que tener la "cara posterior" (las comillas si es que tiene, pero se entiende) mirando hacia vos, lo superior ponerlo superior, etc.
    Se empieza bien seguro diciendo "este hueso es derecho/izquierdo porque..." y ahí cortarlo con los 3 planos (los 3 SIEMPRE) y de alguno de los 2 lados en que queda "dividido" cada vez decir un accidente, uno solo es suficiente y listo.

Y lo del círculo perirrotuliano, que perfectamente describió CYN la descendente de la rodilla también es conocida como anastomótica magna (por las dudas porque este nombre está muy difundido).

Saludos!
  44. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Les deje una pregunta para jugar en: http://www.mancia.org/foro/anatomia/...natomia-8.html

Rubencito
  45. Avatar de MaríaM.
    627
    Agradecimientos
    recibidos
    una duda sobre articulaciones:
    si yo digo que una articualción es una diartrosis y dentro de ésta es una enartrosis, cuá´l es el género y cuál el tipo de articulación?

diartrosis es el tipo?
    enartrosis es el género?
  46. 176
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MaríaM. Ver post
    si yo digo que una articualción es una diartrosis y dentro de ésta es una enartrosis, cuá´l es el género y cuál el tipo de articulación?

diartrosis es el tipo?
    enartrosis es el género?

EN T.A. se dice sinovial esferoidea.
  47. 186
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por MaríaM. Ver post

diartrosis es el tipo?
    enartrosis es el género?
    No es al revés?
    Para mi era género diartrosis, tipo enartrosis...

Que opine otro para desempatar!
  48. Estudiante de Medicina
    3,384
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mjf_85 Ver post
    No es al revés?
    Para mi era género diartrosis, tipo enartrosis...

Que opine otro para desempatar!
    es asi!

diartrosis es el genero...

y el tipo es la enartrosis.
Página 2 de 8 « 1234 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. gabdoc83