Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

[UBA] Generalidades!!!!

[UBA] Generalidades!!!!

Página 1 de 8 123 ... »
  1. Avatar de luli_blt
    322
    Agradecimientos
    recibidos

[UBA] Generalidades!!!!

Chicos...me gustaría saber bien que temas entran en generalidades, y dnd puedo comprar unos buenos apuntes para al menos tenerlo leído para el primer TP!!!!
    GRACIASSSSSSS

besos a todos

luli
    |*·_ Luli :_·*|
  2. Médico Residente Emergentólogo
    701
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay una librería sobre Junín que se llama algo así como MST (jaja no sé como es la sigla, pero tiene una M seguro).. ahí venden los apuntes Derrochas y hay uno de generalidades.

Igual para mí lo mejor es leerlo de un libro de anatomía (casi todos tienen un capítulo al principio de este tema). Recomiendo el Latarjet 3ed
  3. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola luli, casualmente encontre un post tuyo!
    Preguntabas sobre que se ve en generalidades de anato...
    Ahi va mas o menos un resumen:

-Ejes, planos, movimientos, regiones: para que sepas "localizar" algo en el cuerpo en "lenguaje" de anatomistas...
    -Nomenclaturas: Clasica o moderna... (Aguante la clasica). Son diferentes nombres para las mismas cosas. Con esto vas a ver por que un nervio tiene un nombre determinado en el testut o el latarjet... y por que se llama de otra forma en un atlas como el sobotta.

-Huesos: clasificacion y tipos/ partes, formas y accidentes (simil topografia)
    -Articulaciones: tipos/ligamentos.
    -Musculos: Clasificacion, inserciones y tendones.
    -Vasos: Arterias y Venas. Tipos y clasificacion de c/u.
    -Nervios, ganglios, troncos nerviosos y terminaciones.

Listo! Creo que es todo eso mas o menos...
    Espero que te sirva de algo y que empieces muy bien Anato!
    (se que tenes tus expectativas)

Besos!
    -Je dors, donc je suis-
  4. Los siguientes usuarios agradecen a X4VI3R por haber posteado información muy útil:

danielaciccarelli (15-Nov-2010)

5. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    chequea qe hay varios thread, como elementos del primer dia, y el primer dia.

Rubencito
  6. Avatar de 8ScorpionCrisis8
    150
    Agradecimientos
    recibidos
    se nota que estasmo re ansiosos de empezar y no sabemos donde nos metemos?
  7. Avatar de El Tino
    19
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por 8ScorpionCrisis8 Ver post
    Totalmente de acuerdo! Estamos todos en la misma jaja
  8. Estudiante de Medicina
    625
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por El Tino Ver post
    Totalmente de acuerdo! Estamos todos en la misma jaja

sii se nota!!! pero q bueno es tener a mancia pa esos momentos, no???

suerte chicos!
  9. 57
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, aprovecho para preguntar de generalidades: tengo el Testut topográfico con aplicaciones medicoquirúrgicas y el Rouviere. En el segungo hay una parte de generalidades al principio como de 30 hojas, pero no tiene la parte de planos y ejes que dicen ustedes. Y el Testut que es el que más me gusta no tiene esa introducción de generalidades, arranca directo. Alguién me puede explicar?

Por las dudas les digo que los dos son un poco viejos, pero como la anatomía no cambia, tendría que ver la nomenclatura y la parte de neuro.

Saludos.
    "Todos somos culpables, pero si hubiera que repartir responsabilidades las mayores caerían sobre las clases dirigentes".
    Dr. René G. Favaloro.

10. Avatar de X4VI3R
    243
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmmm. Yo te recomendaria que la parte de planos, ejes, nomenclaturas y lo demas lo leas de un apunte como el derrochas que esta perfecto y corto. O, si queres leerlo de un libro, lo saques del Latarjet. Despues segui con el libro que quieras.
    -Je dors, donc je suis-
  11. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    Como dijo X4VI3R, el tema de planimetría se los recomiendo leer de un apunte (Derrochas) porque
  12. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    Como dijo X4VI3R, el tema de planimetría se los recomiendo leer de un apunte (Derrochas) porque en el Latarjet está muy feo y eso no
  13. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    Como dijo X4VI3R, el tema de planimetría se los recomiendo leer de un apunte (Derrochas) porque en el Latarjet está muy feo y eso no es suficiente... en Rouviere tampoco está claro. Los demás temas los leen de Rouviere o Latarjet que están bien!

Saludos.
  14. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    Qué le pasa a esta MIERR**?! Ya van varias veces que me pasa lo mismo, que se postea lo que escribo 15 veces!!!

Perdoonn :$
  15. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Si son medios ñoños, vallan a la biblioteca, y pidan planimetria de galli

Rubencito
  16. Avatar de RetroDie
    206
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por 8ScorpionCrisis8 Ver post
    jajajaja es verdad yo en mi caso veo que se acerca la fecha y me agarra un poco de cuiqui y ansiedad.
    Pero bueno volviendo al tema creo q voy a comprar esos apuntes de Derrochas para anato y Filipino para histo, igual creo q me voy a armar bien para no empezar desorientado.
    salu2.-
  17. Avatar de feluca
    61
    Agradecimientos
    recibidos
    hablando de los filipinos?? donde se compran?!?! porque tengo ya las generalidades de derrochas y el latarjet, pero no se dnd comprar los de histo... alguien que me pueda decir...?
    graciasss
  18. 50
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por feluca Ver post
    hablando de los filipinos?? donde se compran?!?! porque tengo ya las generalidades de derrochas y el latarjet, pero no se dnd comprar los de histo... alguien que me pueda decir...?
    graciasss
    Estoy igual... si alguien puede pasar el dato muchas gracias
  19. Avatar de Pato16
    716
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por feluca Ver post
    graciasss
    Se compran en la librería Martinez, que queda sonre Junín (al 900), frente de la facultad de bioquímica. Fijate que hay mcuhas librerías en esta cuadra pero la ubicás fácil a esta. Tiene muchos libros a la vista.
  20. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Pato16 por este mensaje de gran utilidad:

danielaciccarelli (15-Nov-2010), feluca (03-Mar-2008), NaiT (31-Mar-2010)

21. 166
    Agradecimientos
    recibidos

Programa de Anato, generalidades...

Hola! hoy mientras hacía la fila para que me entregaran la libreta me dieron un folleto del Instituto Da Vinci que tenía, entre otras cosas, el supuesto programa de Anato, para las 3 cátedras. El problema es que entre los temas del práctico 1, además de la parte de locomotor están también el sistema vascular y nervioso, cosa que en el apunte de generalidades del derrochas, por ejemplo, no está, y es de donde tenía pensado leer para la 1ra clase... mi pregunta es: se ve sistema vascular y nervioso en la 1ra clase? o no tengo que darle bola a lo que diga en este tipo de folletos? la verdad que cuando lo leí me desorientó bastante, porque ya tenía una idea de lo que podía llegar a ver en las 1ras clases (sobre todo la 1ra) y ahora no sé qué pensar... ayuda!
    VoY a DeScOnEcTaRmE pOr Un RaTo y DeJaR qUe A Mi DeStInO lO mAnEjE lA sUeRtE
  22. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    Se ve muy por arriba. Solamente el concepto de Vasos y Circulacion mayor y menor. COn respecto a los nervios, solamente como se originan.

Denle bola a histo no sean pascuales

Rubencito
  23. Médico Residente Pediatra
    2,576
    Agradecimientos
    recibidos
    Exactamente!!
    Se ve poco y nada de sist vascular y nervios...

Lo más importante de la 1er clase son: planimetria, articulaciones.
    En cat 3 (en el 2005) tb en la 1er clase entró raquis,ahora ni idea
    El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos...
  24. 220
    Agradecimientos
    recibidos
    ola!!
    compre un apunte d generalidades de derrochas p el 1º dia...
    pero tiene cosas q no figuran en el programa...y le faltan cosas q si figuran...
    todavia no compre el libro...estuve buscando algunas paginas para completar lo q falta
    pero m parecieron muy incompletas :S
    si m pueden ayudar...
    y q tanto hay q estudiarlo jajaja no es x vaga...sino mas q nada xq me asusto un poco ese apunte...

desde ya muchas gracias!!!
  25. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    biomedico
    o esos q te dan en los institutos gratis cuando vas

Rubencito
  26. Avatar de claudio88
    1,082
    Agradecimientos
    recibidos
    o sino, las primeras 25 hojas del latarjet, alcanzan y sobran.
  27. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por anyr15 Ver post
    ola!!
    pero tiene cosas q no figuran en el programa...y le faltan cosas q si figuran...
    todavia no compre el libro...estuve buscando algunas paginas para completar lo q falta
    si m pueden ayudar...
    y q tanto hay q estudiarlo jajaja no es x vaga...sino mas q nada xq me asusto un poco ese apunte...

Hola! jajaja
    Hacé un cosa si querés (no vi nunca el derrocha Nº 1) posteate resumidamente lo que considerás que está demás y lo que le faltaría, asi te podemos guiar un poco más exacto! De esa manera entre todos podemos ver si lo que le falta es esencial y si lo que sobra es muuuuy al pe*$!!
    Saludos!!

PD: la mejor opción (como siempre) es complementarlo con un libro
  28. Avatar de nikito
    300
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por anyr15 Ver post
    ola!!
    si m pueden ayudar...

yo tengo el derrochas de generalidades y si es verdad tiene cosas que no vas a ver en la primer clase. en el derrochas 1 tenes metido raquis al final, eso no lo tenes que estudiar!!! repito : eso no lo estudies!!! hay una clase de locomotor especial pa eso (por lo menos asi fue en catedra dos el año pasado, presumo que en las demas catedras tb fue asi) y es al pedo que ya lo sepas, tene una idea si queres ej: q son apofisis espinosas, como se divide la columna, etc. pero no te delires con nada mas.
    al derrocha le falta todo lo que es inervacion, vascularisacion, linfaticos y esas cosas, q tendrias q fijarte de algun libro. igual son tonterias las que tenes que saber ej: las venas se ven colapsadas en unpreparado anatomico, son vasos que regresan al corazon y llevan sangre carboxigenada (excepto las venas pulmonares que llevan sangre oxigenada) y lo mismo con arterias y demas...
    espero haber ayudado, suerte pa los que comienzan, seguro me voy a encontrar con alguno por que recurso histo , pero bue-----
    vayan tranquilos y no se sientan mal si no dan pie con bola suele pasar y nunca falta alguno que se responde todo, te hace sentir pa la mi**** por que sentis que no sabes nada y tenes ganas de que te trague la tierra, pero es normal. ahora si eso te sigue pasando en junio.... ahi ya hay un problema mayor jejejjejejej
    byebye!!!!!!!!!!!
    <<<nikito>>> " estamos hablando de sexo o de comida?....."
  29. Los siguientes usuarios agradecen a nikito por haber posteado información muy útil:

m.guille.d (17-Mar-2008)

30. 220
    Agradecimientos
    recibidos
    si es verdad...lo de raquis esta dmas... .¬¬ aunq m di cuenta desp d leerlo :@musculos del cuello y del dorso?¿clasificacion de musculos espinales segun galli?anatomia topografica¿?muchas gracias nikito!!!voy a tomar en cuenta lo q dijiste..seguramente voy a qrer q m trague la tierra jaajajaja
  31. Avatar de nikito
    300
    Agradecimientos
    recibidos
    tampoco, los musculos del dorso o los ves en paredes del abdomen en splacno o lo ves en la clase de raquis, igual que la topografia, por que el triangulo de los esplenios y el de tillaux pertenecen a raquis, y despues tb esos de petit y krause . la verdad que la clasificacion segun galli de los musculos no se cual es, (sera la de los musculos medianos, paramedianos, etc.) jamas senti a ningun ayudante que hable de eso, por lo menos en mi turno, asi que presupongo que tampoco debe entrar ni debe ser muy importante, si no es asi que alguien me corriga. y musculos del cuello olvidalo, vas tener muuuuuuuuuuuuuuuucho tiempo en esplacno pa sabertelos jejeje yo todavia odio cuelllo!!! jajaja
    bueno ponganle muchas pilas y aprovechen los que les queda de vacas!!
  32. 57
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por bachi Ver post
    Hola! jajaja
    Hacé un cosa si querés (no vi nunca el derrocha Nº 1) posteate resumidamente lo que considerás que está demás y lo que le faltaría, asi te podemos guiar un poco más exacto! De esa manera entre todos podemos ver si lo que le falta es esencial y si lo que sobra es muuuuy al pe*$!!
    Saludos!!

PD: la mejor opción (como siempre) es complementarlo con un libro
    hago mi aporte... lo compre hoy.. y me tomo el trabajito de copiar el indice a ver si ayuda..

generalidades
    *posicion anatomica
    *ejes del cuerpo humano
    *planos del cuerpo
    *movimientos del cuerpo

aparato locomotor
    *generalidades de huesos
    *esqueleto
    *cintura escapular y cintura pelvica
    *huesos largos
    *huesos cortos
    *huesos planos
    *configuracion interna de los huesos
    *accidentes oseos

articulaciones
    *diartrosis
    *anfiartrosis
    *definiciones importantes

musculos
    *generalidades de musculos
    *tendones
    *vainas fibrosas, sinoviales tendinosas
    *aponeurosis
    *bolsas serosas
    *mecanica de los musculos

eje vertebral, columna vertebral
    *caracteristicas generales de todas las vertebras
    *vertebras cervicales
    *arteria y vena vertebral
    *vertebras dorsales
    *vertebras lumbares
    *sacro
    *coccix
    *union de las laminas vertebrales
    *union de las apofisis transversas
    *articulaciones de mayor importancia
    *movimientos funcionales de columna y tronco

musculos del cuello y del dorso
    *musculos de la nuca
    *musculos del dorso
    *clasificacion de galli

anatomia topografica
    *triangulo de petit, grinfeldt
    *cuadrilatero de krause
    *triangulo de vacarezza-mansi

cuadros explicativos y choise

BUENO ESO TRAE EL DERROCHAS N1.. BECHOTESSS AHORA ME PONGO A LEERLOS EJEJ BEOSS
    "Mañana va a ser un gran dia te lo digo yo!!!" -Melush..
  33. 1,161
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenisimo! Aaaa veer...
    Lo que dice generalidades, aparato locomotor, articulaciones y musculos, eso va toodo para la primera clase a fuull (más allá de como esté dividido el programa).
    Todo lo que es columna vertebral (raquis), topografia, y musculos del dorso y posteriores del cuello, seguramente sea para un TP posterior a la primera clase (eso si depende de los cambios en el programa y de la cátedra en la que estén, el año pasado en la 1º clase de la catedra III NO entró raquis, sino que era para el 2º TP).
    Estaría faltando, como bien dijo nico más arriba, las generalidades del sistema nervioso (central y periférico), que eso lo pueden leer de cualquier libro de anato, al igual que irrigación (o vascular) que tampoco aparecen las generalidades en el apunte.
    Nico, una cosa si se me permite: La teoria de Galli, pertenece a locomotor y habla de una manera que tuvo este buen hombre de clasificar a los musculos del dorso (espalda). A MI CONSIDERACION, si es importante, dependiendo de la catedra. En catedra II en el 2006 por lo menos, hacían bastante incapié en la misma. Pero eso correspondería a la clase de raquis.
    Bueno, espero que se haya entendido algo, y no haya complicado más las cosas jaja.

Saludos!!
  34. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por claudio88 Ver post
    o sino, las primeras 25 hojas del latarjet, alcanzan y sobran.
    Tal cuaaal. El capítulo de generalidades (que de más está decir que es el primero) del Latarjet esta espectacular. Estudien de ahí, que es corto, completo, los dibujos e imágenes están geniales y es tan didactico y apasionante que lo van a disfrutar, no recomiendo los apuntes para esto, ya en los libros es corto aparte. No se olviden que a las generalidades las van a tener que tener bien presentes en toda la cursada de la materia y en la carrera.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  35. Estudiante de Medicina
    513
    Agradecimientos
    recibidos
    fijate q en latarjet antes de cada capitulo hace una breve introduccion sobre el tema (osea... cuando va a explicar Sistema Nervioso, hace una introduccion), sabete eso, basicamente... lo mismo con irrigacion.

gralidades de la latarjet esta bueno... es un poco lio (o al menos a mi me parecio) como esta explicada la planimetria... y eso es IMPORTANTISIMO dentro de generalidades... lo tenes q tener claro. Yo me habia comprado los apuntes del biomedico por ansiedad en ese momento.. y hay un cuadrito con corte, eje de corte, tipo de articulacion, ej que esta excelente... el miercoles (dps de q termine de rendir) lo copio

Un abrazoo
  36. Los siguientes usuarios agradecen a TeXTu por haber posteado información muy útil:

feluca (18-Mar-2008)

37. Avatar de luli_blt
    322
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por TeXTu Ver post
    fijate q en latarjet antes de cada capitulo hace una breve introduccion sobre el tema (osea... cuando va a explicar Sistema Nervioso, hace una introduccion), sabete eso, basicamente... lo mismo con irrigacion.

gralidades de la latarjet esta bueno... es un poco lio (o al menos a mi me parecio) como esta explicada la planimetria... y eso es IMPORTANTISIMO dentro de generalidades... lo tenes q tener claro. Yo me habia comprado los apuntes del biomedico por ansiedad en ese momento.. y hay un cuadrito con corte, eje de corte, tipo de articulacion, ej que esta excelente... el miercoles (dps de q termine de rendir) lo copio

Un abrazoo

si no se te hace ningun problema copiarlo la verdad es que estaría buenisimo!!!!! yo todavia no me puse a leer nada...y estoy a una semana...asi q creo q en semana santa...a ponerse las piletas!
    |*·_ Luli :_·*|
  38. Avatar de flor_77
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    Un thread así estaba buscando
    Yo tampoco entendi nada cuando vi que el Derrochas de generalidades venia con columna vertebral y MUSCULOS DEL CUELLO Y DORSO!! (?¿?¿) o_O

Los movimientos tb van?? (flexión, extensión, abducción, etc...)

Comentario aparte, generalidades lo leí del Rouviere, pero hay algunas cositas q le faltan, como los movimientos, o vascularización de los huesos tampoco esta muy extenso explicado... en cambio en el Derrochas habla bastante de eso...

Bueno, gracias!
    The answer, my friend, is blowin' in the wind...
  39. Médico Residente Clínico
    144
    Agradecimientos
    recibidos
    genteee mui facil... comprense el derrochas. Yo me acuerdo que no tenia ni la mas puta idea que era lo importante que no, me queria saber todoooooooo,y los apuntes al principio te orientan una bocha, pero tranquiloss disfruten anatomia que es una materia hermosaaa!!! eso si traten de llevar leido el tema a clase, o por lo menos la practica si o si hay ayudantes copados que te dicen que es lo que nopodes dejar de saber para la proxima clase, sino desperdician mucho y el tiempo es oro jajaja. Buen comienzo para todos y no se desesperen que lo unico q se necesita en primer año ademas de estudiar es ser perseverante.... SUERTEEE
  40. Avatar de nikito
    300
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por flor_77 Ver post
    Un thread así estaba buscando
    Yo tampoco entendi nada cuando vi que el Derrochas de generalidades venia con columna vertebral y MUSCULOS DEL CUELLO Y DORSO!! (?¿?¿) o_O

Los movimientos tb van?? (flexión, extensión, abducción, etc...)

Comentario aparte, generalidades lo leí del Rouviere, pero hay algunas cositas q le faltan, como los movimientos, o vascularización de los huesos tampoco esta muy extenso explicado... en cambio en el Derrochas habla bastante de eso...

Bueno, gracias!
    repitooo!!! raquis, musculos del cuello y del dorso no entra pa la clase de generalidades, van a tener su propia clase ( de raquis y musculos del dorso en locomotor, y luego veran musculos del cuello y demas en esplacno) si quieren leerlo, leanlo! pero repito, no entra!
    en cuanto a los movimientos flor, si eso entra de cabeza! ustedes piensen que van a tener que relacionar cada tipo de articulacion con los movimientos que pueden realizar y en los planos o ejes en los cuales los realiza! en la catedra dos en el parcial de locomotor (el choice) tomaron el año pasado por ejemplo sobre que eje realiza sus movimientos una articulacion trocoide. asi que prestenle mucha atencion. en esa calse se les da las herramientas esenciales para poder hablar con propiedad frente a un preparado anatomico sea hueso, en el museo o en la mesa (y para chamuyar mejor cuando te tome un ayudante o jefe jejejejje)
  41. 220
    Agradecimientos
    recibidos
    ¬¬
    m toco catedra 2 d anato
    segun el programa q tngo...q m dieron en cierto instituto
    en la 1º clase...entra raquis ¬¬
    asi q ...los q tngan catedra 2...ya saben
    (si es q es verdad...ya no se q creer jajaajja)
  42. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    y con el tema de la nomenclatura (q lei algo x ahi arriba), eso tmb entra para la 1er clase? o q cosas de nomenclatura hay q saberse? (soy cat II, aclaro)
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  43. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos compren la guia de TP, ahi dice que hay que estudiar para cada TP.

Rubencito
  44. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Bien dicho Rubencito, ya todos saben en qué cátedra esta cada uno. Cómprense la guía de cronogramas correspondiente a su cátedra que ésta les detalla exactamente qué es lo que hay que llevar estudiado para cada práctico de toda la cursada. Ahí se van a responder todas sus dudas sobre los temarios pertinentes a la 1era clase, o mejor dicho, el 1er práctico y los siguientes.

Salute.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
Página 1 de 8 123 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. JICHU
    Anatomía
    19
    03-Jun-2012 18:58
  2. Ellectric