Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

[UBA] Generalidades!!!!

[UBA] Generalidades!!!!

Página 5 de 8 « ... 34567 ... »
  1. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Ok, voy a tirar esta bomba.... Generalidades está mucho mejor en el Latarjet que en Rouvier - Delmas [el verde]... MUCHO MEJOR.
    No es ninguna Bomba.. es una realidad en si.
    al fin practico para lo qe estan realizados: el Latarjet es un libro que practicamente sigue las distintas cursadas de manera completa, o con buenos aportes basicos al tema..osea es un libro que tiene un contenido hecho para comprender conceptos, y el dia d mañana relacionarlos estableciendo principios entre los mismos..
    el Rouviere- Delmas, en cambio en ciertas partes te va a hablar de Anatomia como si ya hubieses adquirido en algun otro momento, ciertos conceptos..
    ...
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Gisela_1987 por haber posteado información muy útil:

Rubencito (29-Mar-2009)

3. 124
    Agradecimientos
    recibidos

Ayuda con algunos conceptos de Generalidades

Buenas estoy estudiando Generalidades y no encuentro las definiciones de algunos conceptos:
    Tabique intermuscular
    Compartimientos musculares
    Correderas osteofibrosas
    Membranas fibrosas (musculo)
    Punto fijo y punto movil (de los musculos)

Si alguien puede explicarmelos se lo agradeceria =)
  4. 124
    Agradecimientos
    recibidos
    Graciiias! Recien acabo de leerlo nuevamente y lo entendi. Se ve qe anoche ya no me daba mas el cerebro y por eso no lo entendia =P
  5. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    ...
  6. Avatar de Gisela_1987
    700
    Agradecimientos
    recibidos
    ...
  7. 124
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias =) soy nueva en esto y no entiendo mucho =P
  8. Avatar de LMenendez
    416
    Agradecimientos
    recibidos
    Fijate que en la parte de "sugerencias y ayuda" tenes un par de tutoriales. Te dejo uno en el q, entre otras cosas, t ayuda a buscar los temas que necesitas para no repetir threads en el foro.

http://www.mancia.org/foro/sugerenci...-palabras.html
  9. Avatar de Meri90
    96
    Agradecimientos
    recibidos
    algunos de los mancianos q empiezan mñn estan tan nerviosos y ansiosos como yo???
    =)
    encima es mi cumple q mejor regalo no?
  10. 90
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien tiene idea cual es el sistema nervioso somatico? estoy leyendo del latarget y no lo encuentro.. es el mismo que el de los sentidos??
  11. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Es todo lo que tiene que ver con el control voluntario
  12. Estudiante de Medicina
    45
    Agradecimientos
    recibidos

Generalidades y cráneo????

Hola gente, yo soy alumno de cátedra 1 de anato, si hay algun docente de la cátedra, sería genial que contestara esta preguntita, cuando cursé la materia el año pasado, en la primer clase, yo fui con lo que vendría a ser el primer práctico recontra preparado, me lo sabía casi de memoria, el docente habló unos 15 minutos del tema, y de repente agarró un cráneo y empezamos a ver el práctico de cráneo!!!...

Me quería matar, no entendía nada, porque eso lo pensaba preparar para la semana siguiente..., no quiero que este año pase lo mismo, porque se me enkilombó mal la crusada, la Dra. Forlizzi, (titular de la cátedra) me dijo que prepara el primer TP, (generalidades, según el programa), quería saber si va a ser solamente ese, como dijo la Dra., o este año van a hacer lo mismo que el anterior..., si hay algun docente que me lo conteste, se lo agradezco mucho..., un abrazo a todos y muchas gracias a quien me conteste...

Emiliano Savorani
    "Ser médico no es jugar a ser Dios, es jugar a ayudarle..."
  13. Avatar de Dra Lola
    553
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Emiliano Savorani Ver post
    Hola gente, yo soy alumno de cátedra 1 de anato, si hay algun docente de la cátedra, sería genial que contestara esta preguntita, cuando cursé la materia el año pasado, en la primer clase, yo fui con lo que vendría a ser el primer práctico recontra preparado, me lo sabía casi de memoria, el docente habló unos 15 minutos del tema, y de repente agarró un cráneo y empezamos a ver el práctico de cráneo!!!...

Me quería matar, no entendía nada, porque eso lo pensaba preparar para la semana siguiente..., no quiero que este año pase lo mismo, porque se me enkilombó mal la crusada, la Dra. Forlizzi, (titular de la cátedra) me dijo que prepara el primer TP, (generalidades, según el programa), quería saber si va a ser solamente ese, como dijo la Dra., o este año van a hacer lo mismo que el anterior..., si hay algun docente que me lo conteste, se lo agradezco mucho..., un abrazo a todos y muchas gracias a quien me conteste...

Emiliano Savorani
    Hola Emiliano, mira yo curse el año pasado en cat 1 y si, paso lo que vos decis. En el practico solo hablamos algunas cosas de generalidades y despues ya pasamos al TP Nº 2.

Igualmente quedate tranquilo que este año NO VA A SER ASI. Yo tengo que recursar y aunque me toco en la 2 ahora, estuve viendo la cartelera de cat 1 (para ir a algunos teoricos de Forlizzi que me perdi el año pasado... para mi son excelentes!!) y ahi decia que la semana del 31 se da solamente el TP de generalidades.

Ademas ni te preocupes, si hablaste con Forlizzi y ella te dijo que es solo generalidades, ya esta!!

Si te dice que es carnaval, apreta el pomo!! (?) jajajaja

Saludos!

Lola.

Pd: me comi todos los acentos porque este maldito teclado esta mal configurado!! =/

14. Los siguientes usuarios agradecen a Dra Lola por haber posteado información muy útil:

Emiliano Savorani (30-Mar-2009)

15. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Solcis29 Ver post
    Alguien tiene idea cual es el sistema nervioso somatico? estoy leyendo del latarget y no lo encuentro.. es el mismo que el de los sentidos??
    las vias sensoriales no son lo mismo q el sn somatico.
    tenes 2 tipos de divisiones del sistema nervioso: funcional y anatomico.
    la anatomica describe al sist nervioso segun la localizacion y te divide el sistema nervioso en central y periferico, y la funcional segun su funcion (q gran definicion :ezpezial: ) y te lo divide en somatico (o cerebroespinal, voluntario o de relacion) y autonomo (u organovisceral, involuntario, vegetativo o visceral).
    el snc seria justamente lo q esta en el centro, osea contenido en el neuroeje (protegidos x craneo, columna vertebral y las meninges), y seria encefalo (hemisferios cerebrales y diencefalo, q forman al cerebro; mesencefalo, protuberancia y bulbo raquideo, q forman al tronco encefalico; y cerebelo) y medula espinal. y el snp seria las extenciones del snc, lo q esta fuera del neuroeje, osea lo q esta en la periferia; hay nervios raquideos (salen de la medula espinal) y craneales (salen del cerebro, tronco encefalico y medula espinal) y ganglios sensitivos y motores (no confundir con linfaticos!).
    el somatico es voluntario y se encarga de la vida en relacion con el exterior, y es tanto un sistema sensitivo como motor. las vias sensoriales (vias sensitivas especiales) forman parte de los componentes sensitivos del sistema nervioso somatico y lo q hacen es captar estimulos del exterior y hacerlos conscientes en la cx cerebral, osea q tmb se encargan de la relacion con el exterior (los sentidos son 4, el tacto no es un sentido; aunq algunos autores lo toman como tal). la parte motora esta formada x todos los musculos estriados (excepto el del corazon)
    y el sna se encarga de la parte vegetativa (tanto motora como sensitiva. x ej nutricion, circulacion, secrecion de glandulas, etc) y regula la parte motora visceral (musculo liso y estriado cardiaco) y sensa la informacion sensitiva visceral. dentro del sna tenes 2 divisiones mas para los componentes motores q son el sistema nervioso simpatico (encargado de las funciones corporales viscerales en estado de alerta) y el parasimpatico (encargado de las funciones corporales viscerales en estado de reposo). generalmente uno es el opuesto del otro, se equilibran entre si, y siempre estan activos ambos x mas q uno predomine sobre el otro.
    eso es un mini resumen de las divisiones del sn. te conviene leerlo de algun libro de neuroanatomia, o de alguno q tenga lo basico de las divisiones del sistema nervioso, como el rouviere.
    Editado por Rodo en 29-Mar-2009 a las 06:50 PM Razón: iba a aclarar solo lo de somatico y sensorial pero me extendi
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.
  16. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    En el Snell creo que también estaba explicado lo básico bastante claramente. Igual hace falta tener tan claro el concepto de SN para la primera clase? Creo que es algo que no se entiende bien hasta que se ve con profundidad...
  17. Médico Residente de Medicina Familiar
    1,603
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Otra pregunta. Tengo el Rouviere y como las generalidades no están compré el apunte de Libra, pero veo que no hay mucho de músculo (eso de los vientres y blah). Hay algún otro apunte mejor? No se, Derrochas?
    lol, para qué querés eso xd.

Ok, voy a tirar esta bomba.... Generalidades está mucho mejor en el Latarjet que en Rouvier - Delmas [el verde]... MUCHO MEJOR.
    Están bárbaras las generalidades en el latarjet, no necesitás más ^^

Como van a armar un práctico de 4 hs de generalidades? A la hora y media ya van a querer irse a las casas todos xd.
    Igual está piola la idea, es mas amigable para el que recién arranca. El año pasado arrancabas directo con el práctico y sino habías ido a los teóricos de generalidades no entendias mucho, solo se repasaba media hora de eso por arriba nomás.

A lo que voy es...ni se gasten tanto con estos temas. Es aprender el lenguaje de la anatomía, si lo intentan memorizar no les va a servir de nada, es como saberte el abecedario y no saber escribir (?). Igual, de momento, lo único que se puede hacer es memorizarlo así que está bien. Pero el tema por sí solo, no es ni siquiera evaluable.
    Me gustaría ver si durante el año hacen discusiones de 5 hojas sobre el TP #16 (numero al azar). Ojalá.

En el Snell creo que también estaba explicado lo básico bastante claramente. Igual hace falta tener tan claro el concepto de SN para la primera clase? Creo que es algo que no se entiende bien hasta que se ve con profundidad...
    El primer TP de Neuroanatomía es "solo" generalidades, así que ahi van a ver muy lindas las múltiples divisiones del sistema nervioso. Hasta entonces, dejen el snell juntando polvo ^^ (al menos si lo usan con el objetivo de estudiar para el primer parcial, si lo usan para otra cosa, delen gas).
  18. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Entonces vos decís que para la primer clase leyamos el TP1 y TP2?
  19. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lafran
    Están bárbaras las generalidades en el latarjet, no necesitás más ^^
    Según el programa de Anato II si, hace falta más, porque necesitas generalidades del aparato vascular, y nervioso que en latarjet no aparecen.

He encontrado que aquello que podríamos catalogar como generalidades sobre los conceptos básicos referentes a estos temas, pueden ser perfectamente complementados con lo explicado en el Geneser, en comienzo del capítulo del Aparato correspondiente.

Edit: Si rodo, me tomé la libertad de editar mi post aclarando sobre la complementariedad del Geneser para el concepto General que brindan los libros de anato y no como exclusividad para consultar los mismos.
    Editado por ZeKKi en 29-Mar-2009 a las 06:40 PM Razón: ALguna que otra corrección menor que cambia completamente el significado al post
    See one, Do one, Teach one.
  20. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Según el programa de Anato II si, hace falta más, porque necesitas generalidades del aparato vascular, y nervioso que en latarjet no aparecen.

He encontrado aquello que podríamos catalogar como generalidades sobre los conceptos básicos referentes a estos temas, perfectamente comprendido y explicado en el Geneser, en comienzo del capítulo del Aparato correspondiente.
    te va a servir si las gralidades del geneser no esten muy relacionadas con histologia, xq hay algunos jefes y ayudantes q no les gusta q se vayan x las ramas y empiecen a hablar de otras materias q no sean la suya.
    yo no las lei asiq ni idea.

pd. ahhh, todo bien! jajajaj
    "Tudu bom, tudu legal"
  21. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Entonces vos decís que para la primer clase leyamos el TP1 y TP2?
    WTF

ya bastante que tengo que leer para esta semana el tp 1 y 2 de histo!!

que la alegría se salva esta vez...que la sonrisa no voy a perder!☺♫♪
  22. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Razzence Ver post
    WTF

ya bastante que tengo que leer para esta semana el tp 1 y 2 de histo!!
    para esta semana es solo el 1er tp de anato. pasa q como el año pasado no hubo clases la 1er semana, no se dio el 1er tp y empezamos directamente con el 2do, pero este año es todo normal asiq esta semana es el 1er tp y nada mas.
    "Tudu bom, tudu legal"
  23. Los siguientes usuarios agradecen a Rodo por haber posteado información muy útil:

Razzence (29-Mar-2009)

24. Avatar de Meri90
    96
    Agradecimientos
    recibidos
    chicos saben si en cat II toman algun parcialito el primer dia?
  25. Avatar de floorr
    300
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Meri90 Ver post
    chicos saben si en cat II toman algun parcialito el primer dia?
    Sin dudas.
  26. Los siguientes usuarios agradecen a floorr por haber posteado información muy útil:

Meri90 (29-Mar-2009)

27. Avatar de Meri90
    96
    Agradecimientos
    recibidos
    gluc... y mas o menos en que puede llegar a estar orientado?
  28. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    gluc... y mas o menos en que puede llegar a estar orientado?
    y... va a estar orientado a todo, asi son los parcialitos. igual x ser la 1er clase no creo q tomen. la mayoria de los ayudantes son considerados y no toman.
    "Tudu bom, tudu legal"
  29. Avatar de floorr
    300
    Agradecimientos
    recibidos
    De generalidades, todo lo que se vino (mas o menos) hablando en este thread
  30. Avatar de floorr
    300
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post
    igual x ser la 1er clase no creo q tomen. la mayoria de los ayudantes son considerados y no toman.
    Esperemos que sea así peroooo esto lo saque de la pag de la cátedra:

PRIMER DÍA DE CLASES
    Los alumnos deberán concurrir al primer trabajo práctico y a los siguientes en el día y
    horario asignado con:
    -Guardapolvo Blanco.
    -Guantes de látex.
    -Pinza de disección de mano izquierda.
    Quienes no hayan completado la Ficha de Inscripción hasta ese momento deben traer 2 fotos tipo carnet. Para esta clase y para las posteriores deben concurrir con el tema estudiado. Se evaluarán esos conocimientos al inicio.

Mejor ir preparado
  31. Los siguientes usuarios agradecen a floorr por haber posteado información muy útil:

Meri90 (29-Mar-2009)

32. Avatar de Meri90
    96
    Agradecimientos
    recibidos
    genial gracias chicos y una mas , obviamente estariamos hablando en cat II que van a evaluar radiologia?
  33. Avatar de Rodo
    1,414
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por floorr Ver post
    Esperemos que sea así peroooo esto lo saque de la pag de la cátedra:

PRIMER DÍA DE CLASES

Los alumnos deberán concurrir al primer trabajo práctico y a los siguientes en el día y
    horario asignado con:
    -Guardapolvo Blanco.
    -Guantes de látex.
    -Pinza de disección de mano izquierda.
    Quienes no hayan completado la Ficha de Inscripción hasta ese momento deben traer 2 fotos tipo carnet. Para esta clase y para las posteriores deben concurrir con el tema estudiado. Se evaluarán esos conocimientos al inicio.

Mejor ir preparado
    ah, obvio. lo ideal es ir con el tema estudiado o aunq sea leido x mas q no se tome parcialito xq sino vas a creer q estan hablando chino

genial gracias chicos y una mas , obviamente estariamos hablando en cat II que van a evaluar radiologia?
    normalmente la parte de placas no te la toman en el parcialito, sino q se usa para complementar el tema del dia, pero quien sabe...
    eso si, en el parcial se toma placas.
    "Tudu bom, tudu legal"
  34. Los siguientes usuarios agradecen a Rodo por haber posteado información muy útil:

Meri90 (29-Mar-2009)

35. Avatar de Meri90
    96
    Agradecimientos
    recibidos
    si yo creo q mas o menos los temas estan pero uno nunca sabe, mañana nos enteraremoss =)
    q lindo cumpleaños voy a pasar!
  36. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    Y esos parcialitos qué función cumplen? Es solo para ver si sabemos o tienen alguna connotación con la regularidad o algo?
  37. Avatar de floorr
    300
    Agradecimientos
    recibidos
    Y esos parcialitos qué función cumplen? Es solo para ver si sabemos o tienen alguna connotación con la regularidad o algo?
    Muchos dicen que a la hora del parcial, se fijan la nota de tus parcialitos pero también he leído por acá que no pasa, asi que no se, depende de quien te tome, supongo.
    Pero tiene su ventaja: te obliga a llevar la materia al día que creo que en anatomía es importante.
  38. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Es una motivación extrínseca sustentada en la presión, en el miedo al ridículo frente a los demás compañeros y en la competencia. Sirve sólo para esto. Pero funciona para que estudien (llevar la materia al día como dijo floorr).

Y a pesar de que ahora lo sepas, igual vas a estudiar por todo esto .

Saludos.
    Editado por chaman en 29-Mar-2009 a las 07:52 PM Razón: sarasas
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  39. 1,012
    Agradecimientos
    recibidos
    si yo creo q mas o menos los temas estan pero uno nunca sabe, mañana nos enteraremoss =)
    q lindo cumpleaños voy a pasar!
    Mañana se enterarán si se toman parcialitos o no. Yo creo que son útiles.

Y por otro lado, vas a tener un buen regalo de cumpleaños, ya que vas a estar, creo yo en uno de los mejores turnos de la cátedra

Rubencito
  40. 379
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola..
    estoy estudiando generalidades y me surgio esta duda. la clasificacion de articulacion uniaxial, biaxial y triaxial son las qe tienen un eje, dos ejes y tres ejes de movimiento respectivamente ¿?

gracias.. sigo estudiando, cualk duda paso jeje
  41. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Camiila Ver post
    Hola..
    estoy estudiando generalidades y me surgio esta duda. la clasificacion de articulacion uniaxial, biaxial y triaxial son las qe tienen un eje, dos ejes y tres ejes de movimiento respectivamente ¿?

gracias.. sigo estudiando, cualk duda paso jeje
    Exacto, "axial" significa eje. Biaxial = 2 ejes (por ejemplo).

En Medicina te vas a encontrar con muchas palabras que ya tienen su significado adentro, hay que analizarlo nomas, saludos.
    .Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.
  42. Los siguientes usuarios agradecen a chaman por haber posteado información muy útil:

Camiila (29-Mar-2009)

43. Avatar de Dexter_prog
    3,972
    Agradecimientos
    recibidos
    che no me imagino cómo es una trocleartrosis. Rouviere dice "donde una de las superficies tiene forma de polea" A qué carajo le llama polea?

Puede ser que en el dibujo sea la 4ta, "hinge joint"?: Hinge joint - Wikipedia, the free encyclopedia
  44. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    che no me imagino cómo es una trocleartrosis. Rouviere dice "donde una de las superficies tiene forma de polea" A qué carajo le llama polea?

Puede ser que en el dibujo sea la 4ta, "hinge joint"?: Hinge joint - Wikipedia, the free encyclopedia
    yo lo entendi como una especie de gancho alargado y el otro hueso que encaja ahi

creo que es ese dibjuo...yo por lo menos vi ese dibujo en varios libros

45. Avatar de Razzence
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Rodo Ver post
    para esta semana es solo el 1er tp de anato. pasa q como el año pasado no hubo clases la 1er semana, no se dio el 1er tp y empezamos directamente con el 2do, pero este año es todo normal asiq esta semana es el 1er tp y nada mas.
    ok ; ya me estaba asustando...onda, todavia no termino de leer el tp 2 de histo (que es el martes........................)

en fin, me alegra saber que es la otra semana

gracias!

46. 379
    Agradecimientos
    recibidos

claro, imaginate una polea q utilizas en el gym, tiene dos superficies salientes y un "tubito" q las separa, ese tubito es la garganta, ahora, imaginate la otra sup articulares q entre perfectamente con la polea , seria lo contrario, en lugar de dos sup salientes serian dos sup concavas, y una cresta o como quieras imaginarlo q se adapta a la garganta d la troclea..
    ah! y los movimientos.. flexion y extension
    asi lo entendi yo.. q alguien me diga si esta mal!
  47. Avatar de chaman
    1,980
    Agradecimientos
    recibidos
    Una troclear obedece al siguiente esquema:

Ejemplos, Húmerocubital, odontoaltoidea. Es monoaxial (el eje sería perpendicular a la imagen, como si clavaran un clavo en el monitor xD).

Si lo piensan una polea es lo mismo (la ruedita sería la superficie convexa).
    Editado por chaman en 29-Mar-2009 a las 09:15 PM Razón: xD
  48. Los siguientes usuarios agradecen a chaman por haber posteado información muy útil:

Dexter_prog (29-Mar-2009)

Página 5 de 8 « ... 34567 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. JICHU
    Anatomía
    19
    03-Jun-2012 18:58