Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Basicas de Salud/ Materias Básicas/ Anatomía/ UBA Anatomía/

Catedra de anato

Catedra de anato

1. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Catedra de anato

Hola! el año que viene ingreso a 1er año tengo pensado seguir cirujia. Estoy entre dos catedras la 3 o la 2. Alguno por favor me diria mas o menos como se maneja cada una (parciales, modalidad, jefes de catedra, nivel...)
    Gracias!
  2. Estudiante de Medicina
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    hola! bueno mira, de anato no vas a salir cirujano, asi q no te preocupes x eso a esta altura. de anato te vas a olvidar buena parte que la vas a volver a ver cuando decidas que seguir. te cuento unpoco lo que se, yo curse en la catedra 3. la dos y la tres ambas son exigentes, y salis sabiendo si o si. en ambas tenes 3 parciales, que tenes que aprobar, teniendo una chance de recuperatorio en cada parcial.
    en la catedra dos, tenes que pasar un choice, y si aprobas tenes que dar un oral. en la 3 los tres parciales son orales, y tienen una parte practica y una parte teorica. Tenes que aprobar las dos.
    La dificultad del examen depende de quien te tome, y cual sea su humor del dia. y eso no cambia con la catedra, en ese sentido estas jugado en cualquier catedra, en las tres hay gente que quiere realmente evaluarte y saber cuanto sabes de la materia, pero en las tres tb tenes al malco que te quiere cagar.

A mi la catedra 3 me encanto y la re recomiendo. Es muy exigente, pero esta muy buena, y salis sabiendo anatomia, eso seguro.
    Lo que tiene la catedra 2 es que se ve mucho de imagenes, cosa que esta buena, en mi opinion por lo menos. en la tres se ve bastante de imagenes tambien, pero siempre se recalco el tema de imagenes en la 2 asi q supongo que se ahonda mas. Y la 2 dicen que tiene un museo de anato que esta genial.

Con respecto a la dificultad, anato no es una materia facil de por si, mas que nada x la cantidad de contenido.
    Y los jefes, solo conozco al de catedra 3, Pro. es un genio la vdd.

Pasate x aca: http://www.mancia.org/foro/uba-anato...-anatomia.html
    que vas a encontrar muchas mas opiniones.

espero que te sirva, y con el tema de cirugia.. creeme, en anato no es el momento de preocuparse con eso. Una parte importante de la materia te la vas a ir olvidando, y la vas a ir recordando de a poquito en cada materia. Si queres hacer cirugia vas a volver a ver todo mas adelante. una proporcion muy grande cambia de orientacion a lo largo de la carrera, y tb porque ninguna de las tres catedras de anatomia va a contribuir demasiado a que seas mejor o peor cirujano en el futuro sinceramente. si vas a empezar el año que viene tenes un laaargo recorrido, hay q disfrutar cada pasito.
    suerte! saludos!
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Marionld por haber posteado información muy útil:

Reneesme (07-Dec-2014)

4. Avatar de AgusRossi
    374
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! Yo te puedo charlar un poco de la 2! Pero como dijeron acá arriba, en el post de las cátedras recomendadas, se habla de las tres cátedras. Como yo cursé en la 2 me pongo la camiseta de la 2 jaja pero las tres cátedras son buenas, aunque exijan más o menos, terminás aprendiendo la misma materia. Además, pensa que curses donde la curses si realmente querés aprender, vas a aprender en cualquiera. Y depende mas de vos que de la cátedra que elijas.

Ahora sí, cátedra 2 y 3 CREO que tienen sus ventajas aunque no sean tan evidentes. En primer lugar, pensá que cátedra 1 por lo menos este año se hizo "promocionable", no sé cual es el sistema de promoción (ni lo veo bien) pero todos los alumnos al escuchar esa palabra se emocionaron y se quisieron anotar todos en la cátedra 1, por tanto, es difícil que entres, y es al azar. Este año fue un quilombo, encontré gente llorando porque le había tocado cátedra 2 y 3 como si fuera el fin del mundo, y la verdad, es preferible mil veces dar un final obligatorio, porque el final, como vas a aprender a lo largo de la carrera, es integrador y sí o sí tenes que saber para pasarlo.

Visto y considerando que solo cursé en catedra 2, no puedo hablar de las otras cátedras. Sé que cátedra 1 tiene buenos módulos integradores con mucha clínica y eso está muy bueno. Cátedra 2 tiene las imágenes que están buenas pero la mejor parte es el museo, sin duda es increíble, y aunque no lo creas, aprendés y tenes ese recurso para aprender que es genial. Cátedra 3 es más exigente, no creas todo lo que te dicen que son malos y blablabla porque es mentira. Como dijeron acá arriba, todo depende del día que agarres al jefe o al ayudante, quedate tranqui que si vos sabes vas a aprobar en la cátedra 1 como en la 3.

Sobre la modalidad de la catedra 2, es un examen choice que se hace el sabado previo al examen oral. Se toman 50 preguntas, de las cuales 25 son teóricas y 25 de imágenes, y tenes 1 minuto por pregunta, las van pasando con un proyector. A todos les da miedo ese minuto pero cuando sabes la respuesta alcanza y sobra. Para aprobar creo que tenes que tener 14 bien de cada una, 13 para ir a un repechaje, que es una instancia adicional de oral. Si pasas al oral, tanto si aprobaste con más de 14 bien en cada una, o si tenes repechaje, te lo toman en la semana siguiente al choice, en tu horario de cursada. Por ejemplo, yo rendía los sabados y si me iba bien, daba el oral el jueves mañana que era mi turno. Das un oral con un ayudante de tu turno (que después de verlo todo el año ya los conoces a todos para el 3 parcial) y si llegas a tener que dar un complementario te toma otro ayudante, también del turno. Generalmente el repechaje te lo toman del tema que fallaste, por ejemplo, si hiciste 13 en teóricas y 19 en imágenes, te toman teóricos, en frascos del museo o en preparados cadavéricos. Y si fallaste en imágenes te toman imágenes, por eso también está bueno recorrer el pasillo que tiene la catedra dos con todos los negatoscopios.

Los jefes de tps son excelentes, y si te llegara a tocar cátedra 2 te recomiendo que vayas a los seminarios, hay unas clases que las da el Laboratorio de Imagenes de la cátedra que están muy buenas y también hay seminarios que dan los jefes que también están buenas, en especial las de Otegui de anatomia razonada. Muy copadas! Yo realmente disfruté muchisimo de la cursada en cátedra 2. Y quedate tranqui que salis sabiendo.

Y realmente, no te preocupes ahora por tu "inclinación". En primero todos queremos seguir cirugía, jaja. Eso lo vas a ir viendo y evaluando con el correr de los años.

Great surgeons aren't made; they're born - @_AgusRossi
  5. Los siguientes usuarios agradecen a AgusRossi por haber posteado información muy útil:

Reneesme (07-Dec-2014)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Microscopio
    Anatomía
    0
    10-Feb-2013 18:14
  2. popi85