Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Trámites/

Examen Fin IAR, Matriculacion y Titulo Habilitante

1. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos

Se que los de la UBA hacen un examen final en marzo o algo asi, que se rinde segun el hospital donde cursaste y eso y a partir de ahi te recibis oficialmente, dando la ultima materia, y a partir de ahi lo unico que tenes que esperar es que te den el titulo para ser habilitado como medico.

Mi pregunta es: quien reglamenta el examen? La UBA? El ministerio de salud de la nacion? La AMA? Quien compone el examen?

Segundo: el examen ese lo dan solo los estudiantes de la UBA? Los de las privadas lo dan? Lo de otras universidades nacionales?

Como acceden a la matricula (bah, al titulo habilitante) los estudiantes que no son de la UBA? Tienen examen final de la carrera? Como es? Quien lo reglamenta?

Gracias.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  2. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Te contesto lo poco que sé, hasta que venga uno que sepa mas:

- El examen es de la UBA, cuenta como una materia. Las otras universidades tienen algo similar (tiene nombre raro en la UAI, en las provincias es distinta etc etc) pero lo hace cada universidad.
    Hay una diferencia entre los hospitales universitarios y los demás. Creo que en los universitarios rendís ahi mismo, mientras que el resto dan todos el mismo choice.

El ministerio bla bla no tiene nada que ver... a lo sumo de los santos, poderoso y la gente del clinicas (donde supuestamente están las cátedra madre).

A partir de ahi empeiza el trámite del titulo (título de médico de la UBA) y cuando tenés la jura te dan el titulo en la mano.

A partir de ahi tenés titulo pero no podñés ejercer porque no tenés matrícula, tonces vas al lugar pertinente (miniterio de la nación o de las prvincias donde corresponda) y con el titulo sacás a matr´ciula

saludos
    nacho
  3. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Basicamente: Cada universidad otorga libremente titulos habilitantes para el ejercicio de la medicina segun sus propios criterios (porque la matricula es un tramite de 10 minutos donde te firman y sellan el titulo y nada mas) sin la mas minima ingerencia del estado.

Coño, que bien que estamos, eh.

Gracias, Nacho!

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  4. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que en realidad al filtro tendría que estar puesto antes.

si vos querés abrir "Universidad Tincho" seguramente vas a tener que ir al ministerio de educación y de salud, presentar tu plan de estudios etc et (y quizás alguna cometa) y ahi van a decir "El título de médico otorgado por la Universidad Tincho es reconocida por el ministerio de salud. Los ' Tincheros' pueden pasar y les damos su matrícula".

Lo que a mí me molesta de este sistema tan "abierto" es no tanto el nivel (que también jode) si no la duración. Es como decirle a alguien "Si querés ser médico a los 23 tenés que tener plata.... si no de los 25 para arriba". En incluso en la misma uba hay gente que hace carreras de 7 años con CBC y otros de 8 años con CBC.

saludos
    nacho
  5. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, la admision de estudiantes es otro tema aparte. Pero me causa muchas gracia que el estado haya "outsourced" la capacidad de habilitar para la practica... En partes del mundo serio (ya no voy a separar en 1er y 3er mundo) la matricula en general la otorga el estado despues de que el estado o la organizacion profesional pertinente te hace hacer un examen aparte. Aca el estado ha dejado de "auditar" la calidad de los profesionales a los que le entrega la matricula.

6. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Sep, pero no sería tan loco si vos estás seguro de que el filtro (o al auditoría) la hace la propia universidad.

Si fuera asi seria innecesario ue el estado gaste recursos en volver a chequear a los egresados... para eso que haga un corte transversal que las que quedan abajo del promedio "estandar" va una multa a la 1era vez y apercibimiento, suspensión temoporaria a la segunda vez (ahi si no matriculas a nadie por 2 años ponele) y CIERRE a la 3era vez.

Es más... ahora me emocioné, armo el regalmento y se lo mandamos a Ocaña jaaj

saludos
    nacho
  7. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad creo que las certificaciones deberian correr por cuenta de organizaciones de profesionales... como para evitar la interferencia politica. Claro que en este pais... xD

8. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay que hermosos que son!!

Me dan ternura!

Son de idealistas....
  9. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    En realidad la que habilita a las facultades y sus planes de estudio es la CONEAU.
    En la uai das una tesis, el examen final de carrera (son 100 preguntas choices, ademas de las 4 grosas pueden entrar preguntas de cualquier otra materia) y el oski (eso que conte en otra parte que son 10 estaciones distintas donde un medico evalua tus habilidades, desde que decis hola hasta que das un diagnostico y tratamiento...) Si no aprobas la tesis no das el final de carrera y asi sucesivamente. Si, mientras todo el mundo da el examen y es feliz porque ya es medico aca tenes que esperar unos dias mas y sufrir el oski que es un asco jajajajjaa.
  10. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    El oski deberia ser la parte mas importante de la evaluacion de todas formas.

11. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    El oski deberia ser la parte mas importante de la evaluacion de todas formas.
    Jajajaja es la mas importante porque si no lo das bien no te recibis, jaja
    Para el que no lo da esta buenisimo, para el que lo da es un sufrimiento agregado. Una vez que lo hiciste (y te fue bien) y pasaron los meses, lo pensas bien y tan mal no esta.
  12. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que en realidad deberia estar es instancia en TODAS las universidades.

13. 238
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola. Tengo una duda, estuve buscando y no encontre nada del tema... Ayer empece el iar, rendiria el 80% en marzo, mi pregunta es... cuando hay que hacer todos los tramites administrativos?? digo... llevar la libreta a la ventana del ciclo clinico, que se fijen si debes algun pago de materia o del cbc y todo eso tediiooosoooo... Es ahora o mas cerca del examen?? Que hay que hacer? Estoy perdidisima, jajajajja!!!.
  14. Avatar de HEBS
    647
    Agradecimientos
    recibidos
    En nuestra facu ya esta implementado y jodiamos con los chicos diciendo! Que me vengan a tomar de embriologia de 1ro y me le cago de risa en la cara XD
  15. Médico Oftalmólogo
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, te cuento que primero tenes q llevar la libreta a la ventanilla del ciclo clinico y ahi, en el caso q hayas entrado por cbc, ellos te van a dar un papel y te van a indicar bien lo q tenes q hacer (creo q tenes q ir a ciudad universitaria), lo que hacen es corroborar q todas las materias esten dadas y entonces te devuelven la libreta... hasta el momento en el que hayas rendido el examen del iar, y entonces ahi, tenes que pagar los aplazos y se iniciaria el tramite del titulo propiamente dicho...
    Saludos!
  16. Los siguientes usuarios agradecen a Chuchu por haber posteado información muy útil:

Maguiguia (03-Jul-2008)

17. Fem
    544
    Agradecimientos
    recibidos
    Magui, te cuento mi propia experiencia:
    fui a a la ventanilla del ciclo clinico llevando :
    Fotocopia de titulo de secundaria legalizado (lo legalizas ahi enfrente de la facu en pato, en el subsuelo y te sale 3 pesitos)
    Lo llevas a la ventanilla y te dan un papel si hiciste el CBC y lo tenes que completar (lo cual te lleva un minuto de tiempo)
    Ese es el primer paso (aa tbn te preguntan si tenes algun aplazo en el cbc)
    Hecho esto, tenes que esperar 45 dias desde que entregas las cosas y volver a ventanilla y creo que ahi si esta todo en orden, recien podes entregar la libretita tooooda firmada... ahi creo que se estanca todo hasta que rindas el IAR
    Creoooo que no me olvido nada
  18. Los siguientes usuarios agradecen a Fem por haber posteado información muy útil:

Maguiguia (03-Jul-2008)

19. Avatar de Shyshy
    428
    Agradecimientos
    recibidos
    sisi tal cual como decis vos Fem , asi hice yo el martes que fui hasta la facu... deje el certi de secu legalizado y llene el papelito , despues me dijeorn volve en 45 dias " habiles" y trae la libreta firmada. Ellos se ocupan de evaluar en ese tiempo el tema de las materias del cbc y cuando vas a los 45 dias te dicen si te salto algun quilombete por alguna materia o algo....y dejas la libreta y despues creo que son 45 dias mas que se qeudan con la libreta para corroborar si las materias las tenes completas y eso. y despues a esperar rendir el iar para que ahi si , arranque todo el tramite hasta la jura y entrega de matricula , etc , etc....
    mua
  20. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    No es de mala onda pero, alguien puede separar el thread asi la cosa burocratica queda por un lado, la filosofica por el otro?

Gracias.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Marcis
    Mundo UNR
    16
    25-Mar-2008 01:50
  2. ROMA85
    Preguntas administrativas Nutri