Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Trámites/

Jubilaciones - ¿AFJP o ANSES?

1. Médico Oftalmólogo
    33
    Agradecimientos
    recibidos

Ayer fueron las adjudicaciones de oftalmo y a nadie obligaron a empezar a ir al hospi antes de junio. Igual, comentaron que está todo bien si queremos ir antes a conocer el hospi (adjudiqué en el Lagleyze), de hecho la semana que viene vamos a ir todos un día para conocer..
    Aprovecho para preguntar: cómo es eso de la constancia de opción jubilatoria que hay que presentar? dónde hago eso? Perdón por la ignorancia! Saludos
  2. 12
    Agradecimientos
    recibidos
    si!!!!!!!!!! que alguien me tire una soga con eso de la opción jubilatoria no tengo la más remota idea , siempre laburé en negro. Además alguien sabe qué es lo que hay que pedir en la prepaga u obra social para el examen de "sangre" y "orina"...ya veo me terminan pinchando 800 veces porque va a faltar algo!!!!!!.gracias
  3. 143
    Agradecimientos
    recibidos
    hoy me contaron tambien que en el aleman te dan un plazo de 48 hs para aceptar o no el cargo que te ofrecen y que te intiman a no renunciar despues de haberles confirmado porque "el jefe conoce mucho" y "podes quedar mal parado" por ejemplo en muni. A pararles el carro señores porque el que elige es uno, que no nos vengan a apretar, yo si estuviera primera me tomo todo el tiempo de decidir y ver cual es el mejor y mas me conviene, despues ellos se cagan en vos no te pagan nada, tenes que hacer todo lo que no les gusta y ser explotado. Nada de apuradas eehhhhh.....
  4. Avatar de Dr. Matute
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por anita.M Ver post
    si!!!!!!!!!! que alguien me tire una soga con eso de la opción jubilatoria no tengo la más remota idea , siempre laburé en negro. Además alguien sabe qué es lo que hay que pedir en la prepaga u obra social para el examen de "sangre" y "orina"...ya veo me terminan pinchando 800 veces porque va a faltar algo!!!!!!.gracias
    De la opcion jubilatoria... yo se que hay hasta 90 dias para elegir, o si no, pasas automaticamente al reparto estatal.

En la pagina de la anses está el formulario que tenes que completar si queres optar por lo estatal. Con las AFJP ni idea. Igual, a mi me dijo mi viejo que me conviene estatal. Y bueh... le voy a hacer caso, porque ni idea!!!

http://www.anses.gov.ar/autopista/Se...licos/Orep.htm

Con los de los estudios de sangre y orina... creo que todos tenemos la misma duda!!!!
    Que incluyen??? Voy a preguntarle a los residentes que entraron el año pasado antes de pincharme reiteradas veces al pedo!! jeje

Saludos!
    (nos vemos mañana!)
  5. 143
    Agradecimientos
    recibidos
    que hay que poner autonomo, dependiente o mixto en tipo de trabajador ??
  6. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien adjudico sin contrato? En uno de los privados donde quede me dicen que es por "palabra", ummm que significa esto??
  7. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Si vas a ser residente, siempre firmás contrato!!! De esa manera estás en blanco, vas a tener obra social, jubilación, etc...y te van a reconocer la residencia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Yo prguntaría de vuelta en ese privado...no es correcto q seas residente sin contrato y solamente por palabra.
  8. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    hoy me contaron tambien que en el aleman te dan un plazo de 48 hs para aceptar o no el cargo que te ofrecen y que te intiman a no renunciar despues de haberles confirmado porque "el jefe conoce mucho" y "podes quedar mal parado" por ejemplo en muni. A pararles el carro señores porque el que elige es uno, que no nos vengan a apretar, yo si estuviera primera me tomo todo el tiempo de decidir y ver cual es el mejor y mas me conviene, despues ellos se cagan en vos no te pagan nada, tenes que hacer todo lo que no les gusta y ser explotado. Nada de apuradas eehhhhh.....
    Mientras no haya contrato de por medio, sos libre de hacer lo que quieras. Si te quieren retener, deberian ser ellos los que traten de persuadir. No se, o con mas sueldo, menos horas, o que te ofrezcan cursos afuera, lo que sea. Son unos perros. Encima que te garpan una miseria, te tienen laburando 80 horas por semana, andas por ahi amenazado con que te tenes que quedar...

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  9. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Clini Ver post
    Si vas a ser residente, siempre firmás contrato!!! De esa manera estás en blanco, vas a tener obra social, jubilación, etc...y te van a reconocer la residencia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Yo prguntaría de vuelta en ese privado...no es correcto q seas residente sin contrato y solamente por palabra.
    Verdad, pero por ahi justifican con que es una beca y no sueldo . Si alguien sabe sobre la legalidad de esto por favor avisame.
  10. 143
    Agradecimientos
    recibidos
    che hoy me cruze con un colombiano dice que pago 70 dolares por el examen del italiano porque es becario extranjero, que lindo eh. Y ademas tenia que pagar 2000 dolares por año no se por qué. El chabon rindio y hasta ahi llegó.
  11. 143
    Agradecimientos
    recibidos
    En el año 2006 un residente que entró me contó que como parte del examen te hacían una encuesta en el alemán....y una de las preguntas a contestar era esta:

Ud. considera que la residencia es

a- un sistema de formación de profesionales
    b- una manera de completar las falencias de la carrera
    c- una forma de trabajar y luego quedar "enganchado" a una institución
    d- mano de obra barata
    e- un primer empleo

ahora yo pregunto si hubiera que elegir una sola opción cual pondrían ?
  12. Avatar de Dr. Matute
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gracie27 Ver post
    En el año 2006 un residente que entró me contó que como parte del examen te hacían una encuesta en el alemán....y una de las preguntas a contestar era esta:

Ud. considera que la residencia es

a- un sistema de formación de profesionales
    b- una manera de completar las falencias de la carrera
    c- una forma de trabajar y luego quedar "enganchado" a una institución
    d- mano de obra barata
    e- un primer empleo

ahora yo pregunto si hubiera que elegir una sola opción cual pondrían ?
    jaaaaaaa..... no se... pero, creo que en el aleman se aplican todas las opciones de ese choice!!

Igual... justamente por ese tipo de trato y conductas... es que no rendí en el aleman!!

Cheee... yo tambien soy uno de los estafados que debe comenzar a trabajar antes!!!
    Tengo que empezar a ir el 28 de mayo... me cagaron 4 dias de vacaciones!!!!
    Bueh, igual estoy contento. Ayer nos fueron a buscar los residentes a la adjudicacion, y nos fuimos todos para el Durand... y nos sentamos todos en ronda en la sala... y nos presentamos, se presentaron ellos... y estuvimos como 2 horas y pico hablando de todo un poco.
    Buena onda.... asi que estoy contento!!
    Ah.. y se reian del llamado de telefono que me hicieron.... se dieron cuenta que no entendí nada!!

Saludos!
  13. 40
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya todos los que entraron a muni y a privados se decidieron por muni? No sé qué hacer!!!!!!
    Ojo con lo del ANSES!!!. Hoy solucioné mi trámite, después de un buen revoleo por la burocracia clásica. Lo complicado es lo siguiente: No te pueden poner otra fecha de ingreso que la del 1º de junio (cuando uno empieza a trabajar legalmente, aunque se vaya antes) y el 1º de junio no llegó! Y... chan chan... si uno no completa el trámite de la muni (llevando toda la listita de cosas que te piden) antes, los días que todavía no estás legalmente metido NO TE LOS PAGAN!!!!! Esto es posta, conozco mucha gente que perdió plata con el asunto. Yo lo solucioné yendo al anses y teniendo la rotunda suerte de encontrar a una empleada copada que me llenó con fecha del 1º de junio. La mina me explicó que los de la muni se equivocan haciendo así, por la ley que se aprobó este año si uno no opta dentro de los 90 días queda en la de reparto (ESTADO) la que obviamente conviene, con lo cual, la muni nos debería dar esos 90 días A PARTIR DEL 1º para optar por una AFJP o por el estado si se quiere y si no, se queda automáticamenete en el estado; por otra parte, si uno no tiene aportes figura en internet como "no aporta" y por ende no se puede ingresar al sistema, salvo que les llenen el formulario manualmente (o sea, internet no sirve) Fui al ANSES de Córdoba y Cerrito. Mi consejo: paciencia y superen a la gente de informes y a la del puesto 7, logren que esta gente los derive a las oficinas del fondo para "iniciar el trámite de opción jubilatoria" ( Yo llegué hasta ahí de suerte, fui personalmente porque en internet figuraba mal mi fecha de nacimiento y eso no se podía cambiar desde la net, en realidad si todo hubiese estado bien nunca lo paodría haber completado -figuro como no aportante-)
  14. Avatar de Dr. Matute
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por otorreadestress Ver post
    Ya todos los que entraron a muni y a privados se decidieron por muni? No sé qué hacer!!!!!!
    Ojo con lo del ANSES!!!.
    No entendí un joraca!!

Yo todavia no tengo el titulo... recien hoy me lo terminaron, asi que tengo que pedir fecha de jura el lunes que viene. Calculo, que en el mejor de los casos, voy a jurar el 7 de junio.... por lo cual, me van a cagar facil, medio mes de sueldo.

Eso hasta ahi, bueh, no me queda otra.

Pero lo de la anses no lo entendí.
    Por que lo de internet no sirve?
    Se puede ir tramitando eso, o ya tenes que tener la matricula? o con la constancia de adjudicacion ya se puede tramitar?

Yo ni hice lo de los antecedentes penales todavia, porque, como tiene una validez de 15 dias, y todavia no tengo fecha de jura.... hasta saber eso, no lo puedo tramitar!! (no sea cosa que se me pasen los 15 dias, y tenga que hacerlo de nuevo!)

Empiezo a ir al hospital el 28... pero obviamente que hasta tener mi matricula y sello, no puedo firmar nada de nada!

Yo me siento medio mal de rechazar el italiano... pero bueh, una decision tengo que tomar... y a mi el durand me encanta, lo conozco, se que es excelente... y el italiano no lo conozco. Y tampoco tengo comentarios de que la gente de tocogineco esté muy feliz ahi.... asi que bueh, no quiero decidirme por algo que no se si me va a gustar. Y ya que puedo elegir entre los 2 mejores lugares, me quedo con el que conozco, total, ya se que mala formacion ahi no voy a tener.

Pero tengo 2 compañeros de la UDH (1er puesto de clinica, y 1er puesto de patologia de municipalidad), que eligieron irse al italiano.
    Y un amigo que entró en diagnostico por imagenes en el italiano. Dice que los explotan hasta morir... pero sabe que es lo mejor, asi que está contento.

Saludos!
  15. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por .:Dr. Matute:. Ver post
    Pero tengo 2 compañeros de la UDH (1er puesto de clinica, y 1er puesto de patologia de municipalidad), que eligieron irse al italiano.
    Y un amigo que entró en diagnostico por imagenes en el italiano. Dice que los explotan hasta morir... pero sabe que es lo mejor, asi que está contento.!
    Pato tb???
  16. 40
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por .:Dr. Matute:. Ver post
    No entendí un joraca!!

Pero lo de la anses no lo entendí.
    Por que lo de internet no sirve?

No sirve si no figurás como aportante, según lo que me explicó esta mujer, porque una vez que vos llenás los datos, al ser no aportante no se te puede registrar. Lo que hicieron conmigo fue llenar manualmente el formulario, ingresar los datos que podían y a partir del momento en que la muni empiece a aportarnos, incluirme. El beneficio de todo eso es ya tener el papel de opción jubilatoria que te piden en la muni.

Se puede ir tramitando eso, o ya tenes que tener la matricula? o con la constancia de adjudicacion ya se puede tramitar?
    No necesitás nada más que el DNI y una fotocopia de las primeras págs. No queda registrado que sos médico ni nada, no hay necesidad. Sí es necesario que ya tengas Nº de CUIL (Eso se tramita en AFIP). LLevá una fotocopia del listado de cosas que te piden en la muni para mostrárselo a la persona que te atienda y explicale que sin eso no quedas registrado en la muni y perdés los días de sueldo.

Yo ni hice lo de los antecedentes penales todavia,
    Andá temprano!!!!! Lo hice hoy, llegué a la cola a las 7 AM, el número me lo dieron a las 12 del mediodía, no estoy exagerando, para ser atendida a las 15hs. Necesitás fotocopia del DNI, $25,70 y muuucha paciencia. Un buen librito... Lo acabás en el día!

Yo me siento medio mal de rechazar el italiano... pero bueh, una decision tengo que tomar... y a mi el durand me encanta,
    Yo te felicito por la decisión, si estuviera para gineco no lo dudaría.
    Bueno, vamos por partes:
  17. Médico Oftalmólogo
    33
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver, una preg. para Matute que me dejó un poco preocupado con lo de los antec. penales. Cómo es eso que tiene una validez de 15 días? Yo ya lo saqué, pero el título me lo entregan el 31/5, así que calculo que hasta el 4/6 no voy a poder anotarme como corresponde. En el certificado que me dieron no dice nada de el tiempo de validez.
    Otra preg., ahora para OTORREA : por qué decis que el reparto " obviamente conviene" ? Yo hablé con unas cuantas personas y todos me recomendaron que me anote en una AFJP (llámese consolidar, Nacion, Orígenes, etc.) Supuestamente la mayor rentabilidad se obtiene anotandose en una AFJP y pasándose al sistema de reparto a los 40-45 años, porque el sist. de capitalización produce alta rentabilidad durante muchos años. En cambio, en el sistema de reparto los aportes actuales no tienen incidencia en la determinación de tu haber cuando te jubilás, ya que para establecer el promedio solo se consideran los sueldos de los últimos 10 años. Ustedes que opinan? estoy un poco perdido...
  18. Avatar de Dr. Matute
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por GabrielD Ver post
    A ver, una preg. para Matute que me dejó un poco preocupado con lo de los antec. penales. Cómo es eso que tiene una validez de 15 días? Yo ya lo saqué, pero el título me lo entregan el 31/5, así que calculo que hasta el 4/6 no voy a poder anotarme como corresponde. En el certificado que me dieron no dice nada de el tiempo de validez.
    Otra preg., ahora para OTORREA : por qué decis que el reparto " obviamente conviene" ? Yo hablé con unas cuantas personas y todos me recomendaron que me anote en una AFJP (llámese consolidar, Nacion, Orígenes, etc.) Supuestamente la mayor rentabilidad se obtiene anotandose en una AFJP y pasándose al sistema de reparto a los 40-45 años, porque el sist. de capitalización produce alta rentabilidad durante muchos años. En cambio, en el sistema de reparto los aportes actuales no tienen incidencia en la determinación de tu haber cuando te jubilás, ya que para establecer el promedio solo se consideran los sueldos de los últimos 10 años. Ustedes que opinan? estoy un poco perdido...

Lo de los antecedentes penales me lo dijo un amigo que ya hizo el tramite. Supongo que se lo habran dicho a él cuando fue, o se lo habrá contado alguien mas. Ni idea. Pero me dijo:
    "DATO: tiene una validez de 15 dias"
    Por lo tanto, hay que tener en cuenta cuando vas a jurar y llevar los papeles a la municipalidad.
    En realidad suena logico que tenga una validez limitada, porque estamos pidiendo un certificado que dice que no tenemos antecedentes penales.... pero tiene que tener un tiempo limite, no te puede certificar de por vida!

Lo de las AFJP y reparto. Si yo tambien tengo entendido que el reparto basicamente les conviene a las personas mas grandes.
    Igual, mi viejo, que está en una AFJP y trabaja en el gutierrez (o sea, empleado municipal), me dijo que me conviene reparto.
    Y de todas formas, pensar en este pais a 45 años a futuro.... es muuuuuy dificil, no?
    Podemos tener 30 cambios de moneda, 42 devaluaciones, 87 presidentes, y 40 reformas previsionales de acá a que nos jubilemos!!!
    Asi que.... creo que ninguna opcion es decididamente mejor que la otra.

Saludos!
  19. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por GabrielD Ver post
    Otra preg., ahora para OTORREA : por qué decis que el reparto " obviamente conviene" ? Yo hablé con unas cuantas personas y todos me recomendaron que me anote en una AFJP (llámese consolidar, Nacion, Orígenes, etc.) Supuestamente la mayor rentabilidad se obtiene anotandose en una AFJP y pasándose al sistema de reparto a los 40-45 años, porque el sist. de capitalización produce alta rentabilidad durante muchos años.
    Yo no sé nada del tema, peo le pregunté a mi viejo (que cuando está al pedo me mira como leo el foro) y me dijo "exactamente, es lo que conviene para la gente joven. Arrancar en una AFJP y despues pasarse para ir acumulando".

No es que mi viejo sea Alberto Komblit (por suerte) pero sabe abstante de estas cosas. De hehco hace poco me hice monotributisa y creo que yo tmb toy en una AFJP por su ocnsejo y de su contadora.

saludos
    nacho
  20. 40
    Agradecimientos
    recibidos
    Está bien, puede ser que si todo sigue como ahora y tenés libre posibilidad de cambio en cualquier momento convenga una AFJP primero y después reparto. A mí me parece que la de reparto es la mejor a la hora de estar jubilado, no sé si en este país dentro de unos años no viene otro super neo liberal que vuelve al sistema "preso" de AFJPs y te quedás entrampado sin poder cambiarte. Lo de la capitalización es también bastante relativo, hay gente que por lo que aportó perdió plata en vez de "capitalizarla". Por otra parte, prefiero aportarle a los viejos que están en el lugar en el que yo pretendo estar cuando sea vieja, puede parecer naif pero es lo más coherente con mi ideología.
  21. 143
    Agradecimientos
    recibidos
    che y la mina esa que estaba en la cola el dia que nos anotamos para rendir en el hosp rivadavia que te tomaba los datos y te daba un papelito ? Yo acá lo tengo se llama ana maria arcuri y dijo que si entraba a la residencia me iba a llamar para asesorarme en el tema jubilación. Es de origenes. Nose habria que averiguar, alguno recibió su llamado ?
  22. Médico Oftalmólogo
    33
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me llamó esa mina para "felicitarme" jaja que buena que es! igual no estaba en casa. Tb estaba en el Udaondo el día de la adjudicación, junto con otra mina de Nación AFJP.
  23. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Gente... si todos se anotan en una AFJP pero se jubilan "de reparto"... quiebra el estado.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  24. Avatar de Dr. Matute
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gracie27 Ver post
    che y la mina esa que estaba en la cola el dia que nos anotamos para rendir en el hosp rivadavia que te tomaba los datos y te daba un papelito ? Yo acá lo tengo se llama ana maria arcuri y dijo que si entraba a la residencia me iba a llamar para asesorarme en el tema jubilación. Es de origenes. Nose habria que averiguar, alguno recibió su llamado ?
    A mi tambien me llamó para felicitarme y para decirme que despues de las adjudicaciones se comunicaba conimigo... jejej
    Hasta me preguntó a que hospital iba a ir!! (cholula!)
    Esa mujer si no me equivoco, si, es de Origenes.

Y el otro dia en las adjudicaciones habia otra mina, pero de Nacion AFJP, y me dejó un folleto con su numero de celular...

Igual creo que voy a seguir los consejos paternos, y me anoto en reparto.
    A mi tampoco me gusta especular con las politicas economicas. Menos que menos cuando en este pais, todas esas politicas son tan cambiantes que no vamos nunca a saber que joraca va a pasar de acá a 5 años (menos que menos de acá a 45 años!).

Saludos!
  25. 40
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Gente... si todos se anotan en una AFJP pero se jubilan "de reparto"... quiebra el estado.
    Che, no quedó claro que se va al estado? Qué parte no se entendió?
  26. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por otorreadestress Ver post
    Che, no quedó claro que se va al estado? Qué parte no se entendió?

Yo lo decia por la gran "te conviene empezar en una AFJP y despues pasarte a reparto"

27. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    Perdon mi ignorancia voy a hacer una pregunta que quizas es basica pero no lo entiendo. cuando entras a resi y empezas a trabajar, se queno te pagan los primeros meses, osea que tampoco haces aportes? laburas en negro??? o como se maneja eso??
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO