Buenos días a todos.
Mi nombre es Romina, soy residente del último año del hospital Guemes de Haedo, y les quería contar un poquito de qué se trata la residencia y cómo es nuestro Hospital.
-En 1er año se hace clínica médica (o mejor dicho, se sufre clínica médica)...
Ya ingresando al primer año de terapia hay tres residentes de segundo, tres de tercero y cuatro de cuarto. En cuanto a recursos humanos hay un total de 20 médicos de guardia (aproximadamente tres por guardia, por lo cual nunca están solos, al margen de que la mayoría de los días hay un residente superior), 6 médicos de planta con seguimiento longitudinal del paciente, Jefe de Servicio, Jefa de Sala, Jefe de UCO, Instructora, Jefe de residentes y dos kinesiólogas especializadas en cuidados críticos.
La cantidad de guardias en primer año de terapia son ocho por mes, en general cada cuatro días, en segundo una guardia fija por semana y dos fines de semana, y en tercero una guardia fija por semana.
A nivel equipamiento contamos con monitoreo neurológico, TAC helicoidal, Resonador, doppler transcraneano, respiradores microprocesados, fibrobroncoscopía, monitores multiparamétricos, con monitoreo hemodinámico y ecocardiograma en la terapia.
Todos los médicos de la unidad son ex residentes, muchos de ellos docentes en SATI y/o jefes de trabajos prácticos.
Hacemos el curso superior en SATI, y rendimos también en la UBA teniendo así la especialidad avalada por ambas instituciones.
Somos una unidad polivalente, y al ser centro de referencia de trauma en zona oeste esa es la patología prevalente, principalmente el neurointensivismo. El hospital cuenta con otras residencias, clínicas y quirúrgicas con guardia activa, así como interconsultores de dichas especialidades, también de guardia activa.

Los invito a conocer la terapia intensiva cuando gusten o a hacerme las preguntas que quieran.
Un abrazo.
Romina Piñeyro
rominapineyro@gmail.com
Terapia Intensiva, Hospital Guemes de Haedo, Rivadavia 15000, 2do piso.