Mi nombre es Mariel Garcia, soy la coordinadora de residencia de terapia intensiva de adultos del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, Chubut.
Este post es para aquellos interesados en realizar una residencia en terapia intensiva adultos.
El objetivo es que conozcan un poco nuestro sistema y vean si se deciden a rendir y asi trabajar con nosotros.
Nuestra residencia es básica, el primer año de formación es en el servicio de clínica médica (8 meses) y en cirugía (3 meses), o si tiene residencia previa puede ingresar directamente en el servicio de terapia intensiva.

La misma cuenta con DOS vacantes por año, que es el número de residentes que consideramos le podemos ofrecer una formación adecuada.
Estamos inmersos en una UTI polivalente de 8 camas (prontamente 12 a 14), acreditada por SATI/Ministerio Salud de Nación, que cuenta con un staff fijo de especialistas en clínica médica y terapia intensiva con especialidad nacional (10 médicos de planta).

Se dictó durante 4 años el curso superior de Terapia Intensiva SATI mediante brezze, pero se abrirá un nuevo curso proximamente para los medicos que ingresan. Este curso te da la especialidad nacional, la residencia te da la especialidad provincial y por convenio la nacional.
Trabajamos con los residentes, NO ellos al servicio del servicio.L
as actividades de formación se realizan por la mañana, completandose por la tarde (de lunes a viernes de 8 a 17 hs). Las guardias son de 6 a 8 al mes con médico de planta a cargo (una guardia de día de semana más un sabado y un domingo o feriado).L
a cantidad de guardias es decreciente según el año de residencia. Se otorga el descanso pos guardia desde el 2º año segun los objetivos académicos cumplidos y el respeto laboral observado.
Se realiza, también segun los objetivos academicos de cada residente, rotaciones intra y extra hopsitalarias de especialidades afines a UTI tales como ecografía, ecocardiografía, fibrobroncoscopía, cardiología, etc. además de la rotación electiva de 3º.
Participamos anualmente en el congreso de SATI mediante la presentacion de trabajos y casos clinicos.
Se otorga 20 días de licencia anual, art, seguro de mala praxis y comidas diarias en el hospital; estamos trabajando en que pueda tener el residente ingresante por lo menos un año de vivienda.
El sueldo aproximado es de 10000 pesos al ingreso.
Al finalizar la residencia se ingresa directamente al sistema de salud provincial con cargo de médico de planta especialista.
Es una resdiencia tranquila, donde nos manejamos con cordialidad y compañerismo y en donde todos estamos en contínua formación académica. Priorizamos el respeto personal, laboral y formativo.

Para rendir se debé inscribir en la siguiente página
http://organismos.chubut.gov.ar/salud_capacitacion/
Le envío los los requisitos de inscripción y las caracteristicas del examen unificado.

Habitualmente se inscribe tanta gente como vacantes tenemos, así que la posibilidad de ingreso luego de aprobado el examen el alta.

Para conocermos un poco más los invito a ingresar a nuestro blog
http://utihrcr.blogspot.com.ar/

Estamos a su disposición para cualquier consulta.
Saludos Cordiales

MARIEL GARCIA