Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Tecnicaturas/ Técnico de Laboratorio/

Técnico en Laboratorio??

Técnico en Laboratorio??

Página 1 de 2 12 »
  1. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Técnico en Laboratorio??

Hola!! Cómo andán??

Hay alguien que haya seguido la carrera de técnico en laboratorio?? Estoy interesada en seguirla... aunque todavía no estoy muy segura... por eso si alguien me puede contar que le pareció, en dónde la hizo, cúal le parece que es el mejor lugar para cursarla o cualquier cosa que quieran contarme al respecto les voy a estar muy agradecida.

Gracias!! Besos!!
  2. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    tengo una amiga que la esta haciendo, pertenece al govirno de la ciudad y la cursa 1 vez x semana en el pirovano y las practicas en el gutirrezn le encanta aprende hacer todo tipo de examenes y rota x todos los servicios ....virologia,bacteriologia,hemoterapia ect espero que te halla ayudado besos
  3. 258
    Agradecimientos
    recibidos
    En el htal roffo averigua.
  4. Avatar de //AleJaNdRiTa//
    147
    Agradecimientos
    recibidos
    Holisss!!!
    Yo soy tec. de lab. pero lo hice en La Cruz Roja en 2 años ahora en prov paso a 3 creo...en mi caso muy bueno xk a la semana ya empece a ir al hospital muchas practicas tmb tuve materias teoricas xk tenes k saber k estas haciendo ya k algunos dicen k son recetas de cocina tenes k tener criterio para informar .xk cualkier duda del medico viene a vos.....mas si llegas a trabajar en privadas dnd estas sola de guardia y sos la k pone la cara.Yo hace 3 k trabajo en un hospi..se k en cap es gratis nose k onda..pero es un año y medio creo...en fin es lindo...medicina y lab van de la mano ja ya estare del otro lado....beso!
  5. Avatar de Pelita
    168
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinita250 Ver post
    tengo una amiga que la esta haciendo, pertenece al govirno de la ciudad y la cursa 1 vez x semana en el pirovano y las practicas en el gutirrezn le encanta aprende hacer todo tipo de examenes y rota x todos los servicios ....virologia,bacteriologia,hemoterapia ect espero que te halla ayudado besos

hola . q carrera esta haciendo ella?
    la de tecnico en analisis clinicos? es q la unica carrera terciaria q vi en la pag del gob de la ciudad

heelp.yo tb kiero hacer algo relacionado con la investigacion..pero todavia estoy en medicina..
  6. Avatar de Pelita
    168
    Agradecimientos
    recibidos
    ya se q eso no limita...al contrario je.es q estoy en 1er año
  7. Avatar de LuisP
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    aca en cba en la escuela de tecnologia esta tecnico de laboratorio o licenciatura en produccion de bioimagenes...
    cualquier duda pregunteme...

Si Freud fuera tan groso comprenderia a las mujeres!!!
  8. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola a todos!! Yo estoy haciendo la carrera de Tecnico Superior en Analisis Clínicos...Ojo! Tanto en el Pirovano como acá son todos los días de cursada.
    Pueden averiguar por la página del gobierno de la ciudad (buenosaires.gov.ar) en la parte de educación, en carreras terciarias. Ahi busquen Tecnico Superior en Analisis Clínicos. Es gratuita (solo una cooperadora), y ahora estan abiertas las inscripciones (hoy, 23 de febrero).
    Acá (IFTP Nº10) son 3 años y se cursa de tarde, en el Pirovano son 2 y sólo de mañana. Igual yo prefiero la del IFTP porque tiene parte de legislacion y ética, y nunca está de más, tiene algunas materias más humanísticas como filosofía o relaciones humanas, que no son dificiles y te abren un poco la cabeza para poder hablar de otra cosa que no sea tu trabajo. Además las clases de esas materias se ponen interesantes porque terminas siempre discutiendo temas que vayan surgiendo, las de ética sobre todo. Como para que no te quedes en un tubo de ensayo y nada más.
    Para buscar la carrera del Pirovano, no figura junto con la otra aunque las dos son del Gob de Bs As...Hay que buscar algo del estilo "carreras de salud" o algo similar.
    Ojalá les sirva. Cualquier cosa pregunten.
    Saludos
  9. Avatar de LuisP
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    nadie sabe si se esta tratando algun proyecto para elevar la carrera a licenciatura....????

10. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece que no...capaz puede llegar a articular con una licenciatura. O sea, es un terciario, pero quizás con un par de materias más podes sacar una licenciatura.
  11. Avatar de LuisP
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    aca me acaban de decir...q vamos a tener 20 materias para recibirnos...:O
    y existe un cambio curricular...
    jeje
    ojala proximamente podamos elevar la licenciatura...

12. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, son varias materias, son 3 años. Pero son lindas! El tiempo pasa rápido.
    Para ser licenciatura tendrían que ser más materias. Lo que si estaría bueno sería si articulara con una licenciatura, significa que rindiendo un par de materias más seríamos licenciados además de técnicos.
  13. Avatar de LuisP
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    si tienes razon pero por mas q se pudiera hacer... siempre vamos a tener a los colegios de bioquimicos en el cuello... de echo la fcq(facultad de cs quim) se opone...aun cuando el campo del licenciado en lab, seria distinto del bioquimico...desiciones desiciones...-.-!

14. Avatar de LuisP
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    creo q hemos quemado toda la polvora sobre este asunto... y opino q deberiamos cerrar este post...

15. Avatar de chivi(cba)
    60
    Agradecimientos
    recibidos
    Tambien estudio la tecnicatura... ojala algun dia salga la licenciatura, antes q cumple 50... tengo 21.
    Si sos un Manciano.. USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA..

16. Avatar de LuisP
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    despues te muestro las cosas q estoy haciendo para el proyecto de licenciatura...

17. Avatar de Noemí Flores
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    hola soy Noemí estoy estudiando tecnicatura en analisis clinicos en la barceló son 2 años las pasantias comienzan en 2 año y lo realizas en el hospital tornu o militar ó si uno puede tener acxeso en otro hospital cercano tambien puede y la verdad les cuento si te gusta todo lo de laboratorio y demas creo que podes seguir, yo me recibo ahora este año y no me quejo para más informacion entre a la pag www.barceló.edu.ar donde estan la materia y demás espero a alguien le sirva bsos para todos
  18. Avatar de LuisP
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    esta perfecto... pero no te gustaria elevar la tecnicatura de laboratorio a una licenciatura??
    Yo sigo trabajando aca en Cba por este proyecto...

19. Avatar de kuni
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    em, no se si sera lo mismo, pero al parecer son muy similares, yo estudio tecnologia medica, puedo escoger entre dos menciones, tecnologia medica con mencion en oftalmologia,y tecnologia medica con mencion en laboratorio clinico, banco de sangre y hematologia,(por supuesto que escogi esta ultima Xp), son en total 5 años, divididos en 10 semestres. ahi os dejo un enlace para que conozcan lo que estoy estudiando, es una carrera muy interesante.
    UST
  20. 290
    Agradecimientos
    recibidos
    hoolaaa!!!
    como vaa??

bueno .. yo toy haciendo el cbc para bioquimica(recursando 2 materias:S)
    y mi duda era ...
    q es exactamante lo q hace un tecnico de laboratorio???
    cual es la diferencia con un bioquimico???
    8-)

xq d verdad m llama mucho la atencion esta tecnicatura ..
    y kisiera ver cual son las diferencias mas o menos ....

bueno ...espero q q m puedan contestar ...!!!
    nos veemooss!!

besosos!

(¯`·._.·[ « Dãvï$! » ]·._.·´¯)
  21. Avatar de LuisP
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    en si, la discusion es siempre la misma, el tec de lab y el bioquimoco estan siempre realizando en si los mismos procedimientos dentro de un laboratorio...
    Pero un Tec de Laboratorio esta orientado mas a la aplicacion de tecnicas otorgadas por el bioquimico, es decir, el area del bioquim es la investigacion y desarrollo de nuevos conocimientos tecnicas y la del tecnico es la aplicacion de estas...
    Por otro lado en diferencias de cursadas tenes, q en la tecnicatura no tenes fisica (salvo en el ingreso), ni matematica ()... Aparte estarias para ser bioquim en FcQ...y para tecnico en FcM
    Por aca en Cba es asi...espero q te sirva...

22. Los siguientes usuarios agradecen a LuisP por haber posteado información muy útil:

Davis! (07-May-2008)

23. 290
    Agradecimientos
    recibidos
    graciiass por la data chee!!!

ahora vere q onda ..!!!
    ^^

besooss!

(¯`·._.·[ « Dãvï$! » ]·._.·´¯)
  24. Avatar de LuisP
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    De nada, es mas me gustaria seguir trabajando porq la tecnicatura se convierta en una licenciatura...la verdad q es una meta q me encantaria conseguir...

25. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    No son licenciados los bioquímicos o sólo bioquímicos?
    La diferencia con un bioquímico es que nosotros sólo podemos informar el resultado , sólo hacemos las preparaciones para que el bioq diga que es, por ej, en los parasitológicos preparamos todo, pero el que dice "ese huevo es de tal cosa" es el bioq. EL bioq tiene fisiología y varias materias comunes con medicina, entonces se acerca más a un diagnóstico, obvio que nosotros de trabajar en eso se aprende, pero nuestra palabra no vale formalmente. Tampoco podemos ser directores de un labo, siempre dependemos de ellos... Aunque nosotros tenemos matrícula, siempre tuve esa duda, si yo hiciera un análisis si o si necesito la firma de un bioq o vale sólo con mi matrícula?
    Los bioq tienen anatomía también, y ven salud pública y un montón de cosas más, la carrera es el doble de tiempo que la nuestra.
    Asi es acá en Bs As por lo menos, pero por lo que dice LuisP es Córdoba quizás es un poco distinto.
  26. Los siguientes usuarios agradecen a xdoxandabarat por haber posteado información muy útil:

Ludmila Soledad (12-Nov-2011)

27. Avatar de LuisP
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    la verdad es q yo estudiando laboratorio llevo, anatomia, fisiologia y educacion para la salud.... son materias anuales y lleva su tiempo aprenderlas...no menosprecies al tecnico de laboratorio(ojala q licenciado pronto)...el tec de lab puede ejercer su criterio para determinar en una muestra coproparasitologica q ve y q no ve...
    Somos la parte diagnostico de una cadena q tiene como eje al medico y al paciente...
    En si el medico se guia por lo q nosotros diagnosticamos(entiendase vemos) en un preparado...los bioquimicos si e verdad son licenciados pero el perfil de la carrera estara orientado a la investigacion y desarrollo, y el tec de lab a la aplicacion en un equipo de trabajo de esas tecnicas...
    y es mas... yo tmb estoy en cs quim y se como es mas o menos...
    Repito por lo menos en Cba es asi...no conozco el plan de estudios ni la cursada en bs as...

28. Avatar de LuisP
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    por cierto es licenciatura en bioquimica...

29. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por LuisP Ver post
    la verdad es q yo estudiando laboratorio llevo, anatomia, fisiologia y educacion para la salud.... son materias anuales y lleva su tiempo aprenderlas...no menosprecies al tecnico de laboratorio(ojala q licenciado pronto)...el tec de lab puede ejercer su criterio para determinar en una muestra coproparasitologica q ve y q no ve...
    Somos la parte diagnostico de una cadena q tiene como eje al medico y al paciente...
    En si el medico se guia por lo q nosotros diagnosticamos(entiendase vemos) en un preparado...los bioquimicos si e verdad son licenciados pero el perfil de la carrera estara orientado a la investigacion y desarrollo, y el tec de lab a la aplicacion en un equipo de trabajo de esas tecnicas...
    y es mas... yo tmb estoy en cs quim y se como es mas o menos...
    Repito por lo menos en Cba es asi...no conozco el plan de estudios ni la cursada en bs as...

No menosprecio la tecnicatura, eh! También es mi carrera! Pero acá en Bs As es así como lo que te dije, no lo decía para menospreciar, era una simple descripción. A nosotros nos dijeron que no podemos reconocer parásitos, sólo hacemos el enriquecimiento de la MF y el bioquimico se sienta al micro, por más que lo podamos reconocer también y aunque lo reconozcamos mejor que ellos porque estamos más cancheros, no estamos habilitados para eso.
    Tampoco tenemos ni anato, ni fisio, ni educacion para la salud. Tenemos química biologica, quim analítica y recién en 3º se ven las materias de aplicación (citohemato, inmunohemato, parasito, endocrino, quimiocrinología, inmunoserología, etc), pero todas son super orientas al labo, no tenemos nada de salud pública, por ej. Obviamente la carrera de ustedes es mucho más completa y quizás es más probable que pueda articular con bioq...A la nuestra le falta.
  30. Avatar de chivi(cba)
    60
    Agradecimientos
    recibidos

En lo que podemos desempeñarnos como Tecnicos de Laboratorio

Citar Originalmente publicado por xdoxandabarat Ver post
    No menosprecio la tecnicatura, eh! También es mi carrera! Pero acá en Bs As es así como lo que te dije, no lo decía para menospreciar, era una simple descripción. A nosotros nos dijeron que no podemos reconocer parásitos, sólo hacemos el enriquecimiento de la MF y el bioquimico se sienta al micro, por más que lo podamos reconocer también y aunque lo reconozcamos mejor que ellos porque estamos más cancheros, no estamos habilitados para eso.
    Tampoco tenemos ni anato, ni fisio, ni educacion para la salud. Tenemos química biologica, quim analítica y recién en 3º se ven las materias de aplicación (citohemato, inmunohemato, parasito, endocrino, quimiocrinología, inmunoserología, etc), pero todas son super orientas al labo, no tenemos nada de salud pública, por ej. Obviamente la carrera de ustedes es mucho más completa y quizás es más probable que pueda articular con bioq...A la nuestra le falta.
    Tambien estoy en la carrera pero en cordoba junto con lucho y por lo que veo si, lo q estudian ustedes es muy diferente a lo q vemos nosotros, tengo entendido q ustedes la hacen en 2 años es asi? la nuestra dura 3 y aparte de Tec en laboratorio clinico se extiende a histopatologías tal vez ahi esté la diferencia y si, tal cual dice lucho nos enseñan a reconocer en microscopio y llevar a cabo tecnicas de reconocimiento, en fin es lo mas interesante de la carrera. Mira te dejo sacado de la pagina de mi facu en que nos podemos desempeñar desde lo que estudiamos NOSOTROS aca, espero q sirva para aclarar diferencias :

Es el profesional Técnico directo del bioquímico y el médico y las tareas son realizadas bajo la supervisión de estos profesionales.

Incumbencias profesionales
    Las tareas consisten en:
    • Cultivos de tejidos y microorganismos.
    • Extracción y transfusión sanguínea.
    • Análisis químicos, físicos y biológicos.
    • Análisis citológicos e inmunológicos.
    • Procesamiento de datos.
    • Procesamiento de material foto micrográfico.
    • Esterilización de materiales de laboratorio
    • Organización y mantenimiento de laboratorios, archivos y drogueros.
    • Desarrollo de técnicas histológicas, cito e inmuno-histoquímicas.
    • Manipulación, fraccionamiento, procesamiento y conservación de la sangre y sus derivados.
    • Análisis inmuno-hematológicos y serológicos.
    • Procesamiento de material para microscopía electrónica de transmisión y barrido.
    Alcances del Título
    Alcance Nacional. El Egresado de esta Carrera esta habilitado para desempeñarse en actividades de laboratorio y servicios de:
    • Hemoterapia.
    • Bancos de sangre.
    • Centros de docencia.
    • Centros de investigación.
    • Gabinetes Universitarios de Docencia e Investigaciones en el terreno de la patología humana y la técnica cito-histológica en general.
    • Secciones de Bacteriología, Parasitología, Serología, Urología, Cultivo de Tejidos, Citodiagnóstico del Cáncer, Cátedras de Histología y Anatomía Patológica.
    Cualquier duda sobre la carrera la pueden corroborar en la pagina de la escuelita: escueladetecnologia.com.ar - Tecnología Médica. Un Beso.
    Si sos un Manciano.. USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA..

31. Avatar de LuisP
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    :O....
    Como siempre la chivi con la posta...

32. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    ja nunca leì esto bien. En cuanto a la discusión de la MF, depende como siempre del lugar donde trabajes, de lo que te permita hacer el bioquimico. En algunos lugares te dice: fijate vos, después me decís o si vos ves algo raro o algo que necesitás confirmar, le avisás y el bioquímico después valida el resultado en el sistema. En otros lugares, sólo el bioquímico se sienta al microscopio. Lo mismo pasa en orinas, en hemogramas y en todo lo que sea microscopía.

Yo siempre hago esta analogía, que puede gustarles o no. El técnico es al bioquímico, como el albañil al ingeniero. O sea, el que construye el edificio es el albañil, el que se ensucia y le pone el hombro, pero sin las directivas del ingeniero, no tiene la habilitación para hacerlo o por ahí no tiene el conocimiento, a pesar de que haya trabajado en eso 30 años y lo hayas aprendido de tanto hacerlo.

Y no me parece menospreciar para nada la carrera, son trabajos distintos. Antes el bioquimico se las arreglaba solo, pero para manejar volumen de pacientes necesitas que alguien te saque sangre, la centrifugue, que se fije que hayan reactivos en las máquinas, etc..
  33. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pasajera Ver post
    ja nunca leì esto bien. En cuanto a la discusión de la MF, depende como siempre del lugar donde trabajes, de lo que te permita hacer el bioquimico. En algunos lugares te dice: fijate vos, después me decís o si vos ves algo raro o algo que necesitás confirmar, le avisás y el bioquímico después valida el resultado en el sistema. En otros lugares, sólo el bioquímico se sienta al microscopio. Lo mismo pasa en orinas, en hemogramas y en todo lo que sea microscopía.

Yo siempre hago esta analogía, que puede gustarles o no. El técnico es al bioquímico, como el albañil al ingeniero. O sea, el que construye el edificio es el albañil, el que se ensucia y le pone el hombro, pero sin las directivas del ingeniero, no tiene la habilitación para hacerlo o por ahí no tiene el conocimiento, a pesar de que haya trabajado en eso 30 años y lo hayas aprendido de tanto hacerlo.

Y no me parece menospreciar para nada la carrera, son trabajos distintos. Antes el bioquimico se las arreglaba solo, pero para manejar volumen de pacientes necesitas que alguien te saque sangre, la centrifugue, que se fije que hayan reactivos en las máquinas, etc..
    Es así, mejor imposible.

Citar Originalmente publicado por chivi(cba) Ver post
    Tambien estoy en la carrera pero en cordoba junto con lucho y por lo que veo si, lo q estudian ustedes es muy diferente a lo q vemos nosotros, tengo entendido q ustedes la hacen en 2 años es asi? la nuestra dura 3 y aparte de Tec en laboratorio clinico se extiende a histopatologías tal vez ahi esté la diferencia y si, tal cual dice lucho nos enseñan a reconocer en microscopio y llevar a cabo tecnicas de reconocimiento, en fin es lo mas interesante de la carrera. Mira te dejo sacado de la pagina de mi facu en que nos podemos desempeñar desde lo que estudiamos NOSOTROS aca, espero q sirva para aclarar diferencias :

Es el profesional Técnico directo del bioquímico y el médico y las tareas son realizadas bajo la supervisión de estos profesionales.

Incumbencias profesionales
    Las tareas consisten en:
    • Cultivos de tejidos y microorganismos.
    • Extracción y transfusión sanguínea.
    • Análisis químicos, físicos y biológicos.
    • Análisis citológicos e inmunológicos.
    • Procesamiento de datos.
    • Procesamiento de material foto micrográfico.
    • Esterilización de materiales de laboratorio
    • Organización y mantenimiento de laboratorios, archivos y drogueros.
    • Desarrollo de técnicas histológicas, cito e inmuno-histoquímicas.
    • Manipulación, fraccionamiento, procesamiento y conservación de la sangre y sus derivados.
    • Análisis inmuno-hematológicos y serológicos.
    • Procesamiento de material para microscopía electrónica de transmisión y barrido.

Alcances del Título
    Alcance Nacional. El Egresado de esta Carrera esta habilitado para desempeñarse en actividades de laboratorio y servicios de:
    • Hemoterapia.
    • Bancos de sangre.
    • Centros de docencia.
    • Centros de investigación.
    • Gabinetes Universitarios de Docencia e Investigaciones en el terreno de la patología humana y la técnica cito-histológica en general.
    • Secciones de Bacteriología, Parasitología, Serología, Urología, Cultivo de Tejidos, Citodiagnóstico del Cáncer, Cátedras de Histología y Anatomía Patológica.

Cualquier duda sobre la carrera la pueden corroborar en la pagina de la escuelita: escueladetecnologia.com.ar - Tecnología Médica. Un Beso.
    Acá son 3 años en el lugar donde yo estoy estudiando (IFTS Nº10) que salís con el título terciario, hay muchos otros lugares donde son 2 años pero no están considerados carreras (el requisito es que sean al menos 3 años).
    No vemos histología, el resto de las cosas si, sólo citología exfoliativa.
  34. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Noemí Flores Ver post
    hola soy Noemí estoy estudiando tecnicatura en analisis clinicos en la barceló son 2 años las pasantias comienzan en 2 año y lo realizas en el hospital tornu o militar ó si uno puede tener acxeso en otro hospital cercano tambien puede y la verdad les cuento si te gusta todo lo de laboratorio y demas creo que podes seguir, yo me recibo ahora este año y no me quejo para más informacion entre a la pag www.barceló.edu.ar donde estan la materia y demás espero a alguien le sirva bsos para todos

Hola! soy Priscila, soy estudiante de bioquimica en la UBA y estoy con ganas de hacer la tecnicatura... asi que imaginaras que estoy de aca para alla averiguando dnd estudiarla, que el titulo sea oficial, qeu entreguen matricula y otras cosas mas... y obviamente decidirme si cambiarme o no jaja...
    Tengo unas dudas sobre la tecnicatura en el Barcelo... espero que me las puedas despejar...
    Las pasantias se pueden realizar por la tarde? son todos los dias? recien empiezan en el ult año?
    Durante los 2 años se realizan practicas en laboratorio?
    El tema de extraccion de sangre como se manejan ahi?
    Tengo entendido que el titulo es oficial, aprobado por el ministerio de educacion... el tema de la matricula como es? porque me informaron qeu no lo otorgan ellos, que es un tramite personal que uno debe realizar al recibirse...
  35. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    y ya que estamos... me contas un poco de las materias?

Aca tengo en mis manos el plan de estudio del barcelo y del CENT 10.. y veo bastantes diferencias...

Barcelo:
    -Introduccion al laboratorio
    -Informatica
    -Microbiologia
    -Bioquimica
    -Analisis clinicos I: Pre-analitica
    -Hematologia
    -Inmunologia

-Analisis clinicos II: etapa analitica
    -Seguridad operativa
    -Pasantia I
    -Analisis clinicos III: post-analitica
    -La gestion de la ciudad
    -Pasantia II
    -Etica y Deontologia

CENT 10:
    -Fisica
    -Quimica organica
    -Biologia
    -Quimica general e inorganica
    -Relaciones humanas
    -Matematica
    -Fundamentos basicos de laboratorio

-Estadistica
    -Etica y moral profecional
    -Quimica analitica
    -Quimica biologica
    -Ingles tecnico
    -Filosofia

-Citohematologia
    -Quimiocrinologia
    -Endocrinologia
    -Micrometodos
    -Gastroenterologia
    -Citologia exfoliativa
    -Quimiohematologia
    -Obtencion de muestras
    -Inmunoserologia
    -Enzimologia
    -Bacteriologia y preparacion de materiales
  36. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo te cuento de las del Cent.

Citar Originalmente publicado por *Priscila Ver post
    y ya que estamos... me contas un poco de las materias?

Aca tengo en mis manos el plan de estudio del barcelo y del CENT 10.. y veo bastantes diferencias...

CENT 10:
    Primer año:
    -Fisica
    -Quimica organica
    -Biologia: De todo un poco...Biología general, metabolismo, genética, inmuno, etc.
    -Quimica general e inorganica
    -Relaciones humanas: Es una de las materias humanísticas, pero también se ve toda la parte de bioseguridad.
    -Matematica
    -Fundamentos basicos de laboratorio: Ves todo lo relativo al laboratorio: materiales, reactivos, etc. La necesitás aprobada para hacer química analítica.

SEGUNDO AÑO
    -Estadistica: Para muchas otras materias la necesitás, por ejemplo para química analítica cuando tenés que graficar una regresión...Proporciones, promedios, variabilidad, etc.
    -Etica y moral profecional: Otra humanística. Se ve el Código de ética de la carrera, y de otras carreras para comparar. Se ve la ley del Técnico en Análisis clínicos (que es nueva, y te exige el título ahora). Se estudian las relaciones profesional-paciente, cuales son los derechos y obligaciones del equipo de salud y los pacientes, etc.
    -Quimica analitica: Es la quím analítica de bioquímica pero no tan en detalle. Los temas que vemos son solubilidad, sensibilidad, espectrofotometría, titulaciones acído-base, titulaciones redox, titulaciones complejométricas (creo que era así) y otras. Te cansás de titular, ja. Y como va en paralelo con estadística cuando tenés que hacer curvas de regresión y otras cosas las necesitas. También aprendés a manejar Exell para hacer las curvas.
    -Quimica biologica: Es necesario tenerla aprobada para poder hacer 3º. Se ven las vías metabólicas: glucólisis, gluconeogénesis, glucogenólisis, ciclo de krebs, etc. Tambien tiene laboratorio, haces determinación de glucosa en sangre, por ej (aunque en 3º lo hacés de nuevo). Es la 1º materia donde hacés extracciones.
    -Ingles tecnico: Aprendés a leer los instructivos o papers que estén en inglés. Ves un poco de teoría pero te enseñan un método que te permite entender un paper sin que necesites un nivel de inglés alto.
    -Filosofia: La última humanística. No hay mucho que decir...Filosofía, ja.

TERCER AÑO (todas con su teoría)
    -Citohematologia: Frotis, recuento en cámara, manejo del contador hematológico, tinciones, rto de reticulocitos, identificación de células sanguíneas y patologías (anemias, leucemias, etc).Tambien se ven todas las pruebas de coagulación (KPTT, TP, etc) e inmunohematología (para grupos sanguíneos, prueba de Coombs dir e indir).
    -Quimiocrinologia: Orinas. Sedimento urinario, química, poder identificar contaminaciones con bacterias propias del tracto urinario o reproductor en un sedimento y patologías (diabetes, insuficiencia renal).
    -Endocrinologia: Se ve toda la fisiología del sistema endócrino. Cada uno tiene que presentar una monografía con un tema de su elección (a mi me tocó pancreas: insulina, glucagón, somtostatina, péptido pancreático y amilina), con la regulación, las acciones de cada hormona, las pruebas de laboratorio.
    -Micrometodos: Micropipetas, etc...En verdad se ve en cada materia.
    -Gastroenterologia: Parasitología. Identificación de huevos de nematodes y quistes de protozoarios (giardias, toxoplasma, etc). Procesamiento de muestras, ciclo de cada parásito, vías de transmisión, etc.
    -Citologia exfoliativa: Citología...Un Pap, por ej.
    -Quimiohematologia: Toda la química sanguínea y aprendemos a usar el autoanalizador que está en el instituto.
    -Obtencion de muestras: Tambien se ve en cada materia...Extracciones, hisopados... Instrucciones de acuerdo a cada análisis que hay que darle al paciente.
    -Inmunoserologia: Se buscan los anticuerpos de distintas enfermedades: leptospirosis, brucelosis, HIV, Hep B, etc... Hacemos Elisa, inmunofluorescencia y otras cosas. También tenemos que presentar una monografía con 2 enfermedades.
    -Enzimologia: Determinaciones de enzimas en suero y relación con patologías. Por ejemplo, aprendemos a diferenciar una hepatitis viral de otra enfermedad hepática según que enzimas estén elevadas o no, también infartos, enfermedades óseas, etc.
    -Bacteriologia y preparacion de materiales: Preparación de medios de cultivos, antibiogramas, siembra, pruebas bioquímicas. Elección de medios según procedencia de muestra, etc.
    Y...creo que nada más. En 3º directamente se da final, en los otros años tenés parciales y en algunas (quim analítica, por ej) hay final obligatorio.
  37. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    Mil gracias por explicarme lo que se ven en las materias!
    Nos vemos!
  38. Avatar de leguik18
    675
    Agradecimientos
    recibidos
    me pueden dar info acerca de donde poder cursar esta tecnicatura?? .. y si hay q pagar y todo eso ??? ... yo este año empiezo el cbc de farmacia asi q tngo medio dia ocupado ..gracias
  39. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Buscá un thread que dice "donde estudiar...", ahí tenés la información del IFTS Nº10 (ex CENT) que es el único lugar donde se hace la carrera terciaria en Capital.
    Saludos.
  40. Avatar de ARABEL
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola estoy en la busqueda de un buen intituto o universidad o colegio que dicte la carrera de tec. En laboratorio o todos los diferentes nombres que le dan a la carrera. Por lo que estuve leyendo hay varias opciones pero queria saber si la cruz roja que tmb dicta la carrera tiene un titulo oficial, si es una carrera y no curso y si es reconocido como el resto que se dictan en capital y alrededores. Me es urgente porq kiero empezar cuanto antes la carrera ya que deje de estudiar farmacia por mi bb y no kiero seguir perdiendo el tiempo y esta carrera es la que se asemeja a mis gustos. Desde ya muchas gracias
  41. Avatar de instante
    95
    Agradecimientos
    recibidos
    ARABEL: en IR A: desplega la lista y en tecnico de laboratorio anda al thread Donde estudiar tecnico en laboratior?? y ahi te explica la diferencia de la Cruz Roja con otras, y direcciones donde poder averiguar.
    Anda ahi directamente que te explica todo!
  42. Avatar de ARABEL
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    ok muchas gracias, espero q todavia haya inscripciones en el IFTS Nº 10 aunq por lo visto todavia no abrieron. bue =ment muchas grax.
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. AnitaSidle
    Cursos
    19
    06-Mar-2015 17:48
  2. Manurz