Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Tecnicaturas/ Técnico de Laboratorio/

Extracción con sistema de vacío (vacutainer)

1. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos

Esto pretende ser una guía más o menos sobre como es el método para los que no lo conocen.

Componentes:

Holder: Es este tubo de plástico transparente, de distintos colores, en el que se inserta por un lado la aguja y por otro se introduce el tubo.

Aguja: En realidad son dos agujas en una o una aguja con dos puntas, una con la que se punza y otra que está recubiera por una goma gris, que es la que rompe el diafragma del tubo de vacío, para que éste pueda succionar. También están las mariposas, que tienen una especie de manguerita plástica, para unirla al holder, es práctico porque no se pone el tubo directamente en el brazo, sino que se hace lejos del brazo. Se usa con niños o con venas difíciles.

Tubo de vacío: Como su nombre lo indica, tiene vacío. Los colores indican el anticoagulante (si lo tiene)
    Esto varía, pero generalmente, el verde tiene heparina, el celeste tiene citrato 1/9 (a veces es de vidrio) para coagulación, el negro tiene citrato 1/4 para las eritros y los grupos. El amarillo tiene un gel que ayuda a la separación más rapida del suero y las células, el violeta tiene EDTA, el rojo es para suero sin ningún gel y hay otros colores que no sé. También están los frascos para hemocultivo a vacío.

Cómo se hace la extracción venosa con vacutainer

1- Se toma una aguja o una mariposa, se destapa el extremo que va a romper el diafragma del tubo, o sea, lo que no va a pinchar al paciente. Se dan cuenta porque es el extremo que tiene la tapita transparente o blanca. Se enrosca al holder así:

2-Una vez ligado, localizado la vena, desinfectado etc.. todos los pasos de cualquier extracción. Se punza, dejando el holder quieto.

3-Con la otra mano, se coloca el tubo de vacío, hasta que haga un click. Recordar que el holder tiene que quedar quieto

4-Una vez que vemos que deja de llenarse (también tiene una marca que indica hasta donde se llena)
    6- Se saca el tubo y se pone otro o no. El criterio para saber con cual se empieza, se lo van a dar en el lugar que trabajan. Me dieron distintos criterios, el que me pareció bueno fue: empezar con el de citrato (la coagulación siempre primero!) seguir con el del suero, edta y heparina al final. Otros dejan al de suero al final, porque si no alcanza la sangre, con un poquitito de suero, alcanza. Todo eso depende.
    7- Se desliga
    8- Se saca la aguja con el holder.
    9- Se coloca el algodón.

Otros tips

Para mi es importante que antes de hacer la extracción con una persona, se practique antes poner un tubo en el holder con la aguja, para saber cuanta fuerza tiene que hacer uno para poner el tubo, se pierde un tubo, pero también se pierde el miedo a no saber con qué fuerza se hace, si le va a doler a la persona.

A veces a la persona le da impresión o siente un cosquilleo o le duele. Creo que la fuerza de la succión es importante, así que me parece conveniente en venas no tan grandes, usar la aguja y la jeringa o usar una mariposa.

¡¡¡No usar nunca para sacar de la mano éste método, muchos menos arterial!!

Cualquier duda o error, me dicen
  2. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a pasajera por este mensaje de gran utilidad:

Dr_Manhattan (05-Feb-2010), In Vitro (03-Feb-2010), Marcis (03-Feb-2010), mrdracula (27-Jun-2010), nadia2325 (04-Mar-2010)

3. Avatar de Marcis
    3,049
    Agradecimientos
    recibidos
    Para que tipo de pacietnes se utiliza??
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  4. Estudiante de Veterinaria
    1,231
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece que sirve para todos, aunque si tiene baja presión capaz se te colapsa la vena más facil que en uno normal (igual digo yo, capaz alguien tiene la posta).
  5. Avatar de Marcis
    3,049
    Agradecimientos
    recibidos
    ah yo pense que era para algun tipo de paciente en especial, porque nunca vi este metodo de extraccion de sangre...
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:
    Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:
    Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.
    si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  6. Técnico/a en Hematología
    244
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy buena información
    In Vitro
  7. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá para casi todos, usás el vacutainer, excepto para:

Pacientes oncológicos (que están en tratamiento y tienen callos etc..)

Pacientes renales

Niños

Ancianos

Personas con las venas muy finitas etc..

Con esos pacientes y que vos veas que es complicado, o usás mariposa o usás la jeringa y la aguja común.

El problema es que como dice xdoxandabarat, es demasiada la presión o fuerza (perdonen si no me expreso bien) que a veces hace el vacutainer directo (sin la mariposa) y si es una vena chiquita puede colapsar.

Pero es práctiquisimo el sistema porque vos no tenés que sacar la aguja, y poner en cada tubo la cantidad que corresponde. Acá sacas cada tubo, lo mezclas y lo ponés en la gradilla de una.

Otra cosa, el tubo es descartable.. evitás contaminación, al estar lavandolo, por más limpio que lo dejes.

Estuve buscando videos y ninguno era de una extracción como la gente
  8. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a pasajera por este mensaje de gran utilidad:

In Vitro (04-Feb-2010), mrdracula (27-Jun-2010)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. pasajera
    Técnico de Laboratorio
    46
    09-Aug-2011 19:04
  2. Demencia
    Técnico de Laboratorio