Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Tecnicaturas/ Técnico de Laboratorio/

Extracción sanguínea por punción digital

1. Avatar de Demencia
    127
    Agradecimientos
    recibidos

Bueno, no sabía en dónde ponerlo o si crear un nuevo thread. Pero este me pareció propicio, ya que también es una extracción sanguínea. Heme aquí sacando sangre por punción digital, para hacer un test de tiempo de coagulación:

[nomedia="http://www.youtube.com/watch?v=GtBTKfYkDro"]YouTube- Broadcast Yourself.[/nomedia]

Después de eso empecé a gritar "sáquenme el celular que lo tengo en la teta izquierda!". Así que traten de que no les pase lo mismo que a mí, jaja.

Pasos (lo explico como puedo, ya que no soy técnica de laboratorio):

PRIMERO QUE TODO, PREGUNTAR AL PACIENTE SI ESTÁ TOMANDO MEDICAMENTOS (aspirina, pastillas anticonceptivas, etc.), ya que actúan como anticoagulantes. Si está todo bien, seguimos:

1) Le "masajeás" el dedito al paciente, para vasodilitar.
    2) Le desinfectás la zona con alcohol al 70%.
    3) Lo pinchás con una aguja (en este caso, creo que la aguja era 21 G...creo). SOLO PINCHAR CON EL BISEL, que no se les vaya la mano. Alguien por ahí me dijo que hay que pincharle el costado del dedo, es así? Yo creo que pinché en donde me pareció más lindo...jaja.
    4) Ponés una gota de sangre en un porta, SIN QUE EL DEDO DEL PACIENTE LO TOQUE (con "exprimirle" el dedo y apoyar la gota de sangre en el porta es suficiente).
    5) Apoyar un algodón con alcohol en el lugar de la punción y presionar.
    6) Cuando se cumplan 6 minutos, controlás con una aguja si la sangre coaguló o no. Cuando corrés la aguja (hacia arriba), se tiene que formar como un hilito de fibrina.
    7) Si el hilo no se formó, cada un minuto tenés que volver a verificar si se formó.
    8) Cuando ese "hilito" se forme, entonces ESE será nuestro tiempo de coagulación.
    9) El tiempo de coagulación se indica utilizando SOLO la cantidad de minutos. En este caso, el tiempo de coagulación fue de 12 minutos (12').

Valores normales del tiempo de coagulación: 6' a 14'

Próximamente, se vienen las fotos post-extracción (?). Lástima que aún no tengo las fotos en las que se ve ese "hilito".

Si alguien tiene algo para aportar o para corregir de lo que dije, será bien recibido (Y).
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Demencia por este mensaje de gran utilidad:

**pauly** (20-Dec-2009), pasajera (04-Dec-2009)

3. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy bien! el método de digitopuntura se usa para micrométodo y es similar al del taloncito de los bebés.

Pinchás donde se ve más "gordito"

Hay otra forma de hacer tiempo de coagulación con micrométodo. Les copio textual del libro de Aldo Guerci:
    Método del tubo capilar (Sabrazés)

Se utilizan tubos capilares de 1 mm de diámetro interno por 5 cm de largo (esto agrego yo: obvio que son los que no traen heparina)

Técnica: se punza el dedo en forma profunda para que la sangre fluya libremente y se llena un tubo capilar, al tiempo que se pone en marcha el cronómetro. Después de 3 minutos, se rompe cuidadosamente el tubo capilar de modo que los extremos queden en contacto y se procede a separarlos lentamente para apreciar la presencia de los hilos de fibrin: se repite cada 30 segundos y se da por finalizada la prueba cuando aparece un hilo de fibrina entre las putnas del tubo capilar.
    Valor normal: Es de 3 a 7 minutos con este método.

Spoiler:

¿Les interesan estos temás? extracciones en bebés, micrométodo y tiempos de sangria, coagulación etc.. podríamos hacer threads así no?
  4. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a pasajera por este mensaje de gran utilidad:

**pauly** (20-Dec-2009), Demencia (04-Dec-2009)

5. Avatar de Demencia
    127
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pasajera Ver post
    Muy bien! el método de digitopuntura se usa para micrométodo y es similar al del taloncito de los bebés.

Pinchás donde se ve más "gordito"

Hay otra forma de hacer tiempo de coagulación con micrométodo. Les copio textual del libro de Aldo Guerci:
    Método del tubo capilar (Sabrazés)

Se utilizan tubos capilares de 1 mm de diámetro interno por 5 cm de largo (esto agrego yo: obvio que son los que no traen heparina)

Técnica: se punza el dedo en forma profunda para que la sangre fluya libremente y se llena un tubo capilar, al tiempo que se pone en marcha el cronómetro. Después de 3 minutos, se rompe cuidadosamente el tubo capilar de modo que los extremos queden en contacto y se procede a separarlos lentamente para apreciar la presencia de los hilos de fibrin: se repite cada 30 segundos y se da por finalizada la prueba cuando aparece un hilo de fibrina entre las putnas del tubo capilar.
    Valor normal: Es de 3 a 7 minutos con este método.

Spoiler:

¿Les interesan estos temás? extracciones en bebés, micrométodo y tiempos de sangria, coagulación etc.. podríamos hacer threads así no?
    Eso me recuerda a una compañera que una vez dijo "al capilar, hay que sacarle punta?", jajaja. Creía que al paciente lo pinchabas con el capilar de vidrio.

No sabía de la existencia de ese método. Igual, se me hace más cómodo el que posteé por un tema de que no hay que cortar un capilar de vidrio por la mitad (!). Igual, tendría que intentarlo porque hasta ahora no lo probé (son solo suposiciones).
    Yo saqué con un capilar, pero era más bien como para hacérselo a un bebé (y después le poníamos plastilina en el lado de dónde habíamos sacado) ^^

Cabe aclarar que cuando llenás el capilar, hay que ponerlo en forma horizontal...porque sino la sangre se sale por el otro lado (hay gente que se olvida y lo pone de cualquier forma).

[SPOILER="PD"]
    Y sí, estos temas están interesantes! Obvio, más interesante es aplicarlos =P
    [/SPOILER]
  6. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, en realidad nunca me tocó hacerlo por micrométodo. De la forma normal llenás el tubo y lo ponés en el baño (con suerte) sino lo tenés en la mano, y contás a partir de los 5 minutos, levantandolo cada 1 minuto para ver si coaguló, pasa que en la práctica no estás 15 minutos con el tubito encima.. en 15 minutos le sacás a un montón de pacientes jaja

Me hiciste acordar jaja la vez que me enseñaron ese método, el técnico me dice "inclinás el tubo despacito y si no se mueve, se coaguló" y viene otra técnica y dice: "no, tenes que ponerlo totalmente vertical y no se tiene que caer nada".
    Se pusieron a discutir eso y ella agarró el tubo y lo puso vertical, conclusión: le manchó los zuecos y la media al técnico y ella se manchó el ambo..
  7. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tengo una pregunta, de que lado hay que punzar el dedo y por que?
    Hace unos dias fuí al hospital por una concurrencia y una tecnica me dijo te voy a preguntar de todo hasta por que le pincho el dedo de este lado. Si les soy sincera no vi de que lado le pincho porque estaba demaciado nerviosa. Asi que i alguien me puede ayudar. Gracias
  8. Técnico en Hemoterapia
    17
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola soy tecnica en Hemo .La punci�n es en cualquier dedo en la yema al costado o muy a los borde y r�pido porque duele y se pincha para obtener unas gotitas y de ah� realizar la medici�n de hemoglobina la cual solo necesitas una gota que se coloca en una mini placa de pl�stico descartable dentro de una maquina que realiza la lectura antes de que se realice la donaci�n y tiene que estar dentro de los indices normales � tambien puede que necesitas unas gotas para tipificar en placa a tu donante si esta se realiza antes de la recolecci�n de sangre porque a veces no es necesaria ya que se efectua cuando terminnaste la recoleccion de sangre y antes de descartar la aguja de la bolsa usas unas gotas las cuales tipificas abo y RH en placa.
  9. Avatar de *.Lu.*
    64
    Agradecimientos
    recibidos
    Entonces, para hacer coagulograma no es necesario descartar a primer gota de sangre del dedo?...bue en realidad yo lo estudie para hacer frotis xD!!! nada q ver....pero me interesa saber, es obvio q ambas son diferentes , pero no pasa nada sino se descarta la primer gota?
    Lu=)
  10. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    En general para hacer pruebas de coagulación se debería descartar la primera gota porque hay factores de los tejidos que influyen, y si lo querés medir sólo en sangre no te va a dar exacto.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Natsy
    Congresos
    0
    25-Sep-2009 03:02
  2. Gere
    Fisiología y Biofísica