Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Tecnicaturas/ Técnico de Laboratorio/

Donde estudiar Tecnico en Laboratorio

Página 1 de 4 123 ... »
  1. 10
    Agradecimientos
    recibidos

Hola a todos!!
    Tengo ganas de estudiar la Tecnicatura en Laboratorio... quisiera saber que lugares tienen para recomendarme... que me cuenten sus experiencias en dichos lugares, sus pros y contras tanto en la carrera como el lugar, se puede cursar por la tarde-noche? las practicas-pasantias son unicamente por la mañana o hay opcion de realizarla en otro turno? porque se me dificultaria por el trabajo...
    Y ya que estamos... saben la diferencia entre bioquimica y tecnico en laboratorio?
    Muchas gracias!!
    y besos!!
  2. Estudiante de Veterinaria
    1,231
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! El unico lugar donde salís con un título terciario y con matrícula de salud pública es el IFTS Nº10 del Gob. de la Ciudad de Buenos Aires, y son 3 años y sólo se paga una cooperadora por año. Cualquier otra carrera de menos de 3 años, no se considera "carrera", es un curso.
    El horario es de 15-19 hs de lunes a viernes. Entra por Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Inicio y buscá en educación terciaria, ahi la vas a encontrar.
    No se muy bien explicarte la diferencia entre bioquímica y técnico de laboratorio, pero el técnico hace los análisis (el bioquímico también lo puede hacer) pero el bioquímico está capacitado para "inventar" nuevas técnicas y hacer investigaciones, y también tiene otros conocimientos para interpretar los resultados. Cómo bioquimica también podés hacer algo de genética, que si bien de técnica podés hacer una parte no podés dirigir una investigación, sólo vas a hacer lo que el bioquimico te pida. Va en cada uno, depende que le guste más. Yo termino la tecnicatura este año, pero seguro sigo con bioquimica. Y lo que tiene de bueno este instituto es que en la univerdidad kenedy te reconocen algunas materias para que puedas terminar la carrera de bioquimica si queres una vez que te hayas recibido de técnica.
  3. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    No pongo las manos en el fuego por nadie, pero me parece que aunque dure 2 años sos técnico igual. Curso es el del Clínicas, que dura unos meses.

Cruz Roja Argentina

Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Carreras técnicas

Y eso es lo que encontré. Habría que ver las resoluciones igual.
  4. Avatar de Barby_adm
    225
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tenia entendido que la matricula la podes pedir al ministerio de Salud siempre y cuando el lugar donde hiciste el curso este habilitado y reconocido.
    Lo que si es cierto que para ser una tecnicatura tiene que durar la carrera 3 años si son 5 años ya es licenciatura pero eso es en cualquier carrera.

Los horarios en el IFTS son si o si de 15 a 19 y de lunes a viernes? te toman examen de ingreso? como es la cursada? las practicas donde se hacen?
    estuve viendo la pagina que tienen: Instituto de Formacion Tecnica Superior Nº 10 (Ex-CENT Nº 10) y parece interesante
  5. Estudiante de Veterinaria
    1,231
    Agradecimientos
    recibidos
    En el IFTS te toman examenes de ingreso, y tenés un cursito de ingreso me parece también, por las dudas averiguen bien. El horario es ese sólo: L a V de 15 a 19, para los dos primeros años hay uno que empieza a las 16. Las prácticas las hacemos ahí mismo, tenemos un laboratorio re completo con todos los materiales y reactivos, también un contador hematológico y un autoanalizador. Además podemos repetirlas todas las veces que queremos, en ese tenemos libertad, lo mismo que para practicar las extracciones o toma de muestras (como un hisopado de fauses, por ej). Y en 3º también hay prácticas en el labo del Htal Rivadavia, ahí pasas por todas las áreas y por el extractorio, podés ir una vez por semana o todos los días.
    Ah, no mandes mail porque nunca funciona, ja. Mejor llamá si queres averiguar.
    Editado por xdoxandabarat en 24-Aug-2010 a las 04:30 PM
  6. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a xdoxandabarat por este mensaje de gran utilidad:

Barby_adm (07-Oct-2008), copepina (07-Oct-2008)

7. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    hola a todos!! mil gracias por sus respuestas...
    El IFTS nº 10 es el CENT 10 no? si es asi... me dijeron que el hs es de lunes a viernes de 15 a 18.30 o de 16.30 a 19.50... no hay examen de ingreso. Se realizan practicas durante los 3 años en el hs de cursada y en el laboratorio de la institucion; y para aquellos que lo desean hay pasantias gralm en el Hosp Rivadavia para los alumnos de 3º años y a veces para los de 2º.
    El titulo es oficial, del GCBA, tiene validez nacional y la matricula la otorga salud publica.
    En los laboratorios del instituto se trabajo con material verdadero o es mas bien grafico? porque creo que uno donde adquiere mayor aprendizaje es en la practica, te pueden mostrar miles de fotos de todo pero en la realidad uno se encuentra con otra cosa.
    En cuanto a lo que es extraccion... como se manejan ahi?

Se que la tecnicatura tb se puede hacer en el Hospital Rivadavia o en el Pirovano, no recuerdo bien... tengo entendido que el titulo es oficial y te dan matricula... dura 2 años y durante esos años se realizan pasantia en hospitales, ademas obvio de las clases teoricas.... creo qeu en la cruz roja es lo mismo... Se que en el hosp rivadavia o pirovano se cursa unicamente por la mañana y las pasantias tb son por la mañ... en la cruz roja no se...

Tanto en el CENT 10, como en el hosp rivadavia, como cruz roja son gratuitas... salvo por alguna cooperadora que puede llegar a haber.

Encontre tb que se puede estudiar la tecnicatura en el Barceló... esta facu es privada y ya nos encontramos con la matricula ($150) y las cuotas ($220)... la cursada son los viernes de 14 a 21 y los sab de 9 a 17hs. El titulo es oficial, aprobado por el ministerio de educacion; no otorgan matricula, es un tramite personal que el alumno realiza una vez recibido. Y las practicas se realizan en hs a convenir... lo qeu me suena un poco raro proqeu tengo entendido que los laboratorios trabajan por la mañana... nuse.

Les cuento que estoy, estaba o seguire estando jajaj estudiando bioquimica en la UBA y ya hace un tpo vengo interesada en cambiarme y hacer 1º la tecnicatura en laboratorio... y dsp, si todo marcha bien cont con bioquimica... Mi interes por la tecnicatura comenzo y crecio cdo hice el curso de extraccion con ppio en hematologia en el hosp clinicas... y crecio mas cdo para la aprobacion del curso hice 2 meses de pasantia en el hosp durand... Por suerte estando como pasante me recomendaron para un laburo y hace un mes ya estoy trabajando como extraccionista en una clinica de investigacion... En fin... ahora estoy viendo qeu hacer... si cont con bioquimica o hacer la tecnicatura, y de ser asi dnd...
  8. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    Aca tengo el plan de estudio del CENT 10 y del Barcelo, hay bastante diferencia...

Barcelo:
    -Introduccion al laboratorio
    -Informatica
    -Microbiologia
    -Bioquimica
    -Analisis clinicos I: Pre-analitica
    -Hematologia
    -Inmunologia

-Analisis clinicos II: etapa analitica
    -Seguridad operativa
    -Pasantia I
    -Analisis clinicos III: post-analitica
    -La gestion de la ciudad
    -Pasantia II
    -Etica y Deontologia

CENT 10:
    -Fisica
    -Quimica organica
    -Biologia
    -Quimica general e inorganica
    -Relaciones humanas
    -Matematica
    -Fundamentos basicos de laboratorio

-Estadistica
    -Etica y moral profecional
    -Quimica analitica
    -Quimica biologica
    -Ingles tecnico
    -Filosofia

-Citohematologia
    -Quimiocrinologia
    -Endocrinologia
    -Micrometodos
    -Gastroenterologia
    -Citologia exfoliativa
    -Quimiohematologia
    -Obtencion de muestras
    -Inmunoserologia
    -Enzimologia
    -Bacteriologia y preparacion de materiales
  9. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Los institutos que no den el titulo terciario deberían aclarar estas cosas, ya que las personas cuando se inscriben no saben y a veces buscar información fidedigna cuesta.

Me gustaría saber qué pasa con mi título, ya que yo estudié acá en Mendoza, 3 años -34 materias- y planeo volver a intentar ir a Buenos Aires (soy muy cabeza dura chicas )

Mi novio me averiguó y le dijeron que me podía matricular, pero vaya a saber con qué titulo, espero que no me discriminen por ser del interior
  10. Estudiante de Veterinaria
    1,231
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Pasajera! Te paso el tel del IFTS N°10, llamá que ellos te van a saber decir. Como son los únicos que otorgan título terciario por ahora (al menos en Bs. As.) te pueden orientar acerca de si tu título es equivalente o no. En el caso de que no, seguro que con poquitas equivalencias te dan el título de Técnica.
    IFTS Nº 10Av. Entre Rios 757 - Capital (011) 4381-5271 (de 15 a 20 hs.)

Mientras... Me pongo a buscar la nueva ley para subirla y que todos la tengan.
  11. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a xdoxandabarat por este mensaje de gran utilidad:

pasajera (15-Aug-2009), Yami8388 (15-Feb-2011)

12. Avatar de Barby_adm
    225
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por xdoxandabarat Ver post
    Hola Pasajera! Te paso el tel del IFTS N°10, llamá que ellos te van a saber decir. Como son los únicos que otorgan título terciario por ahora (al menos en Bs. As.) te pueden orientar acerca de si tu título es equivalente o no. En el caso de que no, seguro que con poquitas equivalencias te dan el título de Técnica.
    IFTS Nº 10Av. Entre Rios 757 - Capital (011) 4381-5271 (de 15 a 20 hs.)

Mientras... Me pongo a buscar la nueva ley para subirla y que todos la tengan.
    hay otro instituto que entrega titulo oficial y matricula nacional como el ifts, es el instituto tezza. Lo unico que es privado y queda en capital federal:

Instituto del Profesorado en Enfermería "Padre Luis Tezza"

direccion Angel gallardo 809/861
    tel 4857-3427 y 4854-0032

y la provincia de BS AS tambien tiene la tecnicatura, ahora no se si la estan dando pero es para el interior de bs as. En otro post lo habia puesto: http://www.mancia.org/foro/otras-tec...nos-aires.html
  13. 47
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola a todos!!! Les quiero contar que estoy en primer año de la carrera tecnico en laboratorio en el instituto Tezza y es la peor eleccion que pude haber tomado, es lo mas desorganizado q existe, no enseñan bien, son solo dos profesores los q dan todas las materias, les da igual si vas o no , la teoria es malisima y la practica ni hablar. Realmente decidi dejar la carrera xq es una perdida de tiempo y plata, esta bien quiza obtenga el titulo pero no da aguantarse la la desorganizacion del lugar y encima perder plata. estoy muy arrepentida, les aseguro que lo vivi en carne propia, es un DESASTREE, no vayan por experiancia se los aconsejo!!!

saludos!!!
  14. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, les queria comentar algo.
    Yo hace un tiempo hice ese curso de auxiliar en el ICP, y si, no es la gran cosa, pero ahora con ese curso estoy haciendo las practicas en un hospital publico y me va re bien, y a pesar de ser auxiliar, nunca labe un material, sino que hago todo lo que hace un tecnico: extraccion, examenes de orina, hemogramas, eritros, etc etc etc.

Yo ahora me quiero anotar para ser Tecnico de Laboratorio, y estube averiguando, en el Hospital Rivadavia creo que son 2 años, y en la Cruz Roja ahora son 3, no 2.

Tambien hay otro lugar llamado Fundacion Docencia e Investigacion para la Salud. Es de la municipalidad de la cuidad de Bs As, son 2 años, pero el titulo es oficila y otorgado por el ministerio de salud de la nacion. Tengo un compañero que estudio en ese lugar (se recivio el año pasado) y su titulo es TECNICO DE LABORATORIO, no auxiliar...
    El unico requisito de este ultimo lugar es que seas afiliado de alguna de las obras sociales de salud (ATSA por ejemplo) Igual, si no sos afiliado (como yo XD) te toman los datos y al terminar las inscripciones si hay vacantes te llaman, igual es cualquiera eso, porque de todos los que estudian ahi solo hay 3 afiliados como demasiado.... o sea, te llaman igual XD

Por si a alguien le interesa, las inscripciones ya empezaron y duran hasta hasta fines de febrero. Ah, y es gratuito, nada que pagar.
    Si le interesa a alguien, les paso los datos del lugar
  15. Los siguientes usuarios agradecen a Ichan por haber posteado información muy útil:

pasajera (27-Nov-2009)

16. Estudiante de Veterinaria
    1,231
    Agradecimientos
    recibidos
    Pregunté y me mandaron los textos de las leyes. Les adjunto la vieja ley (17132) que abarca el ámbito nacional y la nueva ley (1831) que es solo para CABA y ya está aprobada pero no se reglamentó todavía por eso no está en vigencia aún. También van 2 archivos más, uno sobre la nueva ley (de la Defensoría del Pueblo) y otro sobre rematriculación. Estos últimos no los llegué a leer pero subo toda la info así la lee el que quiere (es larguísimo!).
    O sea, los del interior no van a tener problema, es sólo acá Buenos Aires (cuando entre en vigencia, que no se cuando, más arriba lo había dicho que no sabía cuando entraba en vigencia).
    Archivos adjuntos
  17. Los siguientes usuarios agradecen a xdoxandabarat por haber posteado información muy útil:

Yami8388 (15-Feb-2011)

18. 47
    Agradecimientos
    recibidos
    tengo otra duda con el titulo q te dan en el cent 10 se puede trabajar en otros laboratorios q no esten al servicio de la salud?
  19. Estudiante de Veterinaria
    1,231
    Agradecimientos
    recibidos
    Cómo que? O sea, no creo que el título sea equivalente a un técnico químico, los lugares que se me ocurren para trabajar son todos relacionados con salud o investigación pero en salud.
  20. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    quizá se refiere a investigación..

muy por el contrario, hay técnicos químicos haciendo nuestro trabajo, conozco algunos. Pero estoy hablando acá en Mendoza.
  21. Estudiante de Veterinaria
    1,231
    Agradecimientos
    recibidos
    Si es en investigación sí se puede siendo Técnico en Laboratorio, pero me da la impresión que abundan los trabajos donde piden extraccionistas y para el procesamiento luego de la extracción, o para guardias. Al menos es lo que siempre veo en el diario.
    Y si, yo también conozco muchos técnicos químicos haciendo cosas en labo de análisis clínicos.
  22. Estudiante de Enfermería
    104
    Agradecimientos
    recibidos

opciones para estudiar laboratorio

encontre algunas opciones:
    **A mi me hablaron dela escuela de tecnicos de FATSA (federacion de asociaciones de los trabajadores de la sanidad argentina), esta muy bueno los titulos son oficiales y estan aprobados por el ministerio de salud, el cual los habilita para trabajar tanto en ambitos privados como estatales. Todas las carreras tienen una duracion de 2años y FATSA tiene convenios con hospitales para realizar las practicas.
    http://www.sanidad.org.ar/funda/instituto/Carreras.htm

**Tambien estan las carreras y cursos qe dicta el hospital posadas, tambien estan buenos, ademas el hospital esta asociado a la UBA http://www.hospitalposadas.gov.ar/docencia/ccortas.htm

** y por ultimo la escuela de tecnicos del gob. de la ciudad de bs.as..
    http://www.buenosaires.gov.ar/areas/salud/dircap/tecnicos/carreras.php?menu_id=19153

ESPERO LES SIRVA DE ALGO LA INFO!!
    << meL >>
  23. Los siguientes usuarios agradecen a melzuky por haber posteado información muy útil:

Ludmila Soledad (12-Nov-2011)

24. Técnico/a en Hematología
    244
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, te dejo el link del thread que subí ayer sobre las carreras técnicas del GCBA, cualquier duda podés consultarme ya que tengo contacto con la Dirección de Capacitación, saludos.

http://www.mancia.org/foro/otras-tecnicaturas/54236-carreras-tecnicas-gcba-ingreso-2010-a.html
    In Vitro
  25. Estudiante de Veterinaria
    1,231
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola a todos!
    Me enteré el otro día que parece que todos los institutos que dependan del estado van a otorgar títulos equivalentes que van a ser expedidos por la Nación y no por la Ciudad de manera que sean equivalentes y válidos en todo el país. Para que esto pase se van a tener que llevar las carreras a 3 años y modificar las asignaturas. No se cuanto tiempo va a llevar que todos los institutos reorganicen sus planes pero cuando se vayan a anotar averiguen que cumpla con los requisitos de tiempo y asignaturas así se aseguran que su título valga en cualquier parte del país. Por ahora no es para privados.
    Buena noticia.
  26. Técnico en Hemoterapia
    17
    Agradecimientos
    recibidos

Pregunta sobre el Instituto N° 10/ el Pirovano

Hola estoy interesa en estudiar la Tecnicatura de Laboratorio alguien que estudie en cualquiera de las dos instituciones que nombre me podría decir en que horarios puedo acercarme a consultar a secretaria sobre las inscripciones en dichas instituciones, Gracias!
  27. Estudiante de Veterinaria
    1,231
    Agradecimientos
    recibidos
    En el IFTS Nº10 entre las 15 y las 19 hs, en la web tenés todos los datos (Instituto de Formacion Tecnica Superior Nº 10 (Ex-CENT Nº 10)), y al Pirovano me parece que a la mañana, pero te conviene buscar en la página del Gobierno de la Ciudad o por Google sobre "escuela de técnicos de salud del gobierno de la ciudad de bs as", o algo similar (www.buenosaires.gov.ar).
  28. Avatar de Lis87
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por La negri Ver post
    Hola estoy interesa en estudiar la Tecnicatura de Laboratorio alguien que estudie en cualquiera de las dos instituciones que nombre me podría decir en que horarios puedo acercarme a consultar a secretaria sobre las inscripciones en dichas instituciones, Gracias!

Para consultar en el Hospital Pirovano deberias acercarte al Laboratorio que está en planta baja, pero no se si te atenderán para responder dudas sobre la Tecnicatura.. jeje..
    De todas maneras la inscripciones son anuales, y se abren en diciembre/enero (una preinscripción por internet) y después en febrero la inscripción con la documentación q te piden (Título secundario y DNI) Rendís un examen de ingreso en marzo, y por abril masomenos estarías cursando ya la tecnicatura...

Saludos!!

29. VLo
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo soy tecnica en laboratorio egresada de la cruz roja argentina,sede central, realmente la recomiendo, trabajo en bacteriologia y noto mucho la diferencia de conocimientos y criterio que tengo con respecto a egresados de otras instituciones, actualmente estudio Bioquimica y lo que aprendio ahi me esta ayudando muchisimo en la carrera.
    Saludos!
  30. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    Tal cual! yo estoy estudiando en la cruz roja cede central tambien, y este cuatrimestre empece el campo practico y la verdad que NADA que ver los conocimientos de toros lados como el Pirovano, ese lugar no es recomendable para nada. La cruz roja es muy completa y eso de que no te dan titulo oficial es mentira. El titulo que te dan es oficial, entregado con matricula, y es mas una vez recivido te dan las equivalencias para bioquimica.
  31. 1
    Agradecimientos
    recibidos

hola a todos !! soy pato ,soy nueva en esto yo lo que quisiera saber si el estudio que uno adquiere en por ejemplo en el iftsnº10 : sirve para trabajar en los laboratorios especializados en cualquier area de la salud . estuve averiguando y me gustaria saber si estaria capacitada para realizar: extracciones con jeringa convencional extracciones con sistema al vacio (vacutainer)
    trabajos de preeanalisis y tareas de laboratorio en seccion de orina,hematologia,quimica serologia,microbiolgia
    toma de muestras vaginales y cervicales
    analisis de rutina andrologia
    fragmentacion del adn esparmatico
    congelamiento de semen
    conocimientos en trabajos manuales y micrometodos
    tambien con terapia neonatal
    y si poseemos habilidades
  32. Avatar de miriam b
    9
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por *Priscila Ver post
    Hola a todos!!
    Tengo ganas de estudiar la Tecnicatura en Laboratorio... quisiera saber que lugares tienen para recomendarme... que me cuenten sus experiencias en dichos lugares, sus pros y contras tanto en la carrera como el lugar, se puede cursar por la tarde-noche? las practicas-pasantias son unicamente por la mañana o hay opcion de realizarla en otro turno? porque se me dificultaria por el trabajo...
    Y ya que estamos... saben la diferencia entre bioquimica y tecnico en laboratorio?
    Muchas gracias!!
    y besos!!
    hola! yo me recibi el año pasado de tecnica de laboratorio, estudie en la cruz roja en cap. (moreno y loria) ahi son 2 años, el 1er año cursas el 1er cuatrimestre todos los dias en la cruz con teoria y despues en agosto empezas a ir 3 veces por semana al hospital a hacer la practica y 2 dias a seguir con la teoria, esta bueno, eso si es privada, tenes q pagar 180 por mes la cuota, el nivel es muy bueno.yo estudie a la mañana y fui al hospital rivadavia(LO MAS!!!!!) pero tambien hay turno tarde y te mandan a hacer las pasantias en clinicas, eso esta bueno si es q no podes cursar ala mañana.
    en el pirovano tambien podes cursarla y es 2 años tambien y es gratis, ahi solo tenes teoria 1 ves por semana durante los 2 años, y los otros 4 dias vas al hospital, esta bueno porque salis con mas practica, pero lo negativo es q tenes menos teoria,y solo se cursa de mañana en la cruz roja es bueno el nivel.
    la barcelo es privada y re cara pero ahi tambien podes cursar, y el cent es solo teoria, no tenes practicas obligatorias, osea q vas al hospital si keres por lo que se, pero se q es el q mejor teoria tienen.

yo te recomendadia q estudies en la cruz roja de cap o en el pirovano, son los mas reconocidos.

y la diferencia entre el bioquimico y el tecnico es q 1ero el nivel de educacion del bioquimico es universitario,y el del tecnico terciario, digamos que el tecnico ayuda al bioquimico en sus tareas, ademas los bioquimicos pueden ejerser en muchos ambitos, y nosotros solo en laboratorios de analisis clinicos

cualquier duda preguntame!

Citar Originalmente publicado por VLo Ver post
    Yo soy tecnica en laboratorio egresada de la cruz roja argentina,sede central, realmente la recomiendo, trabajo en bacteriologia y noto mucho la diferencia de conocimientos y criterio que tengo con respecto a egresados de otras instituciones, actualmente estudio Bioquimica y lo que aprendio ahi me esta ayudando muchisimo en la carrera.
    Saludos!
    hola! yo me recibi el año pasado de la cruz y es verdad el nivel es muuy bueno! vos hace cuanto te recibiste?
    Editado por xdoxandabarat en 07-Sep-2010 a las 05:54 PM
  33. Estudiante de Veterinaria
    1,231
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por gp_yan@live.com Ver post
    hola a todos !! soy pato ,soy nueva en esto yo lo que quisiera saber si el estudio que uno adquiere en por ejemplo en el iftsnº10 : sirve para trabajar en los laboratorios especializados en cualquier area de la salud . estuve averiguando y me gustaria saber si estaria capacitada para realizar: extracciones con jeringa convencional extracciones con sistema al vacio (vacutainer)
    trabajos de preeanalisis y tareas de laboratorio en seccion de orina,hematologia,quimica serologia,microbiolgia
    toma de muestras vaginales y cervicales
    analisis de rutina andrologia
    fragmentacion del adn esparmatico
    congelamiento de semen
    conocimientos en trabajos manuales y micrometodos
    tambien con terapia neonatal
    y si poseemos habilidades
    Extracciones sanguíneas: todo. Habilidades, trabajo manual, micrométodos, etc: todo.
    Laboratorio clínico: todo. Incluso hay un autoanalizador y un contador hematológico. Tenés todos los equipos disponibles en el instituto y además la parte manual se hace también.
    Toma de muestras para citología: si. Hay una materia que es citología exfoliativa donde se ve todo lo que sea PAP y análisis de semen, pero la parte de toma de muestras es teórica porque no se puede hacer en el instituto. Observación de preparados de citología y semen: si.
    Trabajo con ADN, andrología: no. Salvo la parte de hormonas que si se ve.
    Yo me recibí en el IFTS y te capacitan muy bien, sos capaz de desempeñarte en cualquier área (además el título te habilita). En mi caso trabajo en virología, conozco otra chica que hace producción de improntas para IFI, otra que se dedica a producción de vacunas, etc.

Citar Originalmente publicado por miriam b Ver post
    el cent es solo teoria, no tenes practicas obligatorias, osea q vas al hospital si keres por lo que se, pero se q es el q mejor teoria tienen.
    El Cent (IFTS) tiene práctica obligatoria pero el laboratorio está dentro del instituto, y si querés además podés ir a la pasantía del Htal. Rivadavia. Pero no vale la pena porque en el instituto podés ver todo, salvo la parte de extracciones que tenés posibilidad de hacer más prácticas en el hospital.
    Editado por xdoxandabarat en 07-Sep-2010 a las 05:50 PM
  34. Avatar de analia_bioquimica
    94
    Agradecimientos
    recibidos
    hola!!! queria hacer una pregunta porq algunos dicen q en el ifts 10 hay un examen de ingreso y otros dicen q no... hay examen de ingreso? si hay, q materias toman?. Las inscripciones maso empiezan en diciembre??... igual para saber las fechas seguro llamo, pero para darme una idea maso d cuando tengo q ir...
  35. Estudiante de Veterinaria
    1,231
    Agradecimientos
    recibidos
    No tiene examen de ingreso, sólo curso de nivelación.
    Y creo que ya comenzaron las inscripciones.
  36. Los siguientes usuarios agradecen a xdoxandabarat por haber posteado información muy útil:

analia_bioquimica (21-Oct-2010)

37. 2
    Agradecimientos
    recibidos

licenciatura

Hola a todos, me llamo Alicia hace 23 años más o menos que trabajo de técnica en análisis clínicos, primero empece trabajando como estudiante de Bioquímica de la UBA, luego me recibí en el ex-CENT 10 en la carrera de técnico superior en análisis clínicos y continúo estudiando, en marzo me recibo de Licenciada en gestion de proyectos de educación para la salud comunitaria que pude articular con el título de la tecnicatura ( o sea hice 3 años en el ex-CENT 10 con 2600 horas cátedra y dos años en la Universidad del Salvador para la licenciatura), ya varios técnicos de laboratorio y de las demás tecnicaturas de salud se han recibido, allí vemos todo lo relacionado con salud pública, epidemiología y la gestión de los proyectos de salud, pero también por lo que he descubierto ahora en muchas universidades dan cursos, especializaciones para técnicos, el ex-CENT 10 además tiene convenio con la Universidad Kennedy y nos reconocen 18 materias de la carrera de Bioquímica, espero esta información les sirva a todos, saludos.
  38. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a alicia ortiz por este mensaje de gran utilidad:

chachunnittah (02-Nov-2011), vduran (12-Aug-2012), xdoxandabarat (17-Dec-2010)

39. Avatar de MaRu!!!
    116
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola gente...tantos comentarios que me estoy volviendo loca! Quiero hacer la tecnicatura!! Yo soy extraccionista y ya estoy trabajando en un laboratorio pero hay opiniones distintas y cada vez estoy más confundida...
    Tengo dos compañeras que hicieron la tecnicatura en el Instituto Tezza, dicen que es muy bueno...lo contrario de un comentario ahi arriba.
    Por otro lado está el IFTS nº 10, que no tengo dudas que es bueno, no escuché una sola crítica del lugar...el tema es que las inscripciones ya están cerradas ahí...y en el Tezza quizás pueda ingresar ya. Sinceramente no sé que hacer!!
    Les dejo el plan de estudio de ambos lugares asi me dan una mano...

TEZZA

1º cuatrimestre

Fundamentos básicos de laboratorio
    Biología
    Matemática y física
    Práctica de lab 1
    Salud pública
    Ciencias sociales

2º cuat

Qca biológica
    Microbiologia gral
    Qca instrumental
    Práctica de lab 2
    Inmunología y bioseguridad
    Teología 1
    Psicología institucional

3º cuat
    Fisiopatología
    Técnicas de lab 1
    Prácticas de lab 3
    Microbiología clínica
    Serología y virología
    Inserción laboral
    Informática

4º cuat

Fisiopato 2
    Técnicas de lab 2
    Prácticas de lab 4
    Administración de lab
    Primeros auxilios
    Teologia 2
    Ética y deontología

IFTS

1º AÑO

Física
    Qca gral e inorgánica
    Qca orgánica
    Fundamentos básicos de lab
    Biología y genética
    Matemática
    Relaciones humanas

2º AÑO

Ética moral y profesional
    Estadística
    Qca analítica
    Ingles tecnico
    Qca biologica
    Filosofia

3º AÑO

Citología exfoliatica
    Bacteriologia y prep de materiales
    Obtencion de muestras
    Citohematologia
    Quimiocrinología
    Endocrinologia
    Micrométodos
    Inmunoserologia
    Gastro
    Enzimologia
    Quimiohematologia

Pareciera más completo en el IFTS, pero tampoco sé qué contienen las técnicas y prácticas en el Tezza...
  40. Estudiante de Veterinaria
    1,231
    Agradecimientos
    recibidos
    El IFTS Nº 10 es más completo porque las materias de 1º y 2º son anuales, o sea, más matemática, más física, más química, más biología, etc. Además es 1 año más que el Tezza.
    Yo me recibí en el IFTS Nº10 y siempre lo voy a defender obviamente. Ahora estoy en bioquímica con 19 materias reconocidas por equivalencia en la Kennedy, y a la hora de desempeñarme en un trabajo fue muy bueno todo lo que hice en el institito. Y por sobre todas las cosas, no pagaría un terciario que puedo hacer gratis.
  41. Los siguientes usuarios agradecen a xdoxandabarat por haber posteado información muy útil:

MaRu!!! (25-Apr-2011)

42. 28
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola a todos, les comento que estoy interesada en realizar la tecnicatura en analisis clinicos, solo estoy en duda entre cursar en la cruz roja o en el IFTS n°10. Que me recomiendan??? estaba viendo que en el IFTS hay muchisimas mas materias anuales que en la cruz roja. son muy dificiles las materias? Es una carrera terciaria que se puede hacer en los tres años??

Que me recomiendan??
    tambien queria saber si en ambos lugares se debe pagar cuotas, se que en la cruz roja si pero no estoy segura en el otro.
    Saben los requisitos de inscripcion en ambos?
  43. Técnico/a de Laboratorio
    48
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola..como estas?
    En el itfs nº 10, creo que tenes una cooperadora anual, no se de cuanto, pero no debe ser mucho ya que pertenece al estado...en cruz roja...si tenes que pagar matricula y cuotas mensuales...
    Yo no estoy en ninguna de las dos...pero dicen que el itfs 10, es muy completo, ademas, si despues queres seguir bioquimica te reconocen las 18 materias en la universidad kennedy.
    Los requisitos de inscripcion, en cruz roja, te deben pedir titulo secuendario, vacunas al dia y el pago de la matricula, en el itfs 10, te piden todo eso y creo que hay un examen de ingreso, pero no se si es eliminatorio.
    Saludos
    Johy
  44. Los siguientes usuarios agradecen a johy1981 por haber posteado información muy útil:

jesica2015 (03-Sep-2011)

45. Estudiante de Veterinaria
    1,231
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por johy1981 Ver post
    Hola..como estas?
    En el itfs nº 10, creo que tenes una cooperadora anual, no se de cuanto, pero no debe ser mucho ya que pertenece al estado...en cruz roja...si tenes que pagar matricula y cuotas mensuales...
    La cooperadora anual es de $100.
  46. Los siguientes usuarios agradecen a xdoxandabarat por haber posteado información muy útil:

jesica2015 (03-Sep-2011)

47. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    El problema con el pirovano es que los alumnos salen sabiendo nada u___u sobre todo tienen problemas con las tecnicas manuales, ya que no hacen nada manuel, y desde abril del primer año ya los largan a los hospitales, y estan todos en la nubes.
    No sé como será el IFTS 10, pero hay buenas referencias.
    Yo estudio en la cruz roja, son solo 2 años, pero el titulo, tanto el que te dan ahi como una vez legalizado es de tecnico en laboratorio, es considerado carrera, no curso. Los programas son muy completos, hacemos tecnicas manuales siempre, incluso cuando vamos a los hospitales.
    La cosa es asi, en el primer cuatrimestre de la carrera cursan todos los dias, teoricos y practicos, la cruz tiene ahi mismo un laboratorio. Y a partir de agosto, es decir, el segundo cuatrimestre cursas dos veces por semana y a demas te asiganan un hospital (que vas los tres dias restantes), entre los que tenes el Ramos meijia, argerich, churruca, tornu, clinica favaloro, htal aeronautico, y mucho otros mas (te asignan el hospital de acuerdo a por donde vivis) y seguis en el mismo hospital rotando por todas las areas hasta que te recibias. Incluso cuando tenes practicas en los hospitales, a demas del teorico en la escuela, tenes los practicos que es manual, en el laboratorio de la cruz.
    Yo este año termino, es muy completo el programa de la cruz. Te recomiendo a full La unico que tenes que pagar por mes, es privado
  48. Los siguientes usuarios agradecen a Ichan por haber posteado información muy útil:

copepina (22-Jun-2011)

49. Estudiante de Veterinaria
    1,231
    Agradecimientos
    recibidos
    El IFTS Nº10 tiene su propio laboratorio. Es el último año todo práctico ahí (bacterio, parasito, clínica, etc), y en los 2 anteriores tenés laboratorios de química (inorgánica, analítica, biológica). Es muy completo incluso con la teoría. También rotás por todas las áreas en pasantías en hospitales, pero la verdad... No es necesario. Yo no fui a la pasantía en el Hospital y no me faltó nada en comparación con los que la hicieron.
  50. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    Averigüe y me dijeron que hay lugares en los que estudias 2 años tambien te matriculas con titulo de tecnico en laboratorio, por ejemplo cruz roja y pirovano, son 2 años tambien, y las matriculas de los recibidos de ahi dice tec en laboratorio. matricula nacional y provincial, las dos. Y son lugares reconocidos.
  51. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    Aca esta el programa de la cruz (sede central):

1er cuatri:
    Intro. al laboratorio
    Bioquimica I
    Practicas Hospitalarias I
    Informatica

2so cuatri:
    Bioquimica II
    Practicas Hospitalarias II
    Etica y Deodontologia
    Informatica

3er cuatri:
    Inmunologia I
    Hematologia
    Practicas Hospitalarias III
    Informatica

4to
    Inmunologia II
    Microbiología
    Practicas Hospitalarias IV
    Informatica

Inmuno y Bioquímica son anuales, solo tan separadas por I y II por los cuatrimestres.
    Lo que tiene la cruz, (según me dijeron en todos lados) es que tiene renombre internacional, y los programas de estudio son muy completos y algo difíciles :/ ademas de que los dos años de carrera haces todo manual y a partir del 2do cuatrimestre te asignan un hospital en los que seguís practicando. La cagada es que Introducción al Laboratorio es eliminatoria (te dan, física, química y matemática aplicada). Y en 2do año, Inmunologia I también es eliminatoria, si te va mal en el final tenes que recursarla (finales obligatorios tiene la cruz ). Varias de las profesoras que tenemos ahi son profes en la UBA también Eso nos juega en contra xD pero a su vez a favor.
    Conozco un tipo que se recibio ahi y ahora esta trabajando con ese titulo en colombia.
  52. Los siguientes usuarios agradecen a Ichan por haber posteado información muy útil:

copepina (11-Aug-2011)

Página 1 de 4 123 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. david choi
    Farmacia
    4
    11-Dec-2012 03:30