Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Tecnicaturas/ Técnico de Laboratorio/

Consejos para una buena extracción de sangre

Página 1 de 3 123 »
  1. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos

1-Tratar siempre con amabilidad al paciente, es fundamental: Preguntarle por qué le piden los análisis, si tiene antecedentes de alguna enfermedad, si está tomando alguna medicación.

2-Escuchar con atención al paciente.Algo en lo que creo es que el paciente conoce su cuerpo y si nos dice:de acá me sacan siempre, es casi seguro que es así. Si nos dicen: de este brazo no, porque me puede traer inconvenientes (ej, fístulas en pacientes que se realizan hemodialisis, pacientes oncológicos etc..)hacer caso.

3-Ligar bien. Uno de los mayores inconvenientes que tenemos los novatos, es que no ligamos bien porque tenemos miedo a hacer doler. Recordar que la liga es fundamental, ya que nos permite lograr una buena presión en la vena y poder localizarla más facilmente.Pedirle al paciente que cierre el puño.

4-Palpar. Palpar siempre con los dedos índice y medio, nunca con pulgar o meñique porque tienen pulso propio y nos puede confundir. Diferenciar venas de tendones, los tendones son DUROS!. Si no encontramos la vena en la zona del pliegue del codo, no desistir, tomarnos nuestro tiempo para encontrar la vena que necesitamos.

5-No todo lo que reluce es oro. No confiarse de que una vena se VE bien, siempre palpar muy bien y asegurarse. Las venas muy finitas se rompen, tener cuidado con eso!.

6-Observar que las agujas sean las adecuadas. Nuestra medida es 25 x 8, no puede ser ni mas grande ni más chica, puede ser más larga o más corta, pero el diametro no tiene que cambiar.

7-Probar las jeringas, observar el estado de los elementos que deben ser estériles. Desinfectar con un algodón con alcohol. Esperar que se seque, porque sino arde!

8-Fijar la vena con una mano, sosteniendo la piel.

9-Una vez que estamos seguros, podemos pinchar, tirando suavemente del émbolo. Si por alguna razón perdimos la vena, no entrar en pánico, palpamos de nuevo por encima y tratamos de reubicarla.

Espero le sirva a alguien Saludos
  2. Los siguiente/s 36 mancianos agradecen a pasajera por este mensaje de gran utilidad:

A Silent Force (01-Feb-2009), ale1986 (01-Jul-2009), aledi (11-Jun-2012), ALTEREGO (19-Jan-2009), Anne Reed (17-Aug-2011), Barby_adm (16-Sep-2008), Boris Groisman (07-Aug-2008), Chule! (05-Jul-2011), copepina (07-Apr-2009), Cuddy (10-Aug-2009), DeltaNotch (28-Jul-2011), dieguito22 (17-Jul-2008), Fanny (24-Apr-2011), gigi2010 (12-Mar-2011), Jajaja (16-Apr-2009), jamirokee (22-Mar-2010), Layla (17-Jul-2008), la_coca (20-Sep-2009), leonel1992 (03-Mar-2011), lodelu71 (05-Oct-2009), LuisP (25-Jul-2008), Marce (03-Dec-2008), marchulita (10-Feb-2010), Marcis (29-May-2009), martinembrio (27-Sep-2008), melzuky (18-Sep-2009), nadia2325 (28-Sep-2008), Nattalia (01-Oct-2008), natysanchez (06-Apr-2010), pauu (07-Aug-2008), SOLE! (15-Jul-2012), sole86 (08-Jul-2010), Tincho (27-Nov-2008), valot (13-Dec-2008), violeta186 (02-Aug-2009), [-yam!-] (28-Jul-2008)

3. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Me alegro te guste, hay que perderle el miedo, practicar mucho el palpar venas si no se ven, mejor, cosa que sensibilices el tacto.

Otras cosas que me acabo de acordar:

-El bisel de la aguja va para arriba.
    -Si usás vacutainar, el holder tiene que quedarse quieto, si nunca probaste vacutainar, probá un tubo antes de pinchar, cosa que compruebes cuanta presión tenés que hacer para poder meterlo.

-Cuando saques la aguja, no la aprietes con el algodón porque duele, tenés que sacar la aguja y muy pero muy rapidamente poner el algodón.
    -Decirle al paciente que se apriete fuerte el algodón por mínimo 5 minutos (recordar que el tiempo de coagulación es de entre 5 y 15 minutos) y que no doble el codo.
  4. Los siguiente/s 8 mancianos agradecen a pasajera por este mensaje de gran utilidad:

ALTEREGO (19-Jan-2009), gigi2010 (23-Sep-2011), jamirokee (22-Mar-2010), leonel1992 (03-Mar-2011), marchulita (10-Feb-2010), melzuky (18-Sep-2009), SOLE! (15-Jul-2012), violeta186 (02-Aug-2009)

5. Avatar de hollow
    252
    Agradecimientos
    recibidos
    Una cosa importante especialmente para cuando sacan con las de 20 que tienen émbolo duro porque son baratas¬¬ es la posición del dedo índice abajo de la jeringa haciendo como una especie de ángulo que a la vez permite que la mano se pueda apoyar en el brazo y la aguja entre con esa pendiente. Se entendió? :S
    Es super útil cuando tenés miedo de "mover" la jeringa por que hay que hacer mucha fuerza para tirar del émbolo.
    Sostenés/ inclinás con el índice por abajo y agarrás con el pulgar por arriba.

Con respecto a la gente que te "avisa" que se desmaya, indicarle que apoye la cola bien atrás en la silla, así no se cae para adelante. En el caso de que se este desvaneciendo, los empujás para atrás desde la frente

Y a las personas mayores, preguntar si están anticoaguladas.
    Listen, smile, agree.
    And then do whatever the fuck you were gonna do in the first place.
  6. Los siguientes usuarios agradecen a hollow por haber posteado información muy útil:

pasajera (17-Jul-2008)

7. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    ODIO las jeringas de 20, solo las uso cuando tengo que hacer tiempo de coagulación, porque en el laboratorio usamos vacutainer y listo.

¿Ustedes usan vacutainer? ¿les gusta? para mí es practiquísimo.
  8. Avatar de maga!
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pasajera Ver post
    1-Tratar siempre con amabilidad al paciente, es fundamental: Preguntarle por qué le piden los análisis, si tiene antecedentes de alguna enfermedad, si está tomando alguna medicación.

2-Escuchar con atención al paciente.Algo en lo que creo es que el paciente conoce su cuerpo y si nos dice:de acá me sacan siempre, es casi seguro que es así. Si nos dicen: de este brazo no, porque me puede traer inconvenientes (ej, fístulas en pacientes que se realizan hemodialisis, pacientes oncológicos etc..)hacer caso.

3-Ligar bien. Uno de los mayores inconvenientes que tenemos los novatos, es que no ligamos bien porque tenemos miedo a hacer doler. Recordar que la liga es fundamental, ya que nos permite lograr una buena presión en la vena y poder localizarla más facilmente.Pedirle al paciente que cierre el puño.

4-Palpar. Palpar siempre con los dedos índice y medio, nunca con pulgar o meñique porque tienen pulso propio y nos puede confundir. Diferenciar venas de tendones, los tendones son DUROS!. Si no encontramos la vena en la zona del pliegue del codo, no desistir, tomarnos nuestro tiempo para encontrar la vena que necesitamos.

5-No todo lo que reluce es oro. No confiarse de que una vena se VE bien, siempre palpar muy bien y asegurarse. Las venas muy finitas se rompen, tener cuidado con eso!.

6-Observar que las agujas sean las adecuadas. Nuestra medida es 25 x 8, no puede ser ni mas grande ni más chica, puede ser más larga o más corta, pero el diametro no tiene que cambiar.

7-Probar las jeringas, observar el estado de los elementos que deben ser estériles. Desinfectar con un algodón con alcohol. Esperar que se seque, porque sino arde!

8-Fijar la vena con una mano, sosteniendo la piel.

9-Una vez que estamos seguros, podemos pinchar, tirando suavemente del émbolo. Si por alguna razón perdimos la vena, no entrar en pánico, palpamos de nuevo por encima y tratamos de reubicarla.

Espero le sirva a alguien Saludos

pasajera:Esta genial, y re bien explicado. eso si yo agregaria algo al punto 9 que si bien parece una pavada es re importante:
    si se pierde una vena, retirar la aguja casi completa, siempre por donde entró para no provocar dolor y recien ahí palpar con toda calma. Una vez que se está seguros y se tiene la vena bien sujeta ir hacia ella cambiando el ángulo de la aguja SIN BARRER EN ABANICO eso es re doloroso.

Otra cosa que es re imporante y no muchos saben es que la punción debe ser bien rápida y precisa(si la vena lo permite, obvio) porque de esa forma no se le da tiempo a las terminaciones nerviosas de reaccionar ante el dolor (mi forma de explicarlo no es muy científica pero créanme que es asi).

si siguen los consejos de pasajera, el paciente se va a ir re agradecido:
    les van a decir: no senti nada, ya esta?

besos para todos
    maga!
  9. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a maga! por este mensaje de gran utilidad:

pasajera (23-Jul-2008), SOLE! (15-Jul-2012)

10. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Si maga, es verdad! tenés que pinchar rápido porque duele mucho. si lo hacés despacio, lo sé por experiencia propia, cuando practicabamos entre nosotros, duele mucho.

Lo de buscar la vena es.. práctica. Igual que saber a cuanta profundidad pinchar y en qué ángulo, qué calibre es "potable" así no las reventás, como hacés si te encontrás con un callo etc..sólo practicando mucho te das cuenta de esas cositas.

Saludetes!
  11. Avatar de mburatti
    50
    Agradecimientos
    recibidos
    agrego un consejo.. a veces me pasaba que entraba en vena, sali un 1cm3 de sangre y dejaba de salir... era que sin darme cuenta atravesaba la vena.. entonces tiras un poco para atras la aguja sin cambiar el angulo ni nada, solo tirar un poquito para atras.. y va a volver a salir... tambien puede funcionar al reves... volves un poquito para adentro..
    otro consejo es estirar la piel donde vas a pinchar entre el indice y el dedo mayor, de esta manera la aguja "entra mejor" y no duele tanto... ademas ayuda a "fijar" la vena, porque hay algunas que son medio escurridizas...
  12. Los siguientes usuarios agradecen a mburatti por haber posteado información muy útil:

SOLE! (15-Jul-2012)

13. Avatar de maga!
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    ODIO las jeringas de 20, solo las uso cuando tengo que hacer tiempo de coagulación, porque en el laboratorio usamos vacutainer y listo.

¿Ustedes usan vacutainer? ¿les gusta? para mí es practiquísimo.

esta bueno el sistema? yo nunca lo usé. me dijeron, aunque no se si es cierto, que cuando se utiliza vacutainer a veces al estar los tubos al vacio, ejerce demasiada presion inversa por lo cual si la vena es demasiado complicada puede colapsar. Es verdad?
    maga!
  14. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, yo lo uso en venas más o menos potables,o si son pocos tubos. sino uso la mariposa o la jeringa.

La mariposa es buena, porque no estás manipulando el tubo ahí mismo en la vena, porque por más que sostengas muy bien el holder (el plastiquito transparente), algo de movimiento hay.

La mariposa:

15. Avatar de .::RodriZ::.
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    [ame=http://www.youtube.com/watch?v=2d1L9Bs9Brs]YouTube - VENOPUNCIÓN[/ame]

Complemento la Espectacular informacion con un video que muesta una Veno puncion.

SaludoS

RodriZ

PD: Pasajera 10 puntos

CONIECTURALEM ARTEM ESSE MEDICINAM

16. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta buenisimo el video, pero le encuentro un par de errores:

1-Cómo le saca la aguja, sin ponerle el algodón encima, quizá en una vena más grande, hubiese salido sangre, a pesar de ya estar desligado (por experiencia propia les digo), manchamos al paciente, se impresiona, manchamos nuestro lugar de trabajo,es feísimo jaja.
    2-El paciente si dobló el codo!
    3-La forma en que cargó el tubo, se hace con el meñique, no con el pulgar, porque si lo cargás así, podés hemolisar la muestra porque podés aplicar demasiada fuerza con el émbolo. Además la carga tiene que ser por la pared del tubo.
    4-Quiero una liga así
  17. Los siguientes usuarios agradecen a pasajera por haber posteado información muy útil:

SOLE! (27-Jul-2012)

18. Avatar de maga!
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    no quisiera ser la dueña de ese brazo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUE DOLOR!!!!!
    les digo que si llegan a sacarle sangre asi a un paciente lo matan del dolor: en primer lugar antes de realizar la puncion deben estirar la piel, porque sino arrastran la piel y eso duele un monton. en la piel hay muchisimas terminaciones nerviosas que reaccionan ante el dolor, ademas yo soy partidaria del pinchazo rápido y preciso, porque si pinchas lento duele un monton.
    en segundo lugar se le salio la aguja del brazo!!!!!!!! eso sucede las primeras veces que uno saca sangra, el tema es que luego le alcance a uno para todas las determinaciones. aunque el paciente mueva ligeramente el brazo no tiene porque salirse la aguja.
    y antes de sacar la aguja debe quitar el lazo suavemente y colocar sobre la aguja el algodon SIN PRESIONAR si presionan le clavan la aguja hasta el caracu!!!! siempre quiten la aguja por donde entro para que no duela.

Yante todo MUESTRENSE SEGUROS DELANTE DEL PACIENTE!!!!!!!

espero que les sirva, eso es lo que aprendi en estos años y a mi me sirvio un monton

besos
    maga!
  19. Los siguientes usuarios agradecen a maga! por haber posteado información muy útil:

SOLE! (27-Jul-2012)

20. Avatar de maga!
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta buenisimo el video, pero le encuentro un par de errores:

1-Cómo le saca la aguja, sin ponerle el algodón encima, quizá en una vena más grande, hubiese salido sangre, a pesar de ya estar desligado (por experiencia propia les digo), manchamos al paciente, se impresiona, manchamos nuestro lugar de trabajo,es feísimo jaja.
    2-El paciente si dobló el codo!
    3-La forma en que cargó el tubo, se hace con el meñique, no con el pulgar, porque si lo cargás así, podés hemolisar la muestra porque podés aplicar demasiada fuerza con el émbolo. Además la carga tiene que ser por la pared del tubo.
    4-Quiero una liga así

totalmente de acuerdo!!!!!!!!
    te digo que no termine de ver como cargaba los tubos porque me saco de mis casillas!!!!!!!!!!!!!!!
    si cargas asi hemolizas todo!!!! tenes que cargar con el pulgar para poder frenar con el indice y la sangre debe fluir a traves de las paredes del tubo para no hemolizarla

ahora en algo si difiero con vos: esas ligas son lindas de aspecto, pero son una porqueria!!!!!!! se salen del plastico que las contienen. yo tengo un monton, asi que si alguna vez venis para aca te las regalo con todo gusto.

besos
    maga!
  21. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Ah bueno, entonces no jaja, las que tampoco me gustan son esas celestes y anchas, que vienen en un rollo. Se rompen y no ajustan bien.
  22. Avatar de maga!
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    esos no los conozco. yo uso para los adultos los comunes de goma pero no muy gruesos porque sirven tambien para los chicos. Para los bebes no te ajustan tan bien, si viene algun bebe tengo uno mas corto y mas fino, porque sino se salen o se los meten en laboca. y para las intravenosas lo mejor es un guante porque es lo mas facil de sacar sin mover demasiado el brazo. El guante te sirve tambien para cuando hay algun paciente con alguna micosis en el brazo o algo bien contagioso ,total lo tiras y listo.
    maga!
  23. 162
    Agradecimientos
    recibidos
    Una consulta... ¿'funciona' bien eso de usar un guante como 'liga'? a mi no me termina de convencer, aunque en el hospital donde voy siempre lo hacen así... ¿una sonda vesical (las de latex) sirve para ligar?

OTRA consulta... ¿es muy complicado sacarse uno mismo? jajaja, la última vez que me explicaron como sacar sangre, vi que hacían bailar tanto la aguja adentro de la pobre señora (hay que reconocer, no tenía ni una vena potable) que dije "no le saco a nadie hasta que no tenga toda la práctica"
  24. Avatar de maga!
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    CLARO QUE FUNCIONA!!!! esta bueno, porque al sacarlo mientras tenes la aguja dentro del brazo del paciente, no te hace moverlo. Igual yo prefiero los de goma bien finitos, tipo las gomitas del nebulizador pero mas finas. sonditas finitas usamos para los mas chiquitos a veces, pero que se yo, cuando te acostumbras a tu lazo despues no lo cambias por nada, asi este cortito porque se te fue rompiendo, no lo reemplazar

Ahora de sacarse sengre uno mismo, ahi si que no se. Yo buscaria algun compañero de confianza, que sepas que saca bien. De por si a uno le cuesta pincharse uno mismo porque la mente se niega a autinfligirse una herida, asi que te va a costar un monton, te vas a pinchar re despacito y te va a re doler, porque ademas no te podes sacar demasiada sangre, no te va a dar el largo de los dedos para sacar mas de 2 o 3 ml. Yo nunca probe de sacarme sangre, si de aplicarme IM y hasta que te animas. . . pero mis compañeras lo intentaron y todas pudieron sacar un poquito. En serio vas a conseguir a alguien que te saque bien, sino cuando quieras yo con gusto te pincho!!!!!!!!!!!!

maga!
  25. Avatar de airam
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por maga! Ver post
    esos no los conozco. Yo uso para los adultos los comunes de goma pero no muy gruesos porque sirven tambien para los chicos. Para los bebes no te ajustan tan bien, si viene algun bebe tengo uno mas corto y mas fino, porque sino se salen o se los meten en laboca. Y para las intravenosas lo mejor es un guante porque es lo mas facil de sacar sin mover demasiado el brazo. El guante te sirve tambien para cuando hay algun paciente con alguna micosis en el brazo o algo bien contagioso ,total lo tiras y listo.
    hola maga, soy nueva por aqui, te cuento en mi caso siempre pierdo mi lazo por ahi, asi que me acostumbre definitivamente a ajustar con guante, para niÑos y bebes tiene mejor ajuste que el lazo. Trabajo en una clinica materno infantil, asi que hay que buscarle la vuelta
  26. 1,606
    Agradecimientos
    recibidos
    -Cuando saques la aguja, no la aprietes con el algodón porque duele, tenés que sacar la aguja y muy pero muy rapidamente poner el algodón.
    Fundamental esto ultimo! Veo mucha gente (no sólo practicantes, si no enfermeros y médicos) que aprietan con el algodón antes de sacar la aguja. Lo que corta de la aguja es el bisel y si uno aprieta estaría "cortando" para arriba.

En el videito el tipo no saca la aguja, si no que se le sale (por pinchar poco y no dejarla quieta). Fijense que el médico dice "se te salio"? y además sacó re poco asique 100% fue un accidente.

Como todo en la vida... esto es práctica asique a practicar y listo.
    De todas formas (para los estudiantes de medicina) esa no es una tarea propia del médico asique tampoco es tan grave si no saben sacar sangre (peor es que no sepan hacer indicaciones).

saludos
    nacho
  27. Avatar de maga!
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por airam Ver post
    hola maga, soy nueva por aqui, te cuento en mi caso siempre pierdo mi lazo por ahi, asi que me acostumbre definitivamente a ajustar con guante, para niÑos y bebes tiene mejor ajuste que el lazo. Trabajo en una clinica materno infantil, asi que hay que buscarle la vuelta

hola airam, bienvenida!!!!!! te cuento que yo tambien trabajo en un materno infantil, pero lo del guante-lazo me resulta incomodo, viste como es esto cada uno a su manera.

Nacho tiene razon: lo del medico no es sacar sangre, mas vale, aprendan a dar indicaciones, de sacar sangre nos ocupamos nosotros!!!!!
    Yo igual te digo algo, hay gente que hace años que saca sangre y SACA MAL!!!!! a veces la practica no es todo, a veces tambien es un poquito de sentido comun; es como lo que comentaban del algodon al retirar la aguja, te tenes que dar cuenta que si apretas el algodon cuando esta la aguja dentro, le vas a clavar la aguja hasta el caracu, lamentablemente de ese tipo de profesionales ( me refiero a los que no tienen sentido comun) hay muchisimos...
    maga!
  28. Avatar de aguamasquenada
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    Muy bueno todo! una sola aclaración, en general creo que se recomiendan las agujas de 25/8 para uso pediátrico solamente porque con una jeringa de 20ml o más usando una aguja tan angosta se destruyen los eritrocitos entre ellos (síndrome de los tres chiflados, jue), alterando el resultado (p ej, 300 de glucosa), lo que puede llegar a ser un cagazo y una fiaca terrible para el paciente... Las de 20 ó 21 parecen ser de las que no provocan esto...

Ah otra cosa, es MUY fácil sacarse uno, siempre practiqué conmigo mismo, me ayudó a monitorear mi dolor, para saber POSTA si lo estaba haciendo bien... Sólo hay que hacerlo de prepo y no olvidarse de respirar hondo.. (es un camino de ida!)
    Un saludo!
  29. Avatar de locut08
    53
    Agradecimientos
    recibidos
    otro consejito: cuando se pierde la vena....sacar la aguja muyyyyyy delicadamente y NOOO mover antes d retirar gran parte y de volver a detectar donde se fue la vena...en caso d no encontrarlA SACAR LA AGUJA!!!(yo tengo vena muyy jodida y se lo q es q te escarben!!!!!)

besitos!!
  30. Avatar de maga!
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    si sabes ´escarbar´no duele... todo depende de como y en que zona lo hagas.

sangre arterial: esta prohibido a los extraccionistas, tecnicos y bioquimicos extraer sangre arterial. ahora eso no quiere decir que en muchos lugares no lo hagan. yo trabaje en terapia y unidad coronaria donde la mayoria de las muestras son gases en sangre y no te queda otra que sacarle arterial.
    varia un poco la tecnica, pero con un poco de practica... todo se aprende
    maga!
  31. Avatar de copepina
    77
    Agradecimientos
    recibidos
    Uff que miedo que le tenía a "escarbar", si no le pegaba a la vena de una empezaba: ayuda! ayuda!, hasta que me dí cuenta que no podés hacer es o porque el paciente se te pone mal, te tenés que curtir.. no queda otra.. y si al paciente le duele mucho o te das cuenta que le pifiaste mal, no te queda otra que pinchar el otro brazo.

Yo tambien me saqué a mi misma, con una jeringuita de 3ml, porque me tenían patilluda los extendidos y nadie me daba el brazo para que practicara. Me alegra saber que no soy la única

Dos temas que me generan inseguridad: Los frotis y la extraccion...
    Como te las arreglas con un paciente obeso?? No pude sacarle y no quedo otra que "ayuda, ayuda" y fue !!
    'Buen alimento, mejor pensamiento'
  32. Estudiante de Veterinaria
    1,224
    Agradecimientos
    recibidos
    Los frotis si querés que te queden impecables hacé así:
    Poné una gotita de sangre en un extremo del porta, apoyá el extensor y deja que por capilaridad se mueva la sangre hasta ambos extremos (o casi). Luego lo levantás y lo apoyás más adelante y extendés despacio hasta el final. Así te queda un extendido parejo y sin exceso de sangre. La gota que te quedó en el otro extremo esperá que seque o absorbela con un algodoncito.
    Lo de las personas obesas... Ni idea!
  33. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Con las personas obesas (yo soy una che, ¡no discriminen!) lo que suelo hacer para encontrar la vena, es hacer que deje el brazo colgando un ratito con la liga, es más incómodo, pero la encontrás más fácil.

Lo otro es cuando es muuuuy díficil, sacarle de la mano, con la aguja sóla(como a los bebés). Ahí necesitas que alguien te sostenga los tubos un rato y te los tape.

Ya que estamos, en los gorditos es mejor poner un trapito (tipo brazalete )donde vas a poner la liga, porque tironea mucho la piel y duele.
  34. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a pasajera por este mensaje de gran utilidad:

copepina (16-Apr-2009), martinembrio (16-Apr-2009), Nattalia (02-Jun-2009), SOLE! (27-Jul-2012), xdoxandabarat (16-Apr-2009)

35. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Copepina: jaja no me ofendiste para nada, era un chiste, yo tambien tengo problemas con los obesos, pero tambien hay gente muy flaca que no se le palpa nada o gente muy delicada en la que sólo tenés un brazo disponible y ese unico brazo tiene las venas con callos!

O sea, no te niegues cuando apenas veas un gordito, a lo mejor tiene mejores venas que un flaco, si ves que cuesta, preguntale de donde le sacan siempre, porque si cuesta, ya debe tener re calado que brazo es el bueno.

Con respecto a lo de las estrías,Gaby, creo que tenés que ganar sensibilidad, no es lo mismo una estría que una vena, pero te confunde porque sentís "algo", lo ideal es que practiques a morir, palpando venas a todos tus conocidos, si tenés viejitos mejor, porque también cuesta (por la piel finita y fláccida)

y por Dios no pinches y despues busques! si no palpás no pinches. Podés pifiarle y pinchar un tendón o la arteria.

Otra cosa, no es que SIEMPRE te va a salir, a veces tenés que pedir ayuda, incluso los que hace muchos años que hacen esto, a veces tiene que pedir ayuda. Lo ideal es que uno se maneje solo el mayor tiempo posible.. pero no vas a pinchar 6 veces tampoco.
  36. Los siguientes usuarios agradecen a pasajera por haber posteado información muy útil:

SOLE! (27-Jul-2012)

37. Avatar de maga!
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    los pacientes obesos son dificiles al principio, no es que no tengan venas, sino que estan mas profundas. no las van a ver pero si palpar.
    es como dice pasajera: pongan el lazo y diganle que deje el brazo colgando un ratito( no demasiado!!!!!) y despues busquen la vena. cuando busquen, no crean que van a ver la vena, solamente van a palpar algo, al principio es re confuso.
    acuerdense que las venas al tacto son mas turgentes que el tejido adiposo. lo unico que vas a palpar es un sector mas turgente, y siempre pinchas un poquito mas profundo que una extraccion de una venita superficial.

NUNCA PINCHEN SI NO ESTAN SEGUROS!POR FAVOR! es muy doloroso que te esten clavando agujas en todas direcciones. primero se palpa, aunque les lleve tiempo, y cuando estan seguros pinchan. si de ultima ven que no pueden pregunten o directamente pidan que le saque otro.

y si me hacen un altar y ademas le agregan una vela roja, les hago union de pareja jajajajajajajajja
    Editado por xdoxandabarat en 24-May-2009 a las 08:53 PM Razón: Contestaba thread borrado
    maga!
  38. Los siguientes usuarios agradecen a maga! por haber posteado información muy útil:

SOLE! (27-Jul-2012)

39. Estudiante de Medicina
    54
    Agradecimientos
    recibidos
    Ayer practi con mi brazo sacandome sangre y lo hice demasiado lento xDD aunque no dolio mucho....la pregunta es: cuando saque la aguja....resbaló un montón de sangre...eso fue xq no puse rápido el algodon?. Porque a mi siempre que me sacaron jamás me salió tanta sangre, siempre en el algodón tenía un puntito...

En fin, espero que me aconsejen, ya que primero practico en mi antes de mandarme alguna cagada con alguien xDD
  40. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, por eso ponès el algodòn inmediatamente despuès de sacar la aguja (en realidad pones el algodòn sobre la aguja, la sacàs rapido y apretàs rapido el algodòn)

Seguramente te quedò un hematoma, pero bueno.. sin ayuda es dificil.
  41. Estudiante de Medicina
    54
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, por eso ponès el algodòn inmediatamente despuès de sacar la aguja (en realidad pones el algodòn sobre la aguja, la sacàs rapido y apretàs rapido el algodòn)

Seguramente te quedò un hematoma, pero bueno.. sin ayuda es dificil.
    Lo más gracioso es que no me quedo hematoma

Lo apreté bien fuerte por un rato, para que coagule...y por suerte mi brazo esta perfecto xDDD
    Y si, es dificil hacer las cosas solo, pero ya tengo a voluntarios a ayudarme xDDD...ahora si tengo miedo xDDD
  42. Estudiante de Medicina
    54
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien que me tire una ayuda!!
    Hoy practicando con mis primitos los pinche y no salio nada...¬¬ les pifie a las venas! xD

que hacer en esos casos? traté de tomarlo con calma, pero les juro que palpé la vena, no se si fue que no mandé muy al fondo la aguja o que, porque a mi primo (De 12 años) cuando le retiré la aguja, le salió sangre, pero a mi prima de 10 años, cuando le saqué la aguja (Despues de no sacar nada ) no le salió ni una gota.

Necesito ayuda, estoy totalmente frustrada xDD
  43. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Si no salió nada, seguro que no estabas en vena. Retirá un poco la aguja y palpá de nuevo. Sostené la piel, como dice maga.

Hay algo en lo que nadie se pone de acuerdo (me han dicho las dos cosas) y es cuanto tenés que introducir la aguja. Me dijeron las dos cosas: meté bastante la aguja que no pasa nada y es más dificil que se te mueva de la vena y también: se mete apenas el bisel y un poquito más, para evitar traspasarla.

No sé.. es algo que lo hacés instintivamente creo, pero he visto técnicos que por poco te zampan la aguja entera y he visto otros que lo hacen apenitas.. no sé quien está en lo cierto y quien no.

Personalmente, me tiembla mucho la mano si pongo apenitas el bisel, además que para poner apenitas el bisel, hay que hacerlo más lento y duele mucho, es mi opinión personal, no sé que dicen los demás chicos o qué les enseñaron.
  44. Avatar de PRANNY
    46
    Agradecimientos
    recibidos
    con respecto a que tanto se tiene q introducir la aguja pues es cuestion de cada paciente, ya q algunos tienen la piel mas gruesa, o las venas mas delgadas, etc. es cuestion de calcularle en el momento, pero algo q tambien falla es el angulo con q se introduce
  45. Avatar de copepina
    77
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por deppravaditah Ver post
    Ayer practi con mi brazo sacandome sangre y lo hice demasiado lento xDD aunque no dolio mucho....la pregunta es: cuando saque la aguja....resbaló un montón de sangre...eso fue xq no puse rápido el algodon?. Porque a mi siempre que me sacaron jamás me salió tanta sangre, siempre en el algodón tenía un puntito...

En fin, espero que me aconsejen, ya que primero practico en mi antes de mandarme alguna cagada con alguien xDD
    Sacaste el lazo antes de sacar la aguja del lugar de puncion??' Capaz que es por eso...

Citar Originalmente publicado por deppravaditah Ver post
    Alguien que me tire una ayuda!!
    Hoy practicando con mis primitos los pinche y no salio nada...¬¬ les pifie a las venas! xD

que hacer en esos casos? traté de tomarlo con calma, pero les juro que palpé la vena, no se si fue que no mandé muy al fondo la aguja o que, porque a mi primo (De 12 años) cuando le retiré la aguja, le salió sangre, pero a mi prima de 10 años, cuando le saqué la aguja (Despues de no sacar nada ) no le salió ni una gota.

Necesito ayuda, estoy totalmente frustrada xDD

Practicas con tus primitos??? y te dejan que los toques??
    Ouch!! pobrecitos
    Editado por xdoxandabarat en 03-Jun-2009 a las 11:17 AM
    'Buen alimento, mejor pensamiento'
  46. Avatar de erikam
    73
    Agradecimientos
    recibidos
    si sabes ´escarbar´no duele... todo depende de como y en que zona lo hagas.

sangre arterial: esta prohibido a los extraccionistas, tecnicos y bioquimicos extraer sangre arterial. ahora eso no quiere decir que en muchos lugares no lo hagan. yo trabaje en terapia y unidad coronaria donde la mayoria de las muestras son gases en sangre y no te queda otra que sacarle arterial.
    varia un poco la tecnica, pero con un poco de practica... todo se aprende
    A MI ME TUVIERON QUE SACAR SANGRE ARTERIAL: POR QUE EN PLENA GUARDIA HICE UNA TETANIA ( CAUSADA POR UNA HIPOCALCEMIA E HIPO POTACEMIA) ....la extraccion me la realizo una doctora que es una re grosa profesional ....IGUALMENTE LES PUEDE JURAR QUE DUELE MICHISIMO...SENTIS COMO VA RECORRIENDO LA AGUJITA TU INTERIOR!!!!
    Lo esencial es invisible a los ojos...
  47. 11
    Agradecimientos
    recibidos

hola maga!!!

los pacientes obesos son dificiles al principio, no es que no tengan venas, sino que estan mas profundas. no las van a ver pero si palpar.
    es como dice pasajera: pongan el lazo y diganle que deje el brazo colgando un ratito( no demasiado!!!!!) y despues busquen la vena. cuando busquen, no crean que van a ver la vena, solamente van a palpar algo, al principio es re confuso.
    acuerdense que las venas al tacto son mas turgentes que el tejido adiposo. lo unico que vas a palpar es un sector mas turgente, y siempre pinchas un poquito mas profundo que una extraccion de una venita superficial.

NUNCA PINCHEN SI NO ESTAN SEGUROS!POR FAVOR! es muy doloroso que te esten clavando agujas en todas direcciones. primero se palpa, aunque les lleve tiempo, y cuando estan seguros pinchan. si de ultima ven que no pueden pregunten o directamente pidan que le saque otro.

y si me hacen un altar y ademas le agregan una vela roja, les hago union de pareja jajajajajajajajja
    hola,este año empeze la carrera de tecnicos en analisis clinicos,me esta llendo bastante mal,exigen mucho y los profesores (no todos)pero son de terror...estoy en el IFTS num 10 , la verdad es lo q me gusta y quiero pero no tengo una buena base y eso es lo q me jode,,con mis compañeras nos anotamos en el curso de extraccionista y manejos basico de laboratorio en el clinicas,pero es normal q tenga un poco de miedo y le voy a perder el miedo a las agujas?? o elegi mal la carrera? jaja besos y gracias... espero que me puedan ayudar
  48. Avatar de maga!
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    hola coca!! mira cuando empezamos la mayoria tenemos miedito, pero se te va pasando. a nosotros una profesora para que tomaramos confianza nos hacia armar un simulador, que es un brazo de mentiritas. se hace con un guante de goma de esos para hacer tareas domesticas y se rellena con hilachas de tela en el centro y algodon por fuera, entre el algodon y la goma le poniamos pajitas que hacen las veces de venas. despues cerras bien el guante y listo. puede parecer una pavada pero te da confianza a la hora de pinchar gente. aprendes como tenes que pinchar y cuando tenes confianza ya podes pinchar a tus compañeros! lo importante es que te no te deprimas cuando recien empezas, porque uno las primeras veces se equivoca, sino pasa y lee bloopers en el laboratorio y vas a ver.

cualquier cosa que necesites, chifla!

besos!!!!
    maga!
  49. Los siguientes usuarios agradecen a maga! por haber posteado información muy útil:

SOLE! (27-Jul-2012)

50. Avatar de PRANNY
    46
    Agradecimientos
    recibidos
    hola coca!! mira cuando empezamos la mayoria tenemos miedito, pero se te va pasando. a nosotros una profesora para que tomaramos confianza nos hacia armar un simulador, que es un brazo de mentiritas. se hace con un guante de goma de esos para hacer tareas domesticas y se rellena con hilachas de tela en el centro y algodon por fuera, entre el algodon y la goma le poniamos pajitas que hacen las veces de venas. despues cerras bien el guante y listo. puede parecer una pavada pero te da confianza a la hora de pinchar gente. aprendes como tenes que pinchar y cuando tenes confianza ya podes pinchar a tus compañeros! lo importante es que te no te deprimas cuando recien empezas, porque uno las primeras veces se equivoca, sino pasa y lee bloopers en el laboratorio y vas a ver.

cualquier cosa que necesites, chifla!

besos!!!!

me hubiera gustado mucho aprender así, pero a nosotros nos pusieron a extrarnos sangre entre nosotros en la primera clase, solo con observar la tecnica una vez, da miedo lastimar a la otra persona, pero con el tiempo se quita
  51. Avatar de IsabelHR
    56
    Agradecimientos
    recibidos
    Recuerdo cuando recién empezaban a 'enseñarnos' las técnicas de extracción sanguínea.. y hasta el día de hoy, he obtenido buenos resultados, con el método de vacutainer, porque con jeringa.. arrrggghhtt.. detesto tener que usar jeringa.. con vacu todo bien... ^^
    Y de lo que leí... creo que la mayoría empezamos con el temor de lastimar a alguien.. pero de verdad que sirve bastante... porque cuando se dan casos en el que algún familiar por X razón no se puede llevar al Lab o algo así u____ú, tu mismo puedes tomarle la muestra.. y se facilitan bastante las cosas (:

Buen tema ^^
Página 1 de 3 123 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nahuel1
    Microbiología
    8
    25-Mar-2011 21:07