Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Tecnicaturas/ Técnico de Laboratorio/

Consejos para una buena extracción de sangre

Consejos para una buena extracción de sangre

Página 3 de 3 « 123
  1. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por jamirokee Ver post
    xdoxandabarat:
    Vuelvo a contestarte hoy, ya que pensé que lo había hecho hace un tiempo! Aparentemente hubo algún problema con la publicación de la respuesta, capaz que me la borraron porque publiqué links? Ni idea :P
    Cometí un error en el origen de la resolución que cité antes (o no, lo que pasa es que está en varios lugares diferentes, y entre el Colegio de Bioquímicos, la ECUAFyB, la CONEAU, la QUESEYOQUESECUANTO me hago bastante lío :P).
    Fuera de broma y de todos modos, el texto (que aparece como "Resolución 565/04 (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación): Establece las Actividades Profesionales Reservadas al Título de Bioquímico." ) se puede encontrar en la web del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, yendo a Servicios y de ahí a Legislación. No publico el link exacto, por las dudas, pero buscando eso en Google aparece al toque.
    Saludos!
    Hola Jamirokee:
    Antes no había aparecido ningún post tuyo. El texto ya lo encontramos (mirá en el thread de "extracción arterial..." que está adjuntado el archivo.
    De cualquier manera no sabemos donde se aplica, al menos en Capital Federal no. El texto completo hace referencia a la ciudad de La Plata y al Colegio de la provincia, quizás haya sido alguna resolución para la provincia. No podemos asegurar que sea para todo el país, al menos no está claro en el texto. Asi que por el momento asumimos que no se puede sacar arterial siendo bioquímico (técnicos desde ya que no).
  2. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por maga! Ver post
    esos no los conozco. yo uso para los adultos los comunes de goma pero no muy gruesos porque sirven tambien para los chicos. Para los bebes no te ajustan tan bien, si viene algun bebe tengo uno mas corto y mas fino, porque sino se salen o se los meten en laboca. y para las intravenosas lo mejor es un guante porque es lo mas facil de sacar sin mover demasiado el brazo. El guante te sirve tambien para cuando hay algun paciente con alguna micosis en el brazo o algo bien contagioso ,total lo tiras y listo.
    Para los bebes yo uso el borde del guante estéril, lo corto y lo uso de liga y despues lo desecho para no contaminar al siguiente bebe. Es muy práctico.
  3. Técnico en Hemoterapia
    764
    Agradecimientos
    recibidos
    Que loco, yo ODIO usar el guante de lazo!

4. 1
    Agradecimientos
    recibidos

consejos para toma de muestra en bebes y ninos peques

hola todos dan muy buenos consejos y yo necesito uno de esos para toma de mustra en ninos menores de 3 anos y en bebes ya que encontrar una vena de buen calibre es dificil, quisiera que me ayudaran, ya que trabajo sola en un laboratorio y no tengo a quien pedirle ayuda, please!!!! todos los consejos que puedan darme serna bien recibidos, de donde es mejor tomar la muestra, con que materiales, como hago para ser rapida y certera en la puncion y si no sale que hago?!!! porfa
  5. Avatar de SOLE!
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!

Que interesante todo!

Quisiera hacerles una pregunta porque recién estoy haciendo mis primeras extracciones y aún tengo mucho que aprender. Me da mucho miedo de hacerlo mal o no encontrar venas y eso creo es lo que más me desfavorece!

Mi pegunta es sobre algo que me sucede al sacar sangre y a ver si pueden decirme que es lo que hago mal y que parte de la técnica me falla. Cuando voy a entrar con la aguja (bisel para arriba por supuesto) sale sangre hacia afuera. O sea cuando voy insertando el bisel sale un poco la sangre para afuera de la aguja, luego de entrar por completo extraigo sin problemas. Por qué este derramamiento? Lo haré muy lento?

Gracias de antemano por la ayuda!
  6. Técnico en Hemoterapia
    764
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por SOLE! Ver post
    Hola!

Que interesante todo!

Quisiera hacerles una pregunta porque recién estoy haciendo mis primeras extracciones y aún tengo mucho que aprender. Me da mucho miedo de hacerlo mal o no encontrar venas y eso creo es lo que más me desfavorece!

Mi pegunta es sobre algo que me sucede al sacar sangre y a ver si pueden decirme que es lo que hago mal y que parte de la técnica me falla. Cuando voy a entrar con la aguja (bisel para arriba por supuesto) sale sangre hacia afuera. O sea cuando voy insertando el bisel sale un poco la sangre para afuera de la aguja, luego de entrar por completo extraigo sin problemas. Por qué este derramamiento? Lo haré muy lento?

Gracias de antemano por la ayuda!

Es porque estas entrando directamente sobre la vena! No pasa nada, es menos de una gota lo que sale. Son formas de cada uno. Si queres evitarlo, "entra" antes.. o sea, mas sobre la piel. (no se si se entendio, sino que alguien me ayude a explicarlo)

7. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Nattalia por este mensaje de gran utilidad:

martinembrio (02-May-2013), SOLE! (16-Jul-2012)

8. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nattalia Ver post
    Es porque estas entrando directamente sobre la vena! No pasa nada, es menos de una gota lo que sale. Son formas de cada uno. Si queres evitarlo, "entra" antes.. o sea, mas sobre la piel. (no se si se entendio, sino que alguien me ayude a explicarlo)
    Es decir, que podés ingresar a pinchar por donde NO hay vena, y redirigir la aguja hacia la vena por debajo de la piel...

( Tenés razón natty, creo que no se entendió tanto )
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

9. Los siguientes usuarios agradecen a martinembrio por haber posteado información muy útil:

SOLE! (16-Jul-2012)

10. Avatar de SOLE!
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ya entendí. Si confirmo nomás. Entré directo en la vena porque tenía una vena giganteeeeeeee ya sin el lazo ni el abre y cierre de puño se veía. Súper gruesa. entonces la próxima entro un poco de costado cuando sea así!

Mil gracias!!!!!!!!!!!!
  11. Técnico en Hemoterapia
    764
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh ya entendí. Si confirmo nomás. Entré directo en la vena porque tenía una vena giganteeeeeeee ya sin el lazo ni el abre y cierre de puño se veía. Súper gruesa. entonces la próxima entro un poco de costado cuando sea así!

Mil gracias!!!!!!!!!!!!
    OJO con agarrarla de costado porque la vas a infiltrar! Agarrala antes, como dice Martin.

12. Avatar de SOLE!
    51
    Agradecimientos
    recibidos
    9- pedirle al pacient qe respire profundo asi se concentra en la respiracion,meter la aguja en un angulo de 10 a 30º, con el bisel de aguja hacia arriba y soltar el lazo antes d empezar la extraccion
    10- realizar la extraccion sanguinea

Me surgió una duda (recién hago mis primeras extracciones) el lazo se suelta antes de extraer? Tenía entendido que se suelta al terminar de extraer la sangre, antes de retirar la aguja! Cual es lo correcto?

Gracias!
  13. Técnico en Hemoterapia
    764
    Agradecimientos
    recibidos
    9- pedirle al pacient qe respire profundo asi se concentra en la respiracion,meter la aguja en un angulo de 10 a 30º, con el bisel de aguja hacia arriba y soltar el lazo antes d empezar la extraccion
    10- realizar la extraccion sanguinea

Me surgió una duda (recién hago mis primeras extracciones) el lazo se suelta antes de extraer? Tenía entendido que se suelta al terminar de extraer la sangre, antes de retirar la aguja! Cual es lo correcto?

Gracias!
    Sisisi, se afloja el lazo cuando terminaste de hacer la extracción, antes de extraer la aguja!

14. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Agradecimientos
    recibidos
    No olvidar el lazo, a fin de evitar enchastrar todo.

See one, Do one, Teach one.
  15. Los siguientes usuarios agradecen a ZeKKi por haber posteado información muy útil:

Nattalia (29-Jul-2012)

16. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    En ocasiones, según de qué determinación se trate, ponés el lazo SOLO para ubicar la vena y "enhebrarla", pero antes de aspirar soltás el lazo (x ej para el Ac. Láctico, que da aumentado si la extracción se realiza con lazo puesto MIENTRAS aspirás...)
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

17. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a martinembrio por este mensaje de gran utilidad:

Nattalia (29-Jul-2012), xdoxandabarat (31-Jul-2012)

18. 1
    Agradecimientos
    recibidos

como extraer sangre a bebes

Buenas colegas compañeros de salud...soy bioquimico y mi pregunta es procedimientos para poder hacer extracciones a bebes, q tecnicas son buenas y si por ejemplo trato de hacer extracciones y pincho dos veces en el bracito sino encuentro la vena...hay otra forma de extraer sangre...desde ya gracias!!!!
  19. Técnico/a de Laboratorio
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pasajera Ver post
    1-Tratar siempre con amabilidad al paciente, es fundamental: Preguntarle por qué le piden los análisis, si tiene antecedentes de alguna enfermedad, si está tomando alguna medicación.

2-Escuchar con atención al paciente.Algo en lo que creo es que el paciente conoce su cuerpo y si nos dice:de acá me sacan siempre, es casi seguro que es así. Si nos dicen: de este brazo no, porque me puede traer inconvenientes (ej, fístulas en pacientes que se realizan hemodialisis, pacientes oncológicos etc..)hacer caso.

3-Ligar bien. Uno de los mayores inconvenientes que tenemos los novatos, es que no ligamos bien porque tenemos miedo a hacer doler. Recordar que la liga es fundamental, ya que nos permite lograr una buena presión en la vena y poder localizarla más facilmente.Pedirle al paciente que cierre el puño.

4-Palpar. Palpar siempre con los dedos índice y medio, nunca con pulgar o meñique porque tienen pulso propio y nos puede confundir. Diferenciar venas de tendones, los tendones son DUROS!. Si no encontramos la vena en la zona del pliegue del codo, no desistir, tomarnos nuestro tiempo para encontrar la vena que necesitamos.

5-No todo lo que reluce es oro. No confiarse de que una vena se VE bien, siempre palpar muy bien y asegurarse. Las venas muy finitas se rompen, tener cuidado con eso!.

6-Observar que las agujas sean las adecuadas. Nuestra medida es 25 x 8, no puede ser ni mas grande ni más chica, puede ser más larga o más corta, pero el diametro no tiene que cambiar.

7-Probar las jeringas, observar el estado de los elementos que deben ser estériles. Desinfectar con un algodón con alcohol. Esperar que se seque, porque sino arde!

8-Fijar la vena con una mano, sosteniendo la piel.

9-Una vez que estamos seguros, podemos pinchar, tirando suavemente del émbolo. Si por alguna razón perdimos la vena, no entrar en pánico, palpamos de nuevo por encima y tratamos de reubicarla.

Espero le sirva a alguien Saludos
    Muy buenos los consejos, sobre todo el de preguntar al paciente de dónde le sacan normalmente, las personas con venas malas te ayudan mucho y te dan confianza para que busques tranquilo y saben que existe la posibilidad de que falles y que puedas intentar nuevamente.
    Cuando se liga el brazo y lo que palpas no sabes si es vena o no, podés desligar el brazo, siempre con el dedo palpando lo que crees que es la vena, y tenés que notar si cuando desligas la "vena" desaparece o no, si desaparece o se dejar de palpar tenés muchas probabilidades de que sea en realidad una vena, si en cambio permanece "dura", bien palpable, seguramente no es una vena, pudiendo ser un tendón u otra cosa.
    Otro consejo es que cuando tenés una vena difícil o de un niño, tenés la aguja adentro y deja de salir sangre cuando aspirás con el émbolo, podés desligar, esperar unos segundos que se reanude bien la circularción y aspirar despacio nuevamente, suele dar buenos resultados, sobre todo en niños.
    Espero que les sirva éstos consejos y que en la práctica les ayude en su trabajo.
    Saludos.
  20. Avatar de .Caro.
    16
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo vengo por algo más básico a este post. Algún consejo para empezar a hacerme idea de lo que es sacar sangre? No le tengo impresión o asco a la sangre en si, pero me hace un poco de ruido la idea de sacarle sangre a alguien jaja y posiblemente vaya a estudiar para ser tecnica de lab. así que esto será cosa de la vida diaria.
  21. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Mmm... Si leés todos los comentarios desde el primero de ésta charla, creo que no hay mucho más que podamos agregar... Bah! No se me ocurre al menos, ja. Tenés alguna duda en particular?
  22. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por .Caro. Ver post
    Yo vengo por algo más básico a este post. Algún consejo para empezar a hacerme idea de lo que es sacar sangre? No le tengo impresión o asco a la sangre en si, pero me hace un poco de ruido la idea de sacarle sangre a alguien jaja y posiblemente vaya a estudiar para ser tecnica de lab. así que esto será cosa de la vida diaria.
    Lo mas basico seria entrar a youtube y buscar "extraccion sangre" y ahi vas a encontrar muktiples videos
    See one, Do one, Teach one.
Página 3 de 3 « 123

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nahuel1
    Microbiología
    8
    25-Mar-2011 21:07