Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Tecnicaturas/ Técnico de Laboratorio/

Consejos para una buena extracción de sangre

Consejos para una buena extracción de sangre

Página 2 de 3 « 123 »
  1. 15
    Agradecimientos
    recibidos
    de verdad MUCHAS GRACIAS ahora ya comprendo más sobre cómo extraer sangre

yo estuve en el bachillerato en banco de sangre, tuve unos problemas la primera vez que saqué sangre (aparte; nadie me explicó, yo entendí observando)

si hubiera encontrado esta información antes no hubiera sufrido tanto =S

saludos y besos

♥violeta186♥
  2. Estudiante de Enfermería
    107
    Agradecimientos
    recibidos
    aver si entendi bien el procedimiento.. sino corrijanme porfa!!...
    1- teniendo la orden medica en mano verifico si el pacient es el correspondiente
    2- me fijo q los materiales esten en estado y completos.
    3- ponerse los guantes descartables
    4- ponerle la liga por encima del area de puncion y pedirle q cierre el puño
    5- palpar la vena
    6- desinfectar con alcohol la zona de puncion y esperar q se seque .. porqe sino al pinchar puede arder (esto lose por experiencia.. jaja)
    7- mostrarle al pacient q los materiales son descartables
    8- sujetar muy bien la vena antes de pinchar
    9- pedirle al pacient qe respire profundo asi se concentra en la respiracion,meter la aguja en un angulo de 10 a 30º, con el bisel de aguja hacia arriba y soltar el lazo antes d empezar la extraccion
    10- realizar la extraccion sanguinea
    11- colocar el algodon o gasa por encima de la aguja sin apretar (porqe duele)
    12- sacar la aguja y apretar con el algodon.. pedirle al pacient q se lo sujete por 5 min.. sin flexionar el brazo!!.
    13- desechar la aguja en el descartador y colocar la sangre en los tubos en la cantidad adecuada
    14- Rotulo los tubos
    SI ME FALTO ALGO O ALGUNA PASO ESTA MAL.. PORFA AVISENME!! SE LOS VOY A AGRACECER..
    << meL >>
  3. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Está perfecto, pero está bueno que cuando te sueltes un poco, charles y tranquilices al paciente, acordate que es una persona..hablale, preguntale por qué le piden los estudios, si toma medicación etc.. escuchalo.
    cuando vas a pinchar, decile que respire profundo.
    Ah, antes de llenar los tubos tenés que hacer el extendido
  4. Los siguientes usuarios agradecen a pasajera por haber posteado información muy útil:

melzuky (05-Oct-2009)

5. Avatar de VincenT
    443
    Agradecimientos
    recibidos
    Hace poco empeze a hacer guardia, todavia no me animo a sacar sangre, soy medio bruto con mi fuerza y no quiero lastimar a nadie, ahora leyendo este thread vi que en mi hospital varios hacen esta tecnica mal, he visto que aprieten el algodon, que cierren el codo, que barran la aguja para encontrar la vena, de todo un poco. Ahora leyendo bien los pasos tengo un poco mas de confianza de como es la tecnica, por ahi la proxima semana experimente con algun paciente, pobre de el.

๏̯͡๏
  6. Avatar de maga!
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por melzuky Ver post
    aver si entendi bien el procedimiento.. sino corrijanme porfa!!...
    1- teniendo la orden medica en mano verifico si el pacient es el correspondiente
    2- me fijo q los materiales esten en estado y completos.
    3- ponerse los guantes descartables
    4- ponerle la liga por encima del area de puncion y pedirle q cierre el puño
    5- palpar la vena
    6- desinfectar con alcohol la zona de puncion y esperar q se seque .. porqe sino al pinchar puede arder (esto lose por experiencia.. jaja)
    7- mostrarle al pacient q los materiales son descartables
    8- sujetar muy bien la vena antes de pinchar
    9- pedirle al pacient qe respire profundo asi se concentra en la respiracion,meter la aguja en un angulo de 10 a 30º, con el bisel de aguja hacia arriba y soltar el lazo antes d empezar la extraccion
    10- realizar la extraccion sanguinea
    11- colocar el algodon o gasa por encima de la aguja sin apretar (porqe duele)
    12- sacar la aguja y apretar con el algodon.. pedirle al pacient q se lo sujete por 5 min.. sin flexionar el brazo!!.
    13- desechar la aguja en el descartador y colocar la sangre en los tubos en la cantidad adecuada
    14- Rotulo los tubos
    SI ME FALTO ALGO O ALGUNA PASO ESTA MAL.. PORFA AVISENME!! SE LOS VOY A AGRACECER..

ESTA PERFECTO! lo único que te diría es que te fijes que tengas todo el material antes de tener al paciente dentro del consultorio. el tema del material lo tenes que corroborar antes de empezar, porque durante la jornada de trabajo no vas a tener tiempo de ir a buscar lo que te falta y no es seguro dejar a un paciente solo en el consultorio. ademas cuanto menos tiempo este el paciente dentro del consultorio mejor, es menos probable que se impresione y se desmaye
    maga!
  7. Los siguientes usuarios agradecen a maga! por haber posteado información muy útil:

melzuky (05-Oct-2009)

8. Estudiante de Enfermería
    107
    Agradecimientos
    recibidos

duda!!

Citar Originalmente publicado por pasajera Ver post
    Está perfecto, pero está bueno que cuando te sueltes un poco, charles y tranquilices al paciente, acordate que es una persona..hablale, preguntale por qué le piden los estudios, si toma medicación etc.. escuchalo.
    cuando vas a pinchar, decile que respire profundo.
    Ah, antes de llenar los tubos tenés que hacer el extendido
    el extendido del q hablas es el Frotis o estoy pensando cualquiera???

haa.. y gracias por el dato..
    << meL >>
  9. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, el extendido es lo mismo que el frotis jaja
  10. Médico Residente Emergentólogo
    701
    Agradecimientos
    recibidos
    La liga se saca antes de extraer la sangre? Antes tengo que comprobar que estoy en vena? saco un poquito?!?

Otra cosa, cuando donás sangre te dejan la liga puesta todo el tiempo... hace mal?
  11. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    La liga se saca un cachito antes de terminar la extracción. Así me lo enseñaron a mí.. he visto que algunos la sacan a la mitad, a mi no me resulta porque pierdo la vena. Igual hay extracciones que se tienen que hacer sin ligar como para la amonemia.

Yo me pregunto lo mismo en cuanto a donación, deberíamos preguntarle a los chicos de hemoterapia, porque en teoría si dejás mucho la liga puesta la sangre se hemolisa.. pero yo no sé de ese tipo de extracción.
  12. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a pasajera por este mensaje de gran utilidad:

SOLE! (27-Jul-2012), sosa (10-Nov-2009)

13. Médico Residente Emergentólogo
    701
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo más preguntas, si quiero probar sacarle sangre a mi bendito novio en casa:

1- Qué materiales debo comprar, dónde es más barato?
    2- Qué hago una vez que le saqué? No tengo descartador! Y así y todo si comprara uno, tampoco sería correcto tirarlo a la basura como si nada.
  14. Avatar de PRANNY
    46
    Agradecimientos
    recibidos
    tienes que comprar un equipo vacutainer (es mas como que la jeringa)
    -holder
    -aguja
    -tubo

tienes que tener torundas (algodon con alcohol)

guantes

y por lo de la aguja, NO LA TIRES POR NINGUN MOTIVO EN LA BASURA
    lo mas practico seria que la guardaras, y luego depositala en un descartadorr que haya en tu escuela
  15. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Es complicado que consiga para vacutainer..no te lo venden en la farmacia, acá.

Comprá:
    guantes descartables
    Jeringas.. de 3 ml o de 5ml (mas no porque no vas a hacer nada con eso)
    Agujas 25x8
    algodón y alcohol

Conseguite: liga, un tubito de hemolisis y si podés practicá extendidos: pedí portaobjetos y un portaobjeto esmerilado o extensor.
  16. Médico Residente Emergentólogo
    701
    Agradecimientos
    recibidos
    Un mes después vengo a contarles que hoy hice mi primera extracción!!! Tardé tres pinchazos para darme cuenta cómo era bien la cosa jajaj pero salió bárbaro! Y sin moretón!

Mañana le saco del otro brazo (mi novio es un santo)

Muchas gracias a todos por la info!
  17. Avatar de Lis87
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola a todos!!

Bueno hace poco empece a realizar extracciones, y a veces me pasa q pincho bien, saco 2 o 3 ml d sangre y dps no sale mas nada xD O sea, tiro del embolo.. pareciera q la jeringa se llena d aire, pero si uno deja d hacer fuerza hacia atras, el embolo vuelve.. no se si me explico... Ahi en esa situacion, perdi la vena (?)..

A ver si alguien con mas practica me puede ayudar .. En esos momentos saco directament la aguja, xq no me siento confiada como para escarbar xD

Saludos!
  18. Avatar de Demencia
    127
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lis87 Ver post
    Hola a todos!!

Bueno hace poco empece a realizar extracciones, y a veces me pasa q pincho bien, saco 2 o 3 ml d sangre y dps no sale mas nada xD O sea, tiro del embolo.. pareciera q la jeringa se llena d aire, pero si uno deja d hacer fuerza hacia atras, el embolo vuelve.. no se si me explico... Ahi en esa situacion, perdi la vena (?)..

A ver si alguien con mas practica me puede ayudar .. En esos momentos saco directament la aguja, xq no me siento confiada como para escarbar xD

Saludos!
    Yo hice las prácticicas en el Gandulfo y la verdad es que vas aprendiendo....yo lo que hacia era mover un poquito la aguja (porque vi que las chicas que trabajaban ahi lo hacian y resultaba) y por ahi salia más sangre. Pero bueno, a veces ves una vena que parece muy buena y no sacás nada; así es como pude ver cómo INTENTABAN sacar sangre arterial (que, después de haber pinchado al paciente por mil lados distintos, tampoco resultó u.u).
  19. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lis87 Ver post
    Hola a todos!!

Saludos!
    A veces es preferible "redireccionar" la aguja (que no es lo mismo que escarbar), antes que tener que pinchar OTRA VEZ al paciente... si estabas en la vena, no te debería costar tanto volver a estar, es cuestión de hacer mínimos movimientos (no en abanico, sino hacia afuera y adentro) para enganchar nuevamente el vaso.
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

20. Los siguientes usuarios agradecen a martinembrio por haber posteado información muy útil:

SOLE! (27-Jul-2012)

21. Avatar de Lis87
    32
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias x los consejos!! =)

La proxima vez voy a intentar eso entonces, retirar un poco la aguja, no x completo.. y "redireccionarla" :P Hasta el momento nunca he llegado a pinchar 2 veces, no es la idea :P Asi q vere.. y dps les cuento

Saludos!
  22. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    También puede pasar que la vena se haya colapsado y por eso no puedas sacar. Siempre tirá del émbolo lento para que eso no pase.
  23. Los siguientes usuarios agradecen a xdoxandabarat por haber posteado información muy útil:

martinembrio (02-May-2013)

24. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    saludos man espero y andes bien sabes tengo una duda porque el paciente no debe doblar el codo despues de sacarle sangre??
  25. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Cuando le sacás la aguja tiene que hacer presión sobre la vena para evitar una hemorragia hasta que se forme el coágulo. Si dobla el brazo no puede hacer presión directamente, salvo sobre la piel, y corre el riesgo de tener un hematoma si no coagula rápido.
  26. Avatar de agustinveraperez
    86
    Agradecimientos
    recibidos

Nuevo Nuevo..

Hola a todos. Bueno yo estoy por empezar el curso de Técnico Auxiliar de Laboratorio en unos 5 días. Pero hace aproximadamente dos semanas voy a un laboratorio donde me muestran (y solo eso) como se hace todo. La verdad es que de esta manera he aprendido mucho. A hacer extendidos (frotis), a ver que frasco es para cada cosa. Como usar el microscopio. Ver Gonococos, Estreptococos, leucocítos, etc. En realidad es muchísimo lo nuevo que he aprendido en estas dos semanas. Creo que en lo que es lo Teórico voy perfecto, pero tengo un problema mi "PULSO" es terrible. Hablo de que mi mano tiembla mucho. Lo que quiero preguntar a todo esto es:

*QUE ME RECOMIENDAN PARA MEJORAR MI PULSO ????(para el momento de la extracción)...

Porque para mi aunque falta unos pocos días para hacer mi primera extracción quiero estar seguro de todo y tener a mi alcance los mayores tips posibles.

Muchas Gracias.
  27. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Inspirá por la nariz y espirá por la boca, lento y profundo... Más que eso que te ayude a relajar no hay. Con el tiempo se te pasa. Y si fumás, dejá de hacerlo, eso ayuda a que tu pulso no sea tan bueno.
  28. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a xdoxandabarat por este mensaje de gran utilidad:

agustinveraperez (20-Jan-2011), leonel1992 (04-Mar-2011), martinembrio (23-Jan-2011)

29. Avatar de agustinveraperez
    86
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por xdoxandabarat Ver post
    Inspirá por la nariz y espirá por la boca, lento y profundo... Más que eso que te ayude a relajar no hay. Con el tiempo se te pasa. Y si fumás, dejá de hacerlo, eso ayuda a que tu pulso no sea tan bueno.
    Muchisimas Gracias por tu consejo, lo voy a implementar y despues te cuento como me fue. Un abrazo..
  30. Avatar de leonel1992
    48
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! Muchas gracias por toda la info, la verdad que ya tuve mi primera extraccion y me paso de todo, me olvide de palpar la vena, de pasale el algodon con alcohol y el pulso me fallo demasiado jaja pero bueno supongo que ya le ire agarrando la mano.
  31. Avatar de ladiemadona
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    Soy nueva y AGRADEZCO!! todos los comentarios, estoy realizando las prácticas, me va bien, pero tengo problemas para las extracciones, me cuesta todavia encontrar la vena y me pone muy nerviosa, tengo miedo que este problema influya en poder buscar trabajo despues.
    Gracias a todos y saludos!!
  32. Técnico en Hemoterapia
    764
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchacha relax!!

El truco esta en palpar bien.. pincha recien cuando estes segura de la vena que tocaste y magia! =)

33. Avatar de ladiemadona
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias!!!estoy enloqueciendo a la flia. para q me dejen tocar sus venas, ajajajaj
  34. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Liga y palpa a todo el mundo, empezá con los brazos más faciles y seguí con los más dificiles, (ancianos, obesos etc) no te preocupes que requiere practica, tomate tu tiempo
  35. Bioquímico/a
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    Aporto un poquito más a la discusión, ya que hace bastante que no participo, y ahora tengo un poquito de experiencia:

Citar Originalmente publicado por maga! Ver post
    sangre arterial: esta prohibido a los extraccionistas, tecnicos y bioquimicos extraer sangre arterial.
    Maga: te comento que desde hace unos años ya, el bioquímico (no se el técnico) está autorizado a sacar sangre arterial, por ley. Eso era antes (y era bastante incoherente).

Citar Originalmente publicado por xdoxandabarat Ver post
    Los frotis si querés que te queden impecables hacé así:
    Poné una gotita de sangre en un extremo del porta, apoyá el extensor y deja que por capilaridad se mueva la sangre hasta ambos extremos (o casi). Luego lo levantás y lo apoyás más adelante y extendés despacio hasta el final. Así te queda un extendido parejo y sin exceso de sangre. La gota que te quedó en el otro extremo esperá que seque o absorbela con un algodoncito.
    Lo de las personas obesas... Ni idea!
    Xdoxandabarat: a la gota que queda en el extremo del porta NO hay que limpiarla nunca!! Esa gota es muy importante, porque a veces quedan todas las plaquetas pegadas ahí, entonces al bioquímico o hematólogo le sirve para ver si están, más que nada cuando al recorrer el frotis se ven muy pocas o si se usa contador este último no las cuenta.

Además:
    * Fijarse qué tubos cargar de acuerdo a lo que le piden, conviene preparar todo antes incluso de llamar al paciente (no olvidar el porta para el extendido), también chequear que lo que aparece en la orden coincida con los sticker de código de barras, en el caso de que se use ese sistema en el hospital o laboratorio que estamos (muchas veces el secretario o el que ingresa la orden se confunde, en parte porque no tiene por qué saber en qué tipo de muestra se hace una creatinina, y en parte porque la letra de algunos médicos es horrible :P). Lo que yo hago es: agarro la orden, me fijo de ahí qué tubos necesito y los acomodo en su orden (más adelante hablo de esto), y después chequeo que tenga todos los códigos de barras correspondientes.

* Siempre tener a mano un eppendorf con heparina, uno con EDTA y otro sin nada para los casos en los que sacamos poquita sangre y no podemos (o no queremos, o no es necesario) volver a pinchar (pasa mucho con los pediátricos). Te sacan del paso bárbaro. Tambien tener en cuenta que a veces se puede cargar un coagulograma o un hemograma pediátricos, aunque los pacientes no lo sean.

* Depende de cada uno calcular los volúmenes necesarios de sangre y, en base a esto, elegir la jeringa. Con las de 5 mL hacemos mucha menos fuerza para tirar del émbolo que con las de 10 mL, pero estas son más gruesas, así que a veces resultan más cómodas (cuando empecé me pasaba esto, siempre sacaba con jeringa de 10 porque a las de 5 me costaba agarrarlas :P). De todos modos, si sale fácil, SACAR, más vale que sobre. Pensar que al paciente no le hacemos nada por sacarle un poco de más, y si nos falta un poco hay que pincharlo de vuelta.

* Antes de sacar, cuando preparamos los tubos, preparar la jeringa y la aguja, y probar SIEMPRE el émbolo sin la aguja Y con la aguja. Que no nos pase que cuando vamos a sacar nos encontramos con que el émbolo estaba trabado (generalmente ES ASÍ, y cuesta el primer tirón) o había algún problema con la aguja. Además si dejamos un poquito de aire en el principio de la jeringa vemos el momento en el que entramos en vena, ya que la primera gota de sangre sube solita hasta la base de la aguja. De todos modos, dejarle el papel transparente (¿Film? no sé como denominarlo, jajaj) sobre el capuchón de la aguja hasta el momento en el que le sacamos al paciente.

* Repito esto que dicen todos: Al terminar la extracción, OJO con apretar el algodón con la aguja adentro!!! DUELE MUCHO!! y cuando sacamos la aguja, tener cuidaado de NO TIRAR PARA ARRIBA, porque por más que no le vamos a cortar la vena al paciente (como pinchamos con el bisel para arriba, este se apoyaría en el "techo" de la vena) DUELE EL TIRÓN. Es decir, sacarla en el ángulo en el que pinchamos.

* Si queda una gotita de sangre en la punta de la aguja, NO LIMPIARLA EN EL ALGODÓN CON EL QUE TAPAMOS EL PINCHAZO!! yo me agarré al principio esa mala costumbre porque una persona que me explicó lo hacía, pero te podés pinchar MUY fácilmente (a una amiga le pasó, la paciente le movió justo el brazo). Es preferible manchar un poquito y no arriesgarse a hacer maniobras peligrosas, ni para nosotros ni para el paciente.

* Luego de que sacamos:
    Antes que nada, hacer el extendido, y luego, generalmente cargar en este orden:
    1º) Coagulograma (recordemos que por más que tenemos hasta 5 minutos para coagular, la coagulación empieza en realidad en el preciso momento en el que la aguja entra en la vena, entonces no debemos retardar la carga de este tubo).
    2º) Eritrosedimentación (se altera bastante si no la cargamos primero)
    3º) Tubo con EDTA de hemograma
    4º) Tubo de plasma o suero (depende de cómo trabajen en el lugar). Estos son los últimos ya que no interesa la parte del paquete globular para las determinaciones en suero o plasma.

*Lo importante del extendido es, más allá de que sea corto o largo, que no haya frenadas y que tenga un principio y un final, el principio por lo de las plaquetas que dije antes, y el final para ver el "peine" que se forma, porque contamos las células cerca de esta zona.

Consejos para arterial:

* Es una extracción más difícil, dolorosa y riesgosa que la venosa, por eso trabajar TRANQUILOS, NO MANDARSE SOLOS SI NO TENEMOS EXPERIENCIA. Siempre que se pueda, le pedimos ayuda a un compañero para que nos tenga el brazo. Nos tomamos todo el tiempo del mundo, nadie nos corre, tenemos que estar seguros y, de nuevo, TRANQUILOS. Que nadie (ni médico, enfermera, bioquímico, técnico) te apure o maltrate.

* Siempre chequear si el paciente nos escucha. A veces no está inconsciente, sino que está dormido, y se despierta cuando lo pinchas y se mueve. Siempre avisarle que le va a doler (lamentablemente hay que hacerlo) porque la reacción instintiva va a ser sacar el brazo en el momento en el que toquemos la arteria, y corremos riesgo nosotros y él (me pasó el otro día, paciente advertido y todo), y hay que volver a pincharlo. Explicarle por qué no le podemos sacar de vena si lo pregunta, tratarlo bien, recordemos que es HORRIBLE lo que se siente. El paciente NO ELIGE ENFERMARSE. Siempre decirle "ahí va el pinchazo" cuando vas a pinchar, viene muy bien un compañero que le tenga el brazo al que le pueda apretar la mano si le duele, y de paso ir tranquilizándolo.

* Las arterias tienen calibre interno menor al de las vena (lo que es mas grueso son las paredes). A mi me pasaba que cuando pinchaba y veía que entraba la gotita de sangre metía la jeringa un poquito más (como queriendo canalizarla) y se me escapaba... La idea es, en el momento en el que veo que entra un poquito de sangre la dejo quieta como si se terminara el mundo si la muevo, y ahí tiro del émbolo.

* Los pacientes son diferentes, y las arterias también. Peeeeero, en lo que mi corta experiencia respecta, generalmente están más contra los laterales del antebrazo que hacia la parte media, buscar por ahí.

* Si sacamos poquito y se nos perdió la arteria, y la jeringa estaba heparinizada, NO DESCARTAR ESTA MUESTRA. Si es posible, la pasamos a un capilar o la dejamos en esa misma jeringa, los aparatos de hoy en día no requieren mucho volúmen de muestra. Es preferible guardar ese poquito para gases y luego pincharle una vena que volver con la arteria. Por ese tipo de malabares el paciente nos va a agradecer.

* IMPORTANTE: Para sacarle el aire a veces hay que reenvainar en el capuchón de la aguja, y esto es peligrosísimo. Generalmente si piden arterial el paciente va a estar acostado (no es rutina pedir gases en sangre) entonces hacemos lo siguiente: antes de empezar a sacar dejamos el capuchón de la aguja sobre la cama en una posición en que quede accesible para meter la aguja luego (generalmente podemos ayudarnos con el papel que lo recubre, como que haga de base para que no se mueva girando). Luego de sacar la jeringa, con la mano libre presionamos sobre el pinchazo con el algodón HACIENDO FUERZA y lo tenemos apretado 5 minutos mínimo, con la otra que tenemos la jeringa, CON SUMO CUIDADO metemos la aguja en el capuchon (repito: que estaba sobre la cama porque lo dejamos al principio, NO AGARRARLO Y REENVAINAR CON LA MANO!!!!!!!!!!!!!!!!!! ES LA MANERA MÁS FÁCIL DE PINCHARSE!!!!!!!!!!!!!! además si hicimos las cosas bien, con la otra mano estamos teniendo apretado el antebrazo del paciente y no hay manera de errarle :P) y cuando lo embocamos, ponemos la jeringa en posición vertical para que baje solo el capuchón. Luego lo apretamos contra el colchón de la cama hasta que trabe (no sobre la superficie superior de la cama y hacia abajo, sino que contra el costado del colchón, ojo si el colchon es de agua porque ha pasado que los pinchan y la gente del hospital se va a acordar de todos nuestros parientes), ponemos la jeringa vertical para que suban las burbujas (la golpeamos contra la cama si es necesario, no con la otra mano porque le seguimos teniendo el algodón al paciente) e inmediatamente presionamos un poquito el émbolo para sacarle el aire (para hacer esto agarramos la parte de las "aletas" de la jeringa con el índice y el pulgar, y al émbolo lo empujamos con la palma). Quedarnos tranqui, más si está heparinizada (en este caso ya está anticoagulada, así que tenemos todo el tiempo del mundo para tenerle al paciente; si hay que trasvasar no estamos tan tranquilos, pero igual hay tiempo para hacerlo medianamente tranquilos). Después de sacar la aguja le ponemos el obturador, o le dejamos la aguja si no tenemos. No se si me explico, parece difícil, pero después de dos o tres veces uno se acostumbra y es una de las maneras más seguras de manejar el asunto.

* Un consejo que me pasaron: cuando le ponemos el algodón con la cinta (este tiene que ser bastante grande y la cinta bastante ancha para que quede bien presionado), dejarle el otro algodón que usamos para presionar, de este modo se hace más presión y estamos más seguros de que no sangre (si después de ponerle la cinta tocamos, vemos que queda duro como una piedra :P).

Espero haber servido de algo, a mi me sirvió mucho lo que escribieron los anteriores!!
    Saludos!
  36. Los siguientes usuarios agradecen a jamirokee por haber posteado información muy útil:

SOLE! (27-Jul-2012)

37. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por jamirokee Ver post
    Aporto un poquito más a la discusión, ya que hace bastante que no participo, y ahora tengo un poquito de experiencia:
    Xdoxandabarat: a la gota que queda en el extremo del porta NO hay que limpiarla nunca!! Esa gota es muy importante, porque a veces quedan todas las plaquetas pegadas ahí, entonces al bioquímico o hematólogo le sirve para ver si están, más que nada cuando al recorrer el frotis se ven muy pocas o si se usa contador este último no las cuenta.
    Saludos!
    La verdad que no sabía, siempre se aprende algo. Nunca vi que usaran el frotis para ver plaquetas. Es casi imposible distinguirlas si la gota es grande entre todas las células superpuestas.
    Editado por xdoxandabarat en 07-Jul-2011 a las 09:30 PM
  38. Bioquímico/a
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    Sí, en realidad se puede relacionar bastante bien la cantidad de plaquetas con la cantidad de rojos, digamos, si cada 100 rojos hay 20 plaquetas (capaz estoy diciendo una estupidez pero no tengo ganas de pensar :P), luego con el recuento de rojos se puede hacer la estimación, porque por lo menos en el hospital en el que estoy yo no confían del todo en el contador hematológico para las plaquetas (y realmente con la canitidad de muestras que se maneja por día sería imposible contarlas en una cámara de Neubauer una por una). De hecho las bioquímicas que estan en hematología miran el frotis y de toque se dan cuenta del número, ojalá algún día yo pueda!
    Por otro lado, ahora que lo decís, nunca me fijé en la gota... un día de estos agarro el microscopio y me fijo cómo se ven ahí.
    Saludos!
  39. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, si podés hacer un recuento relativo de plaquetas con la cantidad de eritrocitos sí podés estimar (a groso modo). Igual me surgen varias dudas desde la ignorancia porque no me dedico a eso, pero si podés preguntales porque seguramente haya una razón.
    Me parece raro que con sólo mirar puedan saber el número de plaquetas. Es un método bastante impreciso y no confiaría en un resultado informado así. Pensá que las plaquetas son pedazos de una célula, ni siquiera tienen un núcleo y con otras células por encima o por abajo yo no me arriesgaría a decir "hay tantas" por varias razones:
    1) Si las plaquetas quedan todas pegadas en la gota grande significa que los rojos se extendieron sin las plaquetas, de manera que las proporciones que se van a contar en la gota no son las reales. Estarías contando más plaquetas en relación a la cantidad de rojos. Y cómo estiman el error de ese método? Sólo a ojo y con ese error no podés informar trombocitosis o un valor alto normal, por ejemplo.
    2) Ya son considerablemente menos que los rojos así que tranquilamente podrían quedar enmascaradas. Son dificiles de contar porque son chiquitas, incluso en la cámara de Neubauer te volvés loco. No me imagino cómo hacen para verlas ni siquiera. Hacé una prueba, sólo para chusmear: hacé mal un frotis extendiendo bastante sangre y fijate que tan fácil te es contar los blancos para distinguirlos.
    Te vuelvo a decir, pregunto desde la ignorancia pero estuve en hospitales vi cosas desastrozas. Se trabaja con muchos vicios y mal a veces. Vi hacer tostadas en un anafe al lado de una centrífuga... Nada me asombra después de eso, ja.
    Hay un thread de extracción arterial, si querés posteá ahí lo de la extracción (copiar y pegar ). Había muchos chicos que se quejaban de que en el trabajo les hacían sacar arterial y el título no te habilita, sólo el médico está autorizado. Sacan técnicos y bioquímicos aunque no corresponde.
  40. Bioquímico/a
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    No, lo que quiero decir es que mirando el frotis, pueden estimar muy bien la cantidad de plaquetas, o sea, no te van a decir "hay 422513 plaquetas/mm3", pero más o menos les dá una idea, siempre y cuando el frotis esté bien hecho (es decir, que quede una monocapa de células, sin nada por arriba o por debajo).
    Si quedan todas en la gota, obviamente que no se puede aplicar el método de Fonio, ahí si que estás al horno :P.
    No he tenido oportunidad de ver ningún frotis aún, pero cuando pueda comento lo que ví!

Con respecto a lo de la toma de sangre arterial también estuve investigando un poco, y la ley que establece que solo los médicos pueden sacar sangre arterial es del año 1967.
    Hoy, el ECUAFyB (Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica) establece, en la declaración de interés público de la carrera de Bioquímica, (Resolución 254/2003), lo siguiente (entre otras cosas):

ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TÍTULO DE BIOQUÍMICO
    Documento de ECUAFyB : Aprobado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
    1. Realizar análisis clínicos y otros que contribuyan a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos y a la preservación de su salud. Realizar e interpretar análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense y los referentes a la detección de la contaminación y control ambiental. Comprende desde la etapa preanalítica, incluyendo desde la toma de muestra hasta la interpretación de los resultados. En el caso de seres humanos la toma de muestra incluye: punción venosa y arterial y materiales obtenidos de las diferentes cavidades naturales del organismo, así como exudados, trasudados y tejidos superficiales. Cuando el ensayo lo requiera, suministrar al paciente inyectables o preparados.

Saludos!
  41. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    No, lo que quiero decir es que mirando el frotis, pueden estimar muy bien la cantidad de plaquetas, o sea, no te van a decir "hay 422513 plaquetas/mm3", pero más o menos les dá una idea, siempre y cuando el frotis esté bien hecho (es decir, que quede una monocapa de células, sin nada por arriba o por debajo).
    Si quedan todas en la gota, obviamente que no se puede aplicar el método de Fonio, ahí si que estás al horno :P.
    No he tenido oportunidad de ver ningún frotis aún, pero cuando pueda comento lo que ví!

[/SIZE][/FONT]

Saludos!
    Ah!! Si, ok, así si, ja. Lo que me habían dicho a mi era que cuando hay pocas plaquetas a veces miran la gota para ver si hay grumos o si sólo hay pocas. Que si hay grumos piden nueva muestra.

Con respecto a lo de la toma de sangre arterial también estuve investigando un poco, y la ley que establece que solo los médicos pueden sacar sangre arterial es del año 1967.
    Hoy, el ECUAFyB (Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica) establece, en la declaración de interés público de la carrera de Bioquímica, (Resolución 254/2003), lo siguiente (entre otras cosas):

ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TÍTULO DE BIOQUÍMICO
    Documento de ECUAFyB : Aprobado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
    1. Realizar análisis clínicos y otros que contribuyan a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos y a la preservación de su salud. Realizar e interpretar análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense y los referentes a la detección de la contaminación y control ambiental. Comprende desde la etapa preanalítica, incluyendo desde la toma de muestra hasta la interpretación de los resultados. En el caso de seres humanos la toma de muestra incluye: punción venosa y arterial y materiales obtenidos de las diferentes cavidades naturales del organismo, así como exudados, trasudados y tejidos superficiales. Cuando el ensayo lo requiera, suministrar al paciente inyectables o preparados.

Saludos!
    Nos habían dicho que no... Es más, estuve hablando con los bioquímicos que trabajan conmigo y también dicen que no porque es considerado una cirugía menor. Podés pasarnos el link? Es bueno tener la info. Gracias!
    Editado por xdoxandabarat en 15-Jul-2011 a las 09:31 PM
  42. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Pinchar sin miedo... FUNDAMENTAL....

See one, Do one, Teach one.
  43. Avatar de alitavi
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por mr2002 Ver post
    Una consulta... ¿'funciona' bien eso de usar un guante como 'liga'? a mi no me termina de convencer, aunque en el hospital donde voy siempre lo hacen así... ¿una sonda vesical (las de latex) sirve para ligar?

OTRA consulta... ¿es muy complicado sacarse uno mismo? jajaja, la última vez que me explicaron como sacar sangre, vi que hacían bailar tanto la aguja adentro de la pobre señora (hay que reconocer, no tenía ni una vena potable) que dije "no le saco a nadie hasta que no tenga toda la práctica"

No es complicado realizarte una Auto-Extracción, yo lo hice un par de veces y no tuve inconvenientes. Creo que la práctica te da seguridad, uno (aunque suene feo jeje) aprende haciendo macanas. Es la forma de experimentar y aprender!
  44. Avatar de alitavi
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por leonel1992 Ver post
    Hola! Muchas gracias por toda la info, la verdad que ya tuve mi primera extraccion y me paso de todo, me olvide de palpar la vena, de pasale el algodon con alcohol y el pulso me fallo demasiado jaja pero bueno supongo que ya le ire agarrando la mano.

Claro que si, es cuestión de práctica. Y esos "olvidos" son completamente normales, se nos atiborra tanto con información que los nervios por fallar nos juegan una mala pasada. Hay que respirar profundo y tener siempre en mente que el/la paciente cuenta con nosotros, no podemos mostrar dudas o inseguridad ya que perderemos toda confianza depositada y por ende decaerá más las ansias de aprender y querer volver a intentar.
    El pulso es seguridad y eso se lo gana con la experiencia (aunque conozco excelentes técnicos que hasta el día de hoy tienen un temblor en las manos pero no por miedo, y eso no les impide obtener una perfecta muestra sanguínea).
    Así que fuerza!!! Todo en esta vida se aprende!
  45. Avatar de alitavi
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pasajera Ver post
    Si no salió nada, seguro que no estabas en vena. Retirá un poco la aguja y palpá de nuevo. Sostené la piel, como dice maga.

Hay algo en lo que nadie se pone de acuerdo (me han dicho las dos cosas) y es cuanto tenés que introducir la aguja. Me dijeron las dos cosas: meté bastante la aguja que no pasa nada y es más dificil que se te mueva de la vena y también: se mete apenas el bisel y un poquito más, para evitar traspasarla.

No sé.. es algo que lo hacés instintivamente creo, pero he visto técnicos que por poco te zampan la aguja entera y he visto otros que lo hacen apenitas.. no sé quien está en lo cierto y quien no.

Personalmente, me tiembla mucho la mano si pongo apenitas el bisel, además que para poner apenitas el bisel, hay que hacerlo más lento y duele mucho, es mi opinión personal, no sé que dicen los demás chicos o qué les enseñaron.

En cuanto a qué tanto debes introducir la aguja, todo depende de la profundidad de la vena. Por mi parte prefiero hacerlo 1º que nada rápido para evitar dolor y 2º introduzco sólo un poco la aguja, hasta que veo fluir la sangre por el cuello de la aguja, para mi es suficiente porque me indica que ya estoy en vena y que hay buen flujo. Introducir demasiado la aguja puede provocar que traspases la vena y traerte complicaciones, como por ejemplo que la vena se abra o bien producirte miedo si estas aprendiendo. Todo depende de la valoración personal y como digo siempre, La practica hace la experiencia. Éxitos!
  46. Los siguientes usuarios agradecen a alitavi por haber posteado información muy útil:

Nattalia (28-Jul-2011)

47. Avatar de alitavi
    10
    Agradecimientos
    recibidos
    Del método Vacutainer no tengo idea... A nosotros desde el inicio nos enseñaron con Jeringa y Vatter (o mariposa). Al inicio nos colocaban en grupos de a dos y teníamos que hacernos extracciones mutuamente bajo la supervicion de nuestra instructora y los ojos curiosos de nuestros demás compañeros que estaban igual de perdidos jaja. Gracias a Dios no hubo complicaciones, pero si miles de errores...y créanme así aprendimos muchísimo =)
  48. Bioquímico/a
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    xdoxandabarat:
    Vuelvo a contestarte hoy, ya que pensé que lo había hecho hace un tiempo! Aparentemente hubo algún problema con la publicación de la respuesta, capaz que me la borraron porque publiqué links? Ni idea :P
    Cometí un error en el origen de la resolución que cité antes (o no, lo que pasa es que está en varios lugares diferentes, y entre el Colegio de Bioquímicos, la ECUAFyB, la CONEAU, la QUESEYOQUESECUANTO me hago bastante lío :P).
    Fuera de broma y de todos modos, el texto (que aparece como "Resolución 565/04 (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación): Establece las Actividades Profesionales Reservadas al Título de Bioquímico." ) se puede encontrar en la web del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, yendo a Servicios y de ahí a Legislación. No publico el link exacto, por las dudas, pero buscando eso en Google aparece al toque.
    Saludos!
Página 2 de 3 « 123 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. nahuel1
    Microbiología
    8
    25-Mar-2011 21:07