Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Tecnicaturas/ Técnico de Laboratorio/

Técnicos en laboratorio, ¿qué hacen?

1. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos

Si alguien tiene alguna duda con las incumbencias (qué hace el técnico de laboratorio) me pueden preguntar.

El técnico se encarga de extraer sangre venosa y si es un laboratorio más o menos grande, luego de las extracciones ir a la sección que le toca.

Más o menos son las siguientes dependiendo del lugar:
    -Orinas, heces y esputos
    -Hematología: acá se hacen los hemogramas, hematocritos, vsg y coagulación. Coagulación puede ir en otra sección también.
    -Química: Glucemia, uremia, uricemia, colesterol, trigliceridos, enzimas,ionograma, etc.
    -Inmunología: Dosaje de anticuerpos de distinta procedencia, como por ejemplo anticuerpo antiperoxidasa (tiroides) Esta sección está mas orientada a lo autoinmune.
    -Serología:Acá se determinan distintas patologías, como chagas, VDRL, toxoplasmosis, AELO etc.
    -Endocrinología: Hormonas
    -Bacteriología (en realidad debería ser microbiología): siembras de distintas muestras en diferentes medios de cultivo, indentificación y antibiogramas.

Dependiendo del lugar podemos encontrar además: virología y alta complejidad(dosaje de drogas legales o no)

Cada sección está a cargo de un bioquímico que nos guía y es el encargado de ver los resultados de las determinaciones para ver si son coherentes.

Dependiendo del bioquímico es la libertad que tenemos de hacer algunas cosas o no.

Bueno, espero les haya servido.
  2. Avatar de locut08
    53
    Agradecimientos
    recibidos
    A veces el técnico puede encargarce de otro tipo de extracciones como las de ADN q no son siempre por extracción venosa..... ( jeje lo unico q se )

posteo mas q nada para comentar q estaban pidiendo técnicos en los laboratorios de farmacia y bioquimik q hagan extracciones de este tipo....
    muuuuchos bechos!!!!
  3. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Como te digo, depende de donde entres a trabajar. Algunas chicas de mi instituto estaban trabajando para una patóloga, haciendo papanicolau, otros técnicos en clínicas de fertilidad hacen la capacitación de los espermatozoides, en distintos medios de cultivo.
    Gracias por postear
  4. Avatar de sosstannvulgarr
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo una profe en el cole qe es Tec de Lab y me dijo qe lo unico qe hacen es hacer las extracciones, qe de ahi en mas (o sea, lo mas 'interesaante' :$) lo hace el bioquimico =|
  5. Avatar de fer_teacher
    41
    Agradecimientos
    recibidos
    Nunca había visto esta parte de el foro.. jeje, me viene al pelo.. Yo tengo pensado, el año que viene tratar de entrar en medicina pero quería tambien probar con el exámen de "Tecnico en Laboratorio Clinico e Hispatológico", solo por las dudas, para no estar un año al pedo, bueno, y además porque me interesa.
    No se si el exámen se tomará el mismo día en el que se toma el de medicina (estoy hablando de la Universidad Nacional de Córdoba). Alguien sabe???
  6. Avatar de LuisP
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    Noo... las fechas de examenes son separadas...
    creo q el año q viene empieza laboratorio y despues viene medicina...

Si Freud fuera tan groso comprenderia a las mujeres!!!
  7. Técnico en Hemoterapia
    764
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por pasajera Ver post
    Si alguien tiene alguna duda con las incumbencias (qué hace el técnico de laboratorio) me pueden preguntar.

El técnico se encarga de extraer sangre venosa y si es un laboratorio más o menos grande, luego de las extracciones ir a la sección que le toca.

-Orinas, heces y esputos
    -Hematología: acá se hacen los hemogramas, hematocritos, vsg y coagulación. Coagulación puede ir en otra sección también.
    -Química: Glucemia, uremia, uricemia, colesterol, trigliceridos, enzimas,ionograma, etc.
    -Inmunología: Dosaje de anticuerpos de distinta procedencia, como por ejemplo anticuerpo antiperoxidasa (tiroides) Esta sección está mas orientada a lo autoinmune.
    -Serología:Acá se determinan distintas patologías, como chagas, VDRL, toxoplasmosis, AELO etc.
    -Bacteriología (en realidad debería ser microbiología): siembras de distintas muestras en diferentes medios de cultivo, indentificación y antibiogramas.

Dependiendo del lugar podemos encontrar además: virología y alta complejidad(dosaje de drogas legales o no)

Cada sección está a cargo de un bioquímico que nos guía y es el encargado de ver los resultados de las determinaciones para ver si son coherentes.

Dependiendo del bioquímico es la libertad que tenemos de hacer algunas cosas o no.

que son los esputos???

gracias!

8. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por sosstannvulgarr Ver post
    Tengo una profe en el cole qe es Tec de Lab y me dijo qe lo unico qe hacen es hacer las extracciones, qe de ahi en mas (o sea, lo mas 'interesaante' :$) lo hace el bioquimico =|
    La tecnicatura es una carrera terciaria y por lo menos en donde vivo (Mendoza) se hace más o menos todo lo que escribí. Depende en mayor o menor grado de lo que el bioquímico te permita hacer.

Citar Originalmente publicado por Nattalia
    que son los esputos???

El esputo es una mucosidad procedente de las vías aereas inferiores (bronquios, alveolos
    )

Acabo de ver esta parte del foro, muchas gracias por incluirlo!!
  9. Los siguientes usuarios agradecen a pasajera por haber posteado información muy útil:

Nattalia (14-Jul-2008)

10. Técnico en Hemoterapia
    764
    Agradecimientos
    recibidos
    muchas gracias muchachita!!

11. Avatar de fer_teacher
    41
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por LuisP Ver post
    Noo... las fechas de examenes son separadas...
    creo q el año q viene empieza laboratorio y despues viene medicina...
    AH!!! buenísimo entonces.. si es así voy a poder probar con los dos exámenes!!!..
    Gracias LuisP
  12. Avatar de LuisP
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    de nada jeje...
    por lo general yo inscribo a laboratorio en diciembre...
    dios, creo q esos dias debo de haber dicho "...ficha catastral?...constancia de cuil?...cupon de pago?...fotocopia del documento?..." como 70000 veces...

13. Avatar de chivi(cba)
    60
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!!! que bueno tenemos espacio propio ahora Lucho jaja hace rato no andaba por mancia, para los q no me conocen soy estudiante de esta carrera que si es interesantisima por ser una tecnicatura y se las aconsejo.
    Si sos un Manciano.. USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA..

14. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, lo bueno sería que todos los técnicos nos pongamos las pilas para levantarlo. ¿Cuantos somos?
  15. Avatar de LuisP
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    Creo q varios...jejejejeje....

16. Avatar de Nolita
    31
    Agradecimientos
    recibidos
    Como te digo, depende de donde entres a trabajar. Algunas chicas de mi instituto estaban trabajando para una patóloga, haciendo papanicolau, otros técnicos en clínicas de fertilidad hacen la capacitación de los espermatozoides, en distintos medios de cultivo.
    Gracias por postear
    sabes que en algunas clinicas me obligaron a sacar sangre arterial..., todas/os los tecnicos sabiamos sacar pero en realidad creo que solo los medicos pueden ... eso es lo que me enseñaron en cruz roja lomas (bs As) pero en la practica te hacen hacer de todooo!!
  17. Avatar de LuisP
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    obvio, si lo leiste tienes q saber hacerlo...jeje...

18. Avatar de pasajera
    197
    Agradecimientos
    recibidos
    Tengo entendido que no lo tenemos permitido, por lo menos acá(Mendoza), pero que te obligan a hacerlo, te obligan.

Yo no lo he hecho nunca y prefiero no hacerlo jaja.
  19. Avatar de LuisP
    188
    Agradecimientos
    recibidos
    por aca si te hacen hacerlo, y no esta prohibido...pero mejor con la supervision adecuada...

20. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay varios tipos de técnicos de laboratorio:
    Clínico:
    Analizan muestras humanas de todo tipo desde el punto de vista bacteriológico, recuento en las muestras de sangre, análisis de orina, drogas, alcoholemias....
    Los de tecnología de los alimentos:
    Análisis de alimentos para determinar hormonas o antibióticos en carnes, metales pesados en pescados......
    Los de laboratorio químico:
    Pueden hacer análisis físico-químico de aguas de consumo metales pesados en aguas y recipientes...
    Análisis instrumental.
    También cualquiera de ellos pueden hacer técnicas de PCR, a partir de la extracción de ADN.
    En fín depende del laboratorio para el que trabajes.
  21. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por LuisP Ver post
    por aca si te hacen hacerlo, y no esta prohibido...pero mejor con la supervision adecuada...
    Para nosotros en Argentina es completamente ilegal hacer extracciones arteriales, es ejercicio ilegal de la medicina, y está penado. Sólo el médico puede hacerlo, ni el bioquímico ni el enfermero. El tema es que en muchos lugares piden que sepas sacar pero si alguna vez pasa algo no fue "la institución" la que sacó arterial sino "fulanito".
    El problema de sacar arterial no es que podamos encontrar la arteria, es que cualquier complicación se puede morir la persona. Es mucho más complicado de lo que te dicen cuando te piden que saques. Somos nosotros los que tenemos que saber que es ilegal que lo hagamos nosotros y que cualquier cosa que pase la responsabilidad es nuestra.
  22. Los siguientes usuarios agradecen a xdoxandabarat por haber posteado información muy útil:

ladiemadona (23-Mar-2013)

23. 1
    Agradecimientos
    recibidos

bueno de eso se trata nosotros desde jujuy

Si, lo bueno sería que todos los técnicos nos pongamos las pilas para levantarlo. ¿Cuantos somos?
    bueno nosotros en jujuy somos mas de 300 entre tecnicos terciarios universitarios y empíricos
  24. Estudiante de Medicina
    89
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicos! querias pedirles a todos los tecnicos que entren por estos lados, que me asesoren un poco con esta carrera.. Donde conviene estudiarla, cuanto es la carga horaria, si una vez recibida cuesta la insercion laboral, y cuanto es el sueldo promedio de un tecnico. Mi amiga esta terminando el CBC de medicina, y esta dudando en seguir esa carrera o dedicarse a alguna tecnicatura. MUUUUUchas gracias!
    ..."Nuestro instinto de vida nos incita a luchar a pesar de todo"...
  25. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá en el thread que se llama "donde estudiar...". Ahí tenés toda la info.
    De cualquier manera puede terminar el CBC (que le reconocen algunas materias por equivalencia), hacer la tecnicatura y después (por que no?) seguir con medicina.
  26. Farmaceuta
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenos dias, le ruego me proporcione algun fundamento jurídico donde conste que los Tecnicos Superiores de Laboratorio pueden extraer sangre. Soy Javier Rodríguez, profesor de hematóloga en un IES donde hay FP de laboratorio.

Muchas gracias

-Orinas, heces y esputos

27. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Javier sos de Argentina?
  28. Farmaceuta
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    Soy de España, cuestión en la que caí posteriormente a mandarte el mensaje.
    aprovecho para informarte que por aquí las cosas están difíciles ya que la mayoría de los fallos jurídicos son a favor del colectivo de enfermeros y en contra de los tecnicos, aunque paradójicamente en el currículo de los estudios de este colectivo figure la extracción sanguínea como parte del temario.
    Es una batalla legal que todavía se esta luchando y ya veremos en que acaba, pues el colectivo de enfermeros es muy influyente.
    saludos desde Ceuta (España) y encantado de conocerte.
    si quieres saber mas de mi trabajo te remito a mi pagina web:

Página Profesional de Javier Rodríguez

-Orinas, heces y esputos

29. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Claro, por eso te pregunté de qué país eras (la mayoría somos de Argentina en el foro). Acá los técnicos están habilitados a tomar muestras incluso venopunción. Arterial no porque sólo puede hacerlo un médico, ni siquiera enfermeros. De cualquier manera los enfermeros también hacen extracciones acá pero para los laboratorios piden técnicos porque así está legislado.
    Por qué tienen problemas en España? Es sólo por una cuestión de incumbencias?
    Te felicito por tu web!!
  30. Estudiante de Técnico Extraccionista
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, buenas a todoooos, tengo una duda existencial qe hizo qe perdiera un año de estudio por no saber qe carrera elejir... prinsipalmente queria estudiar tecnica en laboratorio, xke me copa muchisimo la idea de extraer sangre, pero despues cuando me dijieron qe pasas al laboratorio a hacer los analisis, ahi ya me desilucione, entonces la descarte, luego vie tecnicatura en hemoterapia, pero me surgio a duda de tecnicatura en hematologia, si era o no lo mismo? despues de un tiempo me di cuenta qe el tec en hemoterapia, esta mas con el paciente, en bco de sangre, donantes, etc.. y el tec en hematologia se encarga al diagnostico de las enfermedades de la sangre (trabaja directamente con el medico)... ahora lo qe yo qiero es extraer sangre.. alguien me puede decir que carrera debo seguir entonces? xke sinceramente laboratorio no me gusta, pero me copan las extracciones, ayuda qe no qiero perder este año de nuevoooo
  31. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Dos opciones:
    1) Hacés un curso de extraccionista y con suerte conseguís trabajo de eso. Sabé que no son oficiales y es sólo un curso.
    2) Hacés la carrera de técnica de laboratorio y elegís trabajo sólo si es de extraccionista. Es la mejor opción me parece porque te amplía el campo de trabajo, tenés un título oficial y matrícula. Y si no conseguís de extraccionista solamente podés hacer otra cosa en el labo aunque sea mientras esperás el trabajo que querés.
  32. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola hace unos dias empeze la carrera,les queria preguntar porque me dijeron que un tecnico gana bien,es verdad?y como estoy buscando trabajo,si saben desde que año de la carrera me tienen en cuenta en algun hospital??O hay que trabajar un tiempo "de gratis" hasta que te tomen?. Gracias
  33. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Depende el lugar te toman o no antes de terminar la carrera, vos intentá por las dudas. Lo que valoran mucho es la experiencia, así que si podés ir a hacer prácticas a un hospital eso te va a ayudar a encontrar trabajo después o con suerte te quedás en ese hospital cuando necesiten gente o te recomiendan a otro lado... Eso pasa muchas veces!! Si te insertás en el ambiente aunque sea como pasante y sos buena tenés chance de que te recomienden.
    No sé cuánto considerás que sería un bien sueldo. La mayoría de los técnicos ganan alrededor de $3500.
  34. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, como están? le quería consultar si existe (y como se llama) una carrera que sea como la tecnicatura en análisis clínicos pero sin tener que realizar extracciones (Y se una pregunta media boba9. El tema es que me da muchísima impresión el hecho de sacar sangre pero me encanta la parte de laboratorio!! Muchas gracias!!!
  35. Avatar de elizabeth martinez
    23
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola a todos.Vendo yocochi $400.excelente estado.consultas x m.p

Enviado desde Mancia Móvil

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post