Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Tecnicaturas/ Técnico de Laboratorio/

Urgente! reglamento o protocolo de trabajo para tecnico...

1. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, me llamo Marcela y estudia la carrera de Tecnico de Laboratorio en la Universidad Nacional de Rio Cuarto.
    Actualmente estoy trabajando en una clinica privada en la misma ciudad, y mayoritariamente el tecnico en laboratorio en esa clinica realiza solo extracciones.
    Mi consulta es, para los que puedan ayudarme, la siguiente:
    El tecnico realiza las distintas extracciones de muestras aparte de la seccion ambulatoria en los sectores de: terapia intensiva, unidad coronaria, terapia de niños, guardia y pacientes internados en habitaciones comunes.
    Hay veces que el tecnico no puede realizar una extraccion en las distintas terapias o habitaciones comunes, debido a distintos factores en que se encuentra el paciente tales como: paciente muy hipotenso el cual se dificulta la extraccion arterial, paciente muy hedematizado en la cual se dificulta la extraccion venosa, paciente con pañales en la cual se dificulta la extracion de orina. En estos casos la extraccion ya no depende del tecnico y solemos recurrir al medico para que autorize una extraccion de la muestra de sangre ya sea por via periferica o central o una colocacion de una zonda para las muestras de orina.
    El tema es que el tecnico no esta calificado para la manipulacion de esas toma de muestra ( por lo menos en mi carrera nunca nunca vimos ni vias perifericas ni nada por el estilo), esos temas le competen a las enfermeras y al medico solamente.
    Entonces el dilema esta en que, el medico autoriza la extraccion de la muestra por las vias o la colocaccion de una zonda vesical, pero la enfermera, responsable de esto, no quiere realizar la extraccion ya que dice que a ellas no les corresponde la extraccion de muestras.
    Entonces, yo quiero que si pueden ayudarme a encontrar una reglamentacion o protocolo de trabajo en donde se especifique quien debe realizar las extracciones en estos casos, ya que, si bien las enfermeras no estan capacitadas para las extracciones de muestras en los pacientes, en estos casos estan calificadas para la manipulacion de las vias y demas cosas, en donde el tecnico no. La idea es armar un protocolo de trabajo en la cual en un anexo se pueda especificar a quien debe recurrir el tecnico cuando no puede realizar una extraccion en los pacientes internados, y quien debe realizar la extraccion, si el medico o la enfemera.
    desde ya muchas gracias y agradesco cualquier tipo de informacion que me puedan brindar.
    saludos atentamente Marcela.
  2. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Marcela, básicamente el técnico no puede sacar sangre arterial, ni siquiera la enfermera ni el bioquímico pueden hacerlo. Es algo que es exclusiva responsabilidad legal de un médico. Colocar sondas uretrales tampoco te corresponde, son procedimientos médicos y aún sabiendo, el título no nos habilita.
    Acá algo encontré... Es para bioquímicos en verdad pero obviamente si no pueden ellos nosotros menos.

TÍTULO IV
    DE LOS ANÁLISIS
    CAPÍTULO I
    DE LOS ANÁLISIS CLÍNICOS
    ARTÍCULO 32: Los análisis químicos, físicos, biológicos o bacteriológicos aplicados a la medicina sólo podrán ser realizados por los siguientes profesionales:
    Médicos y doctores en medicina;
    Bioquímicos y doctores en bioquímica;
    Diplomados universitarios con títulos similares que acrediten ante la Secretaría de Estado de Salud Pública haber cursado en su carrera todas las disciplinas inherentes a la ejecución de análisis aplicados a la medicina.
    Los profesionales referidos deberán estar inscriptos en la Secretaría de Estado de Salud Pública en registro especial, sin perjuicio de lo dispuesto en el decreto 7595/1963 (ley 16478 ) con respecto a los bioquímicos.
    Las extracciones de material serán efectuadas únicamente por médicos, salvo sangre por punción digital, en el lóbulo de la oreja o por punción venosa en el pliegue del codo, las que podrán ser realizadas por los demás profesionales citados en el presente artículo.

COFYBCF

Espero que te sirva.
    Editado por xdoxandabarat en 09-Jun-2013 a las 10:49 PM

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. m4vericks
    Patología General
    0