Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Tecnicaturas/ Técnico de Laboratorio/

¿Sirve el Téc. AUXILIAR de laboratorio?

1. 22
    Agradecimientos
    recibidos

Hola como están? Quería pedirles un consejo sobre el curso de "Técnico Auxiliar de Laboratorio", que se da en el Instituto de Capacitación Profesional (ICP):

Técnico Auxiliar de Laboratorio

Bueno, la cosa es que yo estudio Medicina pero seguramente me voy a cambiar a Biología, porque siempre me encantó la investigación y "el laboratorio", y a Medicina la veo demasiado asistencial. Pero de quedarme en Medicina, seguramente trataría de especializarme en Patología o alguna otra especialidad no asistencial.

Ok, no los aburro más. Les quería pedir que me aconsejen sobre estos dos puntos:

- Si me recomiendan hacer este curso de Tec. Auxiliar de Laboratorio (o alguno similar del Hospital de Clínicas). Dura 4 meses, una vez por semana. La idea es ir agarrando un poco de manejo de laboratorio que me sirva para hacer un "humilde curriculum de investigador". O sea, no pretendo que haciendo este curso de 4 meses me llamen del Conicet, pero digo, sacando las cuestiones estrictamente laborales (si te pagan bien o no, etc.), ustedes lo ven como una pérdida de tiempo y plata, o por el contrario estaría bueno, desde el punto de vista académico, para ir "haciendo algo" de laboratorio para un futuro biólogo??

- Si el trabajo de un técnico/técnico auxiliar de laboratorio es muy pesado física y psicológicamente. Pregunto esto porque conozco compañeros que son Auxiliares de Enfermería, por ejemplo, y tienen que correr todo el tiempo, salen con dolor de espalda, los cagan a pedos y los controlan permanentemente etc... Entonces, suponiendo que consigo un trabajo mínimamente digno de técnico auxiliar de laboratorio, ¿se puede laburar tranquilo o corrés todo el tiempo? O sea, ¿tenés aunque sea una o dos horas por guardia para leer un apunte o descansar un rato, o te exigen estar haciendo cosas todo el tiempo, ordenar y limpiar el laboratorio 200 veces, atender decenas de pacientes, ir a buscar equipamiento, etc.? Por otra parte, ¿hay que tener mucha suerte para encontrar un laburo tranquilo, donde no te joda nadie?

Bueno, espero las opiniones y consejos de todos ustedes. Muchas gracias desde ya!
  2. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    No tomes a mal lo que te voy a decir, te lo digo porque me ha pasado. Un curso de 4 meses no aporta nada al CV de un investigador. Para mi sería tirar la plata. No conozco el instituto ni puedo darte referencias... Quizás para ampliar tu conocimiento de algunas cositas de laboratorio te sirve pero no como una salida laboral directa (eso es lo que dice la web).
    Fui docente de un curso así y terminé dejándolo porque me dio bronca que la gente fuera con la expectativa de tener una herramienta de trabajo (obvio que lo fomentaban en el instituto). Ojo, no digo que no puedas conseguir trabajo de eso... Pero lo podés conseguir sólo siendo estudiante de medicina y yendo a practicar 1 mes al laboratorio de un hospital. Realmente no se aprende mucho y las condiciones de bioseguridad suelen ser de terror.
    Ya que estudiás medicina te conviene hacer la tecnicatura que dura 3 años (o 2 en algunos lugares). En tu caso te van a reconocer varias materias y se te va a hacer más corta. Eso es un título y sí va a servirte para el CV, teniendo en cuenta además que podés trabajar de eso hasta recibirte teniendo una matrícula y el derecho a un sueldo mejor por tener título. Obvio que te va a llevar al menos 2 años pero vale la pena el esfuerzo.
    Averiguá en el IFTS Nº 10 o el Htal. Pirovano que son los dos del GCBA y son gratuitos. En el thread de "donde estudiar..." tenés la info de ambos. El IFTS es excelente, el Pirovano no lo conozco.
    Editado por xdoxandabarat en 24-Oct-2012 a las 01:55 PM
  3. Avatar de Karinuchya
    59
    Agradecimientos
    recibidos
    Me pasa lo mismo que Truper, pero voy a empezar la tecnicatura en el Barceló, que dura dos años y se cursa dos veces por semana. Será malo ahí? porque los públicos se cursan todos los días y con la facu ya es mucho. La idea es para conseguir trabajo nada más, se podrá?
    Yo ya soy extraccionista y estoy haciendo pasantías en un hospital, y hay un montón que trabajan que son auxiliares de técnicos y hacen el mismo trabajo que los técnicos y le pagan lo mismo. Pero ya no toman más auxiliares, sino técnicos, por lo menos en ese hospital.
    El trabajo está muy bueno, es tranquilo, nada que ver con los auxiliares enfermeros, ellos tienen mucho más trabajo porque tratan con pacientes directamente.
    Es altamente recomendable trabajar de técnico mientras estudias una carrera porque los horarios están buenos y se paga bien, pero se necesita el título.
  4. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    De la Barceló la verdad es que las referencias que escuché son todas malas.
    No toman más auxiliares en los hospitales porque hay una ley que exige título terciario para los técnicos.
  5. Avatar de Karinuchya
    59
    Agradecimientos
    recibidos
    mmm bajón eso :S
    Y en las clínicas privadas también será así, que no toman auxiliares?
  6. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    En los privados hay más flexibilidad en ese sentido porque todavía no los empezaron a vigiliar con ese tema.
  7. Los siguientes usuarios agradecen a xdoxandabarat por haber posteado información muy útil:

Karinuchya (12-Nov-2012)

8. Técnico Extraccionista
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicos. Gracias por los comentarios, me sirven de mucho, les cuento, soy extraccionista pero nunca ejercí estoy en la disyuntiva de si hacer el curso del hospital de clinicas q dura 4 meses, con la esperanza de conseguir algo yaa!! Ahora que leo me da que pensar, habia averiguado para hacer la carrera en el ift10, pero como soy mama de 2 niños, me dio miedo cursar todos los dias, ademas de q necesitos trabajar ya, la verdad estoy complicada. Me doy cuenta que la carrera me va a servir mas, no lo dudo, espero poder acomodarme para hacerlo.
  9. 22
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Naty, no sé si ya es tarde para responderte tu msj (no lo había visto), pero según lo que estuve averiguando esos cursos cortos de extraccionista, auxiliar o asistente de laboratorio, etc., no sirven demasiado para conseguir trabajo, creo que para conseguir trabajo de eso tenés que tener o mucha suerte o algún contacto en el hospital o laboratorio donde querés entrar. Te lo digo porque en Enfermería pasa lo mismo, la mayoría de los enfermeros de los hospitales públicos, por ejemplo, entran por contactos.

Yo también estoy tratando de hacer algo de laboratorio y creo que voy a ir a la Barceló, en otros mensajes tenés más info: se cursa en primer año los viernes de 16 a 20 hs y los sábados de 8 a 16 hs, en 2do año se cursa sólo los sábados pero tenés prácticas en hospitales o laboratorios durante la semana. La matrícula y las cuotas son de $620.

Cualquier cosa que necesites estamos en contacto! Saludos y suerte
  10. Estudiante de Medicina
    3
    Agradecimientos
    recibidos

Hola truper!

hola! como estas? yo tambien quiero anotarme para el 2013 para hacer analisis clinicos en la barcelo! mi duda era eso,los horarios y dias de practicas del segundo año,ya q tengo hijos y tengo q acomodarme los horarios para q me los cuiden,sabes o conoces a alguien q nos pueda informar un poco mas? y otra duda,nos dan matricula del ministerio de salud no?? desde ya te agradezco!! saludos!
  11. Veterinario/a
    1,251
    Agradecimientos
    recibidos
    Les conviene averiguar en el Ministerio de Salud si les dan matrícula o no a los que salen de la Barceló. Lo que digan en el instituto no cuenta.
  12. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    hola! yo hice ese curso en el ICP. Y la verdad que no aporta gran información si ya estas muy interiorizado en el tema. Yo lo hice hace un par de años, la cuota apenas pasaba los $100 y como era una vez a la semana, muy tranqui, me gustó. Es más algo para que te quede a vos, que para ponerlo en un CV, aunque siempre ayuda. Yo tengo ese curso, sin título de nada y estoy trabajando en un laboratorio de desarrollo.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. anasalud
    Técnico de Laboratorio
    5
    07-May-2012 16:34
  2. ELARIEL
    UBA Histología