Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Especialidades Clínicas/ Pediatría/ Simuladores/

simuladores de pediatria

simuladores de pediatria

Simuladores Amagna
  1. 21
    Agradecimientos
    recibidos

simuladores de pediatria

Hola, necesito por favor las respuestas de Lucas de 2 meses y medio y de Claudio de 18 meses.
  2. 37
    Agradecimientos
    recibidos

Lucas!!!

MENOS MAL QUE PREGUNTASTE DE LUCAS.. TENGO 1000 DUDAS CON ESE.. HELPPPPP !!!

1) B - D
    (EN LAS RTAS QUE MANDARON DICE QUE ES LA B Y LA C, PERO TIENE ESPIRACIÓN FORZADA, QUE NO HAY EN LA NEUMONIA BACTERIANA.. YO SOLO HUBIERA PUESTO BRONQUIOLITIS)

2) C - G
    (YO LE AGREGARÍA LA I, QUE SON LOS RALES SUBCREPITANTES, PRESENTES EN LA BRONQUIOLITIS)

3) A - H
    (CON RESPECTO A LA OPCION G, SÉ QUE LA BRONQUIOLITIS DE GRADO 4 DÁ ACIDOSIS MIXTA.. PERO NO SE SI ES LA COMPLICACION MAS FRECUENTE SUPONGO QUE NO)

4) E - G - H
    (PERO.. YO EN VEZ DEL HEMOGRAMA, HUBIERA PUESTO LOS GASES EN SANGRE ARTERIAL.. NO ES IMPORTANTISIMO DETERMINARLOS DICEN TODOS???)

5) A - D - J

6) D - E

Por favor si me pueden responder las preguntitas se los agradezco!!
  3. 125
    Agradecimientos
    recibidos

1) B-D-----Ok por que el primer diagnostico diferencial que tenes que hacer es con Asma del Lactante, poco frecuente pero que se presenta con la misma clinica y responde al mismo tto, la diferencia es que la bronquiolitis no es recidivante y el Asma del Lactante si...es decir despues de muchas bql a repeticion y que no se presentan con el cuadro de VAS habitual y que responde a B2 tenes que sospechar de A del L.

2) C-G-I--------Correcto ..los rales subcrepitantes seria lo mas correcto..en realidad tenia entendido que cursa con estertores subcrepitantes

3)A-H-G--------Para mi tambien seria la mas correcta...la patogenia de la acidosis metabolica qe luego se transforma en mixta es...hipoxia que lleva a glucolisis anaerobica con aumento del lactato y acidosis...hiperventilacion con retencion de CO2 que lleva a hipercapnia y acidosis respiratoria...hipersecrecion del parenquima que lleva a la perdida de agua libre de solutos que lleva a una deshidratacion

4) E-G-H------es correcto..el hemograma te permite hacer diagnostico diferencial entre una infeccion viral con leucocitosis a predomino de linfocitosis o una infeccion bacteriana con leucocitosis a predominio de polimorfonucleares...si bien es verdad que los gases son importantes hay un detalle a tener en cuenta..segun tengo entendido se toman por oximetria de puslo y no por gases arteriales

5) A-D-J-----ok

6) B-D-E-------la opcion B es la mas correcta de todas ya que el hecho de tener Bql en menores de 2 meses aprox es un factor que aumenta la comorbilidad de la enfermedad a futuro...lo son tambien las cardiopatias congenitas, bajo peso al nacer ( menor de 2000gr), edad gestacional menor a 34, etc

(es mi opinion...se aceptan criticas constructivas...suerte besosss..!!!)
  4. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a edfe25 por este mensaje de gran utilidad:

dsl (09-Jan-2014), Joly (23-Feb-2009)

5. 37
    Agradecimientos
    recibidos
    Graciassss!!!
    muy buena la explicación!!

Rales es lo mismo que estertores me parece...
  6. Avatar de maurodc84
    148
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por edfe25 Ver post
    1) B-D-----Ok por que el primer diagnostico diferencial que tenes que hacer es con Asma del Lactante, poco frecuente pero que se presenta con la misma clinica y responde al mismo tto, la diferencia es que la bronquiolitis no es recidivante y el Asma del Lactante si...es decir despues de muchas bql a repeticion y que no se presentan con el cuadro de VAS habitual y que responde a B2 tenes que sospechar de A del L.

2) C-G-I--------Correcto ..los rales subcrepitantes seria lo mas correcto..en realidad tenia entendido que cursa con estertores subcrepitantes

3)A-H-G--------Para mi tambien seria la mas correcta...la patogenia de la acidosis metabolica qe luego se transforma en mixta es...hipoxia que lleva a glucolisis anaerobica con aumento del lactato y acidosis...hiperventilacion con retencion de CO2 que lleva a hipercapnia y acidosis respiratoria...hipersecrecion del parenquima que lleva a la perdida de agua libre de solutos que lleva a una deshidratacion

4) E-G-H------es correcto..el hemograma te permite hacer diagnostico diferencial entre una infeccion viral con leucocitosis a predomino de linfocitosis o una infeccion bacteriana con leucocitosis a predominio de polimorfonucleares...si bien es verdad que los gases son importantes hay un detalle a tener en cuenta..segun tengo entendido se toman por oximetria de puslo y no por gases arteriales

5) A-D-J-----ok

6) B-D-E-------la opcion B es la mas correcta de todas ya que el hecho de tener Bql en menores de 2 meses aprox es un factor que aumenta la comorbilidad de la enfermedad a futuro...lo son tambien las cardiopatias congenitas, bajo peso al nacer ( menor de 2000gr), edad gestacional menor a 34, etc

rales es = a estertor pero en diferentes lenguas
  7. 37
    Agradecimientos
    recibidos

Caso Claudio de 2 años y medio..

ACA VAN LAS CORRECTAS!!!

1) ME DECIDÍ POR B - D - F - H.. A y J tambien estarian bien..

2) B - D - F - I

3) solo F me parece lo mejor..

4) B - C

5) H

6) G

SALUDOS!
  8. Los siguientes usuarios agradecen a Joly por haber posteado información muy útil:

dsl (09-Jan-2014)

9. 37
    Agradecimientos
    recibidos
    UHH.. recien me doy cuenta q el claudio que querés el de 18 meses !!
    no lo tengo a ese..
    Si querés subilo así lo hacemos!
  10. Avatar de maurodc84
    148
    Agradecimientos
    recibidos
    para mi se complica + frec con insuf resp o sobreinf
  11. 190
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por edfe25 Ver post

5) A-D-J-----ok

Yo cuento lo que a mi me parece!!!

En la pregunta 1
    • Bronquiolitis (taquinpnea, taquicardia, espiración prolongada, aleteo, tiraje).. Creo que acá estamos todos de acuerdoy es la hipòtesis más probable
    • Neumonía: siempre sospechar cuando estén las cuatro T: temperatura, taquipnea, tiraje y tos. En este caso Lucas no tiene tos, pero yo no la descartaría... Sobretodo porque si bien tiene un TAL de 9, no tiene sibilancias...
    Si estuviera asma, yo no la pondría, porque este es su primer episodio!!!

Pregunta 2
    • Hipersonoridad a la percusión (lógico, porque hay atrapamiento aéreo)
    • Sibilancias espiratorias (si, por la obstrucción)
    • Rales subcrepitantes
    Pregunta 3
    • Las sibilancias que se ascultan en cuadros clínicos como este dependen de la obstrucción de la vía aerea.
    • El soplo tubario es un dato semiológico difícil de constatar en un cuadro de neumonía a esta edad (no nos olvidemos que todavía sospechamos neumonía y la clave va a ser la placa de tórax)
    • La hipersonoridad indica atrapamiento en las vías respiratorias
    Pregunta Nº4
    Nos pide que nos va a ayudar para diagnosticar y evaluar GRAVEDAD. Para mí va:
    • Determinar saturación de oxígeno por saturómetro de pulso (nos permite clasificar en leve, moderado y grave)
    • Determinar gases en sangre de muestra arterial (si, porque yo quiero ver si tiene acidosis respiratoria, me parece importante)
    • Solicitar radiografía de tórax (me va a ayudar a buscar neumonía o blonquiolitis)
    Cuando vuelven los exámenes complementarios yo saqué la conclusión que:
    • Está con acidosis (tiene una pO2 de 74 y un bicarbonato de 19, HORRIBLE)
    • Tiene bronquiolitis por lo que se ve en la placa: atrapamiento aéreo, aumento de la trama y atelectasia laminar)
    Pregunta 5
    • Oxigenoterapia
    • Nebulizar con Beta2
    • Internar en UTI (está yendo a la insuficiencia respiratoria, tiene una acidosis Horrible, tengo que estar precavida, es un chico muy grave)
    Pregunta 6
    • La alimentación a pecho exclusiva es importante para prevención y control de nuevos episodios (si porque aporta inmunidad, favoreciendo la disminución de los episodios virales)
    • El riesgo de enfermedad pulmonar persistente podría estar vinculado con el agente etiológico (si, por el adenovirus)
    • Si se repetiría el episodio actual estaria indicado administrar a Lucar antineumococcica
    Bueno para mi esto es todo, este ejercicio me rompió el cerebro espero respuestas! un beso grande!
  12. Avatar de maurodc84
    148
    Agradecimientos
    recibidos
    si tiene neumonia estaria condensado y no habria hipersonoridad, seria mate. para mis va bronquiolitis y asma

lo de gases no se, la verdad esta grave y el hemo mucho no aporta ahora, la Rx por las dudas de un cpo extr, y tiene criterio de internacion por el TAL me parece

lo de la vacuna ni idea
  13. Avatar de misterpmosh
    50
    Agradecimientos
    recibidos
    Mauro, la vacuna antineumococcica se administra en niños mayores de 2 años con anemia drepanocitica, Sme. nefrótico, insuf. renal crónica, asplenia funcional o anatómica, enfermedad de Hodgkin, terapia inmunosupresora, transplante médula ósea, pérdida líq. cefaloraquídeo, infección o enfermo HIV - diabetes. se administra 1 sola dosis vía IM o subcutánea, en algunas situaciones especiales debe darse 2º dosis: Ej. pacientes con rango elevado de infección por neumococo (asplénicos), o con sistema inmune alterado en el que desconozco persistencia anticuerpos circulantes. Se indica entre 4 y 6 años de la 1º dosis.

Todo esto es porque es un bicho capsulado al igual que Hi y meningococo, los cuales son mas peligrosos en quienes tengan problemas en la produccion de Ig

Fuente: web de casa cuna
  14. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a misterpmosh por este mensaje de gran utilidad:

Enana (24-Feb-2009), maurodc84 (24-Feb-2009)

15. Avatar de maurodc84
    148
    Agradecimientos
    recibidos
    y pero por que se vacuna entonces a este caso?
  16. 190
    Agradecimientos
    recibidos
    Según el Cambiano indicaciones para antinuemo: Mayores de 2 años
    Pacientes con riesgo de padecer enfermedad por neumococo (enfermedad pulmonar, cardiopatías, hepatopatías y nefropatías)
    Pacientes esplenectomizados
    Inmunocomprometidos

DE VOLVER A REPETIRSE el episodio en Lucas, pasaría a ser un BOR por lo tanto se engloba dentro de enfermedades pulmonares y debería recibir la vacuna!!

También debería recibir antigripal a partir de los 6 mesese (la indicación es pacientes con enfermedad pulmonar e inmunocomprometidos)
  17. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Mercedes_P por este mensaje de gran utilidad:

Enana (24-Feb-2009), maurodc84 (24-Feb-2009), sole86 (20-Apr-2011)

18. 82
    Agradecimientos
    recibidos

Me sumo al pedido!

Citar Originalmente publicado por flor83rs Ver post
    Hola, necesito por favor las respuestas de Lucas de 2 meses y medio y de Claudio de 18 meses.
    Alguien tiene las respuestas de este Claudio?? Flor, las conseguiste??
    Saludos!!
  19. 179
    Agradecimientos
    recibidos
    Las respuestas de Claudio de 18 meses!!! alguien las tiene? Gracias!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Belita79
    Simuladores
    50
    29-May-2010 12:23
  2. Pichinina
    Pediatría