Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Semiología/

Ayuda!... Como estudiar Semiologia?

1. Avatar de Gordo Wallas
    39
    Agradecimientos
    recibidos

Hola chicos, arranque Semiologia y me compre el Alvarez Argente recomendado en mi cat la 6ta del Clinicas.....estaba leyendo la primera parte....Edemas, disnea, fiebre......pero de pronto me di cuenta q era demasiada info para mi acbeza...MI PREGUNTA PUNTUAL es a que apuntar? en la lectura.........
  2. 188
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gordo Wallas Ver post
    Hola chicos, arranque Semiologia y me compre el Alvarez Argente recomendado en mi cat la 6ta del Clinicas.....estaba leyendo la primera parte....Edemas, disnea, fiebre......pero de pronto me di cuenta q era demasiada info para mi acbeza...MI PREGUNTA PUNTUAL es a que apuntar? en la lectura.........
    Me pasó lo mismo en su momento, pero justamente son signos y síntomas cardinales en la semiología, por lo frecuentes y por sobre todo por los múltiples diagnósticos diferenciales que presentan. Hacete preguntas y vas a ver que jerarquizar: Disnea ¿? signo o síntoma? Etiologías ¿?... dividí las aguas: causas respiratorias causas extrapulmonares al interrogatorio qué te interesa saber?? los datos que permiten clasificar a la disnea en CF I II III IV... desde cúando la presenta? frente a que situación? (reposo, cuando se cepilla los dientes, cuando camina, cuando corre el bondi?) Es algo vago y superficial lo que escribí, pero como dije al principio son signos y síntomas cardinales de múltiples patologías y en tu "cabeza clínica" la idea es que los estudies pensando el mecanismo que los genera, que tengo que preguntarle al paciente y como los voy a ver en la clínica o evidenciar con maniobras semiológicas si es que se puede. No sé si en el Clínicas recomiendan el libro "Semiotecnia: maniobras de exploración" de Califano/Barré.... pero te lo recomiendo junto con el Argente. Espero te sirva... pasado estos capítulos si vas a los módulos de respi o cardio verás que se vuelven a ver los mísmos síntomas (disnea por ejemplo) en el contexto del aparato o sistema, así que los vas a ver hasta el hartazgo... tranquilo que todo cierra luego. Saludos!
  3. Los siguientes usuarios agradecen a dnhmld por haber posteado información muy útil:

Gordo Wallas (16-Aug-2012)

4. Avatar de ZeKKi
    6,766
    Agradecimientos
    recibidos
    Primero lee la parte de la entrevista, luego lee el significado conceptual de cada signo y sintoma [y como lo expresaría el paciente], después entrevistá a un paciente, y con todo el matete de cosas que te dice el paciente volvé al libro y lee sobre cada signo y sintoma con mayor profundidad.

Ese método te va a ayudar a jerarquizar la lectura y a darle un contexto tangible referido al paciente.

[bah, por lo menos a mi me sirve]
    See one, Do one, Teach one.
  5. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a ZeKKi por este mensaje de gran utilidad:

Gordo Wallas (16-Aug-2012), jopu (25-Jul-2013)

6. Avatar de Gordo Wallas
    39
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias chicos.....por suerte avanze en la lectura y es cierto que se repiten los temas (disnea-dolor-etc) ojala pueda crearme un buen criterio a la hora de la lectura......les hare caso.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. tinuuu
    Biofísica
    5
    17-Dec-2012 20:09
  2. marchh
    Anatomía