Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Semiología/

dolor precordial/dolor retroesternal

1. 6
    Agradecimientos
    recibidos

hola! tengo un enredo entre la diferencia entre el dolor precordial y el retroesternal?? como puedo diferenciarlos??? pq si el paciente me dice que le duele el pecho podrian a lo mejor ser ambos no se :S
    También tengo otra duda el dolor precordial ¿es mas frecuente en una pericarditis o una angina de pecho, y el retroesternal es mas caracteristico del IAM?. gracias por ayudarme!! no me acordaba muy bien xD que esten bien!
  2. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por medicuchi
    hola! tengo un enredo entre la diferencia entre el dolor precordial y el retroesternal?? como puedo diferenciarlos??? pq si el paciente me dice que le duele el pecho podrian a lo mejor ser ambos no se :S
    Holas ! Si el paciente te dice que le duele el pecho te está definiendo un dolor precordial, ya que este es el dolor que se siente en el centro del torax por definición. Ahora, ese dolor precordial puede ser retroesternal. Yo diría que el dolor retroesternal es un tipo particular de dolor precordial. De todos modos, ante esa situación no se debiera demorar la atención ni un segundo (Puede ser que el paciente esté haciendo un SCA o tenga una esofagitis por reflujo).

ambién tengo otra duda el dolor precordial ¿es mas frecuente en una pericarditis o una angina de pecho, y el retroesternal es mas caracteristico del IAM?. gracias por ayudarme!! no me acordaba muy bien xD que esten bien!
    Creo haberlo respondido arriba.
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Rafa_qt por haber posteado información muy útil:

Medicuchi (07-Jul-2011)

4. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi siempre fue más o menos lo mismo. Dolor precordial = dolor de pecho clásico opresivo bla bla. Dolor retroesternal = dolor de pecho bien localizado a nivel esternal. Pero es pura interpretación mía.
  5. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Atropina Ver post
    Para mi siempre fue más o menos lo mismo. Dolor precordial = dolor de pecho clásico opresivo bla bla. Dolor retroesternal = dolor de pecho bien localizado a nivel esternal. Pero es pura interpretación mía.
    Sip, trate de poner algo así, medio que son sinónimos. Igual, 'Me duele el pecho' pará las antenas, y evalualo rápido me parece. O sea, quizás no es tan importante saber estrictamente cual es la diferencia, bahh eso creo. En finchu.
  6. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Rafa_qt por este mensaje de gran utilidad:

Atropina (31-May-2011), Medicuchi (07-Jul-2011)

7. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    muchas gracias!!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Lorenzo Paz
    Casos clínicos