Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Semiología/

Pericarditis constrictiva y Tamponade

1. 324
    Agradecimientos
    recibidos

Estoy preparando el final de Interna y tengo una duda de Semio!
    En el Harrison (tanto la 16 como la 17 edición) dicen que el signo de Kussmaul (colapso de la ingurgitación yugular) es raro en el tamponade y frecuente en la pericarditis constrictiva (útil para diferenciarlos), sin embargo en el Álvarez Argente dice que es signo común de ambos cuadros!
    Que onda? alguien tiene alguna explicación?
    Gracias!
  2. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Los factores de datos subjetivos del paciente con pericarditis lo acreditan.
    Dolor: Cuello, hombro, extremidad superior.
    signo de Kussmaul = Signo subjetivo . Ahora la otra pato, ni puta idea u.u
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  3. Avatar de Virchoff89
    90
    Agradecimientos
    recibidos
    En la literatura dice que en el taponamiento cardiaco el signo de kussmaul es raro y mas le pertenece a la pericarditis constrictiva cronica. TB encuentro el mismo problema, pero primero kisiera saber el mecanismo fisiopatologico del signo de kussmaul. Derrepente tiene k ver el colapso auricular derecho en el taponamiento, por eso no se observa el signo.

"en la pericarditis constrictiva, el llenado ventricular no resulta afectado al comienzo de la diastole, pero se reduce bruscamente cuando se alcanza el limite de elasticidad del pericardio; en cambio en el taponamiento cardiaco el llenado ventricular es inviable durante toda la diastole"......entonces no se supone que hay mas condiciones en el taponamiento para que exista signo de kussmaul?........waaaa... no entiendo....... espliken porfavor......
    "Detrás de toda verdad racional y científica subyacen verdades menores que se expresan a través del corazón y los sentimientos...".
  4. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Se tapona por edema... ? Mirá mucho no entendí tu post, si pudieras explicarlo mejor capaz te doy una mano, en signos subjetivos se nombra a Kussmaul, pero vos me estas pidiendo un signo objetivos además y esa es la diferencia.
    Vos decis
    hay mas condiciones en el taponamiento para que exista signo de kussmaul?
    Si, las hay pero no tienen nada que ver con ese signo Kussmaul, sería en todo caso un signo objetivos, no subjetivo .
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  5. Avatar de Gonzanietox
    147
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver... En ambas hay signo de Kussmaul y tambièn pulso paradojal, en el taponamiento, ambos son mas pronunciados!
  6. 3
    Agradecimientos
    recibidos

Tengo la misma duda

Citar Originalmente publicado por nigromancia Ver post
    Estoy preparando el final de Interna y tengo una duda de Semio!
    En el Harrison (tanto la 16 como la 17 edición) dicen que el signo de Kussmaul (colapso de la ingurgitación yugular) es raro en el tamponade y frecuente en la pericarditis constrictiva (útil para diferenciarlos), sin embargo en el Álvarez Argente dice que es signo común de ambos cuadros!
    Que onda? alguien tiene alguna explicación?
    Gracias!
    Nigromancia tengo la misma duda que vos varios años despues jaja... por casualidad encontraste una respuesta? en el Cecil y Harrison encuentro que esta ausente en el taponamiento, mientras que segun el Alvarez-Argente estaria en el 90% de los casos...

No se si alguien leera esto pero por las dudas me juego y pregunto jaja Gracias!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Gastyn
    Casos clínicos
    39
    20-Feb-2012 06:32
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO