Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Semiología/

Enfermedad Actual - Historia Clínica

1. 59
    Agradecimientos
    recibidos

Al inicio de la enfermedad actual va
    TE: FI: C:

TE: tiempo de enfermedad
    FI: forma de inicio
    C: curso

AL 99% la ponen asi TE: FI: Insidioso C:Progresivo
    Alguien conoce las otras formas que no sean insidioso y C:Progresivo, qn que libro puedo leer sobre eso, algui me puede explicar las otras formas .porfavor

Claro q lo q dicen es cierto mi pregunta iba por q al comienzo de la enfermedad actuala trabajamos con esos encabezados, pero luego se procede a detallar la evolucion de la molestia. ejem
    1m.a.i. (1 mes antes del ingreso) ......
    1 d.a.i. (1 dia antes del ngreso) ..........
  2. Avatar de wanda
    318
    Agradecimientos
    recibidos
    las formas de inicio para mi son aguda, crónica, paroxística...
    yo curso acá en buenos aires y no ponemos así en enf actual...
    espero otro pueda hacer su aporte
  3. Avatar de Tincho
    5,653
    Agradecimientos
    recibidos
    Aca simplemente armamos un relato de la enfermedad que fue motivo de consulta con sus antecedentes.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  4. Avatar de yamila sanz
    327
    Agradecimientos
    recibidos
    nosotros desarrollamos todos los sintomas por los que consulta el paciente (alicia de cada uno) antecedentes de importancia (DBT, TBQ, HIV, todo lo que sea importante) y todo lo que tenga que ver con lo que consulta el paciente.
    si tenemos otro hallazgos al interrogatorio o signos positivos de importancia en el exam fisico se agregaran en el resumen semiologico.
    Yamila...
  5. Avatar de nanivesalio
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    nosotros tb trabajamos la enfermedad actual indagando cada sintoma y signo, dsp sí hacemos un interrogatorio bien ordenadito y detallado de cada signo y sintoma, como x ejemplo utilizando la mnemotecnia ALICIA para dolor, pero dsp vamos anotando todo mas o menos ordenadamente teniendo en cuenta los tiempos de aparicion de cada cosa.
  6. Avatar de £øR€N
    240
    Agradecimientos
    recibidos
    Si como la mayoria aca hacemos una explicacion de los signos y sintyomas q presenta en pte, observando distintas caracteristicas ( ALICIA, tipo de comienzo, duracion).Como bien dijo yami se pueden anexar:
    - antecedentes de importancia
    - hallazgos anormales en el examen fisico

Ej: justo hace un rato llegue del htal y una paciente habia ingresado por dolor lumbar irradiado hacia ambas fosas iliacas e hipogastrio... en la enf. actual agregamos como antec de importancia q este pte es diabetico desde hace 16 años, y en hallazgos anormales del ex fisico, puño-percusion positivo con abdomen doloroso a nivel de fosas iliacas. ( Infeccion urinaria alta= pielonefritis)
  7. Avatar de Yalu
    694
    Agradecimientos
    recibidos
    HOLA !!

cómo es la regla "ALICIA"?

grax, rindo el viernes
  8. Médico Residente Pediatra
    2,582
    Agradecimientos
    recibidos
    A:aparición
    L: localización
    I :irradición
    C: caracter
    I: intensidad
    A: agravantes/atenuantes
    El que quiere interesar a los demás tiene que provocarlos...
  9. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Yanecita por este mensaje de gran utilidad:

martinembrio (01-Jan-2009), Yalu (10-Sep-2008)

10. Avatar de Pablo...
    664
    Agradecimientos
    recibidos
    A
    L
    I
    C
    I
    A

D: duracion

hay quienes le agregan la D, creo q es bastante importante la D

...when I find my piece of mind ... I`m gonna give you some of my good time....
  11. Los siguientes usuarios agradecen a Pablo... por haber posteado información muy útil:

Yalu (10-Sep-2008)

12. Avatar de wanda
    318
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Yalu Ver post
    HOLA !!

cómo es la regla "ALICIA"?

grax, rindo el viernes
    yalu pasá por reglas mnemotécnicassssss

ahi hay vvarias y bastante útiles, en esta misma zona del foro junto a la bibiografía

http://www.mancia.org/foro/semiologi...otecnicas.html
    Editado por wanda en 11-Sep-2008 a las 10:35 AM Razón: agregar el link para la usuaria Yalu
  13. Avatar de Gonzanietox
    147
    Agradecimientos
    recibidos
    Nosotros semiogriamos el motivo de ingreso mas informacion importante como por ejemplo paciente diabètico. Se utiliza el ALICIA tambièn. Y una pequeña historia desde que aparecio al sintoma hasta que llego a la consulta.
  14. Enfemero/a
    921
    Agradecimientos
    recibidos
    Las Historias Clínicas que he visto dependiendo de que parte del Hospital esté (Maternidad, C.Médica - C.Quirúrgica - Pediatría) me tocaron así:

- Motivo de Ingreso
    - Patología con Fecha de Inicio
    - Seguimiento del Proceso (A veces recurren al PAE de Enfermería)
    - Procedimiento quirúrgico si hay

Ejemplo de la que tengo ahora en mano:
    Figura en la parte de Patologias:
    " Tetralogia de Fallot "
    Figura en la parte de Procedimientos:
    " Fecha: 21/08/08 - Operación de conductos"

Es un ejemplo de lo que yo vi, luego con esa historia clinica de Morón hicieron el traslado a mi Ciudad, a la ciudad donde estoy yo.
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
  15. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    En mi univ de enseñaron el ALICIA DR.
    A: aparición
    L:localización
    I: Intensidad
    C: Características
    I: Irradiación
    A: agravantes
    D: desencadenantes
    R: recurrencia

considero que una enfermedad actual que lleve esta información esta bastante completa
  16. Avatar de xio1
    3
    Agradecimientos
    recibidos

hola me podrias ayudar con forma de inicio de ua nenfermedad cuando es brusca insidiosa subito

como es un inisio brusco y inicio insidioso
    Editado por sole86 en 26-Sep-2011 a las 05:19 PM Razón: unir posts
  17. Avatar de Damián_Colomb
    279
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!
    A que se refieren con "A" = Aparición?
    Yo tenia la A, como antigüedad, de esa manera te ahorras de agregarle una "D" para la duración
  18. Médico Residente en Terapia Intensiva
    1,549
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, cada uno lo arma como quiere : ) antigüedad y aparición es maso lo mismo (x como lo pregunto yo, es opinión nomás)..., yo siempre pregunto como si fuera un "cuento"....hace cuanto que le duele/como empezó, que estaba haciendo y como fue progresando...te armas la "linea de tiempo"...yo englobo todo eso en la primer A, después de preguntarle lo demás, volver a q me cuente como arrancó el dolor me parece embolante....me gusta el "cuentito"....pero cada uno lo arma como quiere.....y en la última A pregunto : agravantes-atenuantes-acompañantes (síntomas asociados)
    Editado por Patito en 08-Oct-2011 a las 03:15 AM
    ...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...
  19. 2,152
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por xio1 Ver post
    hola me podrias ayudar con forma de inicio de ua nenfermedad cuando es brusca insidiosa subito

como es un inisio brusco y inicio insidioso
    Uno brusco es de golpe (por ej. el dolor del infarto, un cólico renal, una torsión anexial) y uno insidioso es el que va progresando y aumentando de a poco ( por ej. el de una hernia de disco). Para mi súbito y brusco es lo mismo, es decir de golpe.

Saludos .-
  20. Avatar de pablovortixe
    222
    Agradecimientos
    recibidos
    y tampoco podes escribir un ladrillo de 20 renglones...

Cuando cursamos semio, el tutor nos hacia leer las historias clinicas del momento...y ante cada ladrillo encontrado (que eran recurrentes) nos re-advertia. - "Ven, esto...asi...No!".

No deberia pasar de los tres renglones....
  21. Avatar de H3NDR1C
    145
    Agradecimientos
    recibidos
    Acá en Venezuela se inicia mas o menos así.... SE TRATA DE PCTE MAS O FEM DE TANTOS AÑOS DE EDAD, DE RAZA TAL, NATURAL DE TAL SITIO, PROCEDENTE DE TAL SITIO, CON ANTECEDENTES PERSONALES DE TAL COSA, DIAGNOSTICADO POR FACULTATIVO HACE TANTO, BAJO TTO CON TAL COSA, QUIEN INICIA ENFERMEDAD ACTUAL.....

ESTE SERIA COMO EL ENCABEZADO, EL RESTO LE PUEDES USAR EL ALICIA(LO CUAL YA LO SABES) FREDUSA...!

FRE: FRECUENCIA
    DU: DURACIÓN
    SA: SÍNTOMAS ACOMPAÑANTES....

Y PARA CERRAR LA HISTORIAL ALGO ASI,.... POR LO QUE DECIDE ACUDIR A CENTRO DE SALUD DONDE EVALÚA E INGRESA, O EVALÚA Y TRATA CUALQUIERA SEA EL CASO...!

Yo personal uso el alicia fredusa para todo, en ocasiones se le debe agregar cosas, por ejemplo vómitos su contenido y esas cosas...! pero por lo general viene bien para todo!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. sss
    Semiología
    7
    20-Sep-2012 17:30
  2. ALEJANDRO ABBATE
    Sanidad ambiental