Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Materias Clínicas/ Semiología/

SEMIOLOGIA MEDICA de COSSIO - FUSTINONI - ROSPIDE

SEMIOLOGIA MEDICA de COSSIO - FUSTINONI - ROSPIDE

  1. Médico (no especialista)
    Avatar de Mancia
    1,349
    Posts
    153
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    SEMIOLOGIA MEDICA de COSSIO - FUSTINONI - ROSPIDE

    La octava edición de Semiología Médica Fisiopatológica continúa una larga tradición de esta clásica obra –con más de 140.000 ejemplares vendidos– dedicada desde su inicio a la enseñanza de la materia en numerosas universidades de Latinoamérica y de nuestro país.




    Esta obra conjuga el conocimiento de la medicina clásica con los últimos avances alcanzados en esta disciplina.

    Es un libro, próximo a cumplir 60 años de plena vigencia –puesto totalmente al día, de acuerdo a los grandes avances que experimentó la Medicina en el siglo XXI–, en cuya octava edición hemos trabajado en los últimos cinco años, con dedicación y pasión.


    Son muchas las novedades introducidas en esta edición 2014.


    En Aparato Respiratorio se hace alusión a los modernos métodos complementarios (broncografía por tomografía multislice, tomografía por emisión de positrones). En síndromes respiratorios, además de los cuadros ya existentes y clásicos, se mencionan los tipos patológicos de respiración (taquipneica y restrictiva, hiperpneica, Cheyne-Stokes, Kussmaul, suspirosa, gaspeante, en la depresión del centro bulbar, paradojal), el síndrome neumonítico por hipersensibilidad o neumonitis alérgica no infecciosa, el nódulo pulmonar solitario y su diagnóstico diferencial, el síndrome de distress respiratorio agudo (SDRA) y las modificaciones respiratorias durante el sueño.


    En el apartado correspondiente a auscultación pulmonar se ha volcado –totalmente actualizado, con ligeras modificaciones– el libro "Auscultación del Pulmón" del profesor Osvaldo Fustinoni (Manuales Médicos Modernos, López y Etchegoyen, 126 páginas, 1952) y se hace mención a la historia y técnica de la auscultación, los ruidos normales y sus modificaciones (ruido laringotraqueal, murmullo vesicular, respiración broncovesicular, modificaciones patológicas de los ruidos respiratorios, de la intensidad, de la continuidad y de la duración del murmullo vesicular), los soplos respiratorios, los ruidos patológicos agregados, la auscultación de la voz y la auscultación de la tos.


    En Aparato Circulatorio se reescribió lo concerniente a cateterismo cardíaco y otros métodos (IVUS, reactantes de fase aguda y troponina T, pruebas ergométricas) –se analiza el concepto de "atontamiento" e "hibernación miocárdica", stress oxidativo, disfunción endotelial, "remodelación miocárdica", apoptosis, accidente de placa, oclusión coronaria brusca y lenta–, y se volvió a redactar conforme a los avances registrados en los últimos años: dolor precordial, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, síncope –se destaca la importancia del tilt-test–, disfunciones valvulares y paravalvulares, síndromes pericárdicos y síndromes aórticos.


    En Hígado se actualizó el diagnóstico serológico de las hepatitis virales, de acuerdo a los nuevos avances experimentados en este tema. Se dió un enfoque moderno a síndromes pancreáticos.


    En Sistema Nervioso se hace hincapié en la parálisis por alteración neuromuscular (miastenia, Eaton-Lambert), los reflejos patológicos, los movimientos involuntarios (un algoritmo para el síntoma temblor –que incluye el temblor ortostático y el tardío– y el agregado de los conceptos referidos a "jactatio capitis", "espasmo nutans", síndrome de las piernas inquietas y "burning-feet", acatisia, discinesia tardía –y su diagnóstico diferencial con la enfermedad de Huntington–), la enfermedad de Parkinson (con su semiología y los criterios diagnósticos), algunas alteraciones de la praxia (síndrome de la mano ajena, dispraxia diagonística o conflicto intermanual), ciertas reglas útiles en la semiología del enfermo afásico y en la correspondiente a los comas orgánicos (con el agregado de una tabla muy útil que permite un diagnóstico más aproximado), el monitoreo electroencefalográfico de 24 horas, la videoelectroencefalografía, la cisternografía radioisotópica y la reacción de polimerasas en cadena.


    En Grandes Síndromes Neurológicos se agregaron los correspondientes a cefaleas y algias craneofaciales (con la mención del síndrome SUNCT), síndromes vertebromedulares (con la determinación de correspondencia topográfica entre los segmentos medulares y las vértebras: regla de Chipault), radiculitis, polineuritis y plexopatías, accidente encefalovascular (stroke), síndrome seudobulbar (una tabla refiere al diagnóstico diferencial con el síndrome bulbar), demencias (Alzheimer, por infartos múltiples, frontotemporal, hidrocefalia normotensiva o síndrome de Hakim-Adams, Creutzfeldt-Jakob, entre otras), y manifestaciones neurológicas de las enfermedades sistémicas y metabólicas. Nuevas maniobras como la del empellón de Foix y Thévenard –para poner en evidencia la alteración de los reflejos de postura–, los signos de Ford, de Hoffmann, de Myerson y del "ordeñador", la prueba del cálculo mental y la maniobra de Noica –por citar sólo algunas– enriquecen el capítulo.


    Las mismas consideraciones son válidas en lo concerniente a Abdomen y Aparato Digestivo –se analiza el concepto de esteatocrito, de enorme importancia en el diagnóstico del síndrome de malabsorción–, Riñón y Sistema Endocrino. En este último capítulo se actualizó el hipotiroidismo autoinmunitario y la tiroiditis aguda y subaguda, se amplió el estudio de los trastornos de la fertilidad femenina y masculina –se destacan dos modernas tablas– y se agregó el síndrome metabólico.


    Sistema Hematopoyético (Sangre) se ha reescrito a nuevo. Se citan la clasificación de las neoplasias linfoides malignas (OMS, 2008), la correspondiente a leucemias agudas, y las alteraciones de la hemostasia con un apartado muy útil: el laboratorio en las alteraciones de la coagulación.


    El capítulo de Inmunología es novedoso y moderno (se repasan las inmunodeficiencias: enfermedades autoinmunes, primarias y secundarias, y reacciones alérgicas).


    En Genética se agregó el apartado correspondiente a "Neurogenética: la neurología en el siglo XXI", con el análisis de las principales entidades nosológicas monogénicas hereditarias y la ubicación de las enfermedades en los cromosomas correspondientes.


    El capítulo de Diagnóstico por Imágenes fue cuidadosamente revisado. Se agregó la angiotomografía multicorte –con destacadas imágenes– y se mencionan otros métodos modernos para el diagnóstico clínico.


    La Tabla de Valores Normales –con los principales datos de laboratorio– fue revisada y agrandada.


    Creemos –para finalizar– que este libro contiene la palabra de los grandes semiólogos que ha dado el país, actualizada al 2014. Con el agregado de 340 páginas más de pura semiología.


    Queremos compartir esto con ustedes. Que estas páginas constituyan un modesto homenaje a la medicina argentina y a sus destacados varones, verdaderos "Maestros" del arte de curar. Honor, pues, a ellos, ilustres colegas de la ciencia...


    Pedro Ramón COSSIO
    Vistas en miniatura SEMIOLOGIA MEDICA de COSSIO - FUSTINONI - ROSPIDE-semiofusti.jpg  
    Editado por Mancia en 02-Apr-2014 a las 04:33 PM
    Mancia.org en Facebook: www.facebook.com/Mancia.org
    Mancia Empleos en Facebook: www.facebook.com/EmpleosMancia
  2. Estudiante de Medicina
    Avatar de ChristianJC
    6
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Donde lo consigo??
    [FMH UNP 2012]
  3. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Esta disponible en internet? No lo he podido conseguir en ningun lado.
    Gracias
  4. Avatar de Vocha
    36
    Posts
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Que gran libro!!!
    Una lastima que no lo vendan en formato ebook...
  5. Avatar de mayrita09
    39
    Posts
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Citar Originalmente publicado por Vocha Ver post
    Que gran libro!!!
    Una lastima que no lo vendan en formato ebook...
    TOTALMENTE DE ACUERDO!!!

    Doctores si hacen una version E-book seria un golasoo! asi no estamos cargando tanto libro gordoo en la mochi
    "When something begins, you generally have no idea how it's going to end....The future is never the way we imagined it..."
  6. Médico (no especialista)
    Avatar de mamagra
    1,292
    Posts
    1,107
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Lo venden en el puesto de Farmacia y Bioquímica. Lo pagué $490 hace 4 semanas, barato por el contenido, pero la encuadernación muy mala y sumado que el libro es tan grande, se dificulta la lectura.
  7. Los siguientes usuarios agradecen a mamagra por haber posteado información muy útil:

    Brian 87 (16-Jul-2014)

  8. Avatar de Vocha
    36
    Posts
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Lo busque en Misiones y me dicen que no lo consiguen... así que lo pedi por internet y ayer me llego! Re chocho con mi libro ahora! jajaja
    Ideal para leerlo estos días antes de empezar la residencia...
  9. Estudiante de Medicina
    Avatar de Brian 87
    67
    Posts
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Citar Originalmente publicado por mamagra Ver post
    Lo venden en el puesto de Farmacia y Bioquímica. Lo pagué $490 hace 4 semanas, barato por el contenido, pero la encuadernación muy mala y sumado que el libro es tan grande, se dificulta la lectura.
    Hace como tres años compré al Argente (primera edición) y después al Cossio (7ma edición).
    Ahora me gustaría volver a comprar uno de estos dos libros en su nueva edición. Que opinas sobre el nuevo Cossio? Dejando de lado el tema del tamaño y la encuadernación, tengo unas preguntas:

    -Se notan buenos cambios en comparación con la anterior edición? tiene fotos a color, los estudios por imágenes, etc?

    -Presenta los temas como el Argente? (me gustan los cuadros de etiologías, signos y síntomas, etc, y los casos clínicos)

    Ambos libros tienen lo suyo, me gustaron los dos. Una especie de Argente-Cossio estaría buenísimo, (la claridad y precisión del Argente con la profundidad del Cossio)
  10. 28
    Posts
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    El nuevo libro Cossio-Fustinoni-Rospide es un golazo. Muy actualizado Cardio con nuevos sindromes, lo mismo Respiratorio y Nervioso. Agregados y ampliacion de insuficiencia cardiaca, valvulopatias, hipertension arterial, etc. Respiratorio muy renovado. Nervioso con sindromes que no estaban en la edicion vieja, si mal no recuerdo.

    Fotos color no tiene, todo esta acorde al precio que es minimo (compralo en el stand de Farmacia con descuento $$$). Muchos cuadros realmente. Profundo, muy profundo.

    Lo recomiendo. Creo que es el libro de semio si se lo agarra con paciencia y ganas. No busques la fotografia, busca una lectura y un orden que te sirva para toda la vida medica.
  11. 28
    Posts
    9
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    Muy bueno!
  12. 94
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    Hola, vendo Fustinoni de SNC y los libritos de semiologia de respiratorio, cardio y medicina interna de Feldstein!
  13. 8
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #12
    Me gustaría si pueden seguir dando opiniones sobre el libro! Yo generalmente estudio semiología con el A-A, cardio caino, neuro fustinoni. Pero estoy interesando en comprarme este.
    Sigan dándo sus opiniones que nos sirve muchísimo! Gracias

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Mancia
    Semiología
    1
    14-Feb-2015 01:24
  2. Mancia
    Semiología
    0
    17-Aug-2011 00:48
  3. Palmito
    Oferta
    0
    25-Mar-2011 19:00
  4. Fem
    Demanda
    1
    01-Feb-2010 01:06
  5. cecu2
    Demanda
    0
    21-Apr-2008 22:24
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO