Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Otras carreras/ Sanidad ambiental/

¿Que se puede hacer con la basura?

¿Que se puede hacer con la basura?

  1. 211
    Posts
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    ¿Que se puede hacer con la basura?

    EN EL MUNDO URGEN ESTRATEGIAS PARA RESOLVER LA ENCUCIJADA
    Qué se puede hacer con la basura

    La mayor parte de la basura que produce el planeta -estimada en más de dos billones de toneladas anuales- se entierra o se quema. Y en tiempos de consumismo exacerbado, combinado con una mayor conciencia ambiental de funcionarios, organismos y grupos ecologistas internacionales, urge repensar el destino de los desechos del mundo.
    Los pronósticos para las próximas décadas son tan desalentadores que muchos países comenzaron a reformular estrategias, apuntando a la minimización de residuos en origen, la reutilización y el reciclaje.
    De acuerdo con estimaciones de las Naciones Unidas publicadas en un reciente informe del matutino porteño La Nación, para 2025 los países desarrollados quintuplicarán los niveles de generación de desechos. En el mundo en vías de desarrollo el panorama no es mejor: para las próximas décadas se espera una explosión demográfica en las principales ciudades (Mumbai, Lagos, San Pablo y Buenos Aires son algunas de ellas) que podría triplicar la cantidad actual de población sin demasiado ordenamiento, lo que tendría un preocupante efecto en materia habitacional, sanitaria, laboral y también, obviamente, en la producción de basura.
    Pero aquí y ahora, en nuestro país, la gestión de los residuos sólidos urbanos muestra luces y sombras, según desde donde se la mire. En el área metropolitana se ven gestos de acercamiento entre la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano para abrir nuevos rellenos sanitarios que darían un respiro al sistema, aunque sin aportar soluciones de fondo. Pero en el interior los basurales a cielo abierto parecen ser, hasta ahora, el único destino posible para más de la mitad de los residuos que se generan y se amontonan sin ningún tipo de tratamiento, lo que los vuelve altamente nocivos para sus vecinos más cercanos y todavía más para quienes viven del cirujeo.

    Liberar la tierra y contaminar el aire

    En el hemisferio norte, la incineración de los residuos (aunque combinada con otros métodos) es una práctica más que extendida, sobre todo entre los países europeos, donde el déficit de grandes extensiones de tierra para construir rellenos sanitarios es claro. La incineración permite reducir en un noventa por ciento la cantidad de basura. El diez por ciento restante, transformado en ceniza, acaba enterrado en un relleno sanitario que, de esta manera, alarga notablemente su vida útil.
    Claro que la solución no es apta para cualquiera. Se calcula que la sola instalación de una planta incineradora cuesta entre 50 y 60 millones de dólares. Y cada tonelada de basura incinerada, entre 70 y 150 euros. Por otra parte, es un método de tratamiento que no goza de buena prensa: su eficacia en términos ambientales es relativizada no sólo por organizaciones ecologistas, sino también por expertos en la materia.
    El arquitecto y consultor ambiental Carlos Libedinsky recuerda esa nube negra que solía cubrir la ciudad de Buenos Aires en los tiempos de la incineración domiciliaria. "La incineración es más cara, en general es contaminante y si no lo es, se debe a procedimientos muy onerosos de depuración de humos", asegura este profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA.
    "Entre los países del Tercer Mundo el esquema suele ser similar al nuestro, con rellenos sanitarios en las grandes ciudades y basurales sin ningún tipo de tratamiento en el interior", explica Atilio Savino, ex secretario de Medio Ambiente de la Nación (durante la gestión de Néstor Kirchner) y actual vicepresidente de la International Solid Waste Asociation (ISWA), único organismo internacional dedicado al estudio de los residuos sólidos.
    En marzo último, Chile obtuvo un préstamo del BID por 400 millones de dólares para la mejora de su sistema de gestión de residuos, que incluye el cierre de numerosos vertederos. Uruguay también está planificando la construcción de su primer relleno sanitario. En Brasil, el manejo varía de acuerdo con la región, aunque Curitiba, donde en parte se apeló a la conciencia ciudadana, es considerada como una de las ciudades más limpias del mundo.
    En fin, la realidad de nuestro país sigue siendo otra: sólo el 40 por ciento de los residuos se desechan en condiciones más o menos sanitarias y el resto se distribuye en unos dos mil basurales a cielo abierto, mientras abundan especialistas, proyectos y discursos ambientalistas al respecto.
  2. Estudiante de Medicina
    Avatar de Bohemian_Scientist
    568
    Posts
    71
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Ayer una compañera me estaba comentando que empezó a utilizar bolsas biodegradables para tirar la basura... pero surgió la cuestión de que si se compra por ejemplo una milanesa de soja en el supermercado, esa milanesa viene cubierta con papel film... y si eso lo tiramos en la bolsa biodegradable... como que no sirve de mucho la bolsa exterior. Y así con muchas cosas que se compran que vienen en envoltorios no reciclables.

    Ah, y ella también me preguntó y como no sé lo posteo ¿Qué hace que las bolsas biodegradables sean justamente eso?

    Gracias
    My computer is american, so i don' t have "tildes" or other nice spanish goodies
  3. Avatar de £øR€N
    240
    Posts
    20
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Si me parece que lo más adecuado en nuestro país sería comenzar con la separación de los tipos de basura, no puede ser q metemos todo dentro de la misma bolsa como si fuera lo mismo y todo va a parar al basural, o tiramos los desechos liquidos como aceites de autos o cocina por la pileta de la cocina o el lavadero. Creo q estaría bueno comenzar con eso, separar los residuos en orgánicos, plástricos, vidrios y algunos otros. Aparte sería mucho más fácil para llevar a cabo procesos de reciclado.

    Salu2!
  4. 211
    Posts
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Con respecto a las bolsas biodegradables, esa condicion se la da el material con que estan hechas, de características organicas. Luego voy a pasar mas info al respecto.
    Con respecto a la separación de residuos, es la base de toda gestión de los mismos, si no hay separación domiciliaria hay que hacerla en plantas especiales y si esta no existe, va todo la relleno sanitario o basural. El problema es que 1° hay materiales que se pueden recuperar para vender y reciclar, lo que significa dinero y 2° que se genera menos volumen de residuos, ya que seria todo organico y ocuparian menos lugar en camiones recolectores y sobre todo en el relleno, aumentando su vida util. Pero la separación necesita de capacitación y concientización.
  5. 211
    Posts
    8
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Vídeo: Stop a las bolsas de plástico


    ¿Quieres leer el texto completo?

    Stop a las bolsas de plástico
    Su alto impacto ambiental induce a algunos países a reducir su uso, reutilizarlas, sustituirlas por otras biodegradables, cobrarlas o incluso prohibirlas

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. eugi85
    Historia de la medicina
    17
    06-Sep-2011 02:54
  2. dok de La Plata
    Docencia
    1
    22-Apr-2008 05:26
  3. very0209
    Salidas
    4
    01-Feb-2008 19:57
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO