Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ IAR (Internado Anual Rotatorio)/ Rotaciones en las provincias/

[IAR] Rotaciones en el Interior

Página 1 de 3 123 »
  1. Médico Residente Infectólogo
    93
    Agradecimientos
    recibidos

Hola! El año que viene me recibo y estoy interesada en cursar parte del iar en algun hospital como uno en Mendoza, alguien tiene idea de como hago? y con cuanto tiempo antes tengo que inscribirme?
    Gracias!!

2. Avatar de mldr
    2
    Agradecimientos
    recibidos

Yo estoy igual... quiero hacer el IAR en el interior pero todavía ni me decido en donde, y no se cuanto tiempo antes hay q empezar con los tramites. Si llegas a averiguar algo por favor contame!
    gracias
  3. Avatar de katanga
    106
    Agradecimientos
    recibidos

tiesha adentro!

Si son hospitales q ya estan asociados, en el chaco, comodoro, etc (figuran en la cartelera de IAR, camino hacia farmacia y bioquimica, tb fijarse q rotaciones tiene disponible ese htal y si tienen o no cama), simplemente unos 15 dias antes de q se inicie la rotacion q queres hacer (igual la fecha la van colocando en la cartelera) te anotas en ventanilla de IAR, presentando la baja de la rotacion de tu udh (la tiene q firmar el coordinador de iar de tu udh). En 15 dias aparece la asignacion y mas o menos 15 dias despues se inicia la rotacion q elegiste.

Si el hospital no esta entre los asociados, el tramite es un poco mas largo, y lo tenes q hacer con mas tiempo de anticipacion. Tenes q contactarte con el encargado de docencia del hospital donde queres ir y una vez q te dan la aceptacion a vos, se la tienen q mandar a la uba/iar y vos con eso y tu baja de tu udh para esa rotacion, podes hacerla ahi.

Si sos del clinicas creo q desde este año ya no se puede hacer rotaciones fuera de esta udh, confrimalo.

Gud bai et buena vida.

Atte Katanga.
  4. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a katanga por este mensaje de gran utilidad:

Diana M (03-Jul-2012), ireth_gilraen (26-May-2011)

5. 20
    Agradecimientos
    recibidos

IAR en el interior

Buenas a todos!
    Alguien puede contar su experiencia o sabe de gente que hizo el IAR en alguna provincia del norte?
    Mi idea es hacer alguna rotación en Salta, Catamarca, Chaco, San Luis o Santiago del Estero.
    No conozco a nadie que fue, mayoritariamente se van al sur.
    Agradezco experiencias, chismes, comentarios o historias
    Gracias a todos y asludos.
  6. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    585
    Agradecimientos
    recibidos
    yo ni siquiera sabia que se podia ir a hacer el IAR a otro lado!!

alguien que cuente please
  7. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por candelap Ver post
    yo ni siquiera sabia que se podia ir a hacer el IAR a otro lado!!

alguien que cuente please
    Habla con el decano porque hay gente que fue a ptras provinicas y a otros paises a hacer el iar.
  8. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    585
    Agradecimientos
    recibidos
    en serio!?!? igual no se si iria... pero estaria bueno rotar al menos alguna rotacion afuera
  9. Avatar de Doris
    497
    Agradecimientos
    recibidos
    Hay varios lugares que ofrece la facultad y tambien podes conseguirte algun lugar vos y pedir en el IAR que te permitan ir. Cuando te anotas por internet ahi aparecen muchas opciones. Si no te sale la que querias podes hacer el cambio en la ventanilla del IAR.
    Tengo unas conocidas que se fueron a un pueblito en el Sur y la pasaron muy bien. Muchas veces te dan alojamiento y alguna comida. Otras veces te lo tenes que conseguir vos pero todo depende del lugar.
  10. Avatar de katanga
    106
    Agradecimientos
    recibidos

Chamigo!!! Chaco Forever!

Hola! como va eso.... voy a comentar mi experiencia. Fui un mes para cursar APS al Htal Pertile, de la ciudad de San Martin, en el Chaco, a 150 kms al norte de Resistencia, cerca del limite con Formosa. Es un Htal nivel 4 (el de mayor complejidad es el Perrando, de Resistencia, es nivel 5), es decir tiene servicio de cx, clinca, pediatria y tocogineco. Del Htal dependen directamente tres centros de atencion 1ria, un puesto en el campo, y otros htales y centros regionales de menor complejidad. Como decia, fui a rotar aps, despues de no hacer casi nada por lo htales porteños como a la gran mayoria le sucedio/sucede, pero hete aqui que alla uno cae con los residentes de medicina general, 9 monos/as q se tienen q hacer cargo de toooodo el htal (pq los medicos de planta firman y se las pican y solo tienen guardia pasiva), asi q si das una mano no saben como agradecerte, vos controlas a las embarazadas (hay enorme prevalencia HTA en embarazo, aparentemente por influencia genetica de los tobas), haces los tactos para controlar la dilatacion cervical, haces los partogramas, la pelvimetria en primiparas, podes ayudar a asistir el parto, alumbramiento de placenta, clampeado de cordon, vos haces la episiotorrafia, recepcionas al recien nacido, le podes hacer todos los relfejos, calcular el capurro ahi pegado a la incubadora y controlar a la madre en el puerperio, tanto como a los chiquitos (enorme la prevalencia de ictericia neonatal), tecnica de lactancia y bla bla bla, de clinica podes adueñarte del uso del EKG, sacarle a toodos los ptes q quieras, hacer todas las practicas de enfermeria q se te ocurra, ayudar a hacer punciones pleurales, abdominales, escarificaciones, curacion de heridas y hasta drenajes, controlar tubos de neumotorax, presentar algun q otro paciente en los pases q se hacen cama por cama (2 veces al dia!!!! a las 7:30 y a las 13 hs), podes hacer rcp e intubar si toca la oportunidad, controlas cada 6 hs la glucemia con el glucotest y corregis con insulina corriente (vos pinchas!!!) y bla bla bla, de pediatria internacion, caen muchos chicos desnutridos, bronquilitis brotan por donde quieras, diarreas con distintos niveles de deshidratacion, el seguimiento clinico lo haces vos como un r1 mas, pero sin "obligacion de presentar todas las historias clinicas" al final del dia (los r1 terminaban muertos, con justa razon!). Cirugia... olvidate ver las operaciones por laparoscopia o detras de un vidrio como si apestaras, todo es convencional, ayudas en la que quieras, vos tenes los separadores, vos cerras plano cutaneo, te enseñan a preparar el campo para q despues puedas tb hacerlo vos. Hay un ginecologo q le da duro a las cesareas, asi q si te interesa, sobran.
    Te podes quedar en la guardia del htal el dia que quieras, vos recibis a los acuchillados de la bailanta los fin de semanas, vos ayudas a evaluar si es pte de internacion o no, vos te vas a cansar meta q meta apretar el ambu de un pibe con depresion respiratoria pq se paso anda a saber con que porqueria y mas y mas. En todos los casos si ayudas a los r1 a preparar una de las 500 historias clinicas por dia q les toca a cada uno, te ganas un buen amigo/a! jajaja (pobre chicos, no estan muy bien pagos).
    Y... ademas de esto... 3 dias a las semana tenes APS!!!! ..., vas a los barrios, vos percentilas, auscultas a los chiquitos, evaluas el estado nutricional, controlas la medicacion de los hipertensos, medis la panza de las embarazadas, promoves el uso de anticonceptivos a minas q con 23 años tienen 4 o 5 hijos, te llevas a la ambulancia a ptes q tienen q internarse un dia para hacerle todos los estudios de una vez, o nenes q ves que controlando los parasitos (ahi se hace profilaxis a todos los pendejos) y las infeccion urinaria, el chiquito no puede recuperar su percentilo de cremiento, das vacunas q faltan para el calendario.
    Ademas de eso, 1 vez por semana cuando no llueve y no hay barrial, con una camioneta con medicamentos te vas a literalmente el culo del mundo (le dicen el campo), y atendes con uno de los residentes a 50 personas, y ahi te podes encontrar lo que quieras, eso de libro de infecto, bue... de todo, y antes de ir comes un puchero con una gallina q desplumaron unu ratito antes.
    La gente de diez! la tonada q tiene te mata, y el chipa!!! ASESINO!!! 0.50 una barrita de estupendo chipacito caliente mmmmmm (quiero volver). eso con una cervecita para que baje... quedas pipi cucu!. Dormis en el Htal, en una habitacion de clinica, separada, con baño, comes en el htal con todos los residentes. Hay parrilla para hacer asado, asi q cada finde semana y algun q otro jueves, jugosas carnes!! ñammmm pero ojo ellos a todo le ponen sal, a mi me decian "porteñoo no sabe hacer asado'"... lo q no sabre es ponerle tanta sal!!!. Todos los dias, alguien tiene q preparar una clase de algo de atencion primaria.. (como si fuese ateneo) a mi me toco, pq me ofreci, preparar diarrea (evaluacion y fundamento para usar las SRO) y fisiopatologia de insuficiencia cardiaca (para explicar la accion de los frmacos), pero de todo... vacunas, alumbramiento de placenta,... HTA,... pancratitis aguda.. Todo eso entre mucho mate y chipa chipa chipa... o gashetitas si!!! si alguien fue a comprar a la shell de la entrada... En fin... se que me extendi demasiado pero, creo q vale la pena contarlo, pq en un mes vi e HICE, lo q no hice en el resto de las rotaciones juntas ni en el resto de la carrera.
    La ciudad en si, tiene movimiento, pero no tanta joda nocturna, aunq siempre hay algo como una bailanta (desde donde vienen los acuchillados pero tocaron los charros cuando estuve... pero bueno, les avise los riesgos) y algunos bolichotes q tan muy potentes... entrada 3 pesos, cerveza 5 pesos el litro!! mamaaaaa. Otra cosa mas todos son sedentarios, 3 cuadras ya es para ir en moto (todos usan moto). Si te interesa mas esa parte hay otro htal similar (nivel 4) en Las Breñas, ahi hay hot night!. Otros lugares tb nivel 4 son villa angela, y castelli. Nivel 3 y mas abajo mmmm ya es muy vos y el mundo con taparrabo, pero.... si te interesa...
    En fin, creo q me quedo corto, sin dudas lo recomendaria una y mil veces, si lo q te interesa es hacer todo lo q no hiciste en la carrera en un ambiente excelente, anotate para hacer aps en san martin, si te gusta, hace cx, pediatria, clinica o tocogineco, q tiene todas y en todas caes en medicina gral (con los 9 monos!!y monas!... CAROLINA una porteña recibida en la UBA q es una luz!!).... AH... si, ahi sos "el/la porteño/a" y la gente es recontrareamable!!! "como le va dr, que cuenta chamigo, lo alcanzo dr??" de gente q ni te conoce...desde el borracho de la estacion de servicio hasta el que vende las empanadas en la rotiseria de la esquina.
    En febrero vuelvo para el carnaval!!!

CUalquier cosa, se pregunta, se responde!

Gud bai et buena vida.

Atte Katanga. CHACO FOREVER! auiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiijaaaaaaaaaaaaaaa!!!
  11. Los siguiente/s 30 mancianos agradecen a katanga por este mensaje de gran utilidad:

* CYN * (04-Apr-2012), adrenalina (27-Sep-2009), Agus... (08-Feb-2010), alejandrocamelot (27-Aug-2012), analin (17-Feb-2009), belencita89 (28-Jun-2013), beluu (29-Aug-2011), DANU22001 (04-Oct-2009), Diana M (03-Jul-2012), doxc (25-Mar-2012), eas (12-Apr-2009), huntmart (01-Jan-2010), Ingrid S F (03-Nov-2012), ireth_gilraen (26-May-2011), joritad2003 (17-Oct-2009), Lafran (16-Jan-2014), Lucita (30-Dec-2009), Luly88 (04-Sep-2011), Luzbelita (02-Jan-2010), mari lorena (10-May-2009), marianmedici (06-Jan-2012), Marianous Reloaded (16-Jan-2010), Marias (15-Feb-2010), martinembrio (20-Feb-2011), Pel (16-Aug-2008), Ro... (11-Feb-2011), RORO25 (10-Dec-2010), sole86 (28-May-2010), susanabeatrizrossi (12-Jul-2012), TuTuK (02-Mar-2010)

12. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    Katanga, no te das una idea lo feliz que estoy por haber leído tu experiencia. Gracias por compartirla.
    Se como es la historia del IAR y la parte de los papeles, pero no había encontrado a alguien que haya viajado. Todo era incertidumbre y suposiciones, pero me diste un pantallazo muy grande. Ahora me dan mas ganas de ir para hacer y aprender muchas cosas. Lo mejor de todo es que la provincia que había elegido era Chaco.
    Cualquier duda que tenga no voy a dudar en preguntártela.
    Es mas, mmmm…. Tiene mucha demanda el norte, tuviste drama para conseguir la vacante?
    Gracias una vez mas.
    Saludos!!!!!!!!!!
    Ahhhhhhhhhh, que bueno, me encanto lo que lei
  13. Los siguientes usuarios agradecen a carandyn por haber posteado información muy útil:

fulanita (27-Jun-2011)

14. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Katanga:

La verdad que tus post merece el calificatiuvo de "enusiasmador". Ahora me dieron las re ganas d eir ahi jajaja

Seguro que no voy ni a la esquina, pero por ahora mis planes son:
    EEUU entre 1 y 2 mese, sur (a esquiar), Norte (a jugar al médico) jajaa

saludos y buena vida como la de katanga
    nacho
  15. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Katanga, sos un grande. Creo que no me quedo ni en pedo a hacer el IAR en Buenos Aires por lo que contas.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  16. Avatar de laVirgin
    367
    Agradecimientos
    recibidos
    mi ayudante de anato se fue a hacer el iar al norte. si te interesa me mandas un pm y te paso el mail
  17. Avatar de katanga
    106
    Agradecimientos
    recibidos

Vendo chipa!

Jelou colega!, me alegra que haya gustado... pq en realidad yo tambien tenia pocas referencias del norte y me di una sorpresa, en el buen sentido, cuando fui. Respondiendo a la pregunta, yo era el unico rotante ("pasante" se dice alla), gralmente los chicos de la UNNE rotan por otros lugares, ya sea por Resistencia, Corrientes o Misiones (muchos eligen esta). Cuando fui, desde IAR-UBA no les habian avisado una goma q yo iba a ir... asi q un dia estuve sin cuarto y apolille unas horas en la habitacion de residentes. Habia 5 cuartos de clinica individuales, donde gralmente estaban los ptes terminales, o de aislamiento, o posquirugicos o.... pasantes!!!, pero estaban todos ocupados, en uno habia una sra con un cancer de cuello, ya diseminado hasta la punta de lo que te imagines, con morfina goteando... cuando yo llegue ya me engancharon al pase de sala y la vi... despues de dormir unas horas en la habitacion de residentes..el director (q estaba de guardia), me llama y me dice q le lleve el EKG... era para hacerle a esta misma pte, que habia muerto horas despues, mientras yo dormia un toque. El guacho con su mejor tonada, comenzo a difundir "PORTEEEEñOO iooo te vi ahi pasando por aca y le hiciste correr el goteo de morfina a la doña, q cajetudo... todo para conseguirte un cuarto!" cagandose de risa... en fin, e simultaneo se desocupo otra habitacion al lado, asi q hice de okupa y no hubo drama. Por lo tanto, lugar hay, pero en tu lugar insisitiria que desde IAR-UBA (las chicas son macanudisimas, no creo q tengan drama) les avisen al Htal donde van a ir (hay telefono!!... y chipa!).

Para cualquier otra duda, envie mensaje nomas!

Gud bai et buena vida.

Atte Katanga.
  18. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a katanga por este mensaje de gran utilidad:

belencita89 (28-Jun-2013), Luzbelita (02-Jan-2010), martinembrio (20-Feb-2011)

19. 515
    Agradecimientos
    recibidos
    buen post katanga
  20. 238
    Agradecimientos
    recibidos
    A que te referis con si hay camas o no? Xq yo recien entre en la pagina del IAR y el hosptial de Comodoro tiene un link y ahi dice que para los que quieran ir a rotar tienen alojamiento y comida gratis. Tienen idea si es en todos lados asi?? Saben maso cuantas horas tenes que estar x dia en el IAR?? Graciiiassssssssss......
  21. Los siguientes usuarios agradecen a Maguiguia por haber posteado información muy útil:

M Paula (09-Jul-2011)

22. Avatar de Doris
    497
    Agradecimientos
    recibidos
    Mira en cuanto a el alojamiento y comida todo depende del hospi al que vayas. ALgunos tienen las dos, algunos una y otros nada (por ejemplo Mar del Plata, si no ya estabamos todos ahi en enero).
    En cuanto al horario también depende de cada hospital...La gran mayoria 8-9 a 12-13.
  23. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    585
    Agradecimientos
    recibidos
    katanga que emocion! yo todavia estoy en 5to pero que hayas narrado tu experiencia, no se compara.
    Yo misma soy de una ciudad-pueblo del norte de entre rios, en el limite con corrientes y me estaba preguntando si podria quizas hacer alguna rotacion del IAR por alla.
    Extraño mi gente, mi familia, mi pueblo, mis costumbres de pueblo....me pondre en campaña para averiguar antes de que me agarre e IAR a full en esta jungla de cemento.
  24. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Katongui:

Gracias a tu post ahora toy aveiruando para ir ahacer APS allá y porahora, hablando con gente, manejo estas opciones:

Gral San Martin que contaste, aunque un ex-alumno de la UNNE me dijo que si hay gente de la UNNE rotando (en el rural que tienen ellos) pero que depende la época (y ahroa enos porque la unne tiene cupo).

El impenetrable (me lo tiró este pibe como onda.. si te gusta el chaco andá ahi)

Goya (en corirentes) tengo un amigo que vive ahí y está haciendo la residencia entocogineco

Oberá (este ex unne es de oberá y me dijo uqe me podía contactar)

Yel surque siempre estuvo dando vueltas, más que nada por el tema nieve jajaja

Alguno tiene alguna otra referencia sobre alguno de los lugares que mencione??

saludos
    nacho
    pd: Katangamovil, sos todo un gurú jaja
  25. Avatar de Facundoorosco
    4
    Agradecimientos
    recibidos

Aguante

Katanga, muy buena tu experiencia, mira yo soy de aca de Tucuman y ahora estoy por empezar el rotatorio y estaba pensando en irme a otro lugar porque aca hay mucha gente y por ahi los instructores no se ponen mucho las pilas y se vuelve todo una monotonia y por ahi solo se cumple un horario y nada mas. Asi que ahora me voy a ver si me pongo en campaña y consigo hacer aunque seaun rotatorio en otro lugar. Gracias por compartir tu experiencia, un abrazo!!!
  26. Avatar de Varinia
    12
    Agradecimientos
    recibidos
    Sin palabras Katanga me encanto leer tu post no veo la hora de terminar e irme, es mas el miércoles voy a ir a la facu a averigüar todo lo del papelerio igual me falta mucho pero no quiero dormirme jeje besos
    Varinia
  27. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien sabe donde buscar si un hospital del interior tiene alojamiento o no? (que no sea en la facu)
  28. Médico Residente Psiquiatra
    340
    Agradecimientos
    recibidos
    estaria bueno saber eso, alguien contribuye con info?
    gracias
  29. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos:

Sé que este thread está un poco viejo, pero acabo de volver de Gral San Martín, siguiendo los pasos del Prof. Dr. Pañalero Katanga y la verdad que sólo puedo decir que VAYAN, ES 100% RECOMENDABLE!!!

No puedo agregar mucho al post de él porque fue muy descirptivo y muy poco exagerado. Hoy estoy cansado pero si alguien queire mande PM y le cuento más detalles.

saludos
    Nacho
    "Así nomá é"
  30. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Nacho.tk por este mensaje de gran utilidad:

belencita89 (28-Jun-2013), Diana M (03-Jul-2012), huntmart (01-Jan-2010), Luzbelita (02-Jan-2010), martinembrio (20-Feb-2011), sole86 (28-May-2010)

31. Médico Clínico
    142
    Agradecimientos
    recibidos

Pregunta!!!

Hola Nacho. Mi Nombre Es Ana Y En Septiembre Empiezo El Air. Mi Idea Es Irme En Marzo De 2009. Quisiera Saber Con Quien Trengo Que Hablar Para Ir Al Hospi. Bueno Esperi Tu Respuesta. Gracias.,
  32. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Si vas por la ventanilla del IAR te van a dar para uqe te comuniques con el Dr. Díaz que es el jefe de la zona (zona cuya cabecera es el hospital de san martin). Si no podés hablar con la directora del hospital, la Dra. Vilma Pértile

saludos
    nacho
  33. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por katanga Ver post
    Hola! como va eso.... voy a comentar mi experiencia. Fui un mes para cursar APS al Htal Pertile, de la ciudad de San Martin, en el Chaco, a 150 kms al norte de Resistencia, cerca del limite con Formosa. Es un Htal nivel 4 (el de mayor complejidad es el Perrando, de Resistencia, es nivel 5), es decir tiene servicio de cx, clinca, pediatria y tocogineco. Del Htal dependen directamente tres centros de atencion 1ria, un puesto en el campo, y otros htales y centros regionales de menor complejidad. Como decia, fui a rotar aps, despues de no hacer casi nada por lo htales porteños como a la gran mayoria le sucedio/sucede, pero hete aqui que alla uno cae con los residentes de medicina general, 9 monos/as q se tienen q hacer cargo de toooodo el htal (pq los medicos de planta firman y se las pican y solo tienen guardia pasiva), asi q si das una mano no saben como agradecerte, vos controlas a las embarazadas (hay enorme prevalencia HTA en embarazo, aparentemente por influencia genetica de los tobas), haces los tactos para controlar la dilatacion cervical, haces los partogramas, la pelvimetria en primiparas, podes ayudar a asistir el parto, alumbramiento de placenta, clampeado de cordon, vos haces la episiotorrafia, recepcionas al recien nacido, le podes hacer todos los relfejos, calcular el capurro ahi pegado a la incubadora y controlar a la madre en el puerperio, tanto como a los chiquitos (enorme la prevalencia de ictericia neonatal), tecnica de lactancia y bla bla bla, de clinica podes adueñarte del uso del EKG, sacarle a toodos los ptes q quieras, hacer todas las practicas de enfermeria q se te ocurra, ayudar a hacer punciones pleurales, abdominales, escarificaciones, curacion de heridas y hasta drenajes, controlar tubos de neumotorax, presentar algun q otro paciente en los pases q se hacen cama por cama (2 veces al dia!!!! a las 7:30 y a las 13 hs), podes hacer rcp e intubar si toca la oportunidad, controlas cada 6 hs la glucemia con el glucotest y corregis con insulina corriente (vos pinchas!!!) y bla bla bla, de pediatria internacion, caen muchos chicos desnutridos, bronquilitis brotan por donde quieras, diarreas con distintos niveles de deshidratacion, el seguimiento clinico lo haces vos como un r1 mas, pero sin "obligacion de presentar todas las historias clinicas" al final del dia (los r1 terminaban muertos, con justa razon!). Cirugia... olvidate ver las operaciones por laparoscopia o detras de un vidrio como si apestaras, todo es convencional, ayudas en la que quieras, vos tenes los separadores, vos cerras plano cutaneo, te enseñan a preparar el campo para q despues puedas tb hacerlo vos. Hay un ginecologo q le da duro a las cesareas, asi q si te interesa, sobran.
    Te podes quedar en la guardia del htal el dia que quieras, vos recibis a los acuchillados de la bailanta los fin de semanas, vos ayudas a evaluar si es pte de internacion o no, vos te vas a cansar meta q meta apretar el ambu de un pibe con depresion respiratoria pq se paso anda a saber con que porqueria y mas y mas. En todos los casos si ayudas a los r1 a preparar una de las 500 historias clinicas por dia q les toca a cada uno, te ganas un buen amigo/a! jajaja (pobre chicos, no estan muy bien pagos).
    Y... ademas de esto... 3 dias a las semana tenes APS!!!! ..., vas a los barrios, vos percentilas, auscultas a los chiquitos, evaluas el estado nutricional, controlas la medicacion de los hipertensos, medis la panza de las embarazadas, promoves el uso de anticonceptivos a minas q con 23 años tienen 4 o 5 hijos, te llevas a la ambulancia a ptes q tienen q internarse un dia para hacerle todos los estudios de una vez, o nenes q ves que controlando los parasitos (ahi se hace profilaxis a todos los pendejos) y las infeccion urinaria, el chiquito no puede recuperar su percentilo de cremiento, das vacunas q faltan para el calendario.
    Ademas de eso, 1 vez por semana cuando no llueve y no hay barrial, con una camioneta con medicamentos te vas a literalmente el culo del mundo (le dicen el campo), y atendes con uno de los residentes a 50 personas, y ahi te podes encontrar lo que quieras, eso de libro de infecto, bue... de todo, y antes de ir comes un puchero con una gallina q desplumaron unu ratito antes.
    La gente de diez! la tonada q tiene te mata, y el chipa!!! ASESINO!!! 0.50 una barrita de estupendo chipacito caliente mmmmmm (quiero volver). eso con una cervecita para que baje... quedas pipi cucu!. Dormis en el Htal, en una habitacion de clinica, separada, con baño, comes en el htal con todos los residentes. Hay parrilla para hacer asado, asi q cada finde semana y algun q otro jueves, jugosas carnes!! ñammmm pero ojo ellos a todo le ponen sal, a mi me decian "porteñoo no sabe hacer asado'"... lo q no sabre es ponerle tanta sal!!!. Todos los dias, alguien tiene q preparar una clase de algo de atencion primaria.. (como si fuese ateneo) a mi me toco, pq me ofreci, preparar diarrea (evaluacion y fundamento para usar las SRO) y fisiopatologia de insuficiencia cardiaca (para explicar la accion de los frmacos), pero de todo... vacunas, alumbramiento de placenta,... HTA,... pancratitis aguda.. Todo eso entre mucho mate y chipa chipa chipa... o gashetitas si!!! si alguien fue a comprar a la shell de la entrada... En fin... se que me extendi demasiado pero, creo q vale la pena contarlo, pq en un mes vi e HICE, lo q no hice en el resto de las rotaciones juntas ni en el resto de la carrera.
    La ciudad en si, tiene movimiento, pero no tanta joda nocturna, aunq siempre hay algo como una bailanta (desde donde vienen los acuchillados pero tocaron los charros cuando estuve... pero bueno, les avise los riesgos) y algunos bolichotes q tan muy potentes... entrada 3 pesos, cerveza 5 pesos el litro!! mamaaaaa. Otra cosa mas todos son sedentarios, 3 cuadras ya es para ir en moto (todos usan moto). Si te interesa mas esa parte hay otro htal similar (nivel 4) en Las Breñas, ahi hay hot night!. Otros lugares tb nivel 4 son villa angela, y castelli. Nivel 3 y mas abajo mmmm ya es muy vos y el mundo con taparrabo, pero.... si te interesa...
    En fin, creo q me quedo corto, sin dudas lo recomendaria una y mil veces, si lo q te interesa es hacer todo lo q no hiciste en la carrera en un ambiente excelente, anotate para hacer aps en san martin, si te gusta, hace cx, pediatria, clinica o tocogineco, q tiene todas y en todas caes en medicina gral (con los 9 monos!!y monas!... CAROLINA una porteña recibida en la UBA q es una luz!!).... AH... si, ahi sos "el/la porteño/a" y la gente es recontrareamable!!! "como le va dr, que cuenta chamigo, lo alcanzo dr??" de gente q ni te conoce...desde el borracho de la estacion de servicio hasta el que vende las empanadas en la rotiseria de la esquina.
    En febrero vuelvo para el carnaval!!!

CUalquier cosa, se pregunta, se responde!

Gud bai et buena vida.

Atte Katanga. CHACO FOREVER! auiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiijaaaaaaaaaaaaaaa!!!
    hola, podrias pasarme los datos de ese hospital que fuiste en chaco, algun mail o como contactarme para ir.

gracias

Di.
  34. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Te podés contactar por ventailladel IAR o buscar el teéfono en la web

Se llama Hospital DR. Felix Anselmo Pertile, la directora es la Dra. Vilma Jesus de Pertile

saludos
    nacho
  35. Avatar de quiros
    151
    Agradecimientos
    recibidos
    que buena experiencia, me seduce mal !!!

t felicitoo katanga
    el día que haya piletas con olas perfectas; espero poder seguir eligiendo el mar (Surfer Anónimo)
  36. Médico Imagenólogo
    255
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola gente, yo soy chaqueño e hice mi pasantia rural (la ultima estacion del IAR) en Villa Angela, q es muy similar al hospital de san martin, y es tal cual como dicen los chicos.... en el interior practicamente sos un residente mas, te tienen da aca para alla, aprendes bastante, muchos procedimientos, hasta PL en adultos y RN haces------ Saludos
  37. Avatar de mechín!
    202
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicos!! Alguno podría compartir su experiencia en alguno de los hospitales del interior como bien hizo katanga? Me interesan los de Sur, San Luis, Mendoza, y los de la pcia de Buenos Aires...

Gracias!!
    La paz reside en la buena voluntad. San Agustín
  38. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    viajo a tilcara (jujuy) ahora en octubre 2009, eramos 2 pero mi compañero no puede viajar, busco compañero de viaje!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    lu (15 31820149)
  39. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    viajo a tilcara (jujuy) en octbre 2009 y busco companero/a urgente!!!!
    lu (15 31820149)
  40. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    hola mancianos:
    les comento que el hospital zonal de esquel, esta espectacular para rotar cualquier cosa que quieran, a excepecion de tocoginecologia que no esta tan buena, pero safa bastante. yo estuve en la tercera rotacion del año de agosto y septiembre, y estuvo espectacular.
    me fui por dos meses para hacer cirugia, y la verdad, supero mis expectativas ampliamente. por una parte, pense que de ultima me tendrian haciendo una que otra tarea y despues, suturar alguien en la guardia, salir tarde, aprender lo suficiente y manejarme solo para dormir en una choza, pero no fue asi. apenas llegue me dieron una mano con el tema del alojamiento, que es una casa con dos habitaciones, cama, comedor, cocina, baño y todos los servicios. la casa no esta muy mantenida, pero de todas formas esta en buenas condiciones para vivir. luego, hable con el instructor de cirugia del iar, que tiene la mejor onda y que aparte es un genio de la cirugia. todos en el quirofano me recibieron con la mejor onda, y aparte, desde el primer dia me metieron para ayudarlos en todas la cirugias que podia meterme. y fue asi, desde el primer dia hasta el ultimo.
    todos los dias, mi tarea era ayudar en la cirugias, quirofano y despues en la sala, hacer uno que otro ingreso y evoluciones. con los cirujanos la mejor onda; te enseñan, te ayudan, no te critican si te equivocas, te hacen intubar y te enseñan a seguir a los pacientes de internacion. despues, podes ir a consultorio con el instructor ( muy recomendable ya que aprendes una banda). el dia termina a las 12 o 13 hs, depende de lo que alla que hacer, y tenes todo el dia para recorrer alrededores, ir a tomar mate, pasear por el lugar, esquiar y todo lo que se te ocurra jeje...tampoco para hacer tanto turismo, porque por lo general te hacen preguntas, y si no sabes,... no te dicen nada pero igual traten de leer un poquito, porque la mayoria de los medicos tienen buena formacion. depues, con el tiempo a medida que te pones mas canchero te hacer suturar piel, subcutaneo, hacer nudos, coagular y evaluar a los pacientes. no tenes que hacer guardia y si un dia faltas, no te preocupes porque lo mas seguro es que en vez de tomarlo a mal, se van a preocupar porque no viniste. el servicio tiene la mejor onda, tanto de los cirujanos, enfermeros, instrumentistas, y los residentes de medicina general, que tienen la mejor onda.
    la mejor fecha para ir es en invierno, primavera y verano. si tienen auto, llevenlo porque el alojamiento tiene un patio para guardarlo. lo recomendable es ir de a muchos, ya que hay cuatro camas, cada uno hace una rotacion distina y seguro la pasan espectacular. lleven abrigo porque hace mucho frio, nieva y llueve tambien. lo recomendable, es que vallan por dos meses, asi lo aprovechan mas y pueden hacer mas cosas, por lo general un mes te queda muy corto. la mayoria de los chicos que van, piden un mes y despues, se terminan quedando mas. al ultimo, no te queres volver. te reconocen el alojamiento y nada mas por lo que me dijeron en la facu. despues, yo alla, hable con la encargada y me comento que podia almorzar y cenar,segun el convenio. la realidad, es que el almuerzo lo tenes seguro, depues fijense.
    si son muy histericos, sepan que es bastante tranqui el lugar y que no hay mucha vida nocturna. si estan cansados de la locura de bsas, vallanse ahora para alla. hablen, con la gente del internado y depues con la doctora salvagno, encargada del iar en esquel.
    espero que les sirva de ayuda. saludos y...vallanse para esquel!!! lo mejooorrr!!!!
  41. Los siguiente/s 15 mancianos agradecen a entrar por este mensaje de gran utilidad:

belencita89 (28-Jun-2013), Flavi_ (31-Jan-2010), huntmart (01-Jan-2010), ireth_gilraen (26-May-2011), Lucita (28-Oct-2009), Luly88 (04-Sep-2011), Luzbelita (02-Jan-2010), Marias (28-Apr-2010), martinembrio (20-Feb-2011), Maru (26-Apr-2010), mechín! (14-Oct-2009), sole86 (28-May-2010), Tincho (18-Oct-2009), TuTuK (02-Mar-2010), Yalu (07-Mar-2010)

42. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    pregunta!!!...queria saber si tienen data de hacer, alguna rotacion en corrientes o entre rios. tengo ganas ir a chaco, pero queria ver las alternativas. si saben, algo avisenme.
  43. 90
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por entrar Ver post
    hola mancianos:
    les comento que el hospital zonal de esquel, esta espectacular para rotar cualquier cosa que quieran, a excepecion de tocoginecologia que no esta tan buena, pero safa bastante. yo estuve en la tercera rotacion del año de agosto y septiembre, y estuvo espectacular.
    me fui por dos meses para hacer cirugia, y la verdad, supero mis expectativas ampliamente. por una parte, pense que de ultima me tendrian haciendo una que otra tarea y despues, suturar alguien en la guardia, salir tarde, aprender lo suficiente y manejarme solo para dormir en una choza, pero no fue asi. apenas llegue me dieron una mano con el tema del alojamiento, que es una casa con dos habitaciones, cama, comedor, cocina, baño y todos los servicios. la casa no esta muy mantenida, pero de todas formas esta en buenas condiciones para vivir. luego, hable con el instructor de cirugia del iar, que tiene la mejor onda y que aparte es un genio de la cirugia. todos en el quirofano me recibieron con la mejor onda, y aparte, desde el primer dia me metieron para ayudarlos en todas la cirugias que podia meterme. y fue asi, desde el primer dia hasta el ultimo.
    todos los dias, mi tarea era ayudar en la cirugias, quirofano y despues en la sala, hacer uno que otro ingreso y evoluciones. con los cirujanos la mejor onda; te enseñan, te ayudan, no te critican si te equivocas, te hacen intubar y te enseñan a seguir a los pacientes de internacion. despues, podes ir a consultorio con el instructor ( muy recomendable ya que aprendes una banda). el dia termina a las 12 o 13 hs, depende de lo que alla que hacer, y tenes todo el dia para recorrer alrededores, ir a tomar mate, pasear por el lugar, esquiar y todo lo que se te ocurra jeje...tampoco para hacer tanto turismo, porque por lo general te hacen preguntas, y si no sabes,... no te dicen nada pero igual traten de leer un poquito, porque la mayoria de los medicos tienen buena formacion. depues, con el tiempo a medida que te pones mas canchero te hacer suturar piel, subcutaneo, hacer nudos, coagular y evaluar a los pacientes. no tenes que hacer guardia y si un dia faltas, no te preocupes porque lo mas seguro es que en vez de tomarlo a mal, se van a preocupar porque no viniste. el servicio tiene la mejor onda, tanto de los cirujanos, enfermeros, instrumentistas, y los residentes de medicina general, que tienen la mejor onda.
    la mejor fecha para ir es en invierno, primavera y verano. si tienen auto, llevenlo porque el alojamiento tiene un patio para guardarlo. lo recomendable es ir de a muchos, ya que hay cuatro camas, cada uno hace una rotacion distina y seguro la pasan espectacular. lleven abrigo porque hace mucho frio, nieva y llueve tambien. lo recomendable, es que vallan por dos meses, asi lo aprovechan mas y pueden hacer mas cosas, por lo general un mes te queda muy corto. la mayoria de los chicos que van, piden un mes y despues, se terminan quedando mas. al ultimo, no te queres volver. te reconocen el alojamiento y nada mas por lo que me dijeron en la facu. despues, yo alla, hable con la encargada y me comento que podia almorzar y cenar,segun el convenio. la realidad, es que el almuerzo lo tenes seguro, depues fijense.
    si son muy histericos, sepan que es bastante tranqui el lugar y que no hay mucha vida nocturna. si estan cansados de la locura de bsas, vallanse ahora para alla. hablen, con la gente del internado y depues con la doctora salvagno, encargada del iar en esquel.
    espero que les sirva de ayuda. saludos y...vallanse para esquel!!! lo mejooorrr!!!!
    Que tramites hay que hacer y con cuanto tiempo de anticipacion?
  44. 8
    Agradecimientos
    recibidos
    hola !!! este año empiezo el IAR , quiero hacer un par de rotaciones al norte ( APS, clinica y cirugia). me gustaria Maimara o algun otro lugar del norte.
    que me recomiendan, alguien fue?
  45. 20
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo me estoy yendo en la primera rotación a hacer clínica en Tilcara. A la vuelta te cuento!!
    Saludos!!
  46. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola gente, me salio hacer APS en MAIMARA jujuy en Abril necesito info de alguien que la haya cursado alla. Si alguien tiene conocidos o algo asi les mando mi mail. La verdad todavia no se el tema del alojamiento xq no me ofrecen nada desde la facultad. Cualquier dato sera bienvenido. Gracias
  47. Médico Residente Clínico
    64
    Agradecimientos
    recibidos
    hola!
    alguien hizo alguna rotacion en neuquen san martin de los andes, la angostura? me podrian dar algun dato?
Página 1 de 3 123 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. MDR
    Internado en el extranjero
    161
    05-Feb-2017 03:04
  2. Maria Cecilia