Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ IAR (Internado Anual Rotatorio)/ Rotaciones en las provincias/

[IAR] Rotaciones en el Interior

[IAR] Rotaciones en el Interior

Página 3 de 3 « 123
  1. Médico (no especialista)
    163
    Posts
    35
    Agradecimientos
    recibidos
    #81
    chicos alguien sabe que onda el hospital naval de puerto belgrano? para rotar ahi?
  2. 9
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #82
    hola cameron yo hable con la directora del hospital de mina clavero primero por mail por que llame por tel y me lo dieron y despues me acerque personalmente ahora el director es otra persona pero si todavia estas interesada como yo empiezo pronto te puedo contactar ....escribime saludos.
    violeta(hepa)
  3. 358
    Posts
    184
    Agradecimientos
    recibidos
    #83
    Hola Gente!! Quería contarles mi experiencia. Soy de Chascomús (provincia de Bs As a 120 km de Capital federal) y el año pasado me fui a rotar PEDIATRIA en el hospital de allá!! La verdad que es 100% recomendable!!! Los doctores tienen toda la onda y te integran en todas las actividades. Las actividades comienzan a las 8 de la mañana con la recorrida de sala (son 15 camas mas o menos) luego se lee algún artículo sobre temas interesantes para la práctica diaria y aproximadamente a las 10 de la mañana comienza la actividad en consultorios externos. Los días martes y viernes funciona el consultorio de niño sano y los martes por la tarde hay clases junto a alumnos de la universidad de la plata que rotan por el hospital y consultorio de cardiología pediátrica. El año pasado se inauguró la residencia de medicina general. Hay dos residentas, una R1 y una R2, las dos super copadas que te están pendientes de vos todo el tiempo. Atendés junto a los médicos de planta en demanda espontánea y en niño sano. Participas de recepción del recién nacido ya que en el hospital no hay neonatología (todavía; porque la estan terminando) y por el momento se ocupan de esto los pediatras de planta, pudiendo acceder a cesáreas y/o partos. Las guardias las realizan por lo general médicos de la cuidad de la plata, todos predispuestos a que si queres te quedes. No me obligaron a hacer guardias así que todos los días a las 12 hs estaba en mi casa! jiji (salvo los martes que me iba a comer y volvía a las 14 para el consultorio de cardio).
    El ambiente muy muy amable!! Muy lindo grupo de personas!! Se los recomiendo; terminás aprendiendo mucho!!
    Cualquier cosa pregunten... si me cuelgo en contestar por aca mándenme un PM.
    Saludos!
    CaRiTo!!
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Carol_s22 por haber posteado información muy útil:

    Diana M (03-Jul-2012)

  5. Avatar de Dra BLanCo
    84
    Posts
    15
    Agradecimientos
    recibidos
    #84
    Citar Originalmente publicado por Nancy Ver post
    Hola chicos! Como andan?
    Les cuento mi experiencia:
    Soy de Entre Ríos, y el año pasado quise venirme acá a hacer la mayor cantidad de rotaciones que pueda porque estaba saturada de Capital.
    Vine al hospital de Concepción del Uruguay, no tenía convenio así que lo tuve que pedir, y el director re amable hizo todos los papeles. Así que supongo que este año debe estar ya incluído.
    Hice cirugía, clínica médica y tocogineco.
    Cirugía fue la mejor, porque como no hay residentes podía hacer de todo, y como los médicos hace un montón que no ven un alumno están desesperados por enseñarte de todo. Entré a todas las cirugías que quise, en las cuales era primer ayudante, aspiraba, sostenía, separaba, cerraba pared, suturé, drené abscesos, etc. Después me enseñaron a evolucionar carpetas, curaba a los pacientes, controlaba los tubos de tórax, los sacaba yo (siempre obviamente había un médico conmigo). En la guardia me cansé de suturar heridas.
    Después empecé gineco, si bien me dieron mucha bola acá había residentes y justo estaba en julio-agosto, que hace poquito habían empezado la resi y ellos tenían prioridad para aprender, pero estuvo bueno porque iba a la par de ellos. Controlé las panzas, el t de p, el alumbramiento me dejaban hacerlo a mí... Si la hubiera empezado más tarde seguro te dejaban hacer un parto.
    En clínica hice paracentesis, punción pleural y PL, saqué sangre, puse vías, hice hemocultivos, me cansé de ayudarlos a los chicos a hacer las historias clínicas, ingresos, altas, etc. Mucha guardia que es lo que más me gusta. También hay clases pero no te obligan a presentarlas y vivir haciendo teóricos como pasaba en mi hospital de Bs As, es todo bien práctico.
    Eso sí, no tienen alojamiento y te piden que te pagues un seguro de vida básico.
    Iba de 8 a 12 hs, y hacía una guardia semanal de 12 hs, pero nadie me obligaba realmente.
    A mí me encantó, tanto por lo que aprendí, como por el trato de la gente, re buena onda. Tanto así que este año me presenté para residencias acá y quedé.
    Espero que les sirva, yo creo que está bueno salir un poco de capital, a cualquier lado...la experiencia es buenísima y te abre la cabeza.
    Saludos!
    holaaa!! te hago una consulta?? como hiciste para armar el convenio?¨porq me quiero ir a mendoza y por la zona q me tengo q ir nuingun hospital lo tiene hecho!
  6. 28
    Posts
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    #85
    Alguien tiene info sobre la rotacion en maimara? como es? algun dato de donde se puede parar alla?? gracias!!!!
    Ceci
  7. Médico (no especialista)
    5
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #86
    hola chicos alguien sabe algo de APS en noviembre-diciembre en la CIUDAD DE JUNIN????? o cualquier rotacion alla? se puede hacer un mes de cirugia alla y otro mes en capital????????????????
    agradezco cualquier info

    gracias
  8. Avatar de EliTa
    28
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #87
    Hola gente! Estoy por recibirme el año que viene y la verdad me emocionó muchísimo leer las experiencias que contaron y la idea del IAR pasó de ser un embole de 9 meses a una chance para aprender mucho y conocer otros lugares y mucha gente. Si alguno que haya viajado (donde sea) tiene ganas de contactarme y contarme cómo le fue allá y cómo fue el tramiterio, se lo agradecería MUCHO!

    Mi FB es /Elita.Z o mi mail es eliana.zaloaga@gmail.com
    "Vas a cruzar un mar que solo quiere hundirte..."



  9. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    Avatar de Luly88
    2,796
    Posts
    1,752
    Agradecimientos
    recibidos
    #88
    Hola chicos, aprovecho para preguntarles. El año q viene hago el IAR del 100%, mi idea es hacer clinica y APS afuera (probablemente Resistencia y Maimará).

    Las preguntas serian: con cuanto tiempo de anticipación tengo que empezar los trámites?
    Ven posible que pueda hacer las 2 rotaciones juntas a fin de año? O sea, de un lugar irme al otro? Porque tendria q dejar el trabajo esos meses, y prefiero hacerlo todo junto al final.

    Mil gracias!
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!
  10. 6
    Posts
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    #89

    IAR en Esquel

    Hola chicos alguien fue el año pasado oo este a Esquel q onda??? y q onda clinica medica? Estoy yendo este mes para alla... alguno va a hacer clinica alla??
  11. Estudiante de Medicina
    60
    Posts
    36
    Agradecimientos
    recibidos
    #90
    Hola!
    El viernes salgo para Bariloche a rotar clinica medica... no tengo ni idea que onda por alla... alguien tiene algun dato??
    Saludos...
  12. Estudiante de Medicina
    Avatar de Lu dina
    65
    Posts
    27
    Agradecimientos
    recibidos
    #91
    Hola! Les cuento que estoy acá en Pampa del Infierno - Comienzo del Impenetrable Chaqueño.
    El hospital se llama Almirante Brown. Hay cuatro médicos nomás trabajando y son los cuatro médicos generalistas. Se atiende TODO lo que venga. Se hace más que nada APS y Materno-Infatil pero te firman las rotaciones que quieran. Acá la ayuda se necesita, hay muchos pacientes y pocos médicos. Tiene 8 cuartos para internación sin oxígeno (solo hay tubo cuando están llenos). Funciona odontología y rayos (De Lunes a Viernes, mañana y tarde) y hay un laboratorio que funciona de Lunes a Viernes solo por la mañana y para cosas básicas. No se pueden hacer cultivos (no tiene bacterio, etc). Ecógrafo no hay.
    El hospital de complejidad más cercano está a 87km (Saenz Peña), si el paciente necesita ver un especialista de urgencia o supera lo que se pueda hacer en este hospital, es llevado en ambulancia con médico (pueden ser ustedes) hasta Saenz Peña, a veces por lo complejo del caso o porque no hay camas, puede ser que te manden con el paciente a Resistencia (280km) o Castelli (120km más).
    Se ve de todo, he visto Leishmania, Leptospirosis, Lepra, Dengue, muchas convulsones, shock sépticos, shock hipovolémicos hemorrágicos, accidentes, etc.
    Para hacer, tenés mucho. RCP a pacientes que lo ameriten, vías, sacar sangre (no se hace arterial porque no hay para hacer gases en sangre pero pueden practicar igual, jeje), vacunas, punciones, intubación, pueden atender consultorio solos, la guardia, lo que quieran. Acá toda la ayuda es bienvenida y aprendés o aprendés porque no te queda otra. Pasa también que al ser muy limitado el tema de los recursos, tenés que agarrarte mucho de la semiología para diagnosticar un paciente y saber si lo tenés que derivar o no, por ejemplo un abdomen agudo te cae un viernes a la noche y vos ya no tenés rayos, nunca tuviste ecógrafo (hay uno que viene los jueves y que cobra 120 por cada ecografía y si el paciente no lo puede pagar, no lo hace). Tampoco tenés laboratorio a esa hora para ver los GB, entonces tenés que ver como va evolucionando y hacer mucha semiología para no estar mandando en ambulancia un empacho y no dejar internado acá una apendicitis y que se descompense.
    La gente es muy solidaria y agradecidos de nuestra ayuda.

    Con respecto al alojamiento: te dan una pieza de aislamiento que tiene cama, tele y baño propio.
    Te proporcionan almuerzo y cena. Y con los enfermeros pasamos las meriendas con mate y torta a la parrilla.
    Hay un micro, "El rápido Tata" que sale de Retiro (y otras localidades) a las 18:40 todos los días y te deja directamente en Pampa del Infierno 12am del otro día. Para a seis cuadras del hospital y si avisás al hospital ellos te van a buscar, y sino preguntás donde queda el hospital y cualqueir del pueblo te va a decir.

    En fin, mi experiencia fue muy buena, y me gustaría que por lo menos hubiera uno del IAR rotando acá cada uno o dos meses, sería de gran ayuda. Se que hay mucha gente que quiere venir a Chaco pero no encuentra la forma o no se anima.
    Yo estuve dos meses y me voy más que contenta.
    Saludossss
    Lu

    PD: adjuntos fotos
    Vistas en miniatura [IAR] Rotaciones en el Interior-foto-cuarto.jpg   [IAR] Rotaciones en el Interior-foto-impenetrable.jpg   [IAR] Rotaciones en el Interior-foto-impenetrable-1.jpg  
    Lu
  13. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Lu dina por este mensaje de gran utilidad:

    Ale Maritinez (19-Sep-2012), dnhmld (11-Dec-2012), EliTa (20-Jan-2013), Luly88 (27-Aug-2012), sole86 (14-Aug-2012)

  14. 3
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #92
    Hola. Soy Hermes Ferreira Guedes, brasileño, estudiante de medicina, décimo semestre de la Universidad Nacional Ecológica, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Escribo para solicitar información sobre los requisitos y documentos necesários que estudiantes extrangeros deben cumplir para realizar rotaciones o el año de internado rotatorio integral en el Hospital Pertile. Tengo interés de realizar rotaciones en cirugía, medicina interna, pediatría y gineco-obstetrícia con duración de 2-3 meses en cada especialidad.
    Gracias.
  15. 6
    Posts
    5
    Agradecimientos
    recibidos
    #93

    IAR en Esquel

    Hola!! Finalmente viajé, hice la rotación de Clínica Medica en Esquel y acá estoy de vuelta. Así que les escribo para contarles que onda para aquel que le interese ir. Antes que nada, hay vacantes y se necesita gente, de hecho me fui y me decían "mandanos gente!" son pocos los que van para allá así que esta bueno, no está plagado de rotantes por ende es bastante aprovechable en ese sentido. Por otra parte cuando llegué mi referente fue el Dr. Píttaro, quien es el que se encarga del IAR allá. El es médico generalista, así q lo que el me ofreció fue hacer a diario el pase de sala, en clínica médica y algunos dias consultorio con el y desp ver a los pacientes d sala nuevamente. También se ofreció y de echo preparó algunas clases. Después el Jefe de Residentes Nicolas Zanier, me puso en contacto con los residentes lo cual está bueno también porque me dio otra visión, desde el lugar de ellos, los residentes. Te dejan participar de sus clases, sus actividades en la sala y desp ir a la tarde (a voluntad de cada uno q quiera) a los centros de salud, los periféricos, y hacer consultorio con alguno de ellos.
    Como experiencia, lo recomiendo, yo volví contenta, puedo decir que tanto el dr Píttaro como los demás médicos y los residentes tienen mucho para ofrecer, si uno tiene ganas de hacer y aprender. Son buena onda, te explican, te dejan ver, preguntar, participar. Lo bueno es que en general, son todos médicos generalistas así que conocen sobre lo que le llaman el trabajo en terreno, el área rural y además en los periféricos ves desde niños, hasta ancianos, embarazadas, ves un panorama general de todo y eso sirve, esta bueno, es como rotar en varias cosas todo en uno. Algo más a favor es que para aquel que le interese, aparentemente se estaría recuperando la casa que está destinada a los rotantes.
    Turísticamente hablando, qué decir de Esquel, el lugar es hermoso.. podés hacer mil cosas y el horario del htal es re flexible así que te permite recorrer y conocer mucho. Es de 8-12 o hasta la una a veces.. si vas a la tarde son dos o tres horitas más, pero se arregla tranquilamente.
    En contra lo que puedo decir es que la situación sanitaria es complicada, durante la rotación hubo paros, falta de personal, y en fin a veces los médicos estaban sobrecargados y como que no pueden dedicarte todo el tiempo q uno como rotante les demanda, y a veces uno queda medio haciendo nada. Pero repito la predispocición de ellos es muy buena y tmb cuenta mucho la de uno mismo. Si uno quiere, busca, va pregunta se mete en algún consultorio (aunque no sea de clínica medica), agarras a un residente, algo, algo encontras para hacer y hay buena onda.
    Nuevamente lo recomiendo! Sorry si fui extensa, queria explicar todo lo mejor posible y si alguno necesita algo, contacto o lo que sea no hay drama, escriba nomas!
    Saludoss!!
  16. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Melisitas por este mensaje de gran utilidad:

    alejandrocamelot (04-Nov-2012), firenzze (07-Dec-2012), Floren* (11-Oct-2012), Luly88 (11-Nov-2012), nati.ar (08-Aug-2014)

  17. Médico (no especialista)
    Avatar de Panchurrete03
    261
    Posts
    207
    Agradecimientos
    recibidos
    #94
    Estimados, Les cuento que hice varias rotaciones del IAR, en Chos Malal (Neuquen), San Rafael y Mendoza. y las recomiendo ampliamente en su mayoria.
    Les copio el linkl al thread que habia abierto... http://www.mancia.org/foro/foro-gene...o-nqn-mza.html

    Saludos!
  18. Avatar de EliTa
    28
    Posts
    4
    Agradecimientos
    recibidos
    #95
    Hola gente como andan? Armé un grupo en Facebook para nuclear gente que esté interesada en rotar en el interior. Quisiera invitar a los ex viajantes a que cuenten sus experiencias para ayudar a alentar a las próximas camadas a aventurarse en el viaje. También a quienes estén averiguando o simplemente estén coqueteando con la idea. Nos sería de mucha utilidad.

    Desde ya muchas gracias

    http://www.facebook.com/groups/162284917244171/
    "Vas a cruzar un mar que solo quiere hundirte..."



  19. Los siguientes usuarios agradecen a EliTa por haber posteado información muy útil:

    Yeya (12-Nov-2012)

  20. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #96
    Citar Originalmente publicado por violeta Ver post
    hola cameron yo hable con la directora del hospital de mina clavero primero por mail por que llame por tel y me lo dieron y despues me acerque personalmente ahora el director es otra persona pero si todavia estas interesada como yo empiezo pronto te puedo contactar ....escribime saludos.
    Hola violeta! queria preguntarte si aun tenes el telefono y mail de contacto del hospi de mina clavero, estoy interesada en rotar por ahi. Te agradecere la ayuda que puedas brindarme. Besos!
Página 3 de 3 « 123

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. MDR
    Internado en el extranjero
    161
    05-Feb-2017 03:04
  2. Maria Cecilia
    Mancianos
    105
    21-Jul-2009 14:51
Ranking de temas y usuarios de este foro
  • Temas populares
  • Temas populares

Content Relevant URLs by vBSEO