Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ IAR (Internado Anual Rotatorio)/ Rotaciones en las provincias/

IAR en Las Lomitas (Formosa)

1. 425
    Agradecimientos
    recibidos

Buenas! Cuento que roté en Formosa, en una ciudad pequeña/pueblo grande que se llama Las Lomitas. Fui el año pasado, pero nunca lo puse aca. Copio un mail que escribi apenas volvi por si a alguien le interesa. Cualquier cosa, pregunten! Besoo
    __________________________________________________ ____________

Te cuento que volvi el 15 de octubre.
    La verdad me encanntooo! Fueron 2 meses hermosos, llenos de aprendizajes en un monton de aspectos. Intento ir ordenadamente..

El hospital tiene convenio con la UBA asi que solo necesitas la carta de aceptacion que se la mandas a Lucia por mail, ella te la devuelve por la misma via y la llevas a la oficina del IAR.
    Alla te prestan una casa "solidaria".. es una casa que pertenecia a una religiosa que fallecio y ahora como que Lucia se hace cargo y la presta. Tenes cuarto, baño, cocina, lo basico, algun que otro problema con el agua pero esta bien y es un golazo tener un lugar donde quedarte gratis y afuera del hospital.

El lugar se llama Las Lomitas, esta a 3-4 hs de Formosa capital. Es pueblo, tiene 20mil habitantes, todas casas simples, sin lujos, gente humilde.. la clase "alta" vendrian a ser medicos, jueces y politicos. A mi el lugar me encanto! Me enamore de la vida tranquila del interior, de la siesta "institucionalizada" (no hay ni actividad hospitalaria de 1 a 4, salvo guardia e internación obvio). Conocí mucha gente linda, fui a clases de folklore en una escuela de ahi que quedaba a 2 cuadras de la casa (todoo es cercaa!).. que se yo!

El Hospital cuenta con las 4 básicas, imágenes, lab (faltan muchos reactivoss!!), odonto. Muy muy polemico que no hay servicio de salud mental (hay 1 solo psicologo en el pueblo y no consiguieron que lo nombraran asi que trabaja en privado) ni servicio social (estan en contacto con la asistente social que trabaja en la municipalidad pero no es DEL htal y es una chica de nuestra edad, divina ella, nos hicimos amigas pero los kilombos grosos que hay para mi la re superannn!)

De la parte médica, es una rotacion en Medicina Rural en sí. No importa que rotacion vos digas oficialmente a la fac que vas a hacer, ellos te firman lo que quieras (yo firme tocogineco) y haces un poco de todo. Ergo, si te gusta tocogineco, no vayas a hacerla alla! Hace alguna que no t encante, y tocogineco la haces en un lugar que se dedique a eso y veas solo eso.. aca lo mismo vas a ver embarazadas aunque firmes SM.
    Mmm, bueno, entonces es una rot en med rural como decia.. yo no estuve casi en internacion mas que por ir a ver a algún pte en particular (ej, que tenta Chagas, TBC, brucelosis... que son enfermedades de las que se ocupa APS). Igual, eso también depende de a qué médicos te acerques, pegues más onda y les digas de quedarte con ellos.. pero a lo que voy es que si queres entrenarte en poner vías, sondas, sacar sangre, evolucionar ptes, no es el lugar mas adecuado. No me dieron lugar de aprender a suturar ni a poner yesos ni maniobras así invasivas.
    En sí, nosotras nos sumamos al equipo de APS. Lunes, miercoles y viernes ibamos a salas de salud barriales. El "equipo" sería Lucia como médica general, vacunadora, odontóloga y a veces obstétrica. Nosotras estamos c Lucía, que te da lugar para preguntar, auscultar y opinar como mas quieras pero nunca atendes vos sola a un pte. Te ocupas de pesar, medir, percentilar, tomar la TA antes de que se atiendan o durante. Saliamos del htal tipo 10 y volviamos tipo 1 y 30 a casa. Antes en el htal, podia haber algun pte para ver en sala, algun fracturado (lucia se ocupa de la parte de traumato)
    Los días mas lindos para mi eran los martes y jueves que ibamos a comunidades originarias mas lejos y volviamos tipo 5-6 de la tarde. Las etnias son wichis y pilagas. Saliamos c el mismo equipo de salud, en una camioneta con los mismos elementos que llevabamso a las salas: muchas bolsas de remedio, balanza, tensiometro y ya! Vamos hasta una escuela rural y las aulas se convierten en salas de salud.
    Es en verdad un gran desafio esa forma de trabajo. Se trabaja para conseguir mejorarla eh, no es que estan chochos con sus escasos recursos, pero la verdad se le pone muchas ganas. A algunos lugarres se va cada 2-3 meses, a otros más seguidos. Te basas mucho mucho en la clínica y si ves que es muy necesario realizar estudios le tenes que decir que bajen al pueblo y te quedas con una sensacion algo amarga porque no sabes si lo van a poder hacer. Tendrian que haber vehiculos a disposicion del htal para estos casos, pero la realidad es que hay 1 ambulancia y se usa para urgencias no para cosas mas cronicas o que el paciente esta en codiciones "biologicas" de llegar por su cuenta. En este aspecto, en lo medico, nuestro rol es similar, acompañas en las consultas, percentilas, haces puff, tomas TA. Lo que es muy interesante es la cuestion cultural.. capaz suene horrible pero VER, SABER en verdad como es nuestro país, nuestra gente.. que si bien uno escucha y sabe que hay pobreza, no es lo mismo que verlo. Ver chicas de tu edad con 5 hijos y que no saben leer y escribir, niñitos que solo hablan su lengua y no entienden castellano, ir a ver a un pte a su casa porque no puede llegar a la escuela y descubrir que la "casa" son 4 paredes con colchnes en el piso .. asi como otras cosas hermosas como ver como hacen artesanias o quedarte a una clase de folklore o que te cuenten de algun proyecto de huerta o emprendimiento. Que se yo! Mira que yo nunca fui ni ciega ni es que no sabia como eran las cosas, pero creo que verlo te compromete, te hace maquinar pensando en que cosas harias vos para cambiarlo, te convertis en mas parte de todo eso..
    ahhhh otra cosa (estoy lo estoy agregando despues de terminar de escribir el mail ajaj, si no tenia mucho que ver c lo que venia diciendo perdon por el desorden aja) es que al ir tan de vez en cuando y al haber tan pocos medicos, no queda tiempo para hacer prevencion prevencion. No vi que preguntaran por habitos alimentarios (esto tamb por lo $$ y porque hay muchas comidas que ni llegan), educaicon sexual... no hay charlas ni talleres con la comunidad.. para mi se la pasan apagando incendiosss!

Bueno, pero en sii la actividad "rutinaria" tuya con Lucia es esa! Tambien participe en una juntada con los productores de cabras y gente del ministerio de produccion por un proyecto para erradicar la brucelosis que hubo en un pueblo ahi cerca que fue una experiencia superinteresante y en las reuniones con los agentes sanitarios que fue 1 vez por mes. Los agentes sanitarios son fundamentales! Son LA diferencia entre un lugar que funciona bien, los niños tienen buen seguimiento, se mandan a tiempo las urgencias al htal y otros que llegas y no saben ni cuantas embarazadas hay en el lugar! Las reuniones con ellos para mi son muy verticales.. me contaron que en otras ocasiones hubo dinamicas mas de participacion de todos pero en si esta como muy muy marcada Lucia en su rol de "jefa de APS" y el resto que obedece ajja. No digo que sea facil hacerlo de otro modo: ante la escasez de personal en salud profesional, a los agentes sanitarios se les pide que hagan un monton de cosas (control de peso y talla, entrega de medicacion cronica (incluido TBC, lepra), distinguir entre cuadros respiratorios virales pavos y otros por lo que tengan que pedir ambulancia.. ahora taban aprendiendo a vacunar) entonces hace falta formarlos tambien.

Hay programas de control de TBC, chagas brucelosis, lepra.. yo vi ptes con todas estas patologias! (lamentablemente lo seeeee pero buen a uno le interesa)

En las tardes, te podias sumar a la guardia o a los consultorios. Yo en particular pegue muy buena onda con una obstetrica y a veces tambien iba con ella, ahi sí, ella me dejaba a mi el boliche y hacia otra cosa y me enseño a hacer paps y los hacias yo, ponia los AC inyectables, hacia control de embarazo y si estaba todo bien no hacia falta que lo viera ella. Tambien arregle c ella y en las semanas que ella estaba de guadia si habioa un parto o cesarea me mandaba un msjito y yo iba al hospital y termine haciendo parto sola! con ella al lado obvio. De a poco, al ppio alumbramiento nomas y desp ya todo. Cosi episiotomias. Si llegas a ir te paso su numero y hacen lo mismo.

Mmm, tambien fui al vacunatorio y aprendi a vacunar que yo no sabia y despues me sume a una campaña por las escuelas que hubo y vacunaba yo.
    Que mas?? Yo iba a las guardias con la Dra Viola que era docente de ed para la salud en una de las secund y me invito a participar de una clase.. jaja eso a mi me interesa porque me gusta la docencia y la aps.. capaz no te divierta a vos!

Iba a las guardiasss! Ahi tenes que ver c que medico t gusta mas. Yo iba c viola que te dejaba atender a vos y si necesitabas algo la llamabas. jaja yo obvio que iba y le comentaba CADA paciente! la mina me decia que me mandara y yo no podiaaaaaa ajaja.. c tracta tmb era copado epro hacia pocas guardias activas. (es el unico pediatra, asi que esta de pasiva TODO EL MES!)

O sea, vos te vas manejando y vas bsucando como meterte en donde te interese. Hay ganas de enseñar! El pediatra, Dr. Tracta, es lo mas, en las guardias con el aprendi banda.
    Pero si nadie te exige, vos haces la tuya y en si tenes que moverte y pedir apreder. No hay residencia, no hay un sistema de enseñanza armado se entiende?

Y tambien me han dicho que no todos los momentos del año son iguales! Hay veces que hay un monton de salidas a las comunidades y otros rotantes les agarro meses de lluvia que no se puede llegar o que hay kilombos en el htal y faltan medicos y no se pueden ir de ahi. Mi experiencia fue geniall fui a todos lados.

Yo estuve 2 meses y los re re disfrute porque me enganche mucho con el lugar, pero por la parte medica, yo creo que 1 mes esta bien es si.. Una opcion podria ser hacer 1 mes en lomitas que es mas del terreno y 1 mes internaicon en chaco aja

lo que si.. en verano hace mucho mucho calor en esa zonaaaaa! Vos cuando tenias pensado irrrrrrr?

Bueno, pregunta cualquier cosaa masss! Y si llegas a ir o sabes de alguien q vaya, te tiro mas data como el telef de la obstetrica, la escuela de la paz para aprender folklore ajajja y te conecto ya con ims amgas de alla para que te reciban!
  2. Estudiante de Medicina
    1
    Agradecimientos
    recibidos
    q lindas tus experiencias emi!! gracias por compartirlas!! yo si dios quiere estaria comenzando el iar por mayo. q me recomendas?? como tengo q hacer?? primero tengo q averiguar en la facu?? estoy re perdida!! gracias!
  3. 425
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Tone! Que lindo que empieces el IAR! Puede ser una re perdida de tiempo, o se le puede encontrar una vuelta de tuerca para que sea un año copado

Si te interesa in a Lomitas, le tenes que mandar un mail a Lucia (la medica de la que hablo en el mail de arriba), con la fecha en la que queres ir. Siempre te dice que si (salvo que sea cuando ella está de vacaciones). El mail es lucia_dri arroba hotmail.com
    Le tenes que mandar la carta de aceptacion, que la encontras en la pagina de la facu (fijate aca, en la 10 pregunta frecuente Facultad de Medicina - Universidad de Buenos Aires)
    Ella te la tiene que devolver firmada y ahi la llevas a la facu. Creo que la podes llevar hasta 1 semana antes de que empiece la rotacion.

En la facu te tenes que fijar cuales son las fechas de las rotaciones.

Elegi cual rotacion queres firmar (Cualquiera menos Salud Mental que no hay convenio porque no hay servicio), y lo completas vos en la carta de aceptacion que le mandas a Lucia. Pone todo, fecha, rotacion, Hospital.. ella firma lo que le mandes jaja.

Y no hay mucho mas! Despues si queres avisame por mp y te pongo en contacto con mis amigas de alla asi te reciben.

Mmm si estas perdida y con ganas de hacer cosas, igual podes hacerte una escapada por la facu cuando abra y averiguar a los lugares donde podes ir! Hay un monton de opciones. El sistema de salud del sur esta lindo organizado, para mi re garpa ir a conocerlo, ya sea neuquen, bariloche, el bolson..

Charle con gente que fue a Maimara y tambien quedaron re contentos e hicieron mucha aps.. es una re linda opcionnn

Formosa se robo mi corazon jaja por eso no puedo ser objetiva y siempre voy a decirle a cualquiera que vaya para alla pero estoy segura que en casi cualquier lugar vas a aprender y crecer mucho!

Bueno, avisame cualquier cosa!

Beso!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. dr.house
    Foro General Residencias
    2
    25-Jun-2011 15:48