Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Especialidades médicas/ Residencia Psiquiatría/

Quien se presenta para psiquiatría 2012????

Página 1 de 2 12 »
  1. Médico Residente Psiquiatra
    214
    Agradecimientos
    recibidos

Hola chicos!! quería saber quienes se presentaban (aparte de mi) para psiquiatría el año que viene.....

estaría bueno que nos vayamos conociendo los futuros colegas
    besossss

Jess
  2. Médico Residente Psiquiatra
    214
    Agradecimientos
    recibidos
    Tambien quiero saber experiencias de los chicos que ya están realizando alguna residencia o concu de psiquiatria!!!
    que lugares son los mejores???
  3. Médico Residente Psiquiatra
    54
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, yo me presento para Psiquiatría (en teoría, si sale todo bien).
    Lo de qué lugares son mejores no sé mucho, pero creo que depende de lo que a uno le guste.
    Espero que haya lugar para todos, je!
    Holding a grudge is letting someone live rent-free in your head.
  4. Los siguientes usuarios agradecen a Nomios por haber posteado información muy útil:

Jesikita_lz (29-Oct-2011)

5. Avatar de Dr Vampet
    234
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! Yo soy residente de primer año de psiquiatría en el Htal Alvarez. La verdad estoy muy contento con la especialidad y con el hospital. Dentro del GCBA tenes varias opciones de hospitales, y la formación mas allá de que haya diferencias en cuanto a los dispositivos de atención de cada hospital, es bastante homogenea, dado que las rotaciones que no las tenes en tu residencia, las haces por otro hospital.
    Para elegir, tenes a los monovalentes, que son el Moyano, Borda y Alvear, y Tobar para infantojuvenil
    A los generales con internación, como el Alvarez y el Piñero, y Gutierrez para infantojuvenil
    Y a los generales sin internación, como el Durand, Argerich, Ramos, Tornu, Pirovano, rivadavia. Lo de generales sin internación es relativo, porque dada la nueva ley de Salud Mental, los pacientes pueden internarse en todos los hospitales, y en los que no tienen todavia sala de psiquiatría, los internan en otros servicios, sobre todo clinica medica, y los siguen por el servicio de psiquiatría.
    El tema de la elección es propio de cada uno, como bien dicen. Todos los hospitales tienen sus cosas buenas y malas... Yo elegí el Alvarez porque quería un general con internación, y me quedaba cerca (cosa no menos cuando tenes que viajar todos los dias jeje). Cualquier duda que tengan, pregunten! No se que mas contarles ahora...

Saludos!
  6. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dr Vampet por este mensaje de gran utilidad:

Jesikita_lz (29-Oct-2011), Nomios (22-Nov-2011)

7. Médico Residente Psiquiatra
    214
    Agradecimientos
    recibidos
    Geniooo Dr Vampet!!!!
    me super tienta el Alvarez!!! ojalá pudiera entrar ahi! yo tb me inclino a un polivalente con internación psiquiátrica!
  8. Avatar de Dr Vampet
    234
    Agradecimientos
    recibidos
    Cualquier duda que tengas de los hospitales, te recomiendo que te mandes a preguntar directamente a los servicios y hables con los residentes, en general tienen buena onda. Este año después del examen se organizaron charlas informativas de cada hospital, pero esta bueno si vas antes porque para esa época uno está corriendo con el tema de los tramites y demás, y aparte te ponen la mayoría de las charlas en 1 o 2 días tipo maratón jeje

Saludos!
  9. Los siguientes usuarios agradecen a Dr Vampet por haber posteado información muy útil:

Jesikita_lz (31-Oct-2011)

10. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo soy residente del Durand, y coincido con lo que dice el colega Vampet.
    La principal diferencia es que al no haber internación psiquiátrica, no tenemos guardias de 24hs en sala. Rotamos en la guardia externa de un monovalente (Alvear o Borda) durante primer año, y hacemos guardia externa en nuestro hospital en 2°. Es un día a la semana, que en vez de laburar de 8 a 17 estás de 8 a 20 hs. Siempre acompañados por los profesionales de guardia.
    En otros generales sin internación, como el Tornú y el Rivadavia, es más o menos lo mismo. Los chicos del Rivadavia hacen guardia 4 meses en el Alvear, 4 en el Piñero y 4 en su hospital. Los del Tornú hacen guardias intercaladas cada 15 día entre el Alvear y su hospital.
    Cualquier duda, consultá. Y pasá a visitar los servicios!
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  11. Los siguientes usuarios agradecen a Arnold por haber posteado información muy útil:

12. Avatar de Charlie M.
    150
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Dr Vampet Ver post
    Cualquier duda que tengas de los hospitales, te recomiendo que te mandes a preguntar directamente a los servicios y hables con los residentes, en general tienen buena onda. Este año después del examen se organizaron charlas informativas de cada hospital, pero esta bueno si vas antes porque para esa época uno está corriendo con el tema de los tramites y demás, y aparte te ponen la mayoría de las charlas en 1 o 2 días tipo maratón jeje

Saludos!
    Hola,gente!

Les cuento que yo estoy haciendo mi UDH en el hospital Piñero, y tengo entendido que Psiquiatría en mi hospi es muy buena!. Además, la población que se atiende ahí es bastante heterogénea aunque en su mayoría son pacientes que poseen muy bajos recursos: Ahí, un paciente psiquiátrico no sólo viene porque tiene una enfermedad mental, si no porque detrás de él hay un contexto social bastante importante!
    Mi sugerencia es que si alguna vez quieren darse una vuelta por ahí y dirigirse al servicio de Psiquiatría, pueden hacerlo!Preguntenlen por la Doctora Varon, que es la jefa y le pone ganas de enseñar, como así también los resi que estan ahí...

Saludos!!
  13. Los siguientes usuarios agradecen a Charlie M. por haber posteado información muy útil:

14. 80
    Agradecimientos
    recibidos
    me dijeron q en hospital alvarez es muy sacrificada la resi de psiquiatria q vivis adentro del hospi
    no se q onda si nos contas?
    gracias
  15. Avatar de Dr Vampet
    234
    Agradecimientos
    recibidos
    La verdad no vivis dentro del hospital. Es cierto que al tener una sala de internacion, en primero y segundo año haces una guardia interna de 24 horas a la semana (y cada 6 semanas te tocan 2 guardias por semana, y otra semana te toca el finde completamente libre, viernes, sabado y domingo). Algo importante a destacar es que se respeta bastante el dia postguardia, que si no te citas pacientes y no pasa nada grave te podes ir temprano. Los que no tienen internación hacen 12 horas de guardia externa por semana.
    El horario de salida depende de las actividades del día, pero en general nos vamos tipo 14-15. Depende mucho también de cuanto se organiza uno.
    Los primero 45 dias de R1 esta el intensivo de guardias, donde haces guardias acompañado por residentes superiores, en un total de 11 guardias en un mes y medio. Después sigue con la frecuencia q mencione antes...

Saludos!
  16. Los siguientes usuarios agradecen a Dr Vampet por haber posteado información muy útil:

Jesikita_lz (18-Nov-2011)

17. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! yo también me quiero presentar el año q viene. Muchas gracias por la información que postearon más arriba! =)
    Alguien tiene referencias del Hosp de Clínicas??? También tengo entendido que hay dos grandes "ramas" dentro de la Psiquiatría, una neurobiológica y otra psicodinámica, alguien sabe qué orientación tiene cada hospi y si eso influye mucho en la formación?
  18. Médico Residente Psiquiatra
    214
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lety86 Ver post
    Hola! yo también me quiero presentar el año q viene. Muchas gracias por la información que postearon más arriba! =)
    Alguien tiene referencias del Hosp de Clínicas??? También tengo entendido que hay dos grandes "ramas" dentro de la Psiquiatría, una neurobiológica y otra psicodinámica, alguien sabe qué orientación tiene cada hospi y si eso influye mucho en la formación?
    Adhiero a las preguntas de mi futura colega Lety!! =)
  19. 24
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola que tal! lo mensione en otro post, la rama neurobiologica es la que sostiene que las enfermedades mentales no escapan del modelo medico por lo tanto hay una fisiopatologia de la enfermedad producto de la alteracion de circuitos neuronales y como etiologia postula la multifactoriedad como por ejemplo para la esquizofrenia: parte de herencia, infeciones durante el embarazo y estresores ambientales en etc. Apunta a que paulatinamente la psiquiatria se integre con la neurologia. Este modelo es el que esta en boga en el 95% del mundo y es cientifico como el resto de la medicina, que si en algun momento queres trabajar afuera tenes que manejar (excepto francia). Obiamente ser un buen medico implica un trato humano y un conocimiento social de la persona como en toda la medicina. Para los psicoanalistas si seguis esta rama sos un inhumano, capitalista asociado a los grandes laboratorios multinacionales, borrador de subjetividad y no alguien razonante que sigue a la medicina basada en evidencia y no en chamuyo.
    El psicodinamico es el de freud y lacan etc en el cual la biologia no existe y que toda enfermedad es producto de relaciones infantiles con tus padres. Por ejemplo en la esquizofrenia no actua la ley paterna y te haces psicotico por que no te separas de tu mama. Este modelo es el que siguen el 90% de los psicologos del pais. perdura en argentina y en francia y es marginal en el resto del mundo. A mi entender es seudocientifico y sirve para gente normal que se quiere conocer mas nomas, pero no mejora a una patologia grave llamese ezquisofrenia, toc, bipolaridad ni a ganchos.
    Pero bueno escucha las dos campanas y fijate cual te cierra mas, lo q a mi entender es cualquiera es querer conciliarlas por que son antagonicas. por ejemplo para un toc los farmacos y la terapia cc buscan sacar los sintomas, encambio el psicoanalisis trabaja con esos sintomas para supuestamente que aflore del inconciente lo q lo origino y curarse, ahora encontrar un tipo que se curo de toc con psicoanalisis es mas dificil que encontar un politico honesto en el pj.
    desconosco cada hospital que manejan mas pero se q en los monovalentes hay gente de ambas corrientes.
    en los cursos centralizados a contramano del mundo tira mas para lo psicodinamico. saludos
  20. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a jorge rodriguez por este mensaje de gran utilidad:

Jesikita_lz (23-Nov-2011), Maufer (10-Apr-2013)

21. Avatar de Dr Vampet
    234
    Agradecimientos
    recibidos
    En municipalidad, de los que conozco, el Moyano es de orientación mas neurobiológica, y el Borda, Pirovano, Durand, Alvarez, Piñero son mas psicodinámicos... del resto mucho no se, cualquier cosa corrijanme... El Clínicas también es de orientación psicodinámica

Igual, mas allá de la orientación de cada hospital, hay profesionales de ambas corrientes en general, y depende bastante de lo que cada uno quiera como formación, ya que a a partir del interés personal es que uno se anota en cursos y/o postgrados dentro y fuera de la residencia.

Saludos!
  22. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dr Vampet por este mensaje de gran utilidad:

Jesikita_lz (23-Nov-2011), Nomios (22-Nov-2011)

23. Avatar de organofosforado
    288
    Agradecimientos
    recibidos
    Dr. Vampet: Ud es quien yo creo que es? el mas divertido de mis compañeros R1, que pequeño es el mundo!!!!! Me sumo a la oferta de que quienes quieran informacion sobre la residencia o sobre el examen pregunten por aca o por privado, este foro me salvo la vida cuando estaba por dar el examen, hay que devolver algo no?
  24. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a organofosforado por este mensaje de gran utilidad:

Dr Vampet (23-Nov-2011), Jesikita_lz (23-Nov-2011), Natalia Veronica (01-Jun-2012)

25. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    muchísimas gracias a todos por sus aportes!!! de verdad me ayudan mucho =)
  26. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    hola! yo creo que me presento, estuviste averiguando algo?
  27. 6
    Agradecimientos
    recibidos

Saludos!
    hola! por casualidad sabes algo del regimen de residencia en el Argerich? y como es el tema de concurrencias? por ejemplo cuantas veces por semana etc?
  28. Avatar de Dr Vampet
    234
    Agradecimientos
    recibidos
    El régimen de residencia es el mismo en todos los hospitales de municipalidad, lo que cambia es la cantidad de guardias dependiendo si tiene o no internación el hospital que elijas. El horario es de 8 a 17 pero generalmente salis antes. En el Argerich, haces 12 horas de guardia semanal, en guardia externa, en el mismo hospital o en algun otro que te manden a rotar. Igual te conviene después de rendir el examen, darte una vuelta por los servicios de los hospitales que te interesen y hablar con los residentes.

Con respecto a las concurrencias, ahi se organizan mas independientemente, depende del htal... Pero en general creo que vas a la mañana nada mas...

Saludos!
  29. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Chicos! Quería preguntarles si alguien sabe el listado de hospitales que tienen residencia de psiquiatría o donde puedo conseguir esa información. Muchas Gracias
  30. Avatar de Dr Vampet
    234
    Agradecimientos
    recibidos
    Aun no salieron los listados de los hospitales con los puestos de cada uno para el 2012, aunque en general todos los años son muy parecidos...
    Aca te dejo un link de otro thread donde esta la lista, actualizada al 2009

http://www.mancia.org/foro/residenci...ia-2011-a.html

Saludos!
  31. Los siguientes usuarios agradecen a Dr Vampet por haber posteado información muy útil:

Jesikita_lz (11-Jan-2012)

32. Médico Residente Psiquiatra
    214
    Agradecimientos
    recibidos
    Alguien se presenta al Hospital Militar Central? parece que hay 6 puestos de psiquiatría, es otra opción....
    No me convence el hecho de estar 4 meses en el colegio militar, pero bueh, habría que ver!
  33. Médico Residente Psiquiatra
    54
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Jesikita_lz Ver post
    Alguien se presenta al Hospital Militar Central? parece que hay 6 puestos de psiquiatría, es otra opción....
    No me convence el hecho de estar 4 meses en el colegio militar, pero bueh, habría que ver!
    Yo en una de esas me presento... Igual creo q no son 4 meses, sino 1 mes y medio o algo así. A mi hasta me parece divertida la idea, claro, capaz si después me toca hacerlo puede q cambie de opinión... Un amigo tuvo q hacerlo para el aeronáutico de Córdoba, no estoy 100% segura pero creo q fue lo mismo (me parece q era en Ezeiza...). Y bueno, él volvió enterito al menos

Igual a mi lo q más me preocupa no es eso sino el perfil q pueda tener la residencia al ser en un hospiatl militar, y el hecho de q sea tan nueva... (eso igual tiene pros y contras). Estaría bueno darse una vuelta x el hospi y charlar con alguien, yo veré si lo puedo hacer más adelante
  34. Avatar de Mesecina
    18
    Agradecimientos
    recibidos

Resi Psiquiatria 2012

Hola!!! Alguien rinde para psiquiatría? Saben algo de la clínica Dharma? no tenemos muchas opciones, jajaja, saludos!
  35. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Mesecina Ver post
    Hola!!! Alguien rinde para psiquiatría? Saben algo de la clínica Dharma? no tenemos muchas opciones, jajaja, saludos!
    Hay otro thread parecido. Clínica Dharma tiene mala fama en lo asistencial, no creo que en lo formativo sea distinto. Saludos
  36. Avatar de StayStrong
    211
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Arnold Ver post
    Hay otro thread parecido. Clínica Dharma tiene mala fama en lo asistencial, no creo que en lo formativo sea distinto. Saludos
    Estoy de acuerdo. No es recomendable según info que me llegó.
  37. Avatar de Leandrodon
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicos saben en que privados en capital podemos rendir para Psiquiatria, aparte de la Dharma? abrazos
    LEANDRODON
  38. Avatar de Dr Vampet
    234
    Agradecimientos
    recibidos
    Como privados en el Italiano (si mal no recuerdo en el 2011 eran 4 puestos), y despues tenes el Churruca, el Militar y el Aeronaútico (creo que abrió hace poco), y no se si el Naval...

Saludos!
  39. Avatar de Leandrodon
    76
    Agradecimientos
    recibidos
    Como privados en el Italiano (si mal no recuerdo en el 2011 eran 4 puestos), y despues tenes el Churruca, el Militar y el Aeronaútico (creo que abrió hace poco), y no se si el Naval...

Saludos!
    Muchas Gracias por el dato!!! un abrazo!
    LEANDRODON
  40. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!! yo tambien me voy a presentar para psquiatria 2012, qué saben del ámbito privado, ademas del italiano? gracias por toda la info que dan los residentes!!!!
  41. Avatar de Dr Vampet
    234
    Agradecimientos
    recibidos
    Además del Italiano, esta Clínica Dharma, que en lo personal mucho no se, pero hay un thread que habla del tema

http://www.mancia.org/foro/residenci...ma-2011-a.html

Y en la pagina tenes algo de información también

Clinica Psiquiatrica // Clinica Dharma - Servicio de salud mental

Saludos!
  42. Médico Residente Psiquiatra
    214
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo me anoté en la Clínica Dharma pero nunca me llegó por mail el certificado de inscripción... a alguien le pasó lo mismo????
  43. Médico Residente Psiquiatra
    54
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Jesikita_lz Ver post
    Yo me anoté en la Clínica Dharma pero nunca me llegó por mail el certificado de inscripción... a alguien le pasó lo mismo????

Yo me anoté hace bastante y tardaron más de un mes en mandarme la confirmación, asiq no te preocupes q ya te mandarán el mail
  44. Los siguientes usuarios agradecen a Nomios por haber posteado información muy útil:

Jesikita_lz (15-Feb-2012)

45. Avatar de Guillermina05
    111
    Agradecimientos
    recibidos

Ameghino y Durand

Hola! Alguien sabe algo sobre la concurrencia en el Ameghino??

Y, Arnold, pregunta... cual es el horario que manejan en el Durand? los fines de semana van? las guardias entonces son 1 vez x semana 12 hs? te mandan a rotar fuera del hospital?? gracias!!
  46. Avatar de Arnold
    2,133
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Guillermina05 Ver post
    Hola! Alguien sabe algo sobre la concurrencia en el Ameghino??

Y, Arnold, pregunta... cual es el horario que manejan en el Durand? los fines de semana van? las guardias entonces son 1 vez x semana 12 hs? te mandan a rotar fuera del hospital?? gracias!!
    El horario formal es de 8 a 17 hs. En general empezamos 8.15 y nos retiramos cuando terminamos las actividades. A la tarde suelen haber supervisiones o cursos centralizados.
    Los fines de semanas no hay nada. Las guardias de primero son los viernes en el Alvear o en el Borda. En segundo son en el Durand, también de 12 hs.
    Como en casi todos los polivalentes, se rota mucho afuera. Vos elegís el lugar. Se rota afuera para internación (en cualquiera que tenga internación), inclusión social, APS y las libres. Interconsulta (el "fuerte del hospital") y consultorios externos son en el Durand.
  47. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Arnold por este mensaje de gran utilidad:

Guillermina05 (26-Feb-2012), Jesikita_lz (05-Mar-2012)

48. Avatar de Guillermina05
    111
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Arnold Ver post
    El horario formal es de 8 a 17 hs. En general empezamos 8.15 y nos retiramos cuando terminamos las actividades. A la tarde suelen haber supervisiones o cursos centralizados.
    Los fines de semanas no hay nada. Las guardias de primero son los viernes en el Alvear o en el Borda. En segundo son en el Durand, también de 12 hs.
    Como en casi todos los polivalentes, se rota mucho afuera. Vos elegís el lugar. Se rota afuera para internación (en cualquiera que tenga internación), inclusión social, APS y las libres. Interconsulta (el "fuerte del hospital") y consultorios externos son en el Durand.

Gracias Arnold!! =)
  49. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Para los que quieran hacer la Residencia de Psiquiatria en provincia,soy la actual Jefa de residentes de psiquiatria del Hopital Paroissien. Es un hospital general de agudos.La residencia tiene una duracion de 4 años :en primer año se realiza consultorios externos, grupos terapeuticos. En segundo año se rota por sala de internacion, de pacientes agudos con la particularidad que la misma debe ser con acompañante permanente (familiar o con un allegado significativo) trabajando con orientacion sistemica y psicoanalitica. En tercer año se realiza interconsulta y rotacion por un centro de día.En cuarto año grupos terapeuticos, consultorios externos, supervision de residentes inferiores. Tambien se realiza una rotacion de 6 meses en el lugar q uno elija ya sean en Argentina o en el exterior, durante el segundo semestre de 3 o primer semestre de 4. Se realizan guardias externas(donde se reciben las emergencias y se atienden los pacientes internados en guardia)y guardia interna,donde se atienden los pacientes de sala. El trabajo es interdisciplinario,en conjunto con la residencia de psicologia.
    Si quieren conocer el servicio pueden concurrir por la mañana de lunes a viernes o consultas por este medio.
    Los esperamos!!!!!
  50. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Paruchos por este mensaje de gran utilidad:

Devora Vega (29-Mar-2012), Jesikita_lz (01-Apr-2012), Natalia Veronica (01-Jun-2012), Nomios (29-Mar-2012)

51. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola alguien sabe los mejores lugares de concurrencias de Psiquiatría para el 2012? Qué opciones de laburo hay? Vieron alguna concurrencia en Psiquiatría infanto-juvenil?

Muchas gracias por sus respuestas!!
  52. Médico Residente Psiquiatra
    214
    Agradecimientos
    recibidos
    Somos 154 en muni, y 113 en provincia.....
    Tengo miedooo jajajajaj
  53. 5
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, el hospital Paroissien queda en el partido de la Matanza más precisamente en Isidro Casanova. Es Zona Oeste. La mayoria de los chicos residentes son de capital, de diversas zonas ( caballito, Recoleta, V. Devoto, Palermo, Belgrano).
    Es una buena opcion si no entran en capital, es un hospital de referencia del partido de la Matanza. Y de toda zona Oeste. La verdad que no es lo mismo hacer una residencia que una concurrencia, una sale con una buena formacion y experiencia.
  54. Los siguientes usuarios agradecen a Paruchos por haber posteado información muy útil:

Jesikita_lz (06-Apr-2012)

Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Yamilalaura
    Residencia Pediatría
    19
    17-May-2012 21:11