Entrevistamos a Carol, residente de psiquiatría, quien nos cuenta sobre su residencia. Gracias, Carol!

¿Dónde es tu residencia? ¿Cuántos años dura?

Soy Residente de primer año de Psiquiatria en el Hospital Belgrano, que queda en San Martin. La residencia dura 4 años.

¿Qué hacés en un día común de tu residencia? ¿Cual es la carga horaria?

Estamos adaptandonos y por el tema de la emergencia sanitaria es todo medio extraño, pero tenemos instructorias (tanto con el jefe de residentes, como con psiquiatras y psicologos del hospital y de otros lugares), tambien tenemos guardias y por supuesto atencion de pacientes en el servicio. La carga horaria varia segun el dia, hay dias de 5 hs y dias de 8hs.

¿Rotás fuera de tu hospital? ¿Dónde?

Las guardias son en el Hospital Eva Peron de San Martin, y en 3 y 4 año se rota en el alvear y de acuerdo a las rotaciones que uno elija puede ir a distintos lugares, ya sea pcia, capital, interior del pais o en el exterior.

¿Qué es lo bueno y lo malo de tu residencia?

Creo que todavia es muy rapido para hacer una evaluacion, ya que como dije antes estamos en un periodo particular por la emergencia sanitaria, y empece hace menos de un mes.

¿Cómo es la vida social de un residente de tu especialidad?

Por lo que vi de mis compañeros de 2, 3 y 4 año, la vida social de un residente de psiquiatria es buena, a pesar de las guardias y las actividades extracurriculares, se puede tenre una vida social mas que aceptable.

¿Cuál es la salida laboral una vez terminada? ¿Cómo es la remuneración?

Se puede trabajar como medico psiquiatra (en hospitales, clinicas privadas, consultorios, etc), se puede derivar hacia el lado de la investigacion clinica, se pueden hacer guardias, trabajar en equipos de adicciones, u otros temas relacionados (demencias, otras enfermedades neurologicas por ejemplo) y un sin fin de otras cosas, que en este momento no se me ocurren, quizas por ser tan nueva en el tema.
Del tema de la remuneracion no puedo decir mucho, no conozco a nadie que actualmente este trabajando como psiquiatra, y el sueldo de un residente es mas o menos igual en todos lados, excepto en los lugares privados en donde generalmente es bastante mas bajo.

¿Te gusta tu residencia? ¿Le cambiarías algo?

Hasta el momento me parece una muy buena experiencia y por las razones antes mencionadas no puedo decir que cambiaria.