Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Especialidades médicas/ Residencia Pediatría/

Residencia Pediatría en el Hospital de Niños de La Plata

Residencia Pediatría en el Hospital de Niños de La Plata

  1. 21
    Posts
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Residencia Pediatría en el Hospital de Niños de La Plata

    Hola! soy R1 de pediatría del Hospital de Niños de La Plata (Sor María Ludovica)

    Escribo para sacarles todas las dudas que tengan con nuestra residencia. Cualquier cosa me pueden escribir, los agrego a mi mail o msn.

    Estudié en la UBA, me presenté en capital y pcia (ningún privado) y tuve la oportunidad de elegir entre varios htales pediátricos. Realmente estoy contento con la elección y es por eso que les recomiendo donde estoy.

    Los 4 hospitales pediátricos (Garrahan, Gutierrez, Elizalde y Ludovica), cada uno con sus pro y sus contras, son excelentes. Este thread no tiene como objetivo realizar una competencia entre los mismos. Aclaro esto porque leí en mancia muchos comentarios que no llevan a ningún lado.

    En la adjudicación de provincia, a la que concurrieron unos 500 postulantes para pediatría, el Ludovica fue el primero en agotar sus vacantes (que son tan sólo 18). Los primeros 3 años de residencia los compartimos con los residentes de neonatología (tb fue nuestro htal el más pedido) quienes luego terminan sus 2 años en su servicio.

    A partir de este año la residencia de pediatría en provincia es de 4 años de duración, igual que en capital. La jornada laboral es de lu a vie de 8 a 17hs y los sábados de las 8 al mediodía. Se hace una guardia de 24hs cada 4 días, sin franco postguardia (algo por lo que venimos peleando para cambiar). El horario se cumple bien, cosa q no sucede en otros htales pediátricos en donde se quedan hasta las 20hs muchas veces.

    Durante la guardia se cubren distintos sectores: clínica, lactantes,2 salas de infectología, dos salas de neumonología, nefrología, hematología, oncología, dos salas de quemados, nutrición, cirugía, terapia intermedia. Se ven todo tipo de patologías agudas, tanto generales como de especialidad, por ejemplo: CAD, IRA, nefróticos, meningococcemias, síndromes hemofagocíticos, lisis tumoral, y muchas muchas bronquiolitis, GEA, neumonías. Se ven también patologías crónicas como fibrosis quística, síndromes genéticos varios (enanismos, turner, y muuuchos nombres q jamás escucharon), cánceres de todo tipo (nefroblastoma, t de fosa posterior, leucemias, linfomas, ewing, osteosarcoma, etc etc). Hacés punciones lumbares, pleurales, colocás sondas, etc etc.

    En primer año se rota además 3 meses por niño sano y 1 mes por una maternidad (Htal Gonnet).

    Como R1 tenés mucha responsabilidad pero te sentís acompañado. No se llega a leer mucho en casa por el agotamiento pero te dan clases semanales y ateneos.

    En segundo año se rota por terapia intensiva dos meses, por una de las maternidades más grandes del país (Htal San Martín) tb dos meses, salas de especialidad y tb por las de clínica y lactantes generales. A partir de segundo año tb rotás por la guardia central (o sea la atención típica de guardia q todos conocen, atendiendo la demanda espontánea) y por una salita muy periférica en Arturo Seguí

    Durante tercer año hay 4 meses de rotación libre, de los cuales 3 podés hacer fuera del htal (en donde quieras). Rotar por especialidades es muy aprovechable, por ejemplo aprendés a hacer PAMO en hematología, a suturar de todo en cirugía, etc.

    Cuarto año es una incógnita pero se va a apuntar a la patología ambulatoria y por algunas especialidades q quedaron en el tintero.

    El Ludovica es centro de referencia internacional de SUH y tiene uno de los mejores servicios de nefrología de latinoamérica. El servicio de gastroenterología es excelente y cuenta con más celíacos en seguimiento que cualquier otro hospital del país, por poner un ejemplo. En nutrición se cuenta con el mejor servicio de nutrición parenteral, tal es así que derivan pacientes del Garrahan al Ludovica. La terapia intensiva y el sector de quemados son de lo mejor. Esto por citar algunos ejemplos.

    Como dije antes, hay servicios q sin dudas son mejores en otros hospitales, como es el de neurología del Garrahan (Fejerman), pero la idea del thread es destacar las cosas buenas de nuestro htal.

    El sueldo se cobra al día, y aunq hay que tenemos que luchar por un aumento salarial frente a la inflación que nos devora, el segundo día del mes lo tenés depositado, cosa q en capital no sucede. Esto fue algo q tb me motivó a emigrar además de, por supuesto, la hermosa ciudad que es La Plata.

    El trato con los compañeros es excelente, de los mejores q conocí. Lo digo con seguridad porq tengo muchos amigos haciendo la residencia en otros hospitales. No obstante en los otros pediátricos mencionados tb se llevan muy bien.

    En resúmen, el trabajo es duro, cuesta adaptarse, es muy dificil tener tiempo para leer en tu casa, no tenés franco postguardia y trabajás los sábados. Sin embargo el trato es de 10, hay servicios y médicos de primer nivel, tus rotaciones son variadas y ves mucha patología prevalente pero tb aprendés a manejar y conocer patologías de especialista, sin nunca perder de vista que la residencia es de clínico pediatra general.

    Quienes estén interesados en conocer más me pueden escribir. Aunq no me conecto mucho ultimamente a mancia, tarde o temprano les responderé

    Saludos Mati
  2. Los siguiente/s 9 mancianos agradecen a MatiasPO por este mensaje de gran utilidad:

    Dai 06c (21-May-2012), DenCap (11-Oct-2012), ducky (23-Nov-2011), Ingrid S F (25-Dec-2011), Jimenucha (06-May-2012), Julian (07-Oct-2010), mariev (28-Apr-2011), martinembrio (05-Oct-2010), sole86 (03-Feb-2012)

  3. Médico (no especialista)
    59
    Posts
    19
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Hola que tal. Lei el post, muy bueno, me sacaste muchas dudas que tenia.
    Mi intención es rendir examen para pediatria, y me interesaria el hospital de la plata.
    Te hago una consulta, sabes algo de la residencia de neo? porque estuve leyendo que en el ludovica es de 5 años, 3 de pediatria y 2 de neo y que salis con las 2 especialidades, puede ser? muchas gracias!!!!
  4. 21
    Posts
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Citar Originalmente publicado por Julian Ver post
    Hola que tal. Lei el post, muy bueno, me sacaste muchas dudas que tenia.
    Mi intención es rendir examen para pediatria, y me interesaria el hospital de la plata.
    Te hago una consulta, sabes algo de la residencia de neo? porque estuve leyendo que en el ludovica es de 5 años, 3 de pediatria y 2 de neo y que salis con las 2 especialidades, puede ser? muchas gracias!!!!
    Hola! si, conozco bien la resi de neo. En La Plata las dos más importantes son las del Htal San Martín y la del Ludovica. En ambos casos los 3 primeros años los comparten con nosotros, los residentes de pediatría del Ludovica. Así que hasta ahi todo igual. Luego son 2 años en donde vos elegiste.
    El San Martín es la maternidad más grande de la provincia. Ahi vas a tener muchísimos partos normales
    El Ludovica tiene la neonatología de mayor complejidad de la provincia. Vas a ver las metabolopatías, malformaciones, patologías super infrecuentes.
    De todas formas elijas la resi que elijas vas a rotar por ambos servicios. Las dos residencias de neo son de excelente nivel.
    En cuanto a lo de las 2 especialidades hasta ahora era así como decís, salías con ambas y por eso tantos se metían en neo. Decían "por un año más tengo las 2". Sin embargo creo que eso lo están por cambiar para el año que viene. Será una decisión a nivel central, provincial, la cual desconozco pero escuché varios rumores.
    Cualquier otra duda me preguntás. Salu2
  5. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a MatiasPO por este mensaje de gran utilidad:

    Ingrid S F (25-Dec-2011), martinembrio (02-Nov-2010)

  6. 21
    Posts
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    #4
    Una fe de erratas: Como R2 se rota 3 MESES por la maternidad del Htal San Martín. Los R2 además rotan por cirugía, infectología y neumonología, la salita periférica de Arturo Seguí (1 mes), terapia intensiva (2 meses), salas de clínica y lactantes, y a veces por niño sano
  7. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Hola Matias, quisiera saber si me puedes orientar acerca de la concurrencia en el Hospital de la Plata y bueno, que me puedes recomendar para la misma, en que fechas este año puede ser la convocatoria, que se requiere, agradeceria muchisimo tu colaboración.
  8. 21
    Posts
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Citar Originalmente publicado por arwen1002 Ver post
    Hola Matias, quisiera saber si me puedes orientar acerca de la concurrencia en el Hospital de la Plata y bueno, que me puedes recomendar para la misma, en que fechas este año puede ser la convocatoria, que se requiere, agradeceria muchisimo tu colaboración.
    Hola! desde hace unos años que no deberían existir más concurrencias en pediatría en toda la provincia de buenos aires. Se de algunos hospitales que igualmente abrieron concurrencias por convenios municipales, pero es todo medio turbio. En el Htal de Niños de La Plata puedo aseverar que desde hace 3 años no hay concurrentes. Saludos
  9. 299
    Posts
    49
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    hola matiasPO tengo una pregunta: hacen el curso de especializacion dentro de la resi, como en el otros pediatricos o cada uno puede decidir si hacerla o no, y en donde??? gracias!
  10. 2
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #8
    Hola como estas? sabes que yo tambien tengo la misma duda, como es el tema del titulo de especialista?
    Muchas Gracias!
  11. Médico (no especialista)
    Avatar de Yamilalaura
    399
    Posts
    81
    Agradecimientos
    recibidos
    #9
    Lastima que vivo en Tablada sino me presentaba para rendir para entrar allí
    Citar Originalmente publicado por MatiasPO Ver post
    Hola! soy R1 de pediatría del Hospital de Niños de La Plata (Sor María Ludovica)

    Escribo para sacarles todas las dudas que tengan con nuestra residencia. Cualquier cosa me pueden escribir, los agrego a mi mail o msn.

    Estudié en la UBA, me presenté en capital y pcia (ningún privado) y tuve la oportunidad de elegir entre varios htales pediátricos. Realmente estoy contento con la elección y es por eso que les recomiendo donde estoy.

    Los 4 hospitales pediátricos (Garrahan, Gutierrez, Elizalde y Ludovica), cada uno con sus pro y sus contras, son excelentes. Este thread no tiene como objetivo realizar una competencia entre los mismos. Aclaro esto porque leí en mancia muchos comentarios que no llevan a ningún lado.

    En la adjudicación de provincia, a la que concurrieron unos 500 postulantes para pediatría, el Ludovica fue el primero en agotar sus vacantes (que son tan sólo 18). Los primeros 3 años de residencia los compartimos con los residentes de neonatología (tb fue nuestro htal el más pedido) quienes luego terminan sus 2 años en su servicio.

    A partir de este año la residencia de pediatría en provincia es de 4 años de duración, igual que en capital. La jornada laboral es de lu a vie de 8 a 17hs y los sábados de las 8 al mediodía. Se hace una guardia de 24hs cada 4 días, sin franco postguardia (algo por lo que venimos peleando para cambiar). El horario se cumple bien, cosa q no sucede en otros htales pediátricos en donde se quedan hasta las 20hs muchas veces.

    Durante la guardia se cubren distintos sectores: clínica, lactantes,2 salas de infectología, dos salas de neumonología, nefrología, hematología, oncología, dos salas de quemados, nutrición, cirugía, terapia intermedia. Se ven todo tipo de patologías agudas, tanto generales como de especialidad, por ejemplo: CAD, IRA, nefróticos, meningococcemias, síndromes hemofagocíticos, lisis tumoral, y muchas muchas bronquiolitis, GEA, neumonías. Se ven también patologías crónicas como fibrosis quística, síndromes genéticos varios (enanismos, turner, y muuuchos nombres q jamás escucharon), cánceres de todo tipo (nefroblastoma, t de fosa posterior, leucemias, linfomas, ewing, osteosarcoma, etc etc). Hacés punciones lumbares, pleurales, colocás sondas, etc etc.

    En primer año se rota además 3 meses por niño sano y 1 mes por una maternidad (Htal Gonnet).

    Como R1 tenés mucha responsabilidad pero te sentís acompañado. No se llega a leer mucho en casa por el agotamiento pero te dan clases semanales y ateneos.

    En segundo año se rota por terapia intensiva dos meses, por una de las maternidades más grandes del país (Htal San Martín) tb dos meses, salas de especialidad y tb por las de clínica y lactantes generales. A partir de segundo año tb rotás por la guardia central (o sea la atención típica de guardia q todos conocen, atendiendo la demanda espontánea) y por una salita muy periférica en Arturo Seguí

    Durante tercer año hay 4 meses de rotación libre, de los cuales 3 podés hacer fuera del htal (en donde quieras). Rotar por especialidades es muy aprovechable, por ejemplo aprendés a hacer PAMO en hematología, a suturar de todo en cirugía, etc.

    Cuarto año es una incógnita pero se va a apuntar a la patología ambulatoria y por algunas especialidades q quedaron en el tintero.

    El Ludovica es centro de referencia internacional de SUH y tiene uno de los mejores servicios de nefrología de latinoamérica. El servicio de gastroenterología es excelente y cuenta con más celíacos en seguimiento que cualquier otro hospital del país, por poner un ejemplo. En nutrición se cuenta con el mejor servicio de nutrición parenteral, tal es así que derivan pacientes del Garrahan al Ludovica. La terapia intensiva y el sector de quemados son de lo mejor. Esto por citar algunos ejemplos.

    Como dije antes, hay servicios q sin dudas son mejores en otros hospitales, como es el de neurología del Garrahan (Fejerman), pero la idea del thread es destacar las cosas buenas de nuestro htal.

    El sueldo se cobra al día, y aunq hay que tenemos que luchar por un aumento salarial frente a la inflación que nos devora, el segundo día del mes lo tenés depositado, cosa q en capital no sucede. Esto fue algo q tb me motivó a emigrar además de, por supuesto, la hermosa ciudad que es La Plata.

    El trato con los compañeros es excelente, de los mejores q conocí. Lo digo con seguridad porq tengo muchos amigos haciendo la residencia en otros hospitales. No obstante en los otros pediátricos mencionados tb se llevan muy bien.

    En resúmen, el trabajo es duro, cuesta adaptarse, es muy dificil tener tiempo para leer en tu casa, no tenés franco postguardia y trabajás los sábados. Sin embargo el trato es de 10, hay servicios y médicos de primer nivel, tus rotaciones son variadas y ves mucha patología prevalente pero tb aprendés a manejar y conocer patologías de especialista, sin nunca perder de vista que la residencia es de clínico pediatra general.

    Quienes estén interesados en conocer más me pueden escribir. Aunq no me conecto mucho ultimamente a mancia, tarde o temprano les responderé

    Saludos Mati
  12. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #10
    [matias me podes mandar tu mail a mi mail maiannese@hotmail.com, estoy con algunas dudas acerca de la residencia, gracias
  13. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #11
    Hola Matias, ya paso mucho tiempo del post, pero queria hacerte una pregunta sobre el servicio de neonatologia. Queria saber mas o menos cuantos cupos hay y si continua siendo unificada con la de pediatria 3 años y luego 2 años como aclarabas en otro comentario. Gracias!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. azulejo
    Residencia Pediatría
    2
    19-Mar-2010 05:18
  2. AATHI
    Emprendimientos Solidarios
    0
    27-Nov-2009 12:40
  3. AnAfILAxIa
    Foro General Residencias
    1
    18-May-2009 19:11
  4. Magne
    Hospitales UNLP
    7
    26-Apr-2009 18:20
  5. *.:: CuQuiTa ::.*
    Emprendimientos Solidarios
    2
    16-Oct-2008 15:21
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO