Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Especialidades médicas/ Residencia Pediatría/

Residencia Hospital Elizalde

Residencia Hospital Elizalde

  1. 36
    Posts
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Residencia Hospital Elizalde

    Hola gente! alguien tiene referencias sobre la resi de pediatria en el elizalde?
  2. 34
    Posts
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Buenas!
    Soy residente de cuarto, comienzo jefatura ahora en junio.
    Cualquier duda que tengan, pregunten por acá!
    Saludos
  3. 1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    Hola! Q tal?
    Ya q estamos muy cerquita de la adjudicacion, Juanix queria saber tu opinion general de la residencia en este htal, si la recomendas, si te gusto...

    Fui a la charla informativa pero me quedo una duda, q creo q no se hablo. En teoria son de 6 a 8 guardias por mes no? De esas, cuantas tocarian en fin de semana para un r1?

    Gracias!
    Saludos
  4. 34
    Posts
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    #4

    Info Elizalde

    CRONOGRAMA DE LA RESIDENCIA DEL HOSPITAL PEDRO DE ELIZALDE

    ACTIVIDADES

    PRIMER AÑO

    Las actividades en este año se distribuyen de la siguiente manera: 4 meses en consultorio y 8 meses
    en sala internación.
    Práctica Ambulatoria: El objetivo primordial es el entrenamiento en la Atención Ambulatoria del Niño Sano y de pacientes con patologías frecuentes. La actividad se desarrolla en los Consultorios de Niño Sano de nuestro hospital, donde concurren niños para controles en salud y niños con enfermedades de bajo riesgo y en los consultorios de demanda espontánea y consultorio de infectología. Los residentes adquieren conocimientos acerca de crecimiento y desarrollo normal, patológico, medidas de prevención en general, calendarios de vacunación, y manejo de patologías de alta prevalencia. Realizan guardias en al servicio de Urgencias del hospital. . Realizan los distintos procedimientos necesarios para la asistencia del paciente en la situación de urgencia – emergencia siempre acompañados por el residente de 3º año. (Accesos vasculares, punción lumbar, reanimación cardio - pulmonar, etc.)
    El número de guardias es aproximadamente 8 por mes y los horarios a cumplir son los siguientes: Lunes a viernes de 16:30 hs a 1:00 hs con 2 recesos para descansar y cenar.
    Sábado y domingo de 9:00 hs a 1:00 hs cumpliendo 8 hs de actividad médica.
    La actividad termina a la 1:00 hs. Dormirán en las camas asignadas a la guardia externa.
    Práctica en Internación: La actividad se desarrolla en las salas de Internación de Clínica Pediátrica
    (CEM). Son 6 CEM, cada uno cuenta con 25 camas aproximadamente. Existen 3 CEM que tienen orientación a: oncohematología, infectología y neumotisiología. Durante este año no realizaran actividad en el CEM 6 (oncohematologia).
    Los residentes adquieren nociones básicas del cuidado del niño durante la internación. Se fomenta
    la adquisición de habilidades manuales (extracciones de sangre, colocación de accesos vasculares, punciones lumbares, colocación de SNG, etc.), adquisición de pautas de alarma y la sistematización del pensamiento médico. Trabajan conjuntamente con el plantel médico del CEM y coordinados por el residente de 3º y el jefe de residentes. Realizan guardias en las salas en las que trabajan. Reciben conocimientos de manejo de medio interno, hidratación, resucitación básica y avanzada, como también conocimiento básico de la patología prevalente.

    SEGUNDO AÑO

    Los residentes cuentan con una capacitación básica y pautas de alarma establecidas, e inician el plan
    de rotaciones fuera del hospital, donde integrará y ampliará los conocimientos ya adquiridos.
    La actividad se organizará de la siguiente forma:
    Internación: Es propósito de esta rotación que el residente adquiera habilidades y responsabilidades progresivas en la atención del niño que requirió internación. Es una rotación de 4 meses cuya actividad
    se divide en dos módulos: rotación por sala de internación polimodal donde se internan pacientes con
    múltiples patologías como también pacientes postquirúrgicos, y rotación por sala de internación de pacientes oncohematológicos donde aprenden el manejo de estos pacientes, control de pasaje de quimioterápicos, habilitación y cuidado de catéteres, neutropenia febril, etc. Realiza guardias en las salas de internación del hospital con la función de pase de guardia salvo cuando rota por CEM 6 que realizará la guardia en esta sala.
    Ambulatorio: Duración 4 meses. La rotación se lleva a cabo en un Centro de Salud en la periferia de
    la Ciudad de Buenos Aires. El propósito principal de esta rotación, es que el residente adquiera la capacidad de desempeñar su labor en atención primaria, insertado en la comunidad y conozca el funcionamiento de las redes de atención primaria. Realiza guardias en la sala de internación del hospital con la función de pase de guardia.
    Neonatología: La rotación tiene una duración total de 4 meses, se realiza en la Maternidad Sardá y
    en esta el residente participa en la atención del parto, terapia intensiva, internación conjunta, seguimiento y patología frecuente del prematuro. Durante esta rotación el residente realiza guardias
    en ese hospital.

    TERCER AÑO

    En esta etapa el residente con sus conocimientos más integrados, tendrá la capacidad de tomar decisiones, coordinar y supervisar las funciones de los residentes a su cargo, así como adquirir mayor responsabilidad.
    Ambulatorio: Duración 4 meses. Se divide en dos módulos.
    El primer modulo (2 meses) se desarrolla en los consultorios de niño sano por la tarde como coordinador de la actividad de los residentes de 1º año y en los consultorios de infectología y demanda espontánea siempre supervisado por el jefe de residentes. Durante un mes rotarán por la mañana por el consultorio de Mediano Riesgo, donde tendrán la oportunidad de seguir pacientes con patologías crónicas que requieren otro tipo de seguimiento. Estará a cargo también de la realización
    de clases de consultorio y búsqueda de material bibliográfico coordinado por el jefe de residentes. Realiza guardias en el Departamento de Urgencias del hospital. Se afianza en el manejo integral del paciente en la urgencia y en las destrezas de las maniobras básicas.
    El segundo modulo (2 meses) se desarrollara en el Servicio de Cirugía donde realizaran su actividad
    en sala de internación y consultorio de la especialidad. Durante este periodo realizaran guardias en este servicio.
    Internación: Duración 4 meses. Rotación por una de las salas de pediatría. Es el encargado de coordinar junto con el jefe de residentes el CEM, hace guardias en internación como coordinador del pase de guardia.
    Terapia Intensiva: 4 meses. Las rotaciones se pueden hacer en nuestro hospital, en el Hospital
    Garrahan, o en el Hospital Posadas. Las guardias se realizan en el hospital en el que estén rotando. CUARTO AÑO
    Durante este año el residente puede orientar su formación rotando por distintas especialidades pediátricas de su interés tanto sea de nuestro hospital como de otros de Capital Federal y gran Bs. As.
    T iene también la posibilidad de rotar en servicios que se encuentren en el interior del país y en el exterior, requiriendo para esto una autorización del Secretario del Comité de Docencia e Investigación
    (CODEI), Dr Fernando Ferrero. Rotación obligatoria de 2 meses por servicio de Adolescencia, un mes por Servicio de Neonatología del hospital y 1 mes en Hospital de Día.

    OTRAS ACTIVIDADES

    - Los residentes del hospital deben realizar un trabajo de investigación médica que será presentado
    en las jornadas de investigación clínica de residentes del Hospital Elizalde que se llevan a cabo todos
    los años. Se forman grupos de 2, 3 o 4 residentes de acuerdo al año. Los residentes de 1º año presentan una revisión bibliográfica de un tema médico que elijan. Residentes de 2º año realizan un trabajo de tipo retrospectivo con revisión de historias clínicas. Residentes de 3º y 4º año realizan un trabajo prospectivo que dura 2 años. Se asignará un tutor para cada grupo de residentes. Esta actividad será coordinada por los instructores de residentes.
    - Todos los residentes deberán realizar de forma obligatoria el curso de capacitación en emergencias pediátricas (PALS) durante el primer año de la residencia.
    - Todos los residentes deberán realizar de forma obligatoria el Curso de epidemiología básica dictado en nuestro hospital, pudiendo acceder posteriormente a capacitación más especializada en el tema.

    ACTIVIDADES DOCENTES PROGRAMADAS

    Ateneo central: se realizará la presentación y discusión de un paciente a cargo de los residentes de
    2º y 3º año que se encuentran rotando en el hospital bajo la coordinación del jefe de residentes, una vez a la semana de 12 a 13:30 hs.
    Clase central: estará a cargo de especialistas del hospital, como también de médicos invitados de otros hospitales. Se realizarán dos veces por semana de 12 a 13:30 hs.
    Taller de discusión: En estos espacios se abordarán distintos temas seleccionados de acuerdo al año
    (1º a 4º año), de una forma práctica e interactiva, ya sea por medio de la actualización bibliográfica, discusión de casos o ejercicios clínicos.
    Actividades de los residentes de consultorio: se realizará todos los días actividad docente de 8 a 9
    hs, que consiste en clases acerca del niño sano, puericultura y patología más frecuente del consultorio.
    A cargo de jefes de residentes y residentes de 3º año. Se realizará en un día convenido pase de la guardia externa con discusión de pacientes interesantes.
    Actividades de los residentes en CEM: ingresan a las 8:00hs donde se realiza el pase de guardia con novedades e ingresos junto con el residente de 3º y jefe. Luego de esto se procede a la realización de indicaciones médicas, examen físico del paciente supervisado, interconsultas solicitadas, actividades fuera del CEM como la búsqueda de laboratorios y cultivos. Luego se realiza un pase con los médicos
    del plantel del CEM donde se discuten los pacientes internados y se definen conductas médicas. Los ingresos son realizados por los residentes de 1º año acompañados por los residentes superiores, se confecciona la historia clínica, se solicitan exámenes complementarios correspondientes, etc. Todos
    los residentes deben concurrir OBLIGATORIAMENTE a las actividades docentes programadas. Durante
    la tarde se realizará un pase de guardia en cada CEM a los residentes de guardia donde se definen las conductas de guardia haciendo hincapié en los pacientes de mayor control.

    ACTIVIDADES DURANTE LA GUARDIA EN EL CEM
    -De los residentes de Año: Los primeros 15 días de su primera rotación por sala estarán acompañados por un residente de 2º quien los entrenará en sus funciones.
    Luego de tomar el pase de guardia el residente debe: buscar los laboratorios solicitados e n la mañana y transcribirlos en las historias clínicas. Realizar un pase por la sala para evaluar a los pacientes empezando por los de mayor gravedad (acordado en pase de guardia), y comentar a los enfermeros que pacientes requieren mayor control. Así cuando se hace el pase de guardia el residente
    1º le comenta sobre estos pacientes.
    Debe realizar una pequeña evolución por guardia en la historia clínica notificando novedades de la guardia (laboratorio, fiebre, cambios de medicación, balance de ingresos-egresos, etc.).
    Los ingresos por guardia deben ser evaluados en el momento que se internan para descartar signos
    de gravedad que hagan tomar conducta urgente, en este caso se quedará asistiendo al paciente y solicita ayuda a un enfermero para que se comunique con el pase de guardia. Si el paciente esta compensado, se deberá avisar de forma inmediata a los residentes que conforman el pase de guardia
    (2º y 3º año) del paciente que se interna.
    Luego, comenzar el llenado de la historia clínica donde siempre debe estar escrito con letra legible: NOMBRE, EDAD, FECHA DE NACIMIMIENTO, DNI o Nº HISTORIA CLINICA, DIRECCIÓN. Realizar anamnesis y examen físico completo. Una vez que el paciente sea evaluado por los integrantes del pase de guardia se discutirá en conjunto el plan diagnóstico y terapéutico (completar en historia clínica). Finalmente deberá realizar las indicaciones médicas y pedidos de laboratorio de acuerdo a lo acordado.
    Todos los problemas que surjan en el CEM (falta de medicación, cambio de medicación, estudios complementarios de mayor complejidad, dificultad con algún padre, etc.) deberán ser comunicados al pase de guardia.

    -De los residentes de 2º año: trabajaran durante la guardia en conjunto con los residentes de 3º año estando a cargo de los mismos. Los primeros 15 días de rotación estarán fijos en una sala acompañando al residente de 1º y entrenándolo en sus funciones.
    Los residentes que provienen de centros periféricos deberán tomar la guardia a las 18 hs donde recibirán por parte de sus compañeros el pase de los pacientes oncohematológicos así como los pacientes de mayor control de cada CEM. El pase comenzará en el CEM 6 salvo que exista una situación especial, se distribuirán los pacientes oncohematológicos internados realizando un examen físico completo de los mismos, balance y control de medicación, posteriormente realizarán una evolución en la historia clínica y se comentarán las novedades con los residentes de 3º. Luego realizarán la visita por cada sala para evaluar los ingresos (realizarán anamnesis y examen físico completo de los mismos) y los pacientes de mayor control. Las conductas se discutirán posteriormente
    en conjunto con los residentes de 3º y el residente de 1º de cada CEM. Podrán quedar fijos en un CEM
    de acuerdo a la necesidad si el residente de 3º así lo dispone.

    -De los residentes de 3º año: coordinan el pase de guardia trabajando en conjunto con los residentes de 2º. Reciben el pase de guardia con los pacientes de mayor control de sus compañeros de otros CEM.
    La prioridad del residente de 3º es estar en el CEM donde ocurra una emergencia y coordinar el trabajo al lado del paciente.
    Deberá realizar un pase de guardia al médico interno encargado de la sala donde le presentará los pacientes de mayor control.
    El pase de guardia comienza en el CEM 6.Debe coordinar a los residentes de 2º año en el examen
    del paciente oncológico. Luego continúa la actividad por otras salas.
    Los ingresos a los CEM en lo posible deben ser evaluados por todos los integrantes del pase de guardia salvo que el disponga lo contrario. El diagnóstico y tratamiento debe coincidir con el escrito en
    la historia clínica de la guardia externa, caso contrario se deberán dirigir al médico interno para realizar alguna modificación.
    En caso de requerir consultar se entregarán teléfonos útiles de los especialistas y teléfonos de los jefes de residentes.
    En caso que un paciente requiera pasar a UTIP solicitará a otro residente que se comunique telefónicamente para describir la signosintomatología del paciente, llevarlo a la sa la de procedimiento
    y no moverse de su lado hasta que lleguen los terapistas. Se debe realizar en la historia clínica un resumen claro y completo de la patología del paciente que podrá ser entregado mas tarde.
    El residente de 3º decide si un residente de 2º debe quedarse fijo en un CEM por un paciente de mayor control.
    Es responsabilidad del residente de 2º y 3º año estimular la realización de procedimientos médicos:
    punción lumbar, toracocentesis, colocación de sonda vesical, sonda nasogástrica, extracció n de sangre para laboratorios, toma de hemocultivos.
    Finalizada la tarea, el residente de 3º deberá permanecer en el CEM donde se encuentre el paciente más crítico y distribuir el resto del pase.
  5. 34
    Posts
    18
    Agradecimientos
    recibidos
    #5
    Para lo que prguntó *virgi*:
    va a ser variable, no de manera fija. Vas a tener un grupo de 5 R1 y entre los 5 se reparten un día cada uno, por ejemplo en un mes como junio que tiene 10 días de finde, cada R1 va a hacer 2 guardias de finde ese mes. En cambio en julio que tiene 8 días de finde: 3 R1 van a hacer 2 guardias de finde y 2 R1 solamente una (guenissssimooooo)
    los feriado cuentan como finde
    cualquier cosa preguntame!!!! si fuiste a la charlo yo fui el q les mostró el hospital jaja
    saludos, suerte manana
  6. Médico (no especialista)
    Avatar de Yamilalaura
    399
    Posts
    81
    Agradecimientos
    recibidos
    #6
    Hola quería consultarte por horario de entrada y curso superior.Gracias
  7. 2
    Posts
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    #7
    Cuantos puestos abren por año??

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Gallagher
    Foro General Residencias
    43
    01-Jun-2016 01:39
  2. Celes
    Foro General Residencias
    15
    20-Dec-2014 13:06
  3. oytpacheco
    ¡Preséntate!
    0
    13-Apr-2011 14:46
  4. Bip
    Vacantes Residencias
    6
    11-Oct-2009 20:10
  5. leandro sebastian
    Pediatría
    1
    03-Feb-2009 22:01
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO