Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Especialidades médicas/ Residencia Neurología/

Neurología Hospital Rivadavia

1. Avatar de Gonzanietox
    147
    Agradecimientos
    recibidos

Queridos amigos, se viene el examen de resi y me pareció oportuno contarles un poquito mi experiencia en el Rivadavia donde soy concurrente de Neuro a fin de que puedan tenerla en cuenta. Voy a mencionar por puntos las ventajas y cosas buenas de la misma ya que no todos podrán acceder a una Resi y si desean formarse como neurólogos, la concu es una posibilidad.
    Contamos con un servicio que posee un amplio espacio físico donde tenemos tres sectores bien definidos: 1) Hospital de día (Patologías cognitivas, alteración de funciones mentales superiores, etc. conformado por staff de Neurólogos y neuropsicólogos), 2) Laboratorio de Neurofisiología: Se realizan practicamente todos los estudios (electromiogramas, potenciales evocados, electroecefalogramas, mapeos cerebrales, polisomnografias, etc), somos uno de los pocos hospitales donde se realizan todos estos estudio y quizás el único municipal, corregirme si me equivoco. 3) Consultorios: Contamos con un area de consultorios externos independientes al area gral de consul externos del hospi con gran cantidad y demanda de pacientes. hay días que se ve en promedio 30 pacientes y sin embargo los turnos se dan a dos meses por la gran demanda que tenemos. HASTA AQUI LA MORALEJA ES QUE VES MUCHOOO PACIENTE Y MUCHOOO ESTUDIO!
    No tenemos sala de internación propia, por lo cual no hacemos guardias de Neuro. los internados se ingresan en la sala de clínica Médica. (el hospital tiene 3 salas de clinica medica). A partir de ahi los concurrentes vamos siempre con un médico de planta a hacer las interconsultas y además hacemos recorridas de pacientes neurológicos internados diaramente a fin de seguir su evolución, debatirlos y practicar la semiología, ensayar criterios clínicos y diagnósticos.

Todo lo anterior con respecto a la parte física del servicio, ahora me voy a dedicar a hablar de la parte académica. Una de las cosas que quiero destacar es que ser concurrente del Hospital te permite ACCEDER AL CURSO SUPERIOR UBA DE NEUROLOGIA por ser subsede del Hospital Fernandez, beneficio que la mayoría de los hospitales no cuentan. Esto es muy importante y deben tenerlo en cuenta para elegir el servicio donde quieren hacer su formación. Tenemos clases dictadas por médicos de planta, también tenemos clases o charlas internas entre los concurrentes ya que además tenemos nuestra propia sala de concus q nos permite juntarnos a charlar sobre temas y leer. (CONTAMOS CON UNA BIBLIOTECA DE NEUROLOGIA PROPIA PARA LOS CONCURRENTES). Todos los Martes tenemos Ateneo donde presentamos los casos más intersantes o debatimos actualizaciones. una vez que pasaste el primer año completo en el servicio salís a rotar. Se rota en neuroimágenes, Neurofisiología, epilepsia, etc... dentro y fuera del hospital. Las rotaciones se van armando de forma consensuada y planificada con anticipación hasta d euna forma personalizada con el perfil del servicio y del mismo concurrente a fin de optimizar la formación. El servicio nos da la libertad de poder realizar cursos, asistir a jornadas y congresos. Nunca te van a impedir asistir a un curso por ejemplo o una jornada de neuro. es más, nos estimulan constantemente a hacerlos. Hacemos trabajos de investigación a fin de presentar en jornadas científicas y congresos. Últimamente le estamos dando muchísima importancia al aspecto investigación.
    Ya habiendo contado espacio físico cuestiones académicas, vamos a la parte humana, quizás lo mejor que tiene el servicio. No sos un número, estas perfectamente individualizado por los médicos de planta que te hacen partícipe de todas las actividades y se esfuerzan por lograr que aprendamos con ellos. Entre los concurrentes que no somos tantos, ya que el servicio reabrió los cargos de concurrentes hace dos años, nos llevamos muy bien y nos esforzamos por tirar todos hacia el mismo objetivo. lograr ser buenos neurólogos y aprovechar al máximo lo que nos ofrecen.
    En realidad tengo mucho que contar pero es lo que se me ocurrió hasta aquí. Ojalá que nos tengan en cuenta y si les interesa una concurrencia de Neuro sepan que el servicio de Neurología del hospital Rivadavia ofrece todo esto. Yo soy concurrente del servicio y estoy muy satisfecho con todo esto, por eso salgo a contarlo. Saludos y abrazos a todos!
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Gonzanietox por haber posteado información muy útil:

Romiiii (02-Sep-2013)

3. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola!

Te consulto.... solo hay concurrencia? y también es con examen?
    Cuántos días libres para trabajar?

Gracias!!!!
  4. Avatar de Gonzanietox
    147
    Agradecimientos
    recibidos
    Solo Concu, 1 día libre a la semana. Se rinde con el examen de Muni! Saludos
  5. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola !!! Queria saber que paso este año con la concurrencia del Hospital Rivadavia.
  6. Avatar de Gonzanietox
    147
    Agradecimientos
    recibidos
    Probablemente en Readju hayan novedades! Algunos cambios de ultima hora nos dejaron fuera de la lista de Adjudicacion al igual que muchas otras especialidades y muchos otros hospitales. Nuevas reglas, pero estamos a la expectativa.
  7. Avatar de Gonzanietox
    147
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Gonzanietox Ver post
    Probablemente en Readju hayan novedades! Algunos cambios de ultima hora nos dejaron fuera de la lista de Adjudicacion al igual que muchas otras especialidades y muchos otros hospitales. Nuevas reglas, pero estamos a la expectativa.
    Hay novedades. Nos confirmaron los cargos para readjudicacion... 3 cargos de neurología. Concurrencia. TENER EN CUENTA QUE ESTA CONCURRENCIA TE PERMITE ACCEDER AL CURSO SUPERIOR UBA DE NEUROLOGÍA
  8. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Gonzanietox por este mensaje de gran utilidad:

maico (29-Jul-2013), Romiiii (02-Sep-2013)

9. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias por la info!
    Cuando dicen 1 dia libre a la semana en las concurrencias, significa que trabajas 6 dias semanales o solo 4? Me confunde si tienen en cuenta sabados y domingos o no. Gracias nuevamente!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. rochi0583
    Practicantes
    2
    15-Aug-2013 23:16
  2. Euge
    Practicantes