El 2 de abril de 2015 se publicó en New England Journal of Medicine el estudio randomizado en clusters CAST START, el cual comparó en 6 centros de Holanda tratamiento antibiótico basado en betalactámicos (n = 656), betalactámicos + macrólidos (n = 739), o fluorquinolonas (n = 888) en pacientes adultos con neumonía adquirida en la comunidad admitidos en un área no intensiva. La eficacia, medida por mortalidad a los 90 días, de la estrategia basada en betalactámicos resultó no inferior que cualquiera de las otras dos estrategias (9%, 11,1% y 8,8%, respectivamente). La estancia mediana en el hospital resultó de 6 días para las tres estrategias, y la mediana de tiempo hasta el inicio de tratamiento oral fue de 3 días para la estrategia basada en fluoroquinolonas y de 4 días para las otras dos estrategias.
Los resultados de este estudio reponen en valor el inicio empírico de tratamiento antibiótico con betalactámicos para neumonía adquirida en la comunidad.

La aplicabilidad en nuestro medio podría estar limitada en caso de existir una diferencia en la epidemiología de los agentes causales de la infección.

Se adjunta el link al artículo completo:
www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1406330#t=article

Lectura complementaria:
- Di Leo Lira A, Sartori S. Neumonía. En: Fosco MJ (Ed). Emergencias. Segunda Edición. Edimed SRL. Buenos Aires; 2014. p. 84-91.