El 26 de marzo de 2015 se publicó en New England Journal of Medicine el estudio randomizado BEST, el cual comparó en 27 centros del sudeste asiático (Corea del Sur, China, Tailandia y Malasia) cirugía de revascularización miocárdica y angioplastia con colocación de stents liberadores de droga de segunda generación (everolimus) en 880 pacientes con enfermedad coronaria de múltiples vasos (≥2 arterias epicárdicas) (43,6% de los pacientes con angina inestable, 9,3% con infarto de miocardio reciente, y 47,1% con angina crónica).

En el seguimiento a 4,6 años ocurrió el punto final primario (muerte, infarto, nueva revascularización) en el 15,3% de los pacientes que recibieron angioplastia y el 10,6% de los pacientes que recibieron cirugía (p=0,04). La diferencia fue a expensas fundamentalmente de la necesidad de un nuevo procedimiento de revascularización (11% versus 5,4%, respectivamente).

Por lo tanto, la cirugía resultó superior a la angioplastia con stents liberadores de everolimus para reducir a largo plazo la frecuencia de eventos cardiacos mayores en pacientes con enfermedad de múltiples vasos , a expensas fundamentalmente de la necesidad de una nueva revascularización. Este beneficio fue observado particularmente en el subgrupo de pacientes con diabetes.

El estudio tiene una serie de limitaciones, que son referidas por los mismos autores. Además la validez del mismo en nuestro medio puede estar condicionada por las características raciales de los pacientes estudiados.

Se adjunta link al texto completo:
http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa1415447

Lecturas relacionadas:
- Machado AJ. Dolor torácico. En: Fosco MJ (Ed). Emergencias. Segunda Edición. Edimed SRL. Buenos Aires; 2014. p. 110-114.
- Fosco MJ. Síndrome coronario agudo. En: Fosco MJ (Ed). Emergencias. Segunda Edición. Edimed SRL. Buenos Aires; 2014. p. 115-134.
- Fosco MJ, Ceretti V, Agranatti D. Systemic inflammatory response syndrome predicts hospital mortality among patients with acute coronary syndrome and no evidence of congestive heart failure. West J Emerg Med. 2010;11:373-378. En: Systemic Inflammatory Response Syndrome Predicts Mortality in Acute Coronary Syndrome without Congestive Heart Failure [eScholarship]
- Fosco MJ, De Pietro P. Utilidad de la detección de mínimos niveles séricos de troponina T cardiaca para el diagnóstico de síndromes coronarios agudos en el departamento de emergencies. Rev Fed Arg Cardiol. 2003;32:244-253. En: http://www.fac.org.ar/1/revista/03v32n2/artorig/arorig08/fosco.PDF