El 17 de marzo de 2015 fueron publicados en New England Journal of Medicine los resultados del estudio inglés Manejo Protocolizado en la Sepsis [Protocolised Management in Sepsis (ProMISe)]. Este estudio pragmático, abierto, randomizado y controlado, fue llevado a cabo en 56 Departamentos de Emergencias de Inglaterra, sobre 1.260 pacientes con shock séptico temprano. En comparación con el "cuidado médico habitual", la terapia de resucitación temprana guiada por objetivos (basada en Rivers y colaboradores) no demostró mejorar el punto final primario de mortalidad de cualquier causa a los 90 días (29,2 versus 29,5%, respectivamente), ni ninguno de los objetivos secundarios (mortalidad a los 28 días y calidad de vida a los 90 días, entre otros). La terapia por objetivos se asoció a una mayor frecuencia de uso de soporte cardiovascular (37 versus 30,9%) y mayor tiempo de estancia en cuidados intensivos (mediana 2,6 versus 2,2 días).


El estudio ProMISe vino a ratificar los resultados de los estudios Cuidado Protocolizado para el Shock Séptico Temprano [Protocolized Care for Early Septic Shock (ProCESS] de Estado Unidos y Evaluación de la Resucitación en Sepsis de Australasia [Australasian Resuscitation in Sepsis Evaluation (ARISE)], en los cuales la terapia de resucitación guiada por objetivos no resultó superior al "cuidado médico habitual" para el manejo temprano del shock séptico en los Servicios de Emergencias.


Cabe cuestionarse si esta estrategia es realmente no efectiva, o si, el "cuidado médico habitual" (grupo contra el cual ha sido comparada) ha mejorado en estos quince años desde la publicación original de Rivers y colaboradores. Un dato a favor de esta hipótesis es que en los tres estudios mencionados, la mortalidad resultante fue menor que la esperada.

Se adjunta link al artículo completo:

www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1500896#t=article

Lecturas recomendadas sobre el tema:

- Piñero GR, Navío Serrano AM. Peralta HA. Shock en el adulto. En: Fosco MJ (Ed). Emergencias. Segunda Edición. Edimed SRL. Buenos Aires; 2014. p. 37-56.

- Ochoa Saleh JE. Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y sepsis. En: Fosco MJ (Ed). Emergencias. Segunda Edición. Edimed SRL. Buenos Aires; 2014. p. 406-410.