Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Especialidades médicas/ Residencia Cardiología/

Un Año Luego de la Decisión : Hiciste la Eleccion Adecuada ?

Un Año Luego de la Decisión : Hiciste la Eleccion Adecuada ?

  1. Médico Residente Cardiólogo
    11
    Posts
    7
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Un Año Luego de la Decisión : Hiciste la Eleccion Adecuada ?

    Cuando terminamos la carrera se viene otro momento crucial en la vida, una nueva decisión. Casi tan importante como años atrás, a la hora de optar por ser médicos. En el camino a seguir hay muchos factores que pueden influir para que un año después se pueda estar “feliz” o a “gusto” con su decisión.
    Los especialistas que realizaron una residencia y los residentes sabemos que jamás un R1 estará a gusto. Sepan de ante mano que lo que les espera es hambre, sueño y agotamiento. Y por qué no, que toda “la culpa” de lo que ocurra en su servicio, por lo menos por un año.
    Aquí van algunas sugerencias de como acomodar las ideas a la hora de decidir que residencia elegir:

    1. Primer paso: No se dejarse llevar por pulsiones o el “amiguismo”. Decidir la orientación es personal. Ninguno de tus mejores amigos harán las guardias por vos. No podrán evolucionar todos tus pacientes y jamás podrán hacer que te guste a la fuerza una especialidad. Cuanto más tiempo uno se tome para elegir, mejores serán las posibilidades de no arrepentirse en el futuro con esa decisión.
    Verse en los próximos 10 a 15 años próximos es un buen ejercicio. Preguntarse ¿Cómo quiero que sea mi dìa a dìa ? No se queden con lo que conocieron a lo largo de la carrera de cada especialidad. Hay muchas puertas que los estudiantes no abren. Hablar con especialistas francamente, preguntar si ellos elegirían el mismo camino otra vez, que es lo que les gusta y lo que no les gusta de su especialidad, etc . Cuando estén terminando la carrera y carezcan de una orientación clara, pasen más tiempo en el internado rotatorio en aquellas especialidades en las cuales se sienten más a gusto.
    Es algo que podría ayudar a ver lo cotidiano de una especialidad.

    2. Tener una mente abierta es un requisito fundamental no solo en la vida misma sino en la medicina en particular. Las distintas y diferentes remuneraciones, ideas equivocadas, comentarios, devociones por una especialidad pueden poner un velo en los ojos a quien este por ser residente. En mi caso particular siempre me gusto la Cardiología y la Terapia intensiva. El último año de carrera me pase diciendo que quería ser anestesista, pensando que combinaría el intensivismo en el intra-operatorio con cirugías de alto riesgo y al mismo tiempo poder tener una vida un poco más relajada desde lo económico. Tiempo más tarde me di cuenta que estaba cegado y que no era ese mi camino, pero no quiero adelantarme, les contare al cierre de esta nota.
    Otro gran paso una vez decidida la especialidad es optar dónde realizarla! No es ningún secreto que hay diferencias entre el ambiente privado y estatal, pero ¿sabemos realmente cuál es el que más se acerca a mis exigencias académicas y personales?

    FACTORES IMPORTANTES.
    Tener las prioridades claras es un hecho fundamental para decidir el lugar donde realizar la especialización. Que quede cerca de donde uno reside, que sea un hospital/clínica grande, chica, si es universitario o no, si hay una especialidad prevalente, el acceso a varias especialidades, las poblaciones de pacientes, y las opciones de tratamiento más avanzadas así como también si posee alta complejidad. Por el contrario, algunas personas pueden querer un entorno rural de entrenamiento, una pequeña comunidad, y ​​una población de pacientes más homogéneos. El punto es que hay decisiones que no son negociables.
    Gastar tiempo y energía en ingresar a una residencia que no cumple con los criterios más básicos es una pérdida de tiempo. Si no tienen idea de qué tipo plan les interesa, considerar donde van a vivir en el futuro, el tipo de práctica que le gustaría tener, y qué tipos de pacientes prefiere tratar puede esclarecer algunas dudas entre las opciones.
    NECESIDADES
    En este punto uno tiene que considerar que es lo que necesita del sistema de residencia. Algunas son netamente asistenciales y olvidan la parte académica. Otras son netamente académicas y no dejan que sus residentes tengan un rol activo en el desarrollo asistencial. La investigación es otro punto de interés para muchos y es crucial tenerla en cuenta para aquellos que quieran desarrollar esta habilidad. Como todo en la vida, el equilibrio es la clave y encontrar una residencia equilibrada es el objetivo que uno debería plantearse a la hora de decidir.
    El tipo de supervisión no es un dato menor. Los residentes aunque a veces nos sentimos omnipotentes lejos estamos de serlo. Una buena supervisión con instrucción constante es básica para el aprendizaje y la madurez en nuestra profesión. La calidad de la didáctica, de nuestros residentes superiores es importante. Estos son los atributos básicos del programa y de los factores más importantes a considerar al diferenciar entre las distintas opciones.
    Si ustedes planean realizar una residencia, seria de utilidad que conozcan las residencias disponibles, o si como contrapartida, solo le interesa un régimen de concurrencia , no remunerado. Debe ser consciente que esto puede limitar ciertas prácticas/procedimientos.
    Los factores que pongan en esta “lista” opten y el programa que nos ofrecen son probablemente lo que termine determinando si la residencia en ese ámbito es una buena opción.
    DESEOS
    Nuestros deseos incluyen factores como el salario, los días de vacaciones, la cantidad de guardias, francos postguardia, guardias castigo, desarrollo del día a día de la residencia, entre otros factores. Recuerden, haciendo la salvedad de pocas excepciones, nadie triunfa en lo que no le gusta. Es útil hacer rotaciones electivas o prácticas un tiempo en el área a conocer. También lo es, conocer el servicio previamente. No olviden que estar en el lugar más prestigioso no implica estar en el lugar más humano. Particularmente creo que este punto es tan importante como los anteriores . Es crucial ser consciente que van a pasar durante años con personas/colegas y un sistema de trabajo. Un equipo de trabajo que se desenvuelve como una familia , tiene un valor inconmensurable.
    Finalmente hay que confiar en uno mismo. Así que confiar en tu instinto y optar por el programa en el que uno se siente cómodo será otro factor que cuando miremos hacia atrás podrá influir en el balance de nuestra decisión tomada.

    Esta nota está basada en un artículo leído 20-03-2015.
    Les dejo el link con el artículo original.
    http://www.medscape.com/viewarticle/841713

    Y donde esta traducida para ser comentada : http://cardiohmc.com.ar/archivos/1689
    Traduccion y arreglos : J. Salem
    Tutor y Bibliografia : E. Filipini/P.Merlo

    Nota del Residente:
    Creo hoy, que mi decisión, todavía siendo un “R1”, fue la acertada. Nos exigen de manera inexplicable, pero nos devuelven esas exigencias con conocimiento y apoyo. Jamás sentí que ir al hospital sea un trabajo. El grupo de residentes de cardiología del HMC tiene la concepción de funcionar como una familia. Los asados, reuniones y preocupación por el otro, lo demuestran. Los residentes son seleccionados no solo por su conocimiento en el ámbito médico sino por su capacidad para funcionar como uno solo. El espíritu de cuerpo es un tema no negociable a la hora de tomar el compromiso de ingresar en este servicio. No les voy a negar que estamos muy cansados y con falta de sueño. Pero la sensación de volver a casa todos los días sabiendo que ese día aprendí otra cosa más es un hecho. Tenemos la posibilidad de realizar procedimientos y participar de otros tanto tan complejos como una angioplastia o recambio valvular. Es muy interesante hacerle el ingreso a un paciente, y poder acompañarlo a hemodinamia para hacer el seguimiento continuo de él. Esto mismo me pasó mi primer día de residencia.
    Dejen lo mejor de sí mismo en la residencia o institución que estén. Sean empáticos con sus pacientes. Sean leales a su profesión. Y jamás dejen de ser humanos con sus pares ni sus pacientes. Les dejo como reflexión esta frase que me ha marcado a lo largo de mis pocos años de vida desde que la escuche…” un guerrero es aquel que no huye del temor ni del dolor y termina su trabajo”

    Escriban comentarios y/o aportes a cardiohmc.com.ar
    Jorge A. Salem
    Residente de Cardiología
    Hospital Militar Central
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Fenix. por haber posteado información muy útil:

    vanesin (22-Feb-2016)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Noticias
    Noticias
    0
    21-Apr-2014 00:17
  2. Malena Yang
    Mundo UBA
    6
    14-Jan-2011 13:30
  3. ARGENTINA
    Tocoginecología
    14
    23-Apr-2010 19:01
  4. caricronopia
    Mundo UBA
    0
    02-Aug-2008 21:44
  5. doc troquiter
    Mancianos
    28
    11-May-2008 16:48
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO