Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Especialidades médicas/ Residencia Cardiología/

Examenes Privados Cardio (experiencia 2014)

Examenes Privados Cardio (experiencia 2014)

  1. Avatar de Krasel86
    774
    Posts
    2,392
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Examenes Privados Cardio (experiencia 2014)

    Siguiendo con la idea del post de Nacho.tk, aporto mi experiencia en los 7 exámenes privados que rendí las semanas que pasaron. También rendí Muni, aunque no es mi prioridad. Los privados que rendí fueron el Italiano, ICBA, Favaloro, Bazterrica, Mitre, Británico, Alemán. Les comento un poco cómo organicé mi estudio, para el que le interese:
    Hice el curso de Aula Magna y me sirvió bastante... obviamente que no te asegura nada hacer el curso, pero te orienta mucho en el estudio. Algunos manuales están mejores que otros, algunos docentes son mejores que otros, y siempre completé cosas con la bibliografía oficial. Pero la verdad que hacer un curso (supongo que cualquier curso con docentes orientados a la residencia) me sirvió, y mucho. Como ya se imaginarán, es muy importante haber estudiado bien durante la carrera, hay muchas preguntas que se responden con conocimientos adquiridos en distintos ámbitos de la carrera, muchas más de las que pensaba.
    Yo empecé el curso a mediados de septiembre, leyendo todos los días un rato pero tranquilo, llevando al día las clases, me fui de vacaciones una semanita y a mediados de Enero me puse las pilas y subí un cambio, y en Febrero y Marzo puse quinta a fondo. Es importante regular bien el estudio para no quemarse!
    Bueno, les comento sobre los exámenes:

    Mitre
    Fue el primer examen, rendimos el 1/4. 100 preguntas, 4 opciones, casi todo de clínica y cardio, y algunas pocas de cirugía y de tocogineco, muy sencillas. El examen no fue difícil ni capcioso. Hubieron 3 ECG sencillos, y otras imágenes más flasheras: un EEG que obviamente no supe interpretar pero saqué más o menos el cuadro por la clínica, una TAC de cerebro para diferenciar un hematoma subdural de un extradural y una angioTAC de vasos del cerebro en la que te marcaban una arteria. Se repitieron por lo menos 2 preguntas que andan dando vueltas en los modelos, pero ya hice tantos choices que no sé de dónde eran las repetidas. A entrevista pasaron los primeros 30.

    Italiano
    Es un examen que tiene de todo, me pareció bien hecho pero muy muy variado. 100 preguntas, 4 opciones. Hubo como 3 de traumato, por ejemplo. Y 2 preguntas sobre páginas de Internet! Una era qué página confiable le recomendarías a un paciente que quiere buscar información sobre una enfermedad que padece (la onda era recomendarle Medline) y otra sobre cómo filtrar una búsqueda en PubMed o algo así... También había dos o tres ECG sencillos, y después bastante distribuido entre Pediatría, Gineco, Cirugía, Clínica y especialidad. Como verán, bien variadito.

    Bazterrica
    60 preguntas, 4 opciones. Daban mucho tiempo para hacerlo, como 2 horas. El examen fue muy desorganizado la verdad, daban los exámenes y no esperaron a terminar de entregarlos para empezar, no explicaron nada, arrancó con mucha demora (más de 1 hora). El examen en sí tampoco me gustó, parecía hecho a desgano. Fue casi todo de clínica, muchas cosas de de medio interno e intensivismo. Los temas eran medio raros, las opciones eran parecidas entre sí y poco claras. Me equivoqué un montón, pero a todos les pasó lo mismo y al final en el ranking quedé re bien... pero se ve que no estaba muy bien hecho el examen.


    ICBA
    150 preguntas, 4 opciones. Daban 3 horas para hacerlo. Yo siempre hago muy rápido los choice así que zafé, pero algunos se quejaban de que les alcanzo muy justo el tiempo. El examen fueron 25 preguntas de cardio, 50 de clínica, 25 de tocogineco, 25 de pediatría y 25 de cirugía. Estaba muy bien hecho, pero las de tocogineco medio desactualizadas (había opciones que metían cobaltoterapia, o que daban danazol). Cirugía y tocogineco eran sencillas, las de pediatría un poco raras pero la mayoría también sencillas.

    Británico
    Se rinde los sábados, bien temprano. En el colectivo viajaba con toda la gente que volvía de joda jajajaj. 100 preguntas, 5 opciones. El tiempo alcanzaba bien. Según leí, el examen que rendimos los de cardio fue distinto al del resto, era más orientado a la especialidad. Hubo muchas preguntas de cardio y ECG, y mucho de clínica. Casi nada de gineco y cirugía, y nada de pediatría. Cuando salí de rendir me puse a pensar y caí en que fue un examen re orientado a la especialidad. A todos nos pareció bastante sencillo, no fue capcioso. Nada que ver a los que andan circulando, que son espantosos y encima tienen mal las correctas.

    Alemán
    100 preguntas, 4 opciones. Daban 2 horas, medio justito. El examen fue parecido al Italiano, tenía de todo un poco. Hubieron varias de oftalmo por ejemplo.

    Favaloro
    70 preguntas, 4 opciones. Dieron muy poco tiempo, 70 minutos (1 minuto por pregunta pero había que pasar la grilla y además no te dejaban arrancarla, entonces había que ir volteando las páginas a todo trapo). Yo hago siempre rapido los choice, y entregué con 15 minutos de resto, y me tuve que apurar. Igualmente el examen no era difícil, eran 30 preguntas de Cardio y 40 de Clínica con muchas cosas de intensivismo (medio interno, cosas de RCP).

    Por suerte me fue bien y pasé a entrevista en todos los exámenes, bah en realidad del Alemán me entero mañana.

    Espero que les haya servido, aunque ahora Mancia se usa menos, todo sirve a la hora de buscar información en este momento crítico que son los exámenes de Residencia.

    Muchos éxitos y a estudiar!

    Salu2!
  2. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Krasel86 por este mensaje de gran utilidad:

    Lola84 (06-Nov-2015), luly (24-Apr-2014), vanesin (19-Dec-2014)

  3. Médico (no especialista)
    1
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    GRACIAS X la info q s d muha ayuda ...y cual de los privados para cardio cual recomendas ?? En muni l Fernández sabes q tal es la resi ?? Graciaaaaaaaaas
  4. Avatar de Krasel86
    774
    Posts
    2,392
    Agradecimientos
    recibidos
    #3
    mmm en cardio los privados mas reconocidos son Italiano, Favaloro, ICBA, Mitre... hay un monton igual y son todos buenos, como Aleman, Britanico, Bazterrica, etc.
    De muni, por lo que se dice, los mejores son Argerich, Fernandez y Ramos...

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. alegria!!
    Dx por imágenes
    5
    08-Nov-2015 03:41
  2. Nacho.tk
    Residencia Cardiología
    31
    09-Apr-2013 20:10
  3. Doc Telesita
    Residencia Cardiología
    8
    17-May-2012 21:08
  4. Piri
    Exámenes multiple choice
    19
    07-Apr-2011 18:54
  5. Cell1
    ¡Preséntate!
    0
    28-Dec-2009 21:19
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO