Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Tecnicaturas/ Radiología/

Licenciatura en Producción de Bioimágenes

Licenciatura en Producción de Bioimágenes

Contacto Radiologia
Página 3 de 6 « 12345 ... »
  1. Avatar de EmiRX
    480
    Agradecimientos
    recibidos
    teoricamente un poco de todo, pero como todavia nadie es licenciado, nadie va saber decirte que se puede hacer o cual es tu campo.
  2. Radiólogo/a
    213
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece que en otras universidades si existe ya hace rato la lincenciatura y lo que cambia es que podes hacer otro tipo de estudios, no solo radigrafias sino resonancias, tomografias, etc. sin necesidad dehacer los cursos aparte.
    También te sirve porque si estás laburando y tienen que poner un jefe en el servicio o un encargado siempre el licenciado va a tener mas peso que el técnico común.
  3. Avatar de TamisRX
    488
    Agradecimientos
    recibidos
    pero generalmente los jefes de servicios son medicos radiologos . no licenciados...pero si es verdad...la carrera de licenciatura esta hace rato en universidades privadas y por lo que yo pregunte nadie de ahi sabia que existia..
  4. Avatar de EmiRX
    480
    Agradecimientos
    recibidos
    no nada que ver, el decreto fue firmado el año pasado... ahora que las privadas aceleren un poco todo, es otra cosa... jefe de servicio si o si tiene que ser un medico, sino es cualquier cosa.
  5. Avatar de Parca
    7
    Agradecimientos
    recibidos

Leyes, decretos y funciones

La competencia legal del titulo de Licenciado en Producción de Bioimágenes es la siguiente:

1. El 31 de Octubre de 2003 se publica en el Boletín Oficial del Poder Ejecutivo Nacional el Decreto 1003/2003, en el cual se modifica lo que dice la Ley 17132 del 31 de Enero de 1967 reconociendose como actividad de colaboración de la medicina y la odontología, la que desarrollan los Licenciados en Producción de Bioimágenes y consecuentemente, incorpórase dicha actividad al listado contenido en el artículo 42, TITULO VII —De los Colaboradores— Capítulo I, Generalidades, de la Ley Nº 17.132 y sus modificatorias, reglamentada por Decreto Nº 6216/67.
    2. El 24 de Julio de 2006 el Ministerio de Salud emite la Resolución 1078/2006, que se publica en el Boletín Oficial el 1 de Agosto de 2006. La Resolución trata sobre la creación de la matricula para los Licenciados en Producción de Bioimágenes. En la misma se habla de las incumbencias y funciones "Que entre las incumbencias de las funciones de los Licenciados en Producción de Bioimágenes se destacan la obtención de imágenes con equipamiento de alta complejidad en las diversas áreas del Diagnóstico por Imágenes, integrar los equipos interdisciplinarios de investigación científica, las funciones de asesoramiento y auditoría en las áreas técnicas de Diagnóstico por Imágenes, las funciones jerárquicas de jefatura del personal técnico y de organización y gestión administrativa en las áreas de su incumbencia.". También se detalla que instituciones son las que están habilitadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para dictar la carrera y tener como titulo el de Licenciado en Producción de Bioimágenes para los egresados de UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA, UNIVERSIDAD DE LA MARINA MERCANTE y egresados de la Carrera de Licenciados en Tecnología para Diagnóstico por Imágenes de la UNIVERSIDAD DEL SALVADOR.
    3. La Dirección de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras el 28 de Septiembre de 2006 emite la Disposición 2003/2006, que se publica en el Boletín Oficial el 6 de Octubre de 2006. En esta Disposición se establecen que las Licenciaturas son la instancia superior de las carreras, debiendo tener como título previo a la Tecnicatura en Radiología y que a quienes detentan matriculación corno AUXILIAR DE RADIOLOGIA y hayan obtenido el título de LICENCIADO EN PRODUCCION DE BIOIMAGENES o de LICENCIADO EN TECNOLOGIA PARA DIAGNOSTICO POR IMAGENES se dará de baja la matrícula de menor grado de formación a efectos de no ocasionar una situación de doble matriculación en la misma actividad.

En la UBA desde 1987, cuando estaba el Dr. Rodriguez Ballester como Director del Curso de Auxiliar en Radiología, se viene trabajando para conseguir la Licenciatura; recien en el año 1996, con el Lic Ricci en la Dirección se consigue recategorizar el curso y convertirlo en una Tecnicatura Universitaria, situación que no se vio reflejada en la matriculación de la profesión, pues el Ministerio de Salud seguía emitiendo la matricula con la leyenda de Aux. en Radiología. A partir de 1998 se volvió a insistir con la Licenciatura, pero recien se pudo plasmar el deseo del Dr. Rodriguez Ballester 20 años despues de iniciados los tramites, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó el 15 de Agosto de 2007 por Expte. 515.123/01 A-1 por Resolución nº 2325 la creación de la Licenciatura en producción de Bioimágenes.
    Actualmente se esta hablando en diversos círculos del área cuales van a ser las futuras incumbencias y funciones de los Licenciados, mas allá de lo que hoy esta reglamentado. Se vienen tiempos de cambios y parece que con la participación de los ya matriculados y los próximos a matricularse se podrían lograr grandes mejoras para nuestra profesión. Está en nosotros lograr esos cambios.

Saludos

Parca
  6. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Parca por este mensaje de gran utilidad:

kabez (14-May-2008), martintrd2008 (18-Sep-2008), NACHO_MD (17-Sep-2008), pipi2007 (25-May-2008)

7. Avatar de TamisRX
    488
    Agradecimientos
    recibidos
    muy buena la info..pero adhiero en no hacerla...ja! q mala onda la mia...no me den bola
  8. Avatar de EmiRX
    480
    Agradecimientos
    recibidos
    perdon kabeza, pero yo no puedo agradecer a una persona que te dice lo mismo que has dicho vos en post anteriores. COPIAR Y PEGAR UN TEXTO PREDETERMINADO NO CONLLEVA EN SI MISMO UN VALIDACIÓN DE LO QUE ACONTECE, SIMPLEMENTE LA DECORA PARA HACERLA MAS BONITA. Es decir que... bla bla bla bla... Mas de lo mismo, de lo que venimos hablando...

igual agradezco el copiado y pegado, es buena info (profunda), mas de lo que se venia viendo.... entre en un laberinto propio... au revior
    Editado por juan84 en 15-May-2008 a las 09:27 PM Razón: usar el edit :)
  9. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Parca Ver post
    Básicamente la info de la Lic. en Bioímagenes es la siguiente:

Egresados UBA:

• Dependiendo de cuando te recibiste (y que titulo tenés), esto es lo que tenés que hacer
      • Auxiliar de Técnico Radiólogo, deberá hacer 14 materias para recibirse de Licenciado; cursando la C.C. auxiliar para la Licenciatura en Bioímagenes.
      • Técnico Radiólogo, deberá hacer 10 materias para recibirse de Licenciado; cursando la C.C. técnico para la Licenciatura en Bioímagenes.
    En ambos casos la cursada no existe hasta Agosto del 2008, si se pueden presentar a los finales pero en forma libre, previa inscripcion por internet en la pagina de la facultad en la primera semana de cada mes, los finales son en la segunda quincena (para las fechas y horarios fijarse en la cartelera del 3° piso). Asi mismo existiran tutorias para las materias, que seran dadas en distintas fechas, previas a estos examenes finales, la asistencia a las mismas no es obligatoria y no hay necesidad de inscribirse en ningun lado para poder cursarlas (fijarse en la cartelera del 3° piso).

Actuales cursantes del Curso de Tecnico Radiologo UBA:
    Aquellos que ingresaron al Curso en años anteriores al 2008 y todavía no se han recibido, empalmaran la actual cursada con la cursada de la Licenciatura (fijarse en la cartelera del 3° piso) como C.C. técnico para la Licenciatura en Bioímagenes.

Ingresantes 2008:
    Teóricamente han ingresado directamente a la Carrera de Técnico Universitario en Radiología, que seria el titulo intermedio de la Licenciatura en Bioímagenes. (fijarse en la cartelera del 3° piso)

Egresados de otras Instituciones:
    Deberán hacer entre 18-10 materias para recibirse de Licenciado; cursando la C.C. para la Licenciatura en Bioímagenes. La cantidad de materias a cursar depende específicamente de las que les reconozca la UBA como equivalencia del analítico presentado en la inscripción.
    En este caso comenzarán la cursada en Agosto de 2008 y lo harían en carácter de regular, teniendo que aprobar los parciales de las materias, para poder presentarse a los finales de las mismas, respetando siempre las correlatividades de las mismas.

Hasta acá, lo que me he podido enterar luego de varias charlas con la gente de la secretaria de Rayos en el 3° piso y con Ricci.

Saludos.
    Gracias Parca!
    Sra Curie
  10. Avatar de peladinski
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    hola, cuando uno estudia tecnico radiologo, despues de terminar con el tecnico se puede seguir para sacar el licenciado. ??
  11. Avatar de juan84
    482
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por peladinski Ver post
    hola, cuando uno estudia tecnico radiologo, despues de terminar con el tecnico se puede seguir para sacar el licenciado. ??
    Exactamente!

12. Radiólogo/a
    1,480
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por peladinski Ver post
    Es mas, uno ahora se anota para la Licenciatura y el titulo de TEcnico Radiologo Universitario es un titulo intermedio (al menos asi habian dicho que iba a ser).
  13. Avatar de TamisRX
    488
    Agradecimientos
    recibidos
    alguien de los que se recibio esta haciendo la super licenciatura?
  14. Radiólogo/a
    1,480
    Agradecimientos
    recibidos
    alguie de aca se recibio??!! empecemos por la base!!!

copio la pregunta de Tamis para que no se pierda
  15. Avatar de juan84
    482
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por kabez Ver post

YO!
    En octubre me dan la libreta para recién poder dar algún final en diciembre. A esas supuestas clases que hay en la cartelera no estoy yendo.

16. Avatar de pipi2007
    1,276
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por juan84 Ver post
    YO!
    En octubre me dan la libreta para recién poder dar algún final en diciembre. A esas supuestas clases que hay en la cartelera no estoy yendo.
    este cuatrimestre no podias hacer ninguna?
  17. Radiólogo/a
    1,480
    Agradecimientos
    recibidos
    DIOS!! JAJA..y cuantas vas a dar?? o sea, es posible tirarse a dar 5 recien salido de la tecnicatura?? cosa que no se tarde mas de 1 año en la Lic
  18. Avatar de juan84
    482
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por pipi2007 Ver post
    este cuatrimestre no podias hacer ninguna?
    Nop
    DIOS!! JAJA..y cuantas vas a dar?? o sea, es posible tirarse a dar 5 recien salido de la tecnicatura?? cosa que no se tarde mas de 1 año en la Lic
    Ni idea, pero podes dar de atrás para adelante, de arriba para abajo la cantidad de materias que quieras, no hay correlativas. En si, nada serio.

19. Radiólogo/a
    273
    Agradecimientos
    recibidos

una amiga que se recibio conmigo (en realidad un año despues, 2002) lo esta haciendo, y metio 2 (dejo porque tuvo un bebe) y otros conocidos ya estan recibidos!!! empezaron en marzo y ya dieron todas las materias, parece que daban de a 4/5 finales por fecha, puede ser posible eso???
    Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases...
  20. Avatar de pipi2007
    1,276
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por juan84 Ver post
    Nop

Ni idea, pero podes dar de atrás para adelante, de arriba para abajo la cantidad de materias que quieras, no hay correlativas. En si, nada serio.
    una pregunta pero nosotros nos recibimos de curso de tecnico radiologo supuestamente ademas del cbc no hay que dar las materias que tienen los chicos que estan haciendo tecnico radiologo universitario? O sea las materias que se agregaron.....de 2 1/2 a 3 y despues poder acceder a la licenciatura
  21. 448
    Agradecimientos
    recibidos

Conozco gente que ya la terminó.
    Sin ir mas lejos, Nicolás del año pasado a este pasó de "Tec.Rad." a "Lic.", como dice mi amigo Lucas.
  22. Avatar de pipi2007
    1,276
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ani*** Ver post
    Sin ir mas lejos, Nicolás del año pasado a este pasó de "Tec.Rad." a "Lic.", como dice mi amigo Lucas.
    pero paso a la licenciatura......o sea dio las materias que digo yo que se agregaron nuevas entre curso y tecnicatura......para acceder a la licenciatura
  23. Radiólogo/a
    1,480
    Agradecimientos
    recibidos
    parece que daban de a 4/5 finales por fecha, puede ser posible eso???
    Se que ya hay licenciados, pero supuse que eran gente que ya habia hecho cursos y que ya habia trabajado en el tema y por eso tenia la facilidad para dar las materias tan rapido, nosotros recien salidos lo podremos hacer en 2 o 3 fechas de finales?

pero paso a la licenciatura......o sea dio las materias que digo yo que se agregaron nuevas entre curso y tecnicatura......para acceder a la licenciatura
    Doña pipi, nosotros tenemos que dar solo 10 materias extras (creo que no hace falta que hagamos el CBC); los que empezaron este año y son Tec. Rad. Univ. tienen que hacer 14 materias + las 3 del cbc que les faltan (si no me equivoco)
  24. Avatar de pipi2007
    1,276
    Agradecimientos
    recibidos
    Se que ya hay licenciados, pero supuse que eran gente que ya habia hecho cursos y que ya habia trabajado en el tema y por eso tenia la facilidad para dar las materias tan rapido, nosotros recien salidos lo podremos hacer en 2 o 3 fechas de finales?

Doña pipi, nosotros tenemos que dar solo 10 materias extras (creo que no hace falta que hagamos el CBC); los que empezaron este año y son Tec. Rad. Univ. tienen que hacer 14 materias + las 3 del cbc que les faltan (si no me equivoco)
    mira que la ultima vez que hablo ricci para el examen de tecnica ese que era para entrar a los hospitales por orden de merito, yo entendi que nosotros no somo tec. radiologos universitarios y que si queremos serlo tenemos que hacer las materias correspondientes mas el cbc. Despues que termino el examen iba a ir a hablar con el pero no fui porque era tarde y me tenia que ir....pero no se si es como vos decis
  25. Radiólogo/a
    1,480
    Agradecimientos
    recibidos
    ahh no le preste atencion...suelo ignorarlo a ricci cuando empieza a hablar muchas boludeces
  26. Radiólogo/a
    213
    Agradecimientos
    recibidos
    Si Pipi, es así, para tenes el título de Técnico Radiólogo Universitario tenés que rendir un par de materias mas y hacer el CBC, pero para la licenciatura no hace falta, solo tenemos que rendir las diez materias y listo, sin CBC.
  27. Los siguientes usuarios agradecen a Fechu por haber posteado información muy útil:

pipi2007 (18-Sep-2008)

28. Radiólogo/a
    273
    Agradecimientos
    recibidos
    nono, entre ellos hay gente que se recibio conmigo, no es gente que hizo cursos ni nada, solo se anoto en marzo y comenzo a dar muchos finales juntos y ya se recibio.
    Tambien me llego el dato que una mina vendia los finales resueltos, obviamente esto es tan solo un comentario que me llego, pero mucha gente se recibio por eso. Es cualquiera.
    Ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases...
  29. Avatar de TamisRX
    488
    Agradecimientos
    recibidos

jajajaj capo...pero nadie se recibio todavia...

Citar Originalmente publicado por Ani*** Ver post
    uh si nicolas la hizo ...es porque la licenciatura da PARA TODOOOOO
    sin ofender a nadieºº
  30. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por EmiRX Ver post
    teoricamente un poco de todo, pero como todavia nadie es licenciado, nadie va saber decirte que se puede hacer o cual es tu campo.
    de la universidad de cordoba egresan "licenciados"....... no cambia en nada.. lo que vale es como trabajas no importa si estudiaste 50 años...trabajo con "licenciadas" y la verdad que dejan mucho que desear.....
  31. 1
    Agradecimientos
    recibidos

estoy perdida??

hola!! soy nueva en el foro. Estoy por empezar a rendir cc licenc en bioimagenes en uba pero soy recibida en cruz roja . Alguien ya empezo a rendir y me puede pasar algun dato?? Gracias!!!!!!!!!
  32. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola,
    Tdo el tema de la Lic, esta medio verde, es decir yo estuve averiguando a conexas en la Facu, fuí a anotarme ( por ahora es solo modalidad libre) pero ya estaba cerrada la insc. y que recién se abria nuevamente en febrero 09 para marzo. El tema es que esta semana un compañero del hosp, tenía el plan d eestudio y las materias que tiene que dar ya que es de Cruz roja, es diferente a los recibidos en Facultad ( que solo dan 10 materias). Segun entiendo se abre una nueva insc para la primera semana de Nov.
    si alguien tiene mas datos le agradezco la info.
    Lo que te habilita es ademas de puntos, es entrar en el ambito académico.

Cuando te anotaste, yo fui el mes pasado y me dijeron que no me podian anotar, que informatica haba cerrado la insc. un compañero del hosp, es de la cruz roja y tiene que dar todas las materias!!! es asi ? tenes idea?
    Editado por juan84 en 31-Oct-2008 a las 05:52 PM Razón: No usar el edit!!
  33. Radiólogo/a
    1,480
    Agradecimientos
    recibidos
    si no me equivoco tienen que rendir como 17 materias... pasense por el 3er piso de Paraguay IZQ que en la cartelera hay informacion concreta de que materias deben rendir
  34. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicos, soy egresada de la uba, un poquiiitoo mayor... jeje, y me inscribi para rendir las 10 materias para la licenciatura, alguien sabe cuales se pueden rendir sin tutoria? alguien rindio alguna ya? quiero empezar despacito para tomar el ritmo de a poco. Gracias!!
    Sra Curie
  35. Radiólogo/a
    1,480
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Monica, mira rendir, podes rendir la que quieras sin tutoria.... los que aprovaron la licenciatura ahsta ahora lo hicieron sin tutorias... ahora si estas preguntando cuales son las mas complicadas mejor espera que algun licenciado te conteste jeje saludos
  36. Avatar de juanchorx
    31
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola todos!!! ando medio colgado pero tengo esta pregunta. El año que viene se podra hacer la Lic en bioimagenes?¿
    Osea sin cursar el CBC y esas cosas. Y si se puede cuando abre la inscripcion.......

Gracias!!!!!!

Gracias!!!!!!
    Gracias!!!!!!
    Gracias!!!!!!

Gracias!!!!!!
    JUANCHO....
  37. Avatar de juan84
    482
    Agradecimientos
    recibidos
    Ya se pueden dar las materias de la licenciatura (como libre, pq según dijeron esta planeado para los técnicos con años de experiencia y que quieren ser licenciados, por eso es que "se complica" al no haber cursada). Fechas? ni idea, eso tendrás que ir manejándolo a partir del año que viene pq no se si va a haber cursada o sigue todo como ahora.

Respecto al CBC, las 3 materias que se piden eran a partir de este año, pero si ya estas recibido, dependiendo si sos egresado de la UBA o de otro lado tenes que hacer 10 o 14 materias respectivamente.-

38. Avatar de juanchorx
    31
    Agradecimientos
    recibidos
    Soy de la uba juan. Nuevito, nuevito no tengo el titulo por ahora. Se podra cursar igual?¿? Ando muy complicado con el laburo pero si puedo tengo que ir a la facu a ver que onda porque quiero hacer esa licenciatura y aprovechar que no parece tan jodida. Gracias!!
    JUANCHO....
  39. 448
    Agradecimientos
    recibidos
    Si sos 2007 para atrás, primero tenés que estar recibido.
  40. Avatar de juan84
    482
    Agradecimientos
    recibidos
    Por lo que decís no te anotaste para la Lic. en las fechas de Agosto. Con una constancia de título en tramite te podes anotar, pero par que te lo den tenes que tener toda la libreta firmada (todo eso se hace en conexas)

41. Los siguientes usuarios agradecen a juan84 por haber posteado información muy útil:

juanchorx (26-Nov-2008)

42. Avatar de antoarg
    123
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! hice el cbc para medicina, pero estoy interesada en esta licenciatura. Puedo cambiarme o debo hacer el curso de radiologo antes?Gracias!!
  43. Radiólogo/a
    213
    Agradecimientos
    recibidos
    Primero tenés que recibirte de radiólogo y despues tenés que hacer 10 materaias mas para la licenciatura.
Página 3 de 6 « 12345 ... »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dones
    Licenciatura en Obstetricia
    48
    16-May-2015 03:51
  2. Lucesita