Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Universidades/ CBC (Ciclo Básico Común)/ Química/

tipos de sustancias y composicion centesimal.

1. 37
    Agradecimientos
    recibidos

Hola mancianos. Hoy voy a resolver un ejercicio de quimica (espero que BIEN, jeje. Para eso lo posteo, cualquier error corrijanmelo por favor)

Se dispone de 550,0 g de una solucion de etanol y agua, que contiene 10% de etanol. Se agregan al sistema dos cubos de hielo (6,00 g cada uno) y un alambre de cobre (densidad= 8,92 g/cm3) cuyo volumen es de 600 mm3.

a-determinar cuantas sustancias constituyen el sistema final y si estas son simples o compuestas.

b-calcular la composicion centesimal del sistema final.

Bueno, si tenemos:
    a-
    550,0 g de agua y etanol (Compuesta)
    10% de etanol (550,0*10/100=55 g) (simple)
    2 cubos de hielo de 6,00 g c/u (12g de agua solida) (simple)
    1 alambre de cobre (d=m/v; 8,92 g/cm3*600 mm3=masa; masa=5,35 g) (simple)

total: 550+12+5,35= 567,35 g

CompCen del agua 495/567,35=0,9
    CompCen del etanol 55/567,35=0,010
    CompCen del Hielo 12/567,35=0,021
    CompCen del alambre 5,35/567,35=9,42x10º-3

Bueno eso seria todo . Pude haberme equivocado ya que es tema nuevo aunque no es muy complejo asique confio en que no debo estar muy lejos de la solucion. Espero que si esta mal sea correjido y así poder ayudar a alguien más.

Saludos!!!
    No se muere con dignidad, se vive con ella
  2. Avatar de charli_e
    271
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Esteban. Ver post
    Hola mancianos. Hoy voy a resolver un ejercicio de quimica (espero que BIEN, jeje. Para eso lo posteo, cualquier error corrijanmelo por favor)

Se dispone de 550,0 g de una solucion de etanol y agua, que contiene 10% de etanol. Se agregan al sistema dos cubos de hielo (6,00 g cada uno) y un alambre de cobre (densidad= 8,92 g/cm3) cuyo volumen es de 600 mm3.

a-determinar cuantas sustancias constituyen el sistema final y si estas son simples o compuestas.

b-calcular la composicion centesimal del sistema final.

Bueno, si tenemos:
    a-

CompCen del agua 495/567,35=0,9
    CompCen del etanol 55/567,35=0,010
    CompCen del Hielo 12/567,35=0,021
    CompCen del alambre 5,35/567,35=9,42x10º-3

Bueno eso seria todo . Pude haberme equivocado ya que es tema nuevo aunque no es muy complejo asique confio en que no debo estar muy lejos de la solucion. Espero que si esta mal sea correjido y así poder ayudar a alguien más.

Saludos!!!

No tiene sentido que estudies esto..este tema se supone qe es para el primer parcial,pero nunca lo toman en los parciales!! asi qe dedicale tu tiempo a temas que si son importantes..
  3. 37
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por charli_e Ver post
    No tiene sentido que estudies esto..este tema se supone qe es para el primer parcial,pero nunca lo toman en los parciales!! asi qe dedicale tu tiempo a temas que si son importantes..
    pero yo no pregunté si se supone que esto se toma en el parcial o no, entonces para mi no es importante si me va a servir o no para el parcial.
    Alguien que conozca la materia, me puede decir si segui bien los pasos?
    No se muere con dignidad, se vive con ella
  4. Avatar de tecnecio
    936
    Agradecimientos
    recibidos
    Esta mal que hayas puesto el 10% de etanol como simple, porque es una solucion de por si, eso es lo compuesto, lo que te esta diciendo es

10% Etanol + Agua en realidad.
    O sea, una solucion al 10 porciento de etanol en el agua.

No se si te referiras a % masa en masa, o masa en volumen, o volumen o en volumen o lo que sea con el porcentaje.
    Pero masomenos seria algo como:

100% -------- 550 gramos de sc
    10% ------- 55 gramos de Etanol
    Por lo cual el sistema tendria 55 gramos de etanol y 495 gramos de agua.

A los fines didactivos, el resultado esta bien, pero esa parte quedo medio confusa, nada mas.
  5. Avatar de benja
    1,234
    Agradecimientos
    recibidos
    no revise las cuentas...
    lo unico para remarcar es q tanto agua y etanol son sustancias compuestas... la unica simple es el cobre.
    y desp q las composiciones centesimales se pueden poner como %.
    ...Ben.
  6. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Citar Originalmente publicado por Esteban. Ver post
    Bueno, si tenemos:
    a-

creo que esta mal la parte en la que multiplicas la densidad con el volumen, ya que te olvidas pasar milímetros cúbicos a centímetros cúbicos (no se pueden dar por resultado peras si multiplicaste manzanas lol)
    A partir de ahí la cuenta cambia y da por resultado 535,2 g (de alambre de cobre). Y luego el procedimiento que aplicaste.
    Respondo (y me hice una cuenta) para responder especialmente esto porque esta incluido en la tareas de química que estoy realizando.
    Y concuerdo que el agua y el etanol son sustancias compuestas, mientras que el cobre es simple.
    Espero que les sirva a otros. Y estoy abierta a correcciones.
  7. 4
    Agradecimientos
    recibidos
    Holaa, chicos yo este problema lo planteé de manera distinta, no se si esta bien. Primero saque de la masa inicial, los 550 g, los g de etanol, q son 55 y despues los de agua, 495. A los g del agua liquida le sume los 12 g de hielo, porq es el mismo componente, y despues saque la cc de la masa total de 567,35 g. A mi al final me dio: cc agua (compuesta): 89,36%, cc etanol (compuesta): 9,69%, y cc cobre (simple): 0,94%
  8. 43
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo lo hice así también. Sumé el hielo y el agua líquida porque es la misma sustancia.
    Es incorrecto hacerlo por separado.

El cálculo del cobre está bien hecho, se ve que el chico lo dejo expresado en mm3 pero lo pasó a cm3 antes de hacer la cuenta.

Sa cost, tu error fue que para pasar de mm3 a cm3 corriste la coma una vez, y debés hacerlo tres veces...entonces 600 mm3, no son 60 cm3, sino 0,6 cm3.

bye!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Schwann
    Anatomía
    8
    05-Jul-2009 19:40
  2. rominak