Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Farmacia y Bioquímica/ Química Gral e Inorgánica/

Preguntas soluciones isosmóticas/isotónicas y fases

Contacto Bioquimica
  1. 212
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, tengo una pregunta que dice:
    Qué son soluciones isosmóticas, qué son soluciones isotónicas. Discuta el papel de la membrana semipermeable en el concepto de isotonicidad.

Yo sé que isoosmótico es que tengan igual concentración de partículas en disolución e isotónico se refiere a concentración de diferentes solutos en particular pero no sé exactamente como definir tonicidad/hiper/hipo/isotonicidad. Tonicidad solo se refiere a sustancias permeables?? si hipertónico es que tenga mayor concentración de un soluto significa que si una célula permeable a este soluto con medio interno hipotónico se pone en una sc hipertónica, va a entrar el soluto con agua y la célula va a hincharse?? porque siempre pensé que era al revés. Además cuado dice que una membrana es semipermeable se refiere a que es solo permeable al agua, o al agua Y al soluto??

Después con respecto a fases, si preguntan:
    Si la T del agua es de 0 grados, en qué fases o fase está el agua?
    Creo que la respuesta es que debería estar en equilibrio de fases sólido/líquido pero también puede estar todo sólido o todo líquido a 0 grados???

Gracias!!
  2. Avatar de Tri92
    108
    Agradecimientos
    recibidos
    Si te dice que la membrana es semipermeable, es porqe solo deja pasar al solvente...si dejara pasar al agua Y al soluto seria totalmente permeable.
    Hablamos de tonicidad solo cuando hablamos de sustancias biologicas...el ejemplo mas comun es un globulo rojo...hablamos de ISOtonicidad cuando el globulo tiene su forma normal porque la concentracion es igual dentro del globulo que fuera...cuando la solucion es hipotonica, el globulo se hincha y se produce la lisis, y cuando la solucion es hipertonica el globulo se crena.
    Cuando tenes dos soluciones en un dispositivo separadas por una membrana semipermeable, son isoosmoticas cuando requieren la misma presion osmotica. Lo que te puede complicar es el factor i de van't hoff, cuidado con eso, porque una solucion de NaCl se disocia en dos iones, asique la concentracion real de particulas va a ser el doble que la concentracion que tenes de NaCl en la solucion.
  3. 212
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola, lo de mem semipermeable no sé si es como decís que mem semipeermeable es solo cuando deja pasar agua, eso es lo que me confunde porque en la clase de apoyo de Evelson explicó que, por ejemplo, la urea es difusible igual que el agua en la membrana de la célula y por ejemplo una solución 300mM es hipotónica por más que sea isosmótica con respecto a otra solución (p. ej. NaCl 150mM) porque al ser permeable arrastra agua hacia la célula y produce hinchazón celular mientras que el NaCl al no ser permeable no, pero creo que es como decís, tonicidad se aplica a sistemas biológicos.
    Gracias!
  4. Avatar de guadis
    1,710
    Agradecimientos
    recibidos
    semipermeable estrictamente hablando quiere decir que deja pasar unas cosas, y otras no.
    Un papel celofán es una membrana semipermeable que deja pasar agua y iones pero no proteínas. La membrana celular es permeable a moléculas chicas no polares, como la urea y algunos gases.
    When I find my peace of mind, I'm gonna give you some of my good time
  5. Avatar de Tri92
    108
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias guadis, eso iba a decir...yo estaba en la clase de pablo, y lo dio como una excepcion lo de la urea y algo mas que no me acuerdo...pero a menos que justo te digan urea y te hablen de tonicidad, generalmente vimos membranas que dejen pasar solo solvente

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. HEBS
    Embriología
    7
    21-Apr-2013 00:09
  2. PameA
    UBA Bioquímica