Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Psicología/

Estudiar psicología en Argentina

1. 1
    Agradecimientos
    recibidos

¡Hola! Estudio psicología en Madrid y estoy pensando en ir el año que viene a estudiar a Argentina. En concreto, estoy interesada en la Universidad de Buenos aires ( UBA). He estado mirando los planes de estudio en esta universidad y me parece muy interesante...
    Pero me gustaría que alguien que estudie allí me dé un poco más de información.
    Me gustaría saber como es el método de estudio en la UBA ( numero de personas en las aulas, tipo de examenes , trabajos, evaluación etc) . En mi universidad por ejemplo somos 80 personas aproximadamente en cada clase, y tenemos clases teóricas y practicas. Para evaluarnos al final de cuatrimestre nos hacen un examen teórico y también tenemos que entregar prácticas ( trabajos). ¿ En la UBA se hace de la misma manera?

Además de la UBA me ofrecen también otras universidades como la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional del litoral. ¿ Sabéis si son buenas universidades?

Gracias !
  2. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos

Hola, clarapsico.

En la UBA y la mayoría de las universidades públicas de Argentina, el "método de estudio" como le decís en tu post, es más o menos ese que mencionás, excepto por los exámenes: durante el tiempo que cursás, tenés una o más evaluaciones parciales, por lo general escritas e individuales, que necesitás aprobar con un mínimo de 4 puntos (escala del 1 al 10) para aprobar la cursada de esa materia. Después tenés un cierto tiempo y fechas durante el año para rendir el examen final de la misma (donde se evalúa sobre todo el programa, no sobre ciertos contenidos como en los parciales). Hay materias que duran un cuatrimestre y otras que son anuales.

El tema es que en los primeros años hay bastante más de 80 personas por materia y profesor, y las condiciones edilicias y de trabajo no son las del 1º mundo (aviso para aportarle realidad al panorama, porque si bien es muy bueno el nivel académico, tiene sus cosas ir a la universidad pública acá).

Hay varios estudiantes y egresado de la UBA en Mancia, seguramente alguno ya te va a contar con más detalles sobre esa facultad, pero lo importante es saber que tiene lo que se llama CBC (ciclo básico común) que es el 1º año que cursás de cualquier carrera en esa universidad, y se trata de una selección de materias, algunas comunes a todas las carreras y otras específicas de cada una.
    Después, como habrás podido ver, hay cátedras diferentes para cada materia de la carrera y la posibilidad de elegir algunas de las materias, de acuerdo al sistema de correlatividades vigente.

Desde mi visión de graduada, las prácticas que se ofrecen en sus cursos y la formación de postgrado y de especialización de la UBA son sus puntos más fuertes, más allá del plantel docente, que también es bueno en otras instituciones. (!)

La de Córdoba es mucho más "pequeña" que la UBA y la UNLP y su plan de estudios sabe dejar bastante desconforme a gran parte del alumnado (por lo que me contaron cuando fui para allá), especialmente en lo que es técnicas e instrumentos de evaluación psicológica y psicodiagnóstico. El "método de estudio" es el que mencionás en tu post más lo que aclaré antes, y es una universidad nacional, eso siempre suma.

La del Litoral, ¿ofrece Psicología como carrera?

Fijate que más allá de las universidades que mencionás, otras exigen una tesina (de grado) para recibirse, lo que alarga el tiempo de la carrera.

Tené en cuenta que según cuál elijas, vas a vivir en un lugar diferente del país, con distintos costos de vida y acceso a materiales de estudio y formación fuera de la facultad. (!)

Es importante que tengas en cuenta qué orientación te interesa darle a tu carrera, si la facultad te reconoce algo de lo que cursaste o rendiste allá en Madrid, qué planes a futuro tenés (porque una cosa es la salida laboral acá y otra en España).

Casi todas las universidades y muchas instituciones de la Argentina ofrecen orientación vocacional, donde podés participar de actividades para informarte sobre planes de estudios, posiblidades de formación fuera de la facultad, prácticas e inserción laboral y el sistema de residencias.

Preguntá todo lo que quieras y te vamos a ir guiando.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

3. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    Saludos me interesa mucho estudiar Musicoterapia o algun doctorado en Argentina pero me pregunto cuanto me saldria estudiar en cualquiera de las Unis....

Otra duda que tengo es cuan cierto que los estudios en Argentinas son gratuitos?

Le voy a agradecer toda la ayuda que me puedan ofrecer
  4. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos

En las universidades públicas es gratuito estudiar en el sentido que no se pagan inscripciones, derechos de examen, matrícula, etc.

En las universidades privadas sí tenés que pagar para poder cursar y rendir.

En cualquier caso, fotocopias, libros, transporte, comida, alojamiento corren por tu cuenta.

Musicoterapia fijate en la UBA para tener alguna referencia, después dependerá de una elección personal donde la hagas.

Saludos.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

5. 24
    Agradecimientos
    recibidos
    Te comento que actualmente estoy cursando Psicologia en la UBA. Las clases tambien se dividen en Teoricos y Practicos, pero en la mayoria de las materias las clases practicas terminan siendo clases teoricos :S... las clases practicas dependiendo de la materia cuentan con 25 o 35 personas como maximo, las clases Teoricas en cambio son de muchas personas al rededor de 100 o 200 personas, no sabria decirte exactamente cuantas. El modo de evaluación tambien depende de cada materia, algunas cuentan un modo de evaluación de 2 examenes parcailes + 1 trabajo de campo, otras cuentan con 1 examen parcial + 1 trabajo de campo, otras tienen una modalidad de 1 examen parcial + 2 trabajos de campo... como te dije varia con cada materia y a su vez cada materia tiene 2 catedras, entonces la variación es aun mayor...
    La orientación en la UBA es mayoritariamente Psicoanalitica. Lo que podria influir en tu elección.

Espero te sirva la información clarapsi, cualquier cosa consultame...

Saludos!

D.

Citar Originalmente publicado por Fedvii Ver post
    Saludos me interesa mucho estudiar Musicoterapia o algun doctorado en Argentina pero me pregunto cuanto me saldria estudiar en cualquiera de las Unis....

Otra duda que tengo es cuan cierto que los estudios en Argentinas son gratuitos?

Le voy a agradecer toda la ayuda que me puedan ofrecer
    como bien te dijo psico la Universidad en Argentina es no arancelada, no pagas ningun tipo de cuota ni matricula, no derecho de examen. La unico que tuve que pagar hasta ahora son $5 (pesos argentinos) para la libreta Universitaria. Lo unico que tendrias que pagar por tu cuenta es tu estadia aca (casa, comida, medios de transporte, etc) y el material de lectura. Eso es con respecto a las carreras de grado, distinto es con las carreras de pos-grado, vayas a una Univercidad Nacional o a una Universidad Privada en ambas vas a tener que pagar =S...
    Si te interesa averiguar por la carrera de Musicoterapia en la UBA entra en la pagina de la Facultad de Psicologia (te dejo el linck abajo)

http://www.psi.uba.ar/

Saludos!

D.
    Editado por psico en 18-Jul-2011 a las 09:14 AM Razón: mismo autor y tema, consecutivos
  6. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    hola !!! La UBA para quienes no la conocesn bien es una universidad de muchos años a la que se le hizo una gran imagen de ser una exelente universidad... La verdad es que por comentarios de amigos la UBA tiene un nivel academico bueno- muy bueno ( pero no exelente como lo dice la imagen ) pero ya no es lo que era antes... Hoy en dia lo publico en este pais fue decayendo al pasar los años... yo me pregunto; en una universidad EXELENTE como SUPESTAMENTE es la UBA: NO TENDRIAS QUE TENER CLASES TODOS LOS DIAS ? LOS PROFESORES NO TENDRIAN QUE DARTE BOLA EN LA CLASE , PRESTAR ATENCION A VER SI ENTENDES O SI TENES ALGUNA DUDA ? NO TENDRIAS QUE TENER UN BANCO DONDE SENTARTE Y NO TENES QUE LLEVARTELO DESDE EL PRIMER PISO CAMINANDO ?
    Pero bueno siempre aparece despues quien dice: esto es la argentina, hay que adecuarse a los problemas que uno va a tener en un futuro en la vida cotidiana.. y eso.. NO ES APROBAR Y FESTEJAR LOS ERRORES DE LOS POLITICOS Y DIRIJENTES DE LA EDUCACION PUBLICA ? que no les importa que uno quiera estudiar, que sin criterio alguno lograron destruir la educacion publica que tan importante teniamos en argentina.
    Por eso yo decidi en su momento cambiarme de facultad a una privada que tiene un exelente nivel educacional, decision por la cual estoy mas que contento y feliz, que por mas de pagar todos los meses se que voy y tengo clases, que voy y tengo mi banco y silla donde sentarme, que si tengo una duda tengo a quien acudir, COSAS BASICAS QUE PARA LA EDUCACION PUBLICA HOY EN DIA PARECEN IMPOSIBLES....
    Esta es mi vision y mi experiencia al haber estudiado tanto en una publica como en una privada..
    Espero que les sirva saludos.

PD: Sepan que lo que dije no fue para ofender a nadie, que fue solo fue el reflejo de mis experiencias tanto en la educacion publica como en la privada..
  7. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Clarapsico!
    Me llamo Luisa, soy española y me gustaría estudiar psicología, ¿tienes algún consejo, orientación tu que ya lo has hecho?
    Me gustaría hacerlo en Argentina, pero el tema papeles es lo que mas me desconcierta, me recomiendas estudiarla en España y hacer un curso en Argentina o irme allí directamente?

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. benja
    Psicología
    19
    30-Mar-2013 22:07
  2. agustina.
    Psicología