Responder

Discusión en foro:

Moderadora
    País
    Argentina
    Ocupación
    Psicólogo
    Agradecimientos realizados
    244
    Agradecimientos recibidos: 150 en 107 posts
    psico está offline

¿Qué libros de la carrera conviene comprar?

¿Les parece recomendar libros de la carrera que convenga comprar? (vs fotocopiarlos o sacarlos de la biblio)

Cada uno desde la corriente y/o escuela a la que adhiera, obviamente.

Propongo aclarar: si se consigue con facilidad, precio estimado, razón por la cuál se recomienda su compra, área o especialidad para la que tenga más utilidad.

Arranco yo: recomiendo los libros/ CDs con los trabajos completos de los congresos importantes (especialmente los internacionales). Son fáciles de conseguir (en general, te los envían a tu domicilio si no podés ir al congreso), el precio suele ser accesible (un promedio de $50 suelen costar, dependiendo de si están incluídos o no en el precio de la inscripción) y más allá de la especialidad o el nivel de formación que se tengan, siempre tienen algo interesante y/o útil a nivel teórico, de investigación, docencia o en la clínica.

:question mark:¿Qué libro de la carrera (o relacionado) te parece que conviene comprar y por qué?
    Editado por psico en 24-oct-2009 a las 02:29
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    Psicólogo
    15
    Agradecimientos recibidos: 9 en 8 posts
    Pontiac_Butterfly está offline
    Empiezo yo

Recomiendo "Aprendiz de historiador y maestro brujo" de Piera Auglanier-Castoriadis.
    Es un libro muy interesante para aquellos que se quieran dedicar a la clínica de niños y adolescentes.
    Es muy fácil de conseguir pero es un poco caro aproxidamente unos $65

También recomiendo "Clínica psicoanalítica y neogenésis" de Silvia Bleichmar. Todo lo que haya sido escrito y pensado por está psicoanalista argentina para mí es muuuy recomendable. También es muy fácil de conseguir y su valor aproximado es de $50.

Saludos
    De quién son mis deseos de hoy?

3. Los siguientes usuarios agradecen a Pontiac_Butterfly por haber posteado información muy útil:

psico (06-nov-2009)

Manciano Principìante

País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Psicología
    0
    Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
    Fergrey está offline
    Citar Originalmente publicado por Pontiac_Butterfly Ver post
    Empiezo yo

Recomiendo "Aprendiz de historiador y maestro brujo" de Piera Auglanier-Castoriadis.
    Es un libro muy interesante para aquellos que se quieran dedicar a la clínica de niños y adolescentes.
    Es muy fácil de conseguir pero es un poco caro aproxidamente unos $65

También recomiendo "Clínica psicoanalítica y neogenésis" de Silvia Bleichmar. Todo lo que haya sido escrito y pensado por está psicoanalista argentina para mí es muuuy recomendable. También es muy fácil de conseguir y su valor aproximado es de $50.

Saludos
    No tengo mucho leído de Bleichmar pero me interesa mucho, no me podrías comentar un poco de que trata este libro que recomendás?

Gracias!

Moderadora
    País
    Argentina
    Ocupación
    Psicólogo
    244
    psico está offline
    De Silvia Bleichmar, cualquier libro es recomendable.

Apoyo la recomendación del de Bleichmar que mencionó Pontiac_Butterfly ("Clínica Psic. y neo génesis") y agrego "La fundación de lo Icc", de la misma autora.

¿Por qué? Debido a que Bleichmar en esos libros plantea reflexiones muy interesantes y una revisión excelente de conceptos fundamentales del Psicoanálisis y sus criterios de analizabilidad, para proponer una manera crítica y diferente de abordar la clínica con niños y adolescentes.

Se apoya en concepciones de autores clásicos (Klein, Freud, Aulagnier, Lacan, etc.) y hace aportes originales que son muy interesantes (por ejemplo, la distinción trastorno-síntoma, que plantea un abordaje diferencial según se trabaje con sujetos con clivaje psíquico o no).
    El concepto de neo génesis y el manejo que hace de los movimientos de apertura y las intervenciones son las estrellas de estos libros.

Me parecen libros sin despedicio, de una honestidad intelectual impresionante.

Les dejo las contraportadas de los libros:

Clínica Psicoanalítica y neo génesis

Spoiler:
    ¿Es posible una práctica psicoanalítica que pueda vencer los callejones sin salida a los cuales un siglo de acumulación de contradicciones y aporías la condenan? Si la realidad en sí misma no enseña nada, y sólo marca nuestros puntos de ignorancia cuando queremos o podemos verlos, la teoría aislada de la práctica, la teoría que no encuentra sus interrogantes en la práctica, toma la forma del delirio. En razón de ello este libro, el primero de una serie, se inscribe en la propuesta de encontrar nuevos modos de abordaje de la práctica psicoanalítica a partir de las cuestiones que la clínica de niños presenta, en particular al plantear que la intervención analítica no puede reducirse a encontrar lo ya dado, sino a generar nuevos modos de producción simbólica que posibiliten la fundación y recomposición de los aspectos fallidos del funcionamiento psíquico con el objeto de disminuir el sufrimiento e incrementar la potencialidad de pensar. En esto radica la propuesta de una clínica psicoanalítica atravesada por una perspectiva de neogénesis, lo cual implica un trabajo no sólo de rescate sino de recomposición de los enunciados fundamentales del psicoanálisis.

La fundación de lo Inconsciente

Spoiler:
    Silvia Bleichmar sustenta desde hace ya años un eje de investigación que se dirige a definir, a partir de la reubicación del paradigma de lo originario, los movimientos de fundación del inconsciente con vistas no sólo a ampliar los límites de la analizabilidad sino también a trazar líneas posibles hacia una teoría de los orígenes psíquicos. Ello a partir de una perspectiva que considera al inconsciente como no existente desde los comienzos de la vida.
    Dar cuenta de la constitución de la subjetividad en los comienzos, de la instalación de las representaciones que dan origen al inconsciente, de las transformaciones que se experimentan en el proceso por el cual la cría humana se convierte en ser humano sexualizado y atravesado por la cultura, capturado por el malestar inherente a esto y prsto siempre a dar el salto para disminuir los costos: este es el secreto que encierra el concepto de “economía libidinal”.
    De allí que los posicionamientos del sujeto se jueguen en una doble intersección: respecto de sus mociones pulsionales, reprimidas, atravesadas por una ajenidad radical a partir de la instalación de la tópica que las sepulta al fondo del inconsciente; y respecto del semejante, cuyo estatuto de tal sólo puede constituirse desde una diferenciación que dejará para siempre incógnito el carácter residual de sus marcas diferenciales en un psiquismo destinado a recomposiciones temporales y saltos estructurales.
    El otro está siempre en el horizonte, sea como instituyente de la sexualidad o como propiciante de las ligazones de producir derivados: en ello reside la paradoja que inaugura la madre al introducir, en el mismo momento en que alivia las tensiones biológicas, otras tensiones, del orden sexual, no resolubles ya por medios simplemente físico-químicos que quedan abiertas a todo tipo de simbolizaciones y se constituyen como “motor del progreso psíquico”.
    Primus non nocere!

6. Los siguientes usuarios agradecen a psico por haber posteado información muy útil:

Pontiac_Butterfly (05-nov-2009)

Licenciada y Docente de Psicología

País
    Argentina
    Ocupación
    Psicólogo
    10
    Agradecimientos recibidos: 49 en 34 posts
    Helena de Troya está offline
    Las obras completas de Freud; sirven de consulta durante toda la carrera y luego de recibido tambien!

8. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Helena de Troya por este mensaje de gran utilidad:

Jaimito (06-nov-2009), psico (06-nov-2009)

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    Psicólogo
    15
    Citar Originalmente publicado por Fergrey Ver post
    No tengo mucho leído de Bleichmar pero me interesa mucho, no me podrías comentar un poco de que trata este libro que recomendás?

Gracias!
    Perdón que no te respondí, justo me quedé sin internet

Igual veo que ya te respondió Psico y creo q yo no lo podría haber dicho mejor
    Para mí, la teoría de S. Bleichmar es muy interesante y además te provee de muchísimas herramientas para pensar la clínica de niños. Por otro lado, es una teoría que tiene en cuenta la cultura argentina, aunque no lo diga explícitamente en ninguno de esos dos libros (el que recomendé yo y el que recomendó Psico) y para mí es sumamente importante que haya producción teórica que se adecúe a lo que sucede en nuestro país, bajo nuestras coordenadas de producción de subjetividad.
    Tiene otros libros que si hablan de la sociedad argentina desde la perspectiva psicoanalítica como lo es "Dolor país y más" (que es la reedición de "Dolor País" que también es altamente recomendable)

Espero que aunque sea tarde haber respondido tu respuesta

Saludos y disculpas

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Psicología
    6
    Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
    Jaimito está offline
    Hola. Y qué libros básicos recomiendan a los que comienzan el CBC el año que viene.

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    Psicólogo
    15
    Citar Originalmente publicado por Jaimito Ver post
    Hola. Y qué libros básicos recomiendan a los que comienzan el CBC el año que viene.
    Ahí no te puedo ayudar, porque estudio en la UNLP y el ingreso es completamente distinto al de la UBA. Seguramente alguien que estudie ahí te va a poder decir.

Saludos

País
    Argentina
    Ocupación
    Psicólogo
    10
    Jaimito, por que elegiste estudiar Psico?
    Mas que los libros del CBC, yo te recomendaria que busques libros segun tu propia inquietud... Si nos contas porque queres ser psicologo, tal vez podamos orientarte mejor sobre que literatura ir consiguiendo...

Manciano Principìante

País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Psicología
    36
    Agradecimientos recibidos: 51 en 31 posts
    Psi_Gise está offline
    Recomiendo Seminarios de Lacan(son un tanto caros), Freud te sirven por siempre y más si te dedicás a la clínica Psicoanalítica. El diccionario de Laplanche -Pontalis también es buenisimo (40 pesos usado en Avda Santa Fe y casi Pueyrredón), te saca dudas, y esclarece algunos conceptos.
    Recomiendo cualquier libro de Foucault como por ejemplo "Vigilar y castigar", los conseguí en plaza Italia, este por ejemplo me salió 25 pesos y está nuevito.
    Unos libros muy interesantes pero carísimos también son los siguientes:
    • Kandel, ER, Schwartz, JH & Jessell, TM (1997). Neurociencia y conducta. Prentice Hall: Madrid.
    • Pinel, J (2000). Biopsicología. Prentice Hall: Madrid.
    Son sobre neurociencias para aquel al que le interese esa rama.

14. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Psi_Gise por este mensaje de gran utilidad:

El Zumba (27-nov-2009), psico (14-nov-2009)

País
    Argentina
    Ocupación
    Psicólogo
    10
    Citar Originalmente publicado por Psi_Gise Ver post
    Recomiendo Seminarios de Lacan (son un tanto caros), Freud te sirven por siempre y más si te dedicás a la clínica Psicoanalítica. El diccionario de Laplanche -Pontalis también es buenisimo (40 pesos usado en Avda Santa Fe y casi Pueyrredón), te saca dudas, y esclarece algunos conceptos.
    Aca difiero. El diccionario de Laplanche-Pontalis no me parece una buena compra: es demasiado basico; no tiene conceptos fundamentales para el psicoanalisis como el objeto a o el grafo del deseo. Ese diccionario solo se puede usar al principio de la carrera; yo nunca mas lo volvi a usar. Entre los diccionarios, el mejor actualmente es el de Roland Chemama (segunda edicion); es un poco mas caro que el de Laplanche-Pontalis, pero les aseguro que le van a dar mas utilidad, durante la carrera y una vez recibidos tambien.
    Y en relacion a los seminarios de Lacan, si deciden comprarlos, busquen los editados por Paidos; las otras traducciones son muy malas en general. Casi la mitad de seminarios estan editados por Paidos, asi que pueden empezar por esos y tarde o temprano la editorial va a sacar todos (en los ultimos años, edito bajo la revision de Miller por lo menos 5 seminarios mas).

16. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Helena de Troya por este mensaje de gran utilidad:

psico (17-nov-2009), Psi_Gise (19-nov-2009)

Moderadora
    País
    Argentina
    Ocupación
    Psicólogo
    244
    psico está offline
    A propósito de lo que menciona Helena de Troya sobre el diccionario de Laplanche-Pontalis, recominedo el diccionario lacaniano de Dylan Evans.
    Primus non nocere!

18. Los siguientes usuarios agradecen a psico por haber posteado información muy útil:

Psi_Gise (19-nov-2009)

Manciano Principìante

País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Psicología
    36
    Agradecimientos recibidos: 51 en 31 posts
    Psi_Gise está offline
    Uh mirá, a mi el diccionario de Laplanche-Pontalis me sirvió para varias materias, las del principio más que nada, Psicoanálisis, Niñez, adolescencia, y para Proyectivas lo estuvimos usando con una compañeras para los mecanismos de defensa. Pero sí, es cierto que faltarían las nociones Lacanianas. Cariños.

País
    Argentina
    Ocupación
    Psicólogo
    10
    Claro, para el principio de la carrera puede ser que sirva; pero si se trata de recomendar libros que tengan un tiempo util mas largo, el diccionario de Lapanche no es una buena opcion de compra.
    La segunda edicion del diccionario de Chemama, para mi es la mejor; es bastante mas cara que el libro de Lapanche, pero vale la pena la inversion; porque lo van a usar mucho mas...

Manciano Principìante

País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Psicología
    3
    Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
    marcelo.p está offline
    Diccionario de psicoanalisis de Roudinesco (lejos, el mejor)

Neuropsicologia de la memoria de Luria (si estan interesados en neurop) aunq recomiendo todas sus obras

Responder

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. chuchuna
    PDAs
    15
    14-may-2010 05:05
  2. Marcis