Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Psicología/

Que es la Transferencia y Contratransferencia??

1. Avatar de Laurita R
    333
    Agradecimientos
    recibidos

Hola! Yo estoy estudiando medicina y estoy cursando la materia salud mental. Se que en la relcaión medico paciente se pone en juego los mecanismos de la transrefencia y contratansferencia, pero no me queda muy claro en que consisten dichos mecanismos, en especial la contratransferencia.
    Me podrian ayudar para aclarar mis ideas?
    Dra. Laurita!
  2. Avatar de Monnaty
    538
    Agradecimientos
    recibidos
    Transferencia: vendría a ser por parte del paciente. Es la reactualizacion de los sentimientos sentidos con los 1ros objetos de nuestros afectos. Por ejemplo, cuando uno es chico y le duele algo o esta triste o tiene hambre acude a los padres para que puedan solucionar los problemas... este hecho de depositar en el otro la confianza, de saber que estamos seguros dependiendo de esa persona (en la infancia de mama y papa y en la adultez, en este caso, del medico).

La contratransferencia seria la respuesta del medico, que puede ser muy variada: el medico puede sentirse en el compromiso de ayudar cueste lo que cueste al paciente; puede sentirse "superior" al paciente por ser el sujeto en el que el paciente deposita su confianza, puede sentir miedo de no poder ayudarlo.... Es decir, es la respuesta ante la transferencia que se suma al propio entorno e historia del medico; y por ello la variabilidad de la contratransferencia.
    Ideas sin palabras, palabras sin sentido
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Monnaty por haber posteado información muy útil:

Laurita R (15-Aug-2009)

4. 11
    Agradecimientos
    recibidos