Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Psicología/

Que es la Transferencia y Contratransferencia??

1. Avatar de Laurita R
    333
    Agradecimientos
    recibidos

Hola! Yo estoy estudiando medicina y estoy cursando la materia salud mental. Se que en la relcaión medico paciente se pone en juego los mecanismos de la transrefencia y contratansferencia, pero no me queda muy claro en que consisten dichos mecanismos, en especial la contratransferencia.
    Me podrian ayudar para aclarar mis ideas?
    Dra. Laurita!
  2. Avatar de Monnaty
    538
    Agradecimientos
    recibidos
    Transferencia: vendría a ser por parte del paciente. Es la reactualizacion de los sentimientos sentidos con los 1ros objetos de nuestros afectos. Por ejemplo, cuando uno es chico y le duele algo o esta triste o tiene hambre acude a los padres para que puedan solucionar los problemas... este hecho de depositar en el otro la confianza, de saber que estamos seguros dependiendo de esa persona (en la infancia de mama y papa y en la adultez, en este caso, del medico).

La contratransferencia seria la respuesta del medico, que puede ser muy variada: el medico puede sentirse en el compromiso de ayudar cueste lo que cueste al paciente; puede sentirse "superior" al paciente por ser el sujeto en el que el paciente deposita su confianza, puede sentir miedo de no poder ayudarlo.... Es decir, es la respuesta ante la transferencia que se suma al propio entorno e historia del medico; y por ello la variabilidad de la contratransferencia.
    Ideas sin palabras, palabras sin sentido
  3. Los siguientes usuarios agradecen a Monnaty por haber posteado información muy útil:

Laurita R (15-Aug-2009)

4. 11
    Agradecimientos
    recibidos
    Los significados los encontrás en cualquier libro. La idea es que te quede el concepto. Después de mi pasaje por la psiquiatría, te la hago fácil:
    Dos personas se encuentran A y B
    Se saludan, sonrien, "hola cómo estás?!
    A se siente a gusto al conocer a B, le cae simpático, le cae bien, por ende actúa de una determinada forma, cortezmente, amigablemente.
    B, vaya uno a saber por qué, siente que A es un falso cualquiera, y se dirigie a A con irritabilidad, disgusto. a B no le cae bien A. a A le cae bien B. Y quién los entiende? Por qué pasa éso?
    A a B: transferencia
    B a A: contratransferencia (responde a la relación que A tiene con él)

Por qué A actúa como actúa? Por qué B responde como responde? Ufff hay muchas cosas que entran en juego cuando se ponen en contacto dos personas.......
  5. Avatar de Carito*
    372
    Agradecimientos
    recibidos
    Transferencia es la deposicion de todos los objetos fantaseados en un único objeto deseado. Es decir, en tu caso en la relación medico-paciente serían todos los sentimientos q el paciente deposita en vos. Y en el caso de un analista, el paciente podría poner al analista en la posicion de su padre, por ejemplo, con el q en determinado momento tuvo X problema y desde ese entonces se tratan de forma hostil, entonces el paciente tratara de manera hostil al analista con el q hizo la transferencia. A eso me referia con todo lo de objetos.

Y la contratransferencia vendria a ser lo que el medico deposita en el paciente, dado q ambos son personas, el medico puede colocar al paciente en una determinada posicion transfiriendole sentimientos, estados, etc.

Este tema tiene para charlar un raato largo, pero considero que en esta sintesis esta lo q te puede llegar a contribuir... si no, chiflá :]

Saludos
  6. Los siguientes usuarios agradecen a Carito* por haber posteado información muy útil:

Laurita R (17-Aug-2009)

7. Avatar de Pontiac_Butterfly
    37
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola! yo creo que te han explicado muy bien los conceptos, y no sé bien desde dónde los estás leyendo (me refiero a la bibliografía) pero si es desde el psicoanálisis, te diría dos cositas más a lo que te dijeron ya. Por un lado, que es un proceso inconciente, eso que te explicaba Carito por ejemplo de "depositar" en el psicoanalista cierta hostilidad que en realidad corresponde a la relación con su padre, no es algo que el paciente se de cuenta así como así. No es que dice "ahora estoy poniendo al analista en el lugar de mi padre, o en el lugar de mi madre". De hecho parte del trabajo del análisis es que el paciente pueda darse cuenta que muchas veces no hace más que repetir modos de relacionarse(por ejemplo).
    Y por otro lado, para el psicoanálisis si no se establece la transferencia no hay posibildad de trabajo análitico, con esto lo que te quiero decir que no es algo que ya esté dado de antemano, no es que porque voy al psicólogo y me atienda entro auomáticamente en transferencia.

Espero que te sirvan nuestros aportes...

Saludos!
    De quién son mis deseos de hoy?
  8. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Pontiac_Butterfly por este mensaje de gran utilidad:

Laurita R (17-Aug-2009), psico (17-Aug-2009)

9. Avatar de Laurita R
    333
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchisimas gracias a todos, la verdad me aclararon bastante todo el concepto porque si bien entendía más o menos, no lo entendía del todo.
    Dra. Laurita!
  10. Psicólogo/a
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    Queridos amigos del foro: Les tengo que decir que Uds. me incitan a participar, porque generalmente me encuentro con temas que son tan pertinentes a lo que vengo desarrollando, que provocan mis ganas de intervenir. La cuestión de la transferencia y la contratransferencia y la recontratransferencia es toda una cuestión muy complicada dentro de las definiciones del psicoanalisis. Pero no solo es un problema teórico complicado sino que también, según como se lo plantee es que se define un psicoanálisis. Lo que puedo observar es que todos los que han intervenido tienen el viejo concepto de la transferencia y les tengo que anunciar que hay algo absolutamente novedoso, y que de esta novedad depende de como se maneje un psicoanálsis. Sin embargo tengo una objeción que es el hecho de que quien hizo la pregunta, Laurita ya se siente satisfecha con lo que le han respondido, por ello me voy a hacer rogar. ¿tienen ganas de saber algo nuevo sobre el concepto de transferencia? No se preocupen no los voy a invitar a mis clases, les puedo responder aquí, pero necesitaría saber si Laurita que es la que pregunto quiere saber algo más.
  11. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Héctor Rupolo Ver post
    Queridos amigos del foro: Les tengo que decir que Uds. me incitan a participar, porque generalmente me encuentro con temas que son tan pertinentes a lo que vengo desarrollando, que provocan mis ganas de intervenir. La cuestión de la transferencia y la contratransferencia y la recontratransferencia es toda una cuestión muy complicada dentro de las definiciones del psicoanalisis. Pero no solo es un problema teórico complicado sino que también, según como se lo plantee es que se define un psicoanálisis. Lo que puedo observar es que todos los que han intervenido tienen el viejo concepto de la transferencia y les tengo que anunciar que hay algo absolutamente novedoso, y que de esta novedad depende de como se maneje un psicoanálsis. Sin embargo tengo una objeción que es el hecho de que quien hizo la pregunta, Laurita ya se siente satisfecha con lo que le han respondido, por ello me voy a hacer rogar. ¿tienen ganas de saber algo nuevo sobre el concepto de transferencia? No se preocupen no los voy a invitar a mis clases, les puedo responder aquí, pero necesitaría saber si Laurita que es la que pregunto quiere saber algo más.
    Yo diría que compartas la novedad para los usuarios del ramo (fijate el contexto de la pregunta de Laurita: es una estudiante de Medicina que tiene una duda respecto de la materia Salud Mental, por eso está satisfecha con las respuestas y por eso las mismas apuntaron a ese concepto de transferencia, contratransferencia y no a los aportes de Lacan ).
    Editado por psico en 17-Aug-2009 a las 11:08 PM
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

12. Psicólogo/a
    83
    Agradecimientos
    recibidos

El viejo concepto de transferencia y el nuevo

Estimada Psico, estoy de acuerdo. Que Laurita esté satisfecha no quiere decir que otros que lean el foro no tengan interés en saber cómo Lacan cuestionó el concepto tradicional de transferencia salida de la pluma de Freud y bastardeada hasta el día de hoy por aquellos que se llaman psicoanalistas. Y como es desde ese contexto, por ejemplo en una cátedra de Salud Mental en la facultad de Medicina, se sigue transmitiendo conceptos que hoy son totalmente erróneos, y que sitúan al psicoanálisis en callejones sin salida como el de la intersubjetividad, la relación dual, y la equiparación entre el concepto clave de transferencia con un correlato subjetivo que hace a lo que el analista siente y que se dio en llamar contratransferencia.
    Lo primero que tengo que comentarles es que esta diferencia entre la concepción que se ha caracterizado bastante bien en este foro respecto a la transferencia y la contratransferencia después de Freud, con la nueva concepción de la transferencia que postula Lacan luego de haber analizado muy meticulosamente los impasses a los que llevaba el concepto tradicional me llevaría demasiado espacio de escritura, por lo tanto deberé ser breve lo que seguramente ira en desmedro de los conceptos que vierta aquí.
    El nuevo concepto de transferencia parte de pensar la fuente de la transferencia en otro lugar. Ese lugar no es el de las experiencias infantiles que se reactualizan con el analista. Ese lugar no es el de la repetición de lo que era la relación con el padre, ahora con el analista. Ese lugar no es calificar al amor de transferencia como un amor engañoso y artificial porque el analista está ahí en lugar de alguna figura maternal o paternal.
    La fuente de la transferencia está causada por el lugar del analista que es un lugar tal, en el cual el analista presta su presencia a la de un objeto íntimo, singular y propio de cada paciente, en una actualidad que pone totalmente patas para arriba el viejo concepto de la transferencia.
    Lo que sucede en la transferencia, es de una actualidad tal, es de una especificidad tal, que su operación, la operación del analista, pasa por un lugar en el cual el analista no está concernido subjetivamente, no está concernido por su propio goce, no está concernido por su valoración narcisista, esto si pasa, si el analista se ve tocado por la transferencia del paciente, sea esta transferencia erótica o agresiva, si el análisis se vuelca en el discurso del analizante a referencias hacia el analista quiere decir que algo en el análisis está funcionando mal. Quiere decir que el analista ha dejado de estar en el lugar que debe estar, que es el de presentificar ese objeto del paciente, que lo causa al paciente en su deseo, en su deseo más íntimo, en su deseo de hablar de aquello que no puede hablar en ningún otro lado, en su deseo que está estructurado no en sentimientos, no en afectos, sino en significantes que hay que leerlos, y esa es la tarea del analista.
    Y el analizante esto lo sabe, sin saberlo, por eso lo dice, (como en el ejemplo que se dio en un thread que ya no recuerdo cual) el paciente le dice al analista ¡y todos esos libros que ud. tiene en esa biblioteca! Me pregunto. ¿ud los ha leído? Y si fuera así que leyó tantos libros: ¿Por qué no puede leer lo que yo le digo?
    Esa es una referencia transferencial que toma esa vía indirecta, en donde el analista esta concernido, está acosado por esa pregunta, y de no poder leer lo que el paciente le está diciendo, ahí si podemos entrar en todo el folclore intersubjetivo de yo siento, ud siente, nosotros sentimos Etc. Etc.
    De ahí, de ese desvío, no se vuelve, (como lo voy a demostrar en el caso Laura en mis cursos) luego sigue lo que el analista siente, y eso que se llama la contratransferencia, el amor del analista por el analizante, o incluso el odio, o cualquier sentimiento que uds. quieran agregarle, el análisis se desbarranca hacia la intersubjetividad y como ese analista no sabe el poder de la transferencia, no sabe como operar con ella, empieza a hacer referencia al padre, a la madre, a la tia, a la abuela, Etc. Etc.
    A las vivencias infantiles que se reactualizan en la figura del analista, que es una coartada fenomenal para no darse cuenta que ya el analizante le dijo al analista que no estaba a la altura de la transferencia, de esa transferencia que se constituye en un encuentro, en un encuentro renovado cada vez, cada vez que el analista lee en lo que el analizante le dice al analista, en esa actualidad que implica la transferencia que él el analizante ha constituido en el lugar del analista, algo que va más allá del analista y el analista de estar en su lugar le va a permitir a su analizante ir a ese lugar a buscar ese objeto, búsqueda que tendrá por consecuencia un reencuentro con ese objeto que es la causa de su deseo y cuando este encuentro se da, el analista cae de su lugar y ya no es necesario, el analizante de ahí en más ya no necesitará del analista para reencontrarse en ese objeto que lo ha constituido y que le permite constituir un campo, que no es libre de conflictos, que no es libre de síntomas, pero si es un campo en el cual él, y solo él, el analizante sabe que ya no caerá en las garras del Otro.
  13. Los siguiente/s 5 mancianos agradecen a Héctor Rupolo por este mensaje de gran utilidad:

Carito* (18-Aug-2009), Laurita R (18-Aug-2009), Nano712 (17-Jan-2010), Pontiac_Butterfly (18-Aug-2009), psico (18-Aug-2009)

14. Avatar de Laurita R
    333
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias Hector por tu respuesta, la verdad es que no lo termine de leer porque no entendí nada, debe ser por la hora, mañana me meto en el foro para leerlo más detenidamente.
    Dra. Laurita!
  15. Psicólogo/a
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    Estimada Laurita: Cuando leas detenidamente lo que escribí, te pediría que precises los párrafos que no entendés, para ver si puedo explicartelo de manera tal que lo entiendas. Igualmente corremos con la desventaja de que vos ya entendiste lo que es el concepto tradicional de lo que es la transferencia, por lo cual vas a tener que hacer un esfuerzo en poder poner en cuestión esa concepción más comprensible de la transferencia y la contratransferencia apoyada en que en un análisis se encuentran dos personas, cuando el concepto de transferencia nuevo se refiere a que no hay intersubjetividad (no hay dos personas) sino que hay dos funciones, uno que es el analizante que está en posición de demanda (pedido) y otro que está en posición de tomar las vestiduras con las cuales lo inviste el analizante (el analista).
  16. Avatar de Nano712
    69
    Agradecimientos
    recibidos
    buenas buenas....

se me sobresalto el corazon cuando empece a leer lo de la novedad en torno al concepto de transferencia.... ffffff.... pense que me lo habian dado vuelta (de nuevo) y no me habian dicho nada.... jeje

sin duda lo interesante para pensar el retrabajo del concepto de transferencia y constratransferencia desde el psicoanalissis de orientacion lacaniana, parte de ubicarlo en el recorrido teorico que hace el propio lacan, en la articulacion de la teorica y la practica, la clinica a secas.... el haber pasado de una clinica intersubjetiva, como esta planteado en los primeros escritos, y haber llegado a poder ubicar un solo sujeto en analisis, se relaciona irremediablemente con las nociones de objeto a, fantasma, synthome, etc.... eso es lo que vuelve tan confuso, para todos, a un concepto que es pilar en la clinica psicoanalitica....

pilar y fundamento... de hecho define, al menos para mi, que algo sea psa o psicoterapia... supone un posicionamiento etico que prescinde del ficcionar del sujeto psicologo para dar lugar al sostenimiento de la posicion del analista como lugar discursivo... y eso no es sin tener el cuenta el deseo del analista y su perdida de goce....

con esto queria decir, no es que al psicologo o medico no le pase nada, y por eso no hay contratransferencia, sino que el profesional, en tanto sostiene su lugar de analista desde su deseo, puede "separar" (por decirlo de alguna manera) la ficcion del sujeto que goza, de su propia ficcion en ese encuentro....

nada mas.... no aclare nada.... tenia ganas de comentar algo nomas.... estuve desaparecido muuuucho tiempo.... leo, pero nunca encuentro tiempo para participar....

ya volvere.... saludos....
  17. Psicólogo/a
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    Nano 712, no es necesario llegar tan lejos en el pensamiento de Lacan para encontrarse con el replanteo de la transferencia y la contratransferencia. Si no se hubiera cortado el título que le da Lacan al seminario 8 que se publicó bajo el título de La transferencia en castellano y en francés Le transfert, cuando era "La transferencia en su disparidad subjetiva, su pretendida situación, sus excursiones técnicas". En francés es:"Le transfert dans sa disparité subjective, sa prétendue situation, ses excursions techniques"
    En dicho seminario Lacan se dedica toda la primera clase a criticar la relación transferencial en el sentido de la intersubjetividad. Y allí habla de la disparidad subjetiva, por eso no es necesario todos los otros conceptos a los cuales te referís.
    Saludos
  18. Avatar de Nano712
    69
    Agradecimientos
    recibidos
    no estoy de acuerdo.... si queres tomar un concepto como el de transeferencia, no puede estar aislado... de hecho ninguno de los conceptos clinicos pueden sostenerse aislados... podes hacerlo, pero solo en un sentido pedagogico, no clinico
  19. Psicólogo/a
    83
    Agradecimientos
    recibidos
    Estimada Nano: es cierto lo que decís que todos los conceptos están interrelacionados, pero sin embargo se puede hablar de la transferencia y la contratransferencia, a partir del seminario de la transferencia. Si querés ser mas precisa con tomar el seminario de la angustia donde Lacan se explaya sobre la contratransferencia es más que suficiente para empezar. Te digo esto porque el problema que plantea la interrelación entre TODOS, los conceptos es que te puede llevar a una metonia en la cual perdés precisión cuando lo que querés es situar un concepto.
    Por ejemplo para tomar el caso de la transferencia y porque Lacan explica que la contratransferencia no es válido como concepto, te alcanza con la disparidad subjetiva y el concepto de que no hay diálogo. La posición del analista a diferencia de lo que sería un terapeuta o de un psicoanalista que no sea lacaniano plantea una diversidad tan grande respecto a la clínica que muchas veces el poder resumirlo lo hace más entendible. Ahora, si vos te queres explayar acerca de todos los conceptos que deberían estar interrelacionados, lo podes hacer y yo lo voy a leer con mucho beneplácito. Pero eso si, te pido razones de la relación de cada concepto con el otro.
  20. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Transferencia y contratransferencia???

Hola!!soy nueva en el foro, estuve buscando información detallada sobre transferencia y contratransferencia y bueno llegue aqui.... y claro "el interes tiene pies"....buscaba info al respecto, porque estoy muy confundida sobre un caso en particular..."MI CASO" help me please!!! La historia comienza asi:

Soy psicologa, tengo 26 años no tengo mucho que sali de la carrera, me he dedicado a la organizacional, aunque mi formación academica fue en clinica no la he ejercido quiza por eso tengo como revuelto todo....bueno no es como psicologa mi consulta sino como persona(aunque creo que no puedo ya separar),en mayo cumplia 8 años con mi novio.... resulta que empezamos a andar muy chavitos el era un niño inseguro,muy inseguro con miedos y bueno noble, yo todo lo cantrario (o igual, pero mi reaccion a las cosa era diferente) yo era muy impulsiva, muy hostili, gritona, regañona, hiriente, sarcastica, grosera etc...asi nos manejamos mucho tiempo, yo entro a estudiar psicologia y voy creciendo madurando, el de igual manera....y un dia por algun problema desidimos ir a terapia en pareja, despues el deside continuar ahora en terapia individual y todo sigue funcionando, cabe destacar que el me pidio mucho que yo cambiara que modificara actitudes como el enojo el ser hiriente etc y asi lo hice baje mucho mucho el indice.....total hace 6 meses el y yo desidimos ir a vivirnos juntos, yo siempre lo hablaba con el y le decia ya llevamos mucho tiempo cuando nos vamos a vivir juntos, etc...entonces un buen dia el me dijo vamonos a vivir juntos muy felices nos fuimos....el estuvo en terapia 1 año fue dado de alta y regresa 3 meses antes de irnos a vivir juntos....nos vamos a vivir juntos y 2 meses despues todo empieza a funcionar mal.....el empieza a cambiar empieza a ser implsivo, agresivo, grosero, altanero, y yo hablo mucho con el porque noto que no solo es ocnmigo sino con todo el mundo y me hace comentarios como "ya no soy el mismo, no dejare que nadie controle mi vida" total yo hable con el y le dije ok me parece bien, sin embargo em parece que ahora ya estas en el otro extrmo, debes encntrar un equilibrio... total las cosas siguen asi, y el me hace comoentarios como "pues mi terapeuta me dijo que tu y yo tenemos muchos problemas porque yo no vivi solo antes" yo cuestione mucho eso, peor no hice caso......y de pronto las cosas muy mal muy mal, el empieza reclamarme que yo me enojo de todo(cuando en verdad creo que era proyeccion)pero me llama la atención porque yo mpiezo a sentir algo raro, coraje con su terapeuta, rabia, celos, cosa que antes no sentia e incluso no me metia en su terapia ni hacia preguntas respetaba mucho, pero empecea cuestionarme "de la nada" sobre ella.... asi pasaron lso dias sin embargo yo trataba de no sacarle el tema de la terapeuta......pero el aveces hacia comentarios como:"mi terapeuta me dijo: Marlina es psicologa no? ella debe saber que hay clinicas onde dan terapia gratuita" eso me lo comento el dia que yo le dije a mi novio no tengo dinero para ir a terapia, porqu eel me insistia mucho en ir a terapia mucho mucho me decia tienes que ir a terapia a arreglar tus cosas...total me dio mucho coraje que su terapeuta le dijera eso, ami mente llego el "lo est tratando a el no ami"...total para no hacerla larga, el y yo nos separamos....yo le insisto mucho en volver y nos hemos visto y lo que me hace mucho ruido es como actua y loq ue me dice, por ejemplo me cuenta como el ha ido y me pueod dar cuenta que no ha resuelto su motivo de consulta inicial, sigue teniendo indesicion, inseguridad etc etc.... el me dice: "marlina te amo pero no puedo regresar contigo porque no puedo olvidar el pasado, antes tu eras muy enojona conmigo""en la relacion hubo cosas buenas muy buen y malas muy malas que no olvido" y yo digo hasta ahorita me vienes a reclamar cosas del pasado en su momento me hubieras cortado no ahorita, pero me llama la atencion que me dice....quiza despues podamos regresar....y le digo porque despue sy no ahorita?? y el dice no puedo no puedo...."mi terapeuta me dijo: tu puedes regresar o no con ella pero toma en cuenta que ella no va a cambiar""cuando sientas que te invadas los recuerdos y te sientas mal pensando en ella piensa en el aqui y en el ahora"........ para no hacerla larga odio a su terapeuta!!!!!!!! siento que no manejo bien la transferencia y contratransferencia!!!!pienso que es pesima!!!aparte sus sesiones duran aveces 1 hora 30 min hasta 3 horas y le dice ami novio "ay es que tu hablas mucho¡" osea :S de verdad necesito ayuda!!!! se que quiza estoy en negacion como mi proceso de duelo pero si me salta mucho lod e su terapeuta, mi interpretacion es:

La terapeuta es divorciada(porque un dia le pregunte a mi novio si sabia algo de su vida y el me dijo qe si que el pensaba que era divorciada porque sabia que tenia una paraje nueva)mi novio ya quiere dejar la terapia desde hace mucho, y solo le queda un mes y el esta contento!!! pienso que o la corta a ella o me corta ami entonces me corto ami y cuand termine su terapia quiza regrese ami, porque le he pedido se lleve sus cosas y no quiere, y me las deja y deja y habla de despues regresar pero ahorita no y eso me confunde noe sta desidido ya???...... porfavor ayudenme....el proceso terapeutico le ayudo???? es que ahora ami em da la impresionq ue el no resolvio loq ue queria resolver y ahora esta igual pero ahora hasta sin mujer !!!!!!!!:S

Tiene en mi caso algo que ver la contratranferencia y transferencia de una manera mal manejada?
    Gracias por su ayuda!!!!!!!!
  21. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos

Marlina: no se pueden realizar consultas médicas ni psicológicas en Mancia. (!)

El tema es para dudas teóricas sobre conceptos o material didáctico.

Si tenés dudas respecto de algo en tu caso personal, podés consultar con un profesional idóneo.

Saludos.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. ÞîçåDº..٩(●̮̮̃•̃)۶
    Universidad de Chile
    9
    05-Aug-2009 21:34

Content Relevant URLs by vBSEO