Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Carreras de la Salud/ Psicología/

Psicología en la UBA según la CONEAU

1. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos

La CONEAU fue creada con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la educación universitaria. Son sus funciones principales:

* Evaluación de proyectos institucionales de nuevos establecimientos privados y estatales.
    * Evaluación externa de instituciones.
    * Acreditación de carreras de grado reguladas por el Estado.
    * Acreditación de carreras de posgrado.
    * Evaluación para el reconocimiento de entidades privadas de evaluación y acreditación universitaria.
    Esta entidad califica desde la A a la Cn, siendo la A lo mejor y decreciendo hacia la Cn.

Entre otras cosas, encontré estos resultados en un foro:

Doctorado de la Universidad de Buenos Aires, Área Psicología C

Maestría En Psicoanálisis -
    Universidad de Buenos Aires Cn

Maestría en Psicología Cognitiva
    C

Maestría en Psicología Educacional
    C

Maestría en Psicología Social Comunitaria
    C

Maestría En Psicoanálisis
    Cn

Especialización en Violencia Familiar Universidad de Buenos Aires
    C

Especialización en la Problemática del Uso Indebido de Drogas Universidad de Buenos Aires
    C

Especialización En Neuropsicología Clínica Universidad de Buenos Aires
    C

Especialización En Política Y Gestión De La Salud Mental Universidad de Buenos Aires
    Cn

C

[spoiler=Fuente]CONEAU[/Spoiler]

Lo leí ayer a la noche y me asombró bastante, yo sabía que se criticaba a la UBA por dar una orientación demasiado psicoanalítica a la carrera cuando en el resto del mundo se le va restando importancia y demás, pero no me imaginaba que el nivel académico de la carrera era tan bajo (incluso la UP tiene una mejor calificación).

El tema es que no conozco demasiado del CONEAU y no sé hasta qué punto tomar en serio estos datos, y hasta qué extremo alarmarme si son reales.

¿Creen ustedes que la excelencia académica en la UBA en lo que refiera a Psicología es sólo una utopía, o ni siquiera eso? ¿Es CONEAU confiable? ¿Afecta en algo su calificación? (Por ejemplo, a la hora de ejercer, pedir becas, que te tomen para un trabajo, etc.)

Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  2. Avatar de Julia
    196
    Agradecimientos
    recibidos
    Mirá vos, yo pensaba que la UBA no estaba acreditada/asessed por la CONEAU en ninguna carrera salvo las de exactas. Pero hay varias más que si. La verdad es que llama la atención.
    Editado por Julia en 28-Jan-2009 a las 12:24 PM
    Data is not Information.
    Information is not Knowledge.
    Knowledge is not Wisdom.
    Wisdom is not Truth.
  3. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    De hecho, en lo que respecta a Medicina la UBA aparece calificada y con un puntaje excelente:

Doctorado de la Universidad de Buenos Aires en la Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires B
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  4. Avatar de Julia
    196
    Agradecimientos
    recibidos
    Eso es el Doctorado, no la carrera de grado. Es decir, no el título de Médico sino el de "Doctor en Medicina", que se obtiene luego de hacer una tesis, defenderla, etc. Medicina como carrera no está calificada todavía.
    Editado por Julia en 28-Jan-2009 a las 12:58 PM
    Data is not Information.
    Knowledge is not Wisdom.
    Wisdom is not Truth.
  5. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Julia Ver post
    Eso es el Doctorado, no la carrera de grado. Es decir, no el título de Médico sino el de "Doctor en medicina", que se obtiene luego de hacer una tesis, defenderla, etc. Medicina no está calificada todavía.
    Perdón pero no entiendo del todo. aw1 ¿La tesis + defensa + etc. no la tenes que hacer despues de la carrera de grado? De ser así, ¿por qué eso, que viene después, ya está aceptado, y la carrera en sí no?

Quizá haya entendido cualquier cosa, así que por favor corregí lo que sea necesario.
  6. Avatar de Julia
    196
    Agradecimientos
    recibidos
    Nono, entendiste bien. Si, la tesis y defensa etc. para obtener el Doctorado vienen después de la carrera de grado. Por qué eso está aceptado y la carrera de grado no, no lo sé, jaja. Alguna vez escuché que la UBA no se dejaba evaluar, pero no sé si será cierto o no.

En cuanto a lo del Doctorado, sí tenés que tener un título pero no necesitás ser egresado de la UBA para doctorarte. Vos podés por ejemplo ser Médico de otra Universidad (que esté reconocida en el país) y luego hacer tu doctorado en la UBA. Ahi sos Médico de, digamos, la Austral o cualquier otra, y Doctor en Medicina de la UBA.

En la pagina de la CONEAU dice esto:
    INSTITUCIONES

Universidad de Buenos Aires www.uba.ar Chaco Institución Nacional

• Carreras de grado acreditadas Carrera Unidad Academica
      Resolución

Bioquímica FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA
      Farmacia FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA
      Ingeniería Agronómica Facultad de Agronomía
      Veterinaria Facultad de Ciencias Veterinarias

Esas cuatro carreras de grado nomás están acreditadas.
    Si te fijás más abajo, te dice cuales carreras de posgrado están acreditadas, y son:
    (Bueno las iba a pegar pero son muchas, así que mejor no)
    http://www.coneau.edu.ar/index.php?i...%20Aires&ids=1 Acá esta todo.

Espero que se haya entendido.
    Editado por Julia en 28-Jan-2009 a las 01:07 PM
    Data is not Information.
    Knowledge is not Wisdom.
    Wisdom is not Truth.
  7. Los siguientes usuarios agradecen a Julia por haber posteado información muy útil:

mamivero (28-Jan-2009)

8. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Ahora sí, muchas gracias muchachita !
  9. 185
    Agradecimientos
    recibidos
    La licenciatura en Psicología (UBA) NO esta evaluada por la CONEAU. Ninguna licenciatura en Psicología esta evaluada todavía por la CONEAU. Y por suerte!
    Bueno, cada uno tendrá su postura ideológica respecto del funcionamiento de la CONEAU y no viene al caso una discusión politica. Pero antes de alarmarse por las acreditaciones de la CONEAU, es recomendable investigar cuales son sus criterios a la hora de evaluar un plan de estudios... y sobretodo, como esta conformada, quienes son sus integrantes: comparar los miembros de la Comisión con los dueños/gerenciadores de algunas universidades privadas...
  10. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Tiene razón Helena de Troya.

Sólo por diversión, les dejo la evaluación del doctorado de la UNLP:

Doctorado en Psicología B Res491-07

Digo por diversión porque una profesora de mi facu comentaba muy jocosa que había "subido de categoría" el postgrado, sin demasiadas explicaciones sobre el cambio.

Hay una parte de la página de la CONEAU donde explican cómo evalúan y todo eso.
    Editado por psico en 28-Jan-2009 a las 03:22 PM
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

11. 304
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por agustina. Ver post
    Esta entidad califica desde la A a la Cn, siendo la A lo mejor y decreciendo hacia la Cn.

Entre otras cosas, encontré estos resultados en un foro:

Doctorado de la Universidad de Buenos Aires, Área Psicología C

Maestría En Psicoanálisis - Universidad de Buenos Aires Cn

Maestría en Psicología Cognitiva
    C

Maestría en Psicología Educacional
    C

Maestría en Psicología Social Comunitaria
    C

Maestría En Psicoanálisis
    Cn

C

Especialización en la Problemática del Uso Indebido de Drogas Universidad de Buenos Aires
    C

Especialización En Neuropsicología Clínica Universidad de Buenos Aires
    C

Especialización En Política Y Gestión De La Salud Mental Universidad de Buenos Aires
    Cn

C

[spoiler=Fuente]CONEAU[/spoiler]

Lo leí ayer a la noche y me asombró bastante, yo sabía que se criticaba a la UBA por dar una orientación demasiado psicoanalítica a la carrera cuando en el resto del mundo se le va restando importancia y demás, pero no me imaginaba que el nivel académico de la carrera era tan bajo (incluso la UP tiene una mejor calificación).

El tema es que no conozco demasiado del CONEAU y no sé hasta qué punto tomar en serio estos datos, y hasta qué extremo alarmarme si son reales.

¿Creen ustedes que la excelencia académica en la UBA en lo que refiera a Psicología es sólo una utopía, o ni siquiera eso? ¿Es CONEAU confiable? ¿Afecta en algo su calificación? (Por ejemplo, a la hora de ejercer, pedir becas, que te tomen para un trabajo, etc.)

Yo estoy re-a_favor de las acreditaciones de la CONEAU: las categorías, por el momento son un índice de calidad que se determina en función de una serie de criterios que van desde la cantidad de semanas de clases anuales hasta la actualidad de los programas...

...autoridades corruptas las hay en todos lados, incompetentes también... pero la respuesta no es eliminar las instituciones, sino "proceder por la vía correspondiente".

Por ahora, no afecta a la hora de conseguir trabajo, aunque de algún modo ya sí para ciertas becas.

Ah!, y no es cierto, como dijeron por ahí arriba que ninguna Lic. en Psicología esté acreditada: la Lic. en Psic. de la Universidad Nacional de San Luis sí lo está y, de hecho, el año pasado se hicieron varios cambios para proceder a una reacreditación.

Por otro lado, las carreras de posgrado, o títulos de posgrados son completamente independientes de sus correspondientes carreras de grado... por eso tranquilamente y por distintos intereses alguna Universidad que no se haya acreditado sí puede haber acreditados sus títulos de posgrado.
    "No es saludable estar bien ajustado... a una sociedad profundamente enferma."
    J. Krishnamurti
  12. Los siguientes usuarios agradecen a Ulag por haber posteado información muy útil:

agustina. (28-Jan-2009)

13. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Ulag Ver post
    Por ahora, no afecta a la hora de conseguir trabajo, aunque de algún modo ya sí para ciertas becas.
    ¿Podrías ampliar sobre este tema? (:2
  14. Avatar de Julia
    196
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Helena de Troya Ver post
    La licenciatura en Psicología (UBA) NO esta evaluada por la CONEAU. Ninguna licenciatura en Psicología esta evaluada todavía por la CONEAU. Y por suerte!
    ¿Por qué por suerte?
    Data is not Information.
    Knowledge is not Wisdom.
    Wisdom is not Truth.
  15. 185
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Por qué por suerte?
    Porque no me parece que la CONEAU sea un organismo serio ni transparente ni respetable; entonces de acuerdo con la decision de algunas facultades de no dejarse evaluar por dicho organismo.
  16. Avatar de Julia
    196
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, eso lo entiendo, pero no entiendo lo de "Por suerte". O sea, qué beneficio le puede traer a la carrera no dejarse evaluar? O al revés, qué perjuicio el sí dejarse evaluar?
    Saludos
    Julia
    Data is not Information.
    Knowledge is not Wisdom.
    Wisdom is not Truth.
  17. 185
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo estoy re-a_favor de las acreditaciones de la CONEAU: las categorías, por el momento son un índice de calidad que se determina en función de una serie de criterios que van desde la cantidad de semanas de clases anuales hasta la actualidad de los programas...
    ...autoridades corruptas las hay en todos lados, incompetentes también... pero la respuesta no es eliminar las instituciones, sino "proceder por la vía correspondiente".
    1. La CONEAU no es una institución, en el sentido sociológico del termino.
    2. Nadie planteo que había que eliminarla. Simplemente, me parece, no tiene sentido ni alarmarse ni festejar por "acreditaciones" muuyy dudosas.
    3. "Proceder por la vía correspondiente" es resistirse a sus "evaluaciones" y reclamar por la transparencia de las mismas.
    Desde mi punto de vista, se puede hacer un paralelismo con el INDEC.La CONEAU, como el INDEC, no especifican que criterios utilizan y como realizan sus mediciones... "desde la cantidad de clases hasta la actualidad de los programas" no es una categoría demasiado especifica ni suficientemente clara. Es cierto que corrupción puede haber en todos lados; pero tanto la CONEAU, como el INDEC; son ambientes viciados de ella.

Ah!, y no es cierto, como dijeron por ahí arriba que ninguna Lic. en Psicología esté acreditada: la Lic. en Psic. de la Universidad Nacional de San Luis sí lo está y, de hecho, el año pasado se hicieron varios cambios para proceder a una reacreditación.
    Eso lo dije yo. Y SI es cierto. La licenciatura de Psicología no esta acreditada en ninguna universidad. Si persistís en decir que no es cierto, te pido por favor que cites el numero de resolución por la cual se aprobó la licenciatura de Psicología en la UNSL.
    Las carreras de grado de la Universidad Nacional de San Luis acreditadas por la CONEAU son: Ingeniería en Alimentos; Ingeniería Industrial; Ingeniería Electromecánica; Farmacia; Bioquímica; Ingeniería Electrónica; Ingeniería Química; Ingeniería en Minas e Ingeniería Agronómica. Podes comprobarlo en: CONEAU

Si, eso lo entiendo, pero no entiendo lo de "Por suerte". O sea, qué beneficio le puede traer a la carrera no dejarse evaluar? O al revés, qué perjuicio el sí dejarse evaluar?
    Beneficios? No se, pero es una forma de resistir y denunciar una estructura corrupta. Tal vez a la larga pueda traer como beneficio la transparencia del organismo.
    Perjuicios? Muchos... por que te vas a dejar evaluar por un organismo corrupto? Además, si las autoridades de x facultad quedan por fuera de los entramados de la CONEAU, probablemente tengan acreditaciones C o Cn; en cambio, si los directivos de x facultad son "amigotes" de la CONEAU, posiblemente tengan una acreditación mejor.
    Editado por psico en 29-Jan-2009 a las 11:01 AM Razón: misma autora, consecutivos
  18. Avatar de Carito*
    372
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo q yo tengo entendido es lo siguiente:

La CONEAU ES importante para los posgrados, es decir, si uno hace un posgrado no avalado por la CONEAU, no le va a servir de mucho ni a nivel nacional ni inter.
    Ahora, en lo q respecta a la Licenciatura en Psicologia, como bien dijeron por ahi, nuestra carrera la CONEAU NO la avala, diciendo q no tiene parametros para comparar y no se q mas.
    Mi universidad, tiene aval de la CONEAU en las carreras exactas como med e ingenierias, pero psicologia, no lo esta por no verse involucrada la CONEAU en la evaluacion de las licen en psico.
    DISTINTO es en los posgrados de psico y demas.
    Espero q sirva

Para saber que es la CONEAU:
    http://www.coneau.edu.ar/index.php?item=4&apps=64

Para saber como acreditan:
    http://www.coneau.edu.ar/index.php?item=11&apps=80#a4
  19. Avatar de Carito*
    372
    Agradecimientos
    recibidos
    2. Nadie planteo que había que eliminarla. Simplemente, me parece, no tiene sentido ni alarmarse ni festejar por "acreditaciones" muuyy dudosas.
    3. "Proceder por la vía correspondiente" es resistirse a sus "evaluaciones" y reclamar por la transparencia de las mismas.
    Desde mi punto de vista, se puede hacer un paralelismo con el INDEC.La CONEAU, como el INDEC, no especifican que criterios utilizan y como realizan sus mediciones... "desde la cantidad de clases hasta la actualidad de los programas" no es una categoría demasiado especifica ni suficientemente clara. Es cierto que corrupción puede haber en todos lados; pero tanto la CONEAU, como el INDEC; son ambientes viciados de ella.

Por que decis q tiene "acreditaciones dudosas" ? de donde sacaste el material? te pregunto porq no es la primera vez q leo por mancia q la CONEAU es corrupta.
  20. 304
    Agradecimientos
    recibidos

Ay!, qué trabajo me cuesta...

Eso lo dije yo. Y SI es cierto. La licenciatura de Psicología no esta acreditada en ninguna universidad. Si persistís en decir que no es cierto, te pido por favor que cites el numero de resolución por la cual se aprobó la licenciatura de Psicología en la UNSL.
    Las carreras de grado de la Universidad Nacional de San Luis acreditadas por la CONEAU son: Ingeniería en Alimentos; Ingeniería Industrial; Ingeniería Electromecánica; Farmacia; Bioquímica; Ingeniería Electrónica; Ingeniería Química; Ingeniería en Minas e Ingeniería Agronómica. Podes comprobarlo en: CONEAU
    ...bueh!

Ja!, hablando de fuentes y fundamentos...

Helenita!, qué manera tan odiosa de postear que tenés!, ja ja... me encanta (posta: me termino por llevar re bien con gente así... al menos, en la vida no-virtual). En fin.

O.k., ahora cuando termine el receso de verano le pido a mi novia que se escanee la documentación y la posteo... o me pongo a molestar a la gente -me gusta eso- para que me lo muestren. Por cierto: si no figuran en la pág. de la CONEAU, o no está actualizada... te cuento que poco me importa y no lo considero MI problema.

Informate: "desde la cantidad de clases hasta la actualidad de los programas" es algo que dije yo... a las Universidades les llegan los criterios muy, muy muy detallados... y no coincido con ninguno de los puntos pero bueh: mejor lo voy dejando acá... para no ser acusado de "actitudes" o "refutaciones".

En fin.

P.D.: ...así como empecé el título es como comienza una poesía: "Ay!, qué trabajo me cuesta, quererte como te quiero... por tu amor me duele el aire, el corazón y el sombrero..." (y sigue).
    "No es saludable estar bien ajustado... a una sociedad profundamente enferma."
    J. Krishnamurti

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. majo1301
    Psicología
    45
    23-Jun-2013 23:42
  2. Ragamuffin