Mancia.org | Foro de medicina para estudiantes, médicos y otros profesionales de la salud
Regresar   Mancia.org | Foro de medicina para estudiantes, médicos y otros profesionales de la salud > Carreras de la Salud > Psicología
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Mapa de la Salud Blogs de la comunidad

Psicología Psicología social, comunitaria, conductista, cognitiva, evolucionista, médica. Psicoanálisis.

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 08-ene-2009, 08:17   #1 (permalink)
Manciano Patch Adams

País: México
Localización: en el brazo largo del cromosoma 6, en algún lugar del ámbito de la sub-banda 4 de la banda 1
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 37
Agradecimientos recibidos: 57 en 47 posts
Psicología Clínica aplicada en Medicina

hOla. Soy estudiante de medicina, el siguiente curso llevaré psicología clínica. Nunca en mi vida he llevado una materia que se relacione y estoy perdido en cuanto a conocimientos de la materia. Quisiera saber si hay algún libro que trate sobre las "bases de la psicología clínica". Decidí postear aquí en el sub-foro de Psicología, no se si sea lo correcto pero espero por favor me ayuden.

Estoy confundido si en la UBA (medicina), la materia de "Salud Mental" es similar y/o equivalente a lo que aca en México cursamos como "psicología clínica" o es como psiquiatría ??? ¿¿¿ ??? estoy confundido, si me dijeran el primer día de clase ¿Qué es la Psicología? no sabria que decir .. Opsss

espero respuesta, y de antemano Gracias !
Dr. 90210 está offline   Citar y responder Compartir en facebook
Anuncios relacionados
Viejo 09-ene-2009, 01:54   #2 (permalink)
Manciano Hibbert

País: Argentina
Universidad: Universidad Nacional de San Luis
Ocupación: Estudiante de Psicología
Agradecimientos realizados: 27
Agradecimientos recibidos: 51 en 31 posts
Citar:
Originalmente publicado por Fhernando Ver post
hOla. Soy estudiante de medicina, el siguiente curso llevaré psicología clínica. Nunca en mi vida he llevado una materia que se relacione y estoy perdido en cuanto a conocimientos de la materia. Quisiera saber si hay algún libro que trate sobre las "bases de la psicología clínica". Decidí postear aquí en el sub-foro de Psicología, no se si sea lo correcto pero espero por favor me ayuden.

Estoy confundido si en la UBA (medicina), la materia de "Salud Mental" es similar y/o equivalente a lo que aca en México cursamos como "psicología clínica" o es como psiquiatría ??? ¿¿¿ ??? estoy confundido, si me dijeran el primer día de clase ¿Qué es la Psicología? no sabria que decir .. Opsss

espero respuesta, y de antemano Gracias !
Hola!

...me parece que mejor vamos a poder ayudarte si conseguís el plan de estudio o programa (o como le llamen en tu Universidad) sobre la materia/asignatura/curso en cuestión, para poder saber qué autores y temáticas van a abordar.
...libros de Psicología Clínica hay muchos, pero si no viste "nada" de Psicología hasta el momento, más te convendría comenzar por hojear algún manual de Psicología General: ya que los libros de psicología clínica van a dar por sentado, por sabidas muchas teorías y conceptos.

...también es importante conocer la orientación -que, en México, imagino que será más cognitivo-conductual, o sistémica, o humanista... y no muy psicodinámica... pero eso va a depender de la cátedra en cuestión (lo cual podemos deducir por el plan/programa de la materia).

Respecto de tu duda sobre "Salud Mental", más va a convenirte postearla en alguno de los subforos de medicina, ya que a este no entran demasiados estudiantes de medicina y ellos van a poder decirte bien de qué se trata... aunque para saber si es equivalente a las materias que tenés en México, vas a tener que contarles vos de qué tratan tus materias.

O.k., sigamos en contacto!
Ulag está offline   Citar y responder
Viejo 09-ene-2009, 08:00   #3 (permalink)
Manciano Patch Adams

Localización: en el brazo largo del cromosoma 6, en algún lugar del ámbito de la sub-banda 4 de la banda 1
aquì esta el temario, muchas gracias Ulag!!!
y pues sì, comenzarè a consultar libros de psicologìa general para familiarizarme con la terminologìa que se utiliza en la psicologìa. Y sobre las bibliografìas que nos dieron, son muy viejas, no se si existan algunas màs actualizadas...(las pongo al final)

17. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

17.1 Describir de manera comparativa los principios generales del desarrollo normal en el niño y el adolescente en
los dominios neurológicos, bioconductual, intrapsíquico y social.
17.2 Describir los componentes de la personalidad y las principales crisis de la vida.
17.3 Comparar los principales modelos etiológicos del concepto salud-enfermedad.
17.4 Explicar la importancia de la motivación y función del médico frente al enfermo y la enfermedad.
17.5 Enumerar los principales aspectos de la relación médico-paciente.
17.6 Describir los principales factores cognoscitivos que entran en juego entre el enfermo y la enfermedad.
17.7 Describir y comparar los diferentes modelos del funcionamiento mental, a través de las diferentes teorías
psicopatológicas.

18. UNIDADES TEMÁTICAS

18.1 DESARROLLO PSICO-AFECTIVO DEL NIÑO
Definición de los términos crecimiento, maduración y desarrollo.
Definición de los términos de integración y diferenciación.
Descripción de las teorías psicoanalíticas del desarrollo.
Descripción del desarrollo normativo transversal de Gesell.
Descripción del desarrollo cognitivo Piagetiano.
Definición del concepto de estadios según Piaget.
Descripción del desarrollo etológico de acuerdo a Bowlby.
Descripción del primer cambio bioevolutivo.
Descripción del segundo cambio bioevolutivo a los 7 años.
Descripción de la organización afectiva-interactiva.
18.2 PERSONALIDAD Y PRINCIPALES CRISIS DE LA VIDA
18.2.1 Definición del concepto de personalidad.
18.2.2 Definición del concepto de temperamento, inteligencia y carácter.
18.2.3 Descripción de los cambios en la personalidad y los factores que influyen en ello.
18.2.4 Identificar las etapas vulnerables de la personalidad e identificar las principales crisis
de la vida según Erikson.
Correlacionar los cambios biológicos y las manifestaciones psicológicas durante el climaterio y edad media.
Describir la senectud en términos biológicos, psicológicos y sociales.
Enumerar las diferencias entre la senectud normal y patológica.
18.2.8 Mencionar los trastornos psicopatológicos más frecuentes del anciano.
18.2.9 Explicar los lineamientos generales del proceso de duelo.
Mencionar los lineamientos generales del enfermo próximo a morir.
Explicar las distintas actitudes de enfermos y médico ante la muerte.
18.3 MODELOS ETIOLÒGICOS DEL CONCEPTO SALUD-ENFERMEDAD
18.3.1 Describir el modelo biomédico, los aspectos clínicos, teóricos y la definición de la
relación terapéutica según este modelo.
18.3.2 Describir el modelo psicosomático, sus ventajas y limitaciones.
18.3.3 Explicar el concepto de alexitimia y pensamiento operativo.
18.3.4 Describir el modelo epidemiológico con los estudios prospectivos y retrospectivos.
18.3.5 Explicar el modelo de la psicología de la salud.
18.3.6 Explicar los principios del modelo bio-psico-social.
18.3.7 Enumerar los mecanismos fisiológicos que influyen sobre el estado de salud.
18.3.8 Describir los factores psicológicos que favorecen la aparición del cáncer.
18.3.9 Definir el concepto de estrés
18.3.10 Describir las teorías del estrés de Canon, Selye y Lazarus.
18.4 FUNCIONES DEL MÈDICO
18.4.1 Enumerar las motivaciones conscientes e inconscientes del médico para estudiar
medicina.
18.4.2 Explicar el aspecto antropológico de la imagen del médico.
18.4.3 Describir la función de los estudios de medicina y el proceso con el cual se forja la
identidad el alumno de medicina.
18.4.4 Describir y explicar las actitudes del médico ante las enfermedades incurables.
18.4.5 Explicar las actitudes del médico ante los trastornos psicológicos.
18.4.6 Definir el concepto de placebo.
Explicar la importancia de la capacidad de Crítica y autocrítica en la formación del Médico.
Correlacionar el papel que juegan los valores de referencia y los valores morales en relación a los diferentes
aspectos de la práctica médica.
18.5 RELACIÒN MÈDICO-PACIENTE
18.5.1 Describir los aspectos dinámicos de la relación médico-paciente.
18.5.2 Mencionar las expectativas del enfermo hacia el médico.
18.5.3 Describir los diferentes tipos de enfermos y sus estilos de comunicación.
18.5.4 Explicar la importancia del estilo y calidades comunicativas del médico.
18.5.5 Describir los diferentes modelos de entrevista médico-paciente.
18.5.6 Explicar el proceso de intercambio de información entre médico y paciente.
18.5.7 Definir los conceptos de transferencia y contratransferencia.
18.6 EL ENFERMO Y SU ENFERMEDAD
18.6.1 Enumerar los aspectos importantes del enfermo y su enfermedad.
18.6.2 Describir los factores predictivos que intervienen en la salud y en la enfermedad.
18.6.3 Explicar la importancia de los antecedente sociales, psicológicos y genéticos.
18.6.4 Describir los factores patógenos desencadenantes del proceso de morbilidad.
18.6.5 Definir el concepto de coping.
18.6.6 Definir el concepto de lugar de control.
18.6.7 Definir el concepto de estrés percibido y estrés objetivo.
18.6.8 Explicar la interacción entre personalidad e información recibida.
MODELOS DE FUNCIONAMIENTO MENTAL
Describir la estructura y desarrollo de la mente según el modelo psicoanalítico.
Describir el enfoque conductual.
Describir el enfoque humanista y existencial de Maslow.
Describir la teoría general de los sistemas.
Enumerar las principales aportaciones de la Gestalt.
Mencionar las principales aportaciones de la teoría cognoscitiva.
Explicar el enfoque ateórico del DSM IV.
bibliografìas:

1. Alonso Fernández. Psicología médica y social. 5ª.ed. Ed.Masson. Barcelona.1990
  2. Ballester R. Introducción a la psicología de la salud. Promolibro. Valencia 1998.
  3. Corrazet J. Psicología y medicina. Ed. Dantzer. Puf- Boston. 1990.
  4. Goldman, Psiquiatría general. Ed. Manual Moderno, México, 1989.
  5. Golse B. El desarrollo afectivo e intelectual del niño. 2ª. Ed. Ed. Masson. Barcelona 1999.
  6. Jammet. Ph. Psicología médica. Ed.Masson. Barcelona 1992.
  7. López-Ibor. Lecciones de psicología médica. Ed. Masson. Barcelona 1999.
Dr. 90210 está offline   Citar y responder
Viejo 09-ene-2009, 08:29   #4 (permalink)
Moderadora

Universidad: Universidad Nacional de La Plata
Ocupación: Psicólogo
Agradecimientos realizados: 233
Agradecimientos recibidos: 144 en 103 posts
Hola, Fhernando.

Gracias por postear el temario.

Yo te diría que no te preocupes si nunca cursaste una materia de este estilo, es probable que tus compañeros tampoco. En general, en estas materias se empieza prácticamente desde cero.

Se parece un poco a Salud Mental de Medicina de la UBA, y plantea el temario un recorrido por conceptos fundamentales, que rebasan a la Psicología clínica incluso.

Hay muuuuucha bibliografía, más nueva y más antigua sobre los temas que propone abordar la materia, pero creo que lo mejor es esperar a estar cursandola y tener la orientación de los docentes sobre cómo encarar cada uno.

Para las primeras unidades, cualquier manual del desarrollo psico-afectivo del niño te da un paneo del tema (énfasis en lo que plantean Piaget, Gesell y Erikson).

Para el resto, en cualquier manual de psicología o psiquiatría clínica podés encontrar los conceptos básicos de salud-enfermedad, relación médico paciente, crisis vitales, modelos del funcionamiento mental. Es muy bueno el "Tratado de Psiquiatría"de Néstor Marchand y Alberto Monchablón Espinoza.

Cualquier biblio de Salud Mental o Psiquiatría básicas te van a venir bien y son accesibles, así que fijate en esos subforos.

Cualquier duda, preguntanos y te orientamos
.

psico está offline   Citar y responder
Viejo 10-ene-2009, 08:21   #5 (permalink)
Manciano Patch Adams

Citar:
Originalmente publicado por psico Ver post
Hola, Fhernando.

Gracias por postear el temario.

Yo te diría que no te preocupes si nunca cursaste una materia de este estilo, es probable que tus compañeros tampoco. En general, en estas materias se empieza prácticamente desde cero.

Se parece un poco a Salud Mental de Medicina de la UBA, y plantea el temario un recorrido por conceptos fundamentales, que rebasan a la Psicología clínica incluso.

Hay muuuuucha bibliografía, más nueva y más antigua sobre los temas que propone abordar la materia, pero creo que lo mejor es esperar a estar cursandola y tener la orientación de los docentes sobre cómo encarar cada uno.

Para las primeras unidades, cualquier manual del desarrollo psico-afectivo del niño te da un paneo del tema (énfasis en lo que plantean Piaget, Gesell y Erikson).

Para el resto, en cualquier manual de psicología o psiquiatría clínica podés encontrar los conceptos básicos de salud-enfermedad, relación médico paciente, crisis vitales, modelos del funcionamiento mental. Es muy bueno el "Tratado de Psiquiatría"de Néstor Marchand y Alberto Monchablón Espinoza.

Cualquier biblio de Salud Mental o Psiquiatría básicas te van a venir bien y son accesibles, así que fijate en esos subforos.

Cualquier duda, preguntanos y te orientamos.
hOla psico !!!

muchisimas gracias por la información, la verdad sí, no se ni por donde empezar jeje, pero bueno, aquí en México el grado escolar antes de la universidad es la preparatoria, hay varias que imparten la materia de Psicología en un año (generalemente el ultimo año) incluso en mi preparatoria se daba 2 semestres Psicología, pero esto dependía si elgias cursar en el área de "Humanidades y ciencias sociales", yo no elegí esa área y opte por el área de "Químico-Biologo y ciencias de la salud" que iba más enfocado a la carrera que estoy cursando... por lo que varios de mis compañeros si la cursaron...

por otro lado, gracias por la orientación bibliográfica, estoy en busca de manuales y del tratado de psiquiatría... y entonces también buscaré información en el subforo de Salud Mental. al igual si tengo mis dudas (que es muy frecuente ) seguiré al pendiente del subforo de psicología.!

por último, si me pudieras pasar alguna bibliografía de las mas recientes...

saludos cordiales !
Viejo 12-ene-2009, 11:04   #6 (permalink)
Manciano Hibbert

Citar:

18.4 FUNCIONES DEL MÈDICO
18.4.1 Enumerar las motivaciones conscientes e inconscientes del médico para estudiar
medicina.
18.4.2 Explicar el aspecto antropológico de la imagen del médico.
18.4.3 Describir la función de los estudios de medicina y el proceso con el cual se forja la
identidad el alumno de medicina.
18.4.4 Describir y explicar las actitudes del médico ante las enfermedades incurables.
18.4.5 Explicar las actitudes del médico ante los trastornos psicológicos.
18.4.6 Definir el concepto de placebo.
Explicar la importancia de la capacidad de Crítica y autocrítica en la formación del Médico.
Correlacionar el papel que juegan los valores de referencia y los valores morales en relación a los diferentes
aspectos de la práctica médica.
18.5 RELACIÒN MÈDICO-PACIENTE
18.5.1 Describir los aspectos dinámicos de la relación médico-paciente.
18.5.2 Mencionar las expectativas del enfermo hacia el médico.
18.5.3 Describir los diferentes tipos de enfermos y sus estilos de comunicación.
18.5.4 Explicar la importancia del estilo y calidades comunicativas del médico.
18.5.5 Describir los diferentes modelos de entrevista médico-paciente.
18.5.6 Explicar el proceso de intercambio de información entre médico y paciente.
18.5.7 Definir los conceptos de transferencia y contratransferencia.
bibliografìas:

Alonso Fernández. Psicología médica y social. 5ª.ed. Ed.Masson. Barcelona.1990
  1. Ballester R. Introducción a la psicología de la salud. Promolibro. Valencia 1998.
  2. Corrazet J. Psicología y medicina. Ed. Dantzer. Puf- Boston. 1990.
  3. Goldman, Psiquiatría general. Ed. Manual Moderno, México, 1989.
  4. Golse B. El desarrollo afectivo e intelectual del niño. 2ª. Ed. Ed. Masson. Barcelona 1999.
  5. Jammet. Ph. Psicología médica. Ed.Masson. Barcelona 1992.
  6. López-Ibor. Lecciones de psicología médica. Ed. Masson. Barcelona 1999.
Qué interesante!,

...bueno, al parecer, van a ver un poquito de todo... me pareció re-interesante eso que van respecto del médico y del paciente, sobre todo, lo de Funciones del Médico, después contanos qué tal es... de qué se trataron esos temas... o en base a qué bibliografía lo trabajaron.

...yo te aconsejaría que no te hagas problemas y que, mejor, empieces por conseguir y leer la bibliografía que en la materia van a trabajar y que ahí tenés citada... eso te va a permitir seguir mejor el dictado de las clases y, cualquier duda, hacerle consultas a tus propios profesores.
Los siguientes usuarios agradecen a Ulag por haber posteado información muy útil:
Dr. 90210 (14-ene-2009)
Viejo 12-ene-2009, 05:24   #7 (permalink)
Moderadora

Citar:
hOla psico !!!

muchisimas gracias por la información, la verdad sí, no se ni por donde empezar jeje, pero bueno, aquí en México el grado escolar antes de la universidad es la preparatoria, hay varias que imparten la materia de Psicología en un año (generalemente el ultimo año) incluso en mi preparatoria se daba 2 semestres Psicología, pero esto dependía si elgias cursar en el área de "Humanidades y ciencias sociales", yo no elegí esa área y opte por el área de "Químico-Biologo y ciencias de la salud" que iba más enfocado a la carrera que estoy cursando... por lo que varios de mis compañeros si la cursaron...

por otro lado, gracias por la orientación bibliográfica, estoy en busca de manuales y del tratado de psiquiatría... y entonces también buscaré información en el subforo de Salud Mental. al igual si tengo mis dudas (que es muy frecuente ) seguiré al pendiente del subforo de psicología.!

por último, si me pudieras pasar alguna bibliografía de las mas recientes...

saludos cordiales !
Son temas clásicos y fundamentales, así que con cualquier manual vas a andar bien.

Yo también hice otra orientación totalmente diferente de lo que es la carrera (la orientación era básicamente ciencias exactas y naturales, y la carrera que hago es Psicología, que si bien tiene materias donde me sirvió la educación anterior, la mayoría de lo que ví era algo totalmente nuevo para mí) y no tuve problemas para aprender "desde cero".

Para biblio reciente, checkeá el subforo de Salud Mental/Psiquiatría y/o página de salud mental de la UBA, que tiene algunas cosas interesantes.

Cualquier cosa, aquí estamos.

Los siguientes usuarios agradecen a psico por haber posteado información muy útil:
Dr. 90210 (14-ene-2009)
Viejo 14-ene-2009, 12:25   #8 (permalink)
Manciano Patch Adams

[quote=Ulag;474793]Qué interesante!,

...bueno, al parecer, van a ver un poquito de todo... me pareció re-interesante eso que van respecto del médico y del paciente, sobre todo, lo de Funciones del Médico, después contanos qué tal es... de qué se trataron esos temas... o en base a qué bibliografía lo trabajaron.quote]

hola...por aquí estaré frecuentando el foro para contarles que tal, la verdad la psicología es interesante, ya comenzamos clases esta semana y pues arrancando con el temario jejeje.. aunque siendo sincero hay unos terminos que no entiendo, pero es como en todo al principio te cuesta acoplarte a alguna terminologia, despues les cuento que tal las catedras y compartimos conocimientos jejeje o abrimos nuevos tmas de debate ..

saludos cordiales desde México!!
Viejo 14-ene-2009, 12:43   #9 (permalink)
Moderadora

Gracias por la buena onda, Fhernando.

Esperamos que nos cuentes cómo va la materia y todas tus dudas.

Viejo 14-ene-2009, 08:54   #10 (permalink)
Manciano Hibbert

Sí!!!, suerte y no te olvides de volver a pasar por aquí y contarnos !!!
Viejo 27-feb-2009, 06:24   #11 (permalink)
Manciano Meredith

Agradecimientos realizados: 12
Agradecimientos recibidos: 7 en 6 posts
hola fhernando, que tal? queria contarte que con respecto a mi experiencia personal, la materia dista bastante, no solo en la bibliografia, sino tambien en el enfoque y temas abordados con respecto a salud mental de la uba. nosotros tenemos una orientacion ( por lo menos en mi catedra) mucho mas psicoanalitica ( y lacaniana en mi caso), con un programa mucho mas "abierto" ( el tuyo por lo que se ve es bastante taxtativo). avisanos que onda lo que vas viendo.
nico_las está offline   Citar y responder
Viejo 28-mar-2009, 08:08   #12 (permalink)
Manciano Patch Adams

Citar:
Originalmente publicado por nico_las Ver post
hola fhernando, que tal? queria contarte que con respecto a mi experiencia personal, la materia dista bastante, no solo en la bibliografia, sino tambien en el enfoque y temas abordados con respecto a salud mental de la uba. nosotros tenemos una orientacion ( por lo menos en mi catedra) mucho mas psicoanalitica ( y lacaniana en mi caso), con un programa mucho mas "abierto" ( el tuyo por lo que se ve es bastante taxtativo). avisanos que onda lo que vas viendo.

hOla... mi materia se llama psicologia médica, enfocado a medicina, esta en el área de sociomedicina en mi mapa curricular, pero los aspectos mas clínicos se ven más a fondo en la materia de Psiquiatria que se imparte en 10° semestre, y algunos puntos se retoman en Neurologia en 7mo semetre.. pero sí como tu dices es muy diferente en algunos aspectos de lo que llevan como salud mental.
lo que me gusta de la materia en mi escuela es que la hacen tipo teórica práctica.

hasta ahorita hemos visto muchos temas interesantes, el que más me ha gustado es lo de el desarrollo psicoafectivo del niño.. desde que nace hasta la adolescencia.. es muy interesante lo que plantean cada autor, Freud, Erickson.. .etc
tambien vimos lo de trastornos de personalidad, muy interesnte nos aplicaron test y sali con personalidad tipo "Obsesivo-Convulsivo" opss
sigue la sección de hipnósis .. que miedOo jajaj despues les cuento que paso jeje-

saludos !!
Viejo 31-mar-2009, 06:16   #13 (permalink)
Manciano Hibbert

...Sección de hipnosis ???

Pss!: ...es "compulsivo"
Viejo 01-abr-2009, 07:36   #14 (permalink)
Manciano Patch Adams

Localización: In a little town called hope (eso deberia ser Buenos Aires)
Ocupación: Traducción
Agradecimientos realizados: 48
Agradecimientos recibidos: 55 en 38 posts
Q raro q tengan una sección de hipnosis :S

¿A que te referis (Nicolas) con un "programa mas abierto"? ¿Acaso ver a Lacan es sinonimo de "apertura"?
Viejo 01-abr-2009, 07:54   #15 (permalink)
Manciano Patch Adams

Citar:
Originalmente publicado por Ulag Ver post
...Sección de hipnosis ???

Pss!: ...es "compulsivo"
es cierto..!! mil disculpas jajaja se me paso. que es eso "nv" ¿¿de donde saliO ?? waaa que mal
Viejo 03-abr-2009, 11:26   #16 (permalink)
Moderadora

En países como EEUU se utiliza muchísima la hipnosis todavía , por lo que en muchas carreras se sigue viendo ese tema.

Lo del programa más "abierto" que menciona nico_las me parece que no es por lo de la orientación lacaniana (que vuelva y aclare, jaaja).

PD: Fhernando: no te preocupes si administraron algún test y "saliste" como algún tipo de personalidad o patología: la validez y la confiabilidad de un instrumento y su aplicación en ámbitos de formación no es significativa (me refiero, es más para ver de qué se trata y cómo se administra, pero el único calificado para hacerlo es un psicólogo, dentro de un proceso psicodiagnóstico o un tratamiento ).

Viejo 06-abr-2009, 09:18   #17 (permalink)
Enfermera
Moderadora

Ocupación: Enfermero
Agradecimientos realizados: 67
Agradecimientos recibidos: 94 en 73 posts
Artículos de blog: 4
Es lo mismo que di yo en Enfermería en Salud Mental, descartando lo de médico, incluyendo la clase de hipnosis que me quedé dormida... cuando dijo: "cierren los ojos" .
Creo que era hipnosis, pero de fondo se escuchaba a Enya, luego musica de plantas, bosques, etc... (plantas = bosque es lo mismo), pero esa New Age, y nos hacía elegir un lugar, ponernos en posiciones, recordar lo último que hicimos hasta cuando eramos un fetito... Algunos de mis compañeros lloraban, otros se reían, otros se fueron porque no aguantaban más y otros se durmieron (yo entro en el campo de la concentración). Estuvo lindo como pérdida de tiempo, pero reconozco que me hizo pensar en cual era mi problema en un momento, porque estas demasiado aburrida que te pones a pensar en lo que te dice el tipo.

Ah che me olvidaba! La comparación del niño enfermo como niño saludable se llama puericultura y es una boludez, vas a un libro de psicología donde esté el paso de los años de un niño sano como debería actuar, psico-motor, gruesa y final, no me acuerdo lo otro que tiene nombres, lo comparas con una niño enfermo y listo, igual si necesitas eso, andá a la parte de Enfermería que dejé un trabajo, lee a partir de "Conceptualización del ciclo de vida de un niño sano, comparado con Luz Sandoval, con la patología de Hidrocefalia."

http://www.mancia.org/foro/enfermeri...ricultura.html

También se lo dejo a Psico que lo mira por TV (?).

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:

Editado por Magne en 06-abr-2009 a las 09:24 .
Magne está offline   Citar y responder
Viejo 06-abr-2009, 10:39   #18 (permalink)
Manciano Meredith

Citar:
Originalmente publicado por El Zumba Ver post

¿A que te referis (Nicolas) con un "programa mas abierto"? ¿Acaso ver a Lacan es sinonimo de "apertura"?
no para nada, sino que me referia que en el dto de salud mental de la facu de medicina hay muchas catedras, y cada catedra toma esos "conteidos generales" y les da el enfoque teorico que le parece mas pertinenete. hay de todo: catedras mas lacanianas, catedras freudianas... y catedras mas cognitivas, con enfoques mas ortodoxos etc.

a eso me referia con un programa "abierto"
Viejo 07-abr-2009, 08:25   #19 (permalink)
Enfermera
Moderadora

Ocupación: Enfermero
Agradecimientos realizados: 67
Agradecimientos recibidos: 94 en 73 posts
Artículos de blog: 4
Citar:
Originalmente publicado por El Zumba Ver post

Jajajajaa es mi nuevo ídolo! Va a mi MSN como subnick. Igual a veces es preferible la "apertura" de Lacan que la "clausura" de Freud (palazo para los freudeanos) .

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:
Magne está offline   Citar y responder
Viejo 12-abr-2009, 06:43   #20 (permalink)
Manciano Patch Adams

Citar:
Originalmente publicado por psico Ver post
En países como EEUU se utiliza muchísima la hipnosis todavía , por lo que en muchas carreras se sigue viendo ese tema.

Lo del programa más "abierto" que menciona nico_las me parece que no es por lo de la orientación lacaniana (que vuelva y aclare, jaaja).

PD: Fhernando: no te preocupes si administraron algún test y "saliste" como algún tipo de personalidad o patología: la validez y la confiabilidad de un instrumento y su aplicación en ámbitos de formación no es significativa (me refiero, es más para ver de qué se trata y cómo se administra, pero el único calificado para hacerlo es un psicólogo, dentro de un proceso psicodiagnóstico o un tratamiento ).
lo de las sesiones de hiPnosis no lo se pero el psiquiatra que nos impartira la clase esta obsecionado con eso jajaja no se si es correcto que lo haga un psiquiatra o un psicologo ¿?¿? ...

y lo del test jeje gracias no me preocupo aunque aveces si coinciden puntos a favor con ese tipo de personalidad y mi conducta jeje pero igual como dices tu solo que el psicologo haga el diagnostico... yo no he ido nunca con el psicologo, no se si es momento de ir puesto desde que entre a estudiar medicina (hace 3 años ya) he cambiado de conducta jejeje no se cambios de stado de animo cañon pero tendre que consultarlo con el psicologo...
Viejo 12-abr-2009, 07:06   #21 (permalink)
Moderadora

Citar:
lo de las sesiones de hiPnosis no lo se pero el psiquiatra que nos impartira la clase esta obsecionado con eso jajaja no se si es correcto que lo haga un psiquiatra o un psicologo ¿?¿? ...

y lo del test jeje gracias no me preocupo aunque aveces si coinciden puntos a favor con ese tipo de personalidad y mi conducta jeje pero igual como dices tu solo que el psicologo haga el diagnostico... yo no he ido nunca con el psicologo, no se si es momento de ir puesto desde que entre a estudiar medicina (hace 3 años ya) he cambiado de conducta jejeje no se cambios de stado de animo cañon pero tendre que consultarlo con el psicologo...
No es una práctica demasiado regulada la hipnosis, excepto en un par de países.

Mientras no la uses argumentando que constituye un tratamiento psicológico, no le van a caer juicios de mala praxis a nadie.:xd:

Tiene fuertes limitaciones, por algo tantas corrientes y escuelas dejaron de utilizarla como método.

Sobre lo de ir al psicólogo: cuando estés dispuesto, irás.

Gracias por compartir tu experiencia y por la buena onda.

Saludos.

Viejo 03-ago-2009, 04:15   #22 (permalink)
Psicoanalista

Universidad: Universidad de Buenos Aires
Agradecimientos realizados: 1
Agradecimientos recibidos: 38 en 21 posts
Voy a dar mi opinión sobre lo que debería ser la enseñanza que podría aportar el psicoanálisis a la medicina y que creo, CREO, porque desconozco las cátedras que se autodenominan lacanianas, freudianas o psicológicas, pero por lo que yo leo en los post de los médicos, evidentemente esto que considero esencial no se lo han transmitido.
Ante todo, debería tener una buena transmisión de lo que es una histeria. Las histerias de conversión, generalmente van a caer en manos de médicos que no saben que hacer con ellas ya que, los médicos les hacen hacer estudios, y estudios y no sacan nada en conclusión. La histeria afecta al cuerpo del paciente de una manera muy particular y está lejos de lo psicosomático, donde si hay un compromiso del cuerpo real.
El cuerpo en la histeria es simbólico, lo que quiere decir que sus síntomas son palabras insertadas en el cuerpo, así empezó el psicoanálisis y llamó la atención de un Dr. neurólogo que se llamaba Freud. Por esto se fue a Paris a estudiar con el que era la eminencia en histerias que se llamaba Charcot.
El primer caso de histeria tratado por medio de la hipnosis es el famoso caso llamado Anna O, cuyo nombre verdadero era Bertha Pappenheim. A esta paciente la trató un colega de más experiencia que Freud llamado Breuer. Luego éste se asustó por la transferencia (cuando creyó que el análisis había terminado lo llamaron de urgencia porque la paciente estaba con un ataque histérico donde decía ¡ahí viene el hijo del Dr. Breuer! y hacía los movimientos del parto. ¿Se imaginan en aquella época a Breuer delante de toda la flia de la paciente, frente a ese espectáculo? Lo menos que pensaban es que él había tenido relaciones sexuales con la misma. Luego de esto Breuer huye despavorido y se va de viaje con su mujer que ya estaba bastante celosa de la Bertha porque él se ocupaba de ella mucho más que cualquier otro paciente. Esto es parecido al caso Laura que voy a comentar en mi curso.
Luego lo otro que no debería desconocer un médico es la diferencia entre demanda y deseo, es decir que lo que demanda un enfermo no es igual a lo que desea.
Puede demandar curación pero su deseo puede ser muy otro con lo cual lo vuelve inoperante para el médico.
La otra cuestión es que la concepción del cuerpo cambiaría si se lo piensa no desde la división cartesiana como simple extensión y se incluye que el cuerpo es para gozar de si mismo. La dimensión del goce agrega una dificultad, pero por otro lado permite avanzar en lo que hace a todo lo que lo determina a dicho cuerpo tanto en los problemas de las adicciones, en las toxicomanias y lo que no es tan fácil de conceptualizar las enfermedades.
Por lo tanto si el médico tuviera en cuenta estas dos cuestiones fundamentales el nivel de la demanda del enfermo y el del goce quizás podría operar con un poco más de posibilidades y no encontrarse atrapado por las redes del paciente.
Ya he hablado en otros trheads acerca del goce y parece que no se entiende a que me refiero, para hacerla corta, así como en el placer lo que domina es la menor exitación posible, en el caso del goce se trata del orden de la tensión, del forzamiento, del gasto, el goce comienza cuando empieza el dolor que le permite al sujeto experimentar toda una dimensión del organismo que de otro modo aparece velada.
Héctor Rupolo está offline   Citar y responder
Viejo 15-oct-2009, 11:16   #23 (permalink)
Manciano Meredith

justamente esos temas son los que en la uba se abordan en la materia salud mental. Lo que sucede con lo psicoanalistas ( y ojo, no con el psicoanálisis) es esa característica oscurantista al escribir y expresarse, y esa ortodoxia mental ( no quiero ofender) que a veces no les permite comprender que el cuerpo y la mente son una unidad. Esta demostrado que en las depresiones hay cambios químicos en el cerebro ( escuche a psicoanalistas negar esto), quiza por eso muchos médicos terminaron calificando al psicoanalisis como una charlatanería...
El post no pretende ofender, sino aclarar( como estudiante de medicina) lo que a veces uno escucha o lee en el ámbito medico
Viejo 16-oct-2009, 10:20   #24 (permalink)
Psicoanalista

Justamente pensar la división entre mente y cuerpo es una posición que proviene de Descartes. Lo que si es necesario es precisar cuál es la relación entre el sujeto, que deviene de la palabra y aquello que es el organismo en el cual se inserta la palabra. Los nuevos descubrimientos que se han realizado en el terreno neuronal apuntan a una mayor integración de lo que se produce en un sujeto a nivel de la palabra y aquello que se produce en su aparato neuronal. Se han estudiado sustancias que se producen por ejemplo en la esquizofrenia, el problema reside en hacer un enfoque escindido entre mente y cuerpo.
Hoy en día con el descubrimiento de la platicidad neuronal, (la modificación de las neuronas en sus conexiones) se ha podido pensar que la interrelación entre lo que es del orden de la palabra y el organismo es mucho mayor de lo que se creía antiguamente.
Obviamente no es lo mismo en todas las patologías. Por ejemplo en el caso específico de la histeria de conversión, el único tratamiento posible es por medio del psicoanálisis, pero en el caso de las psicosis es necesario una operatoria integrada entre médico psiquiatra y psicoanalista. Hay momentos en las psicosis que es absolutamente necesaria la medicación y el trabajo integrado con el psicoanalista. El único problema serio que yo veo hoy, es como a los médicos no se les enseña la psiquiatría clásica que tan bien ha diferenciado los cuadros clínicos, en contra de la psiquiatría dinámica que no es ni chicha ni limonada. Estoy en contra de mezclar las cosas como se lo hace con el DSM 4. Llega un momento en el cual con "supuestos" nuevos conceptos se mezcla todo y el psiquiatra ya no sabe a que se refiere. Tomemos el seudoconcepto de bipolaridad. Esto surgió de una mala lectura de Freud el cual hace una relación entre la manía y la melancolía. De esta manera se califica de bipolar a cualquiera y se pierde la riqueza sintomática de la manía por un lado y de la melancolía por otro.
Si se hace una caracterización de bipolaridad en el sentido de depresión por un lado y de exitación por el otro cualquiera puede caer bajo este seudoconcepto. Asi es como un paciente neurótico que pasa por una depresión puede ser caracterizado como bipolar cuando en realidad está pasando por un momento de depresión, a veces es necesario la intervención del psiquiatra para evitar al paciente un sufrimiento extremo, pero eso no lo va a curar, la neurosis obsesiva es tratable por el psicoanálisis. Y la integración interdisciplinaria entre médico y psicoanalista es perfectamente posible.
Los siguientes usuarios agradecen a Héctor Rupolo por haber posteado información muy útil:
psico (18-oct-2009)
Viejo 17-oct-2009, 09:50   #25 (permalink)
Manciano Chapatin

Universidad: Universidad de Ciencias Empresariales y sociales
Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 2 en 2 posts
Citar:
Originalmente publicado por nico_las Ver post
justamente esos temas son los que en la uba se abordan en la materia salud mental. Lo que sucede con lo psicoanalistas ( y ojo, no con el psicoanálisis) es esa característica oscurantista al escribir y expresarse, y esa ortodoxia mental ( no quiero ofender) que a veces no les permite comprender que el cuerpo y la mente son una unidad. Esta demostrado que en las depresiones hay cambios químicos en el cerebro ( escuche a psicoanalistas negar esto), quiza por eso muchos médicos terminaron calificando al psicoanalisis como una charlatanería...
El post no pretende ofender, sino aclarar( como estudiante de medicina) lo que a veces uno escucha o lee en el ámbito medico

Me parece que hablar de "los psicoanalistas" es una forma excelente de apuntar al cura y pegarle al campanario, ya que es más o menos como decir "los médicos" o "los abogados".

Es muy posible que eso que caracterizás en "los psicoanalistas" lo encuentres en más de un psicoanalista, pero también es posible que lo que se caracteriza de oscurantismo y charlatanería se origine simplemente en el hecho de que quien lo dice no tiene la suficiente profundidad teórica en el tema para entenderlo.

De la misma manera, se podría caracterizar a algún discurso médico como oscurantista si uno no conoce la terminología ni las articulaciones teóricas que soportan un X léxico médico. Definitivamente creo que para que sea realista alguna integración entre la práctica médica y la psicoanalítica tiene que surgir de un respeto científico por las disciplinas y no del intento de subordinar una disciplina a la otra, que a veces (digo, a veces) es lo que se deja entrever y mucha crícita surge ante la imposibilidad de poner en segundo plano al psicoanalista en cuadros donde la intervención analítica es más relevante.
Fergrey está offline   Citar y responder
Los siguientes usuarios agradecen a Fergrey por haber posteado información muy útil:
psico (18-oct-2009)
Viejo 22-oct-2009, 12:19   #26 (permalink)
Manciano Meredith

Citar:
Originalmente publicado por Fergrey Ver post
Me parece que hablar de "los psicoanalistas" es una forma excelente de apuntar al cura y pegarle al campanario, ya que es más o menos como decir "los médicos" o "los abogados".

Es muy posible que eso que caracterizás en "los psicoanalistas" lo encuentres en más de un psicoanalista, pero también es posible que lo que se caracteriza de oscurantismo y charlatanería se origine simplemente en el hecho de que quien lo dice no tiene la suficiente profundidad teórica en el tema para entenderlo.

De la misma manera, se podría caracterizar a algún discurso médico como oscurantista si uno no conoce la terminología ni las articulaciones teóricas que soportan un X léxico médico. Definitivamente creo que para que sea realista alguna integración entre la práctica médica y la psicoanalítica tiene que surgir de un respeto científico por las disciplinas y no del intento de subordinar una disciplina a la otra, que a veces (digo, a veces) es lo que se deja entrever y mucha crícita surge ante la imposibilidad de poner en segundo plano al psicoanalista en cuadros donde la intervención analítica es más relevante.
No, lo que trataba de apuntar es que hoy en día, hay muchos charlatanes "pseudopsicoanalistas" dando vueltas por distintos ámbitos, y que justamente son los que mas desacreditan al psicoanálisis como practica terapéutica. Tal vez ese sea uno de los principales problemas de la integración psicoanálisis medicina.
igual quiero plantear otro punto: LA TERAPIA PSICOANALÍTICA PUEDE APLICARSE A TODOS LOS PACIENTES? O A VECES ES NECESARIOS UTILIZAR OTRO ENFOQUE TERAPÉUTICO?
Viejo 22-oct-2009, 06:17   #27 (permalink)
Psicoanalista

Estimado Nico las: En cuanto a los charlatanes, sabemos que los hay en todos los ámbitos, y el psicoanálisis no está exento de esto, sobre todo por el hecho de que la formación psicoanalítica es extrauniversitaria.
Pero voy a tu pregunta respecto a si todos los pacientes son susceptibles de un psicoanalisis.
Mi respuesta es que no.
No todos y no por el tipo de cuadro nosológico, sino por el hecho de que no todo paciente puede aceptar ciertas cuestiones a las cuales nos enfrenta el psicoanalisis.
Pero esto no es una cuestión esotérica ni terriblemente difícil de definir. Para centrar la cuestión voy a partir de lo más general a la más particular.
En principio hay gente que sufre perturbaciones psíquicas de las cuales no se quiere hacer cargo, entonces hay una demanda clara de resolver un problema por cualquier medio que no sea un tratamiento psicoanalítico. Este tipo de paciente recurrirá a cualquier profesional que le ofrezca lo que está demandando, como por ejemplo tratar algún tipo de problema específico por medio de la sugestión, de la magia, de alguna creencia en un apoyo espiritual, que puede ser por medio de la religión, o por medio de pastillas.
Hay pacientes que tienen una particular desconfianza en hablar de sus problemas con otro y que creen que todo lo pueden resolver por sus propios medios.
También, no podemos dejarlo de lado, hay pacientes que han tenido una mala experiencia psicoanalítica y no quieren volver a pasar por tal experiencia. (son aquellos en los cuales encontramos una razón más lógica para oponerse a iniciar un tratamiento psicoanalítico)
Ahora bien, en lo más singular, yo diría que aquello que impide para algunos un tratamiento psicoanalítico, es el hecho de que no están dispuestos a los rodeos que implica la regla fundamental del psicoanalisis, que es la de decir todo lo que se le ocurra sin reticencias, y dejarse llevar por ese discurso desconocido que es el del inconciente.
El inconciente es un saber que está dentro de cada uno de nosotros que tiene la particularidad de ser un saber que no se sabe.
Este saber que no se sabe surge por las fracturas del discurso, es decir por los actos fallidos, cuando uno quiere decir algo y dice otra cosa, por los sueños, o por los síntomas.
Hay gente que viene al tratamiento psicoanalítico y presenta una relación tan estrecha con su verdad que al psicoanalista lo sorprende, por ejemplo pacientes que se preguntan por lo que dicen sus sueños, pacientes que quieren averiguar porque tienen los síntomas que tienen, o porque se dan las repeticiones en su vida que los lleva siempre al mismo lugar. Este tipo de pacientes son los más tratables por el psicoanalisis. De cualquier manera, hay un tiempo para cada persona para comenzar un análisis y esto también es de respetar, hay gente que en determinado momento todavía no está preparada para hacerse la pregunta crucial de si va a seguir repitiendo siempre lo mismo o va a intentar modificarlo. Finalmente hay gente que encuentra una resolución de sus problema mediante el aturdimiento tóxico de las drogas.
Todo esto que te digo como verás hace a la complejidad que hay que evaluar a la hora de determinar si alguien es analizable o no.
Lo que es seguro es que el análisis, por donde más entra, donde el camino está más preparado es por otro que habiendo pasado la experiencia puede recomendarlo porque su vida ha realmente cambiado a partir del psicoanalisis. Este sería el polo opuesto de aquel que ha tenido una mala experiencia.
Tuve que responderte así, porque me parece que tu pregunta que parece ingenua no era tal.
Responder

Herramientas

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último post
¿Psicologia dentro de Medicina? Carito* Psicología 35 24-ene-2010 12:48
Biotecnologia aplicada a la medicina? nicodead Biotecnología 10 17-oct-2008 09:22
Biofìsica: Mecánica aplicada a medicina? Bohemian_Scientist Biofísica 28 18-abr-2008 12:02
De Medicina a Psicología! lolocroci Psicología 29 24-mar-2008 03:02
Otro De Medicina a Psicologia Popita CBC (Ciclo Básico Común) 13 15-feb-2008 05:06

Todas las horas son GMT -3. La hora es 02:06 .